La imputación a MAFO

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La Audiencia Nacional acaba de ordenar al juez Fernando Andreu que cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.


Según el auto hecho público este lunes, Fernández Ordóñez autorizó la cotización en el mercado de valores del referido grupo bancario, resultante de una fusión contranatura en la que se asumían los activos tóxicos de cajas de ahorro en situación de quiebra técnica. Hasta en cuatro ocasiones advirtió la inspección del Banco de España al supervisor de que la salida a bolsa de Bankia acabaría en la quiebra y en el posterior rescate público de la entidad. Efectivamente, poco tiempo después, eso fue exactamente lo que sucedió, con un perjuicio para los inversores de 15.000 millones de euros.

Ahora bien, la de obviar las advertencias bien fundadas de los expertos del Banco España fue solo la última –y más dañina– decisión del inefable MAFO, en el marco de una gestión que no pudo ser más desastrosa.

El gobernador socialista del Banco de España negó la existencia de la crisis pese a disponer de todos los indicadores que anunciaban la mayor recesión de la historia reciente. Cuando la tormenta se desencadenó, MAFO actuó de la peor manera posible en un regulador: autorizando una cadena de fusiones entre cajas solventes y cajas que no lo eran en absoluto, lo que aumentó exponencialmente los costes del rescate financiero posterior. Consumado el desastre, MAFO autorizó la emisión de títulos dudosos –las famosas participaciones preferentes– con que algunas cajas de ahorro se aprovecharon de la confianza de sus clientes para tratar de evitar la quiebra inmediata.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es uno de los grandes responsables de la crisis devastadora que ha asolado el sistema financiero español. En lugar de vigilar el comportamiento de los agentes bancarios y establecer medidas de profilaxis, colaboró en extender la mentira alimentada por el Gobierno socialista de que lo que estaba ocurriendo en 2007 era tan solo una leve "desaceleración". Sobran las razones, pues, para investigarlo penalmente. Era, de hecho, un clamor.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto de Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.

Además de a Fernández Ordóñez y Segura, la Sala acuerda que se cite también como investigados a los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

La Sala analiza la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de "razonable" y "razonada" la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Los jueces consideran también que en la fase actual de la instrucción, tal y como sostienen los recurrentes, no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídicas de los hechos (posible estafa de inversores del ex art 182 bis), como ha realizado el instructor, sino que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.

La Sala rechaza la solicitud de que se oficie al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa entre José Antonio Casaus y Pedro Comín, por tratarse de una diligencia "manifiestamente excesiva".

INFORME “DEMOLEDOR”

En su auto, el tribunal, presidido por Antonio Díaz Delgado, subraya que el informe por el que se advierte de los peligros de la salida a bolsa de Bankia es “demoledor”. La Sala analiza los correos entre diversos responsables del Banco de España sobre el plan de capitalización de Bankia y concluye que el informe de los inspectores es “absolutamente contraria” a la salida a bolsa en estructura de doble banco, BFA-Bankia. “No va esta alzada a copiar el informe, que no tiene ni una línea de literatura, y que es contundente especialmente en cuanto a que los acreedores de BFA tienen sus expectativas de cobro en las acciones de Bankia”.

El tribunal hace especial a la parte del informe en el que se dice que “no es viable a medio plazo una estructura como la de BFA con un pasivo de 21.000 millones de euros… al que hacer frente básicamente con unas acciones valoradas en el mercado en 9.000 millones de euros”.

Para revocar la decisión de Andreu no de investigar a los principales responsables del Banco de España y CNMV, el tribunal tiene en cuenta en informe de seguimiento del 21 de diciembre de 2011 en el que se denuncia que la dirección de BFA-Bankia “anteponía sus propios intereses a los de la entidad, denunciando las excesivamente generosas políticas retributivas y de prejubilaciones poniendo ya en cuestión que pudiesen devolverse los fondos aportados por el FROB para la constitución del SIP”. También recoge otro informe de 21 de marzo de 2012, en el que su primera conclusión es que la matriz del grupo BFA “no es una entidad viable”.


“ESTE GRUPO NO ES VIABLE”


Los magistrados consideran importantes los correos aportados a la causa entre los responsables del Banco de España, principalmente uno entre José Antonio Casaus y Pedro Rodríguez Comín, fechado el 14 de abril de 2011, en el que el primero le dice: Dije que no lo diría más… ¿o si? Pero lo digo: este grupo NO ES VIABLE”… “En caso contrario se acabará malvendiendo el banco cotizado por un lado y el FROB tendrá que hacerse cargo del banco no cotizado, por el otro, con un coste por el contribuyente de en torno a 15.000 millones de euros frente a la opción de coste cero para el contribuyente que supondría que el grupo fuera comprado hoy por una entidad potente y solvente”.



El tribunal recoge un tercer correo, del 10 de mayo de 2011, entre los mismos interlocutores, en el que Casus envía a Comín un análisis del grupo Bankia. En él se vuelve a afirmar que el grupo no es viable por “sus muy graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia”. En él, se analiza se analiza cada uno de estos apartados con “números demoledores”, según interpreta el propio tribunal.



Así, señala su “total ausencia” de rentabilidad como el “mayor problema”; y el problema de liquidez como “la principal amenaza”: “Bankia ha recibido ayudas públicas directas o indirectas a largo plazo por más de 23.000 millones de euros (…) Pongamos estos 23.000 millones de euros en relación con los 33.000 millones de euros de emisiones de Bankia que vencen entre 2011 y 2012 y llegaremos a la conclusión de que Bankia ha podido afrontar una gran parte de los vencimientos en los últimos tres años gracias a las ayudas públicas directas o indirectas del Estado español”.


“FALACIA DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS”



El último correo analizado es el remitido por la totalidad del equipo de inspección a Comín, el 16 de mayo de 2011, para ante su inmediata reunión con el subgobernador del Banco de España para tratar el tema de Bankia. “Este correo añade una demoledora advertencia sobre el Gobierno interno del grupo, de los que (entre otras cosas) informa: un consejo muy politizado y poco profesional; continúan los mismos gestores que han llevado a las entidades a solicitar ayudas públicas; desacreditados en el mercado”.



“El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados efectuada por el equipo de inspección del mismo Banco de España”, recoge el auto.

Se ha producido la dimisión en bloque en la cúpula del Banco de España. Los tres altos cargos del Banco de España imputados este lunes por su actuación en la salida a bolsa de Bankia que todavía ocupaban posiciones importantes dejan el supervisor: Mariano Herrera, Director General de Supervisión; Pedro Comín, Director General Adjunto de Supervisión; y Pedro González, Director del Departamento de Inspección IV, bajo la autoridad del primero.



Publicaciones anteriores en este blog sobre MAFO,  BANKIA y Banco de España

sábado, 1 de octubre de 2011 Lo peor de lo peor

jueves, 26 de julio de 2012  El discurso de MAFO

martes, 15 de mayo de 2012 El lamentable MAFO

martes, 29 de mayo de 2012 No entiendo nada...

miércoles, 30 de mayo de 2012 Objetivo: Silenciar a MAFO

martes, 5 de junio de 2012 De las mentiras al deshonor

sábado, 6 de diciembre de 2014 La “Gran Estafa” de Bankia

domingo, 31 de enero de 2016 Economistas, políticos y otros animales (MAFO)

sábado, 15 de octubre de 2016 Mafo, se cierra el círculo

Comentarios

  1. Pablo De La Puerta Cano

    Este como le sigan, le encuentran de todo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Nogales Rodriguez

    Este éste es el culpable de la ruina de las cajas por firmar en barbecho pero cobrar como un bandolero

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Romero Lopez

    muy bien . que den ejemplo con los saqueadores y sus complices ya era hora .

    ResponderEliminar
  4. Antonio Viribay Abad

    Uno de los mayores culpables del caso Bankia y ahí anda libre y tan pancho.

    ResponderEliminar
  5. Juan José Lopez Quijano

    Otro culpable al trullo con Rato de la mano

    ResponderEliminar
  6. Pablo De La Puerta Cano

    Este como le sigan, le encuentran de todo.

    ResponderEliminar
  7. Maria Angeles Morano Sanz

    Otro sinvergüenza socialista incompetente!

    ResponderEliminar
  8. Maria Angeles Morano Sanz

    Otro sinvergüenza socialista incompetente!

    ResponderEliminar
  9. Angel Rodríguez Abellán

    Espero que todo esto le salpique al inútil de ZP y " la gente " se de cuenta de una vez, de quién era y a dónde nos llevó el incompetente de ZP.

    ResponderEliminar
  10. Angel Rodríguez Abellán

    Espero que todo esto le salpique al inútil de ZP y " la gente " se de cuenta de una vez, de quién era y a dónde nos llevó el incompetente de ZP.

    ResponderEliminar
  11. Isabel Moreno Garcia

    El poder judicial está como está, tiene un paragua y sólo cabe alguno imagina a quien cubren

    ResponderEliminar
  12. José Pedro PeribañePeribañez Muñoz

    Ya era hora, el principal culpable de la salida a bolsa de Bankia, a ver si se atreven con el.
    Pero el que está detrás es su jefe Zapatero que le nombró.
    Alguien cree que él por su cuenta va a permitir la salida a bolsa desoyendo todos los informes de los inspectores?

    ResponderEliminar
  13. Antonio Budria Ezquerra

    Seguro que si hubiese sido alguien del otro lado ya estarīa casi en la trena.Me pregunto si este sujeto hizo algo en su etapa que no oliese a chamusquina

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos Ferrera Ahijado

    A la puta carcel de una vez.. Este individuo fue el que trajo la ruina a España cuando le puso su hermano y el amigo de los niños, ZAPATITOS.

    ResponderEliminar
  15. Francisco Jose Fernandez

    Este fué uno de los pilares fundamentales del desastre socialista Español.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Seijas

    Este es más culpable de lo que pasó en bankia que todos los de más fue él quien permitiera lo que luego ah ido sucediendo,

    ResponderEliminar
  17. José Pedro PeribañePeribañez Muñoz

    Pero segudo que seguía órdenes de La Salgado y por supuesto de Zapatero, a ver si canta lo que sabe

    ResponderEliminar
  18. Paqui Escobar Martinez

    Menudo golfo seguro que se libra es socialisto

    ResponderEliminar
  19. Jose Martin Gutierrez

    España desde el siglo 18 para acá se llenó de traidores y asi nos va. He oido a la historiadora Roca barea decir una verdad enorme. Ha dicho que la intelestualidad española son todos Rojos y portanto traidores y pro-leyenda negra.y yo agrego que tambien el noventa por ciento de periodistas tambien lo son. Van apuja a ver cual puede ser más traidor ,que no hacen más que ceder en todo aquello que zancadillea a España dando siempre la razon a sus enimigos.

    ResponderEliminar
  20. Lola Ig

    Es q la gente tiene muy mala memoria y enseguida se olvidan del desastre q nos dejó el señor z.p. y aun tienen la poca vergüenza d acusar al pp de q lo hace tan mal después de lo q le ha tocado .si no fuera el 11 m y hubiera ganado el señor hoy no estaríamos como estamos.pero este país dormido no se quiere interar.y ala juventud q se vayan creyendo las palabritas de podemos q se van a interar lo q vale un peine

    ResponderEliminar
  21. Esther Miro

    Pasaran años .prescribirá i no va a pasar nadaaaa. Mucho sinvergüenza .i poca justicia hay en éste país .el día que metan a todos los que han robado i vivido.a tuti PLE

    ResponderEliminar
  22. Isidra Ortega

    Es que este «señor» era el máximo responsable del sistema bancario español y su descalabro...antes tenía que haber sido llamado por la justicia para dar explicaciones. Pero que no se preocupe que se irá de rositas como otros muchos. La corrupción campa por toda España.

    ResponderEliminar
  23. Cristo R Suárez

    El golfo puesto por ZP, Peeeedro Sánchez di algo, cabrón!!!

    ResponderEliminar
  24. Pepi Velasco Herrero

    Ala cárcel o el dinero

    ResponderEliminar
  25. Salvador J. Sanchez Atienza

    Los grandes señores,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,unos añitos en el trullo ,les sentaria muy bien, para el estres

    ResponderEliminar
  26. Pilar Cano Castillo

    A la cárcel jilipollas de mierda

    ResponderEliminar
  27. Jose Angel Arribas Llorente

    Se escapara como todos....quieren hacer ver que la """"" democracia """" funciona.....ja...ja...ja.

    ResponderEliminar
  28. Antonio Rodriguez Ruiz

    A la cárcel sinvergüenza chorizo inútil desgraciado mierda chusma ladrón

    ResponderEliminar
  29. Tomás FZ

    Si no lo condena, al menos que le quiten la paga y la pensión

    ResponderEliminar
  30. Juan Antonio Luque Ruiz

    Apuntaba maneras desde chico.

    ResponderEliminar
  31. Mario Garcia Sarmiento

    Si ríete querés el responsable de la ruina de muchos españoles

    ResponderEliminar
  32. Mario Garcia Sarmiento

    Para Que servía la cirbe gilipollas?

    ResponderEliminar
  33. Guille Camacho

    Q les quiten todo lo robado.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Rodriguez Ruiz

    A la cárcel sinvergüenza chorizo inútil desgraciado mierda chusma ladrón

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Adriano Suarez Herrera

    CLARO QUE NO LO CONDENAN NI LE QUITAN LA PAGA NI LA PENSIÓN , ESPERA QUE NO SE LO SUBAN

    ResponderEliminar
  37. Toriño Rodhum

    Pues nada, multazo primero, y al trullo por desobediencia como todo el que no comparece

    ResponderEliminar
  38. Maria Jose Aleman Gonzalez

    Pero qye nivekazo, qye chulo, como no les pasa nada pues a tensar el hilo

    ResponderEliminar
  39. Paqui Escobar Martinez

    Donde están los que van ha gritarles ha los del pp y los de las preferentes ya se sabía que este tipo zp y algunos más arruinaron España ha sabiendas

    ResponderEliminar
  40. Ernesto Fuster Mata

    MAFO la pringsstes..

    ResponderEliminar
  41. José Garcia Casares

    Y la prensa donde anda, ahora solo saca la noticia en miniatura, que pasa que como son del PSOE, no interesa darla a bombo y platillo como hacen con los del PP.

    ResponderEliminar
  42. Pepe Galindo

    No pasa nada. El hermano estuvo con Franco, Suarez y el PSOE. Vivan los camaleones!

    ResponderEliminar
  43. Miguel Garcia Jimenez

    Este a la cárcel con Zapatero y muchos mas de ellos sinvergüenzas estos dos los primeros depues Rodrigo rato y muchos mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona