sábado, 25 de febrero de 2017

Una huelga encubierta de estibadores ya se ha iniciado en Valencia

Foto: Buque atracado en una terminal del puerto de Valencia. (EFE)

El Gobierno dio ayer luz verde al real decreto con el que pretende establecer la libertad de contratación en el sector de la estiba, tradicionalmente monopolístico, para cumplir con lo que exige la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Justicia en 2014. El Consejo de Ministros aprobó la norma sin haber alcanzado un acuerdo con los estibadores, que siguen adelante con la huelga de tres semanas en días alternos que dará comienzo a partir del 6 de marzo.


Seis de cada diez contenedores de mercancía que entran en la península Ibérica lo hacen a través del Puerto de Valencia, el más importante desde el punto de vista del abastecimiento del país. Es el que suministra a Madrid, por ser el más cercano a la capital de España, y por lo tanto el más sensible. No es de extrañar, por lo tanto, que los estibadores hayan centrado sus esfuerzos en esta instalación. Estratégicamente, presionar en este punto es lo que provoca consecuencias más graves y lo que repercute en más población.

Empresas de transporte y fuentes portuarias, de hecho, han confirmado que desde el pasado jueves los retrasos y la caída de la productividad en el Puerto de Valencia se han incrementado considerablemente. Las fuentes consultadas aseguran que los estibadores de la ciudad del Turia llevan desde entonces manteniendo marchas lentas en su labor diaria, una actitud que ha provocado una reducción de la productividad en torno al 30% en la descarga y en la carga de género y que ha sido iniciativa de Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector.


Protestas de trabajadores de la estiba. (EFE)
Protestas de trabajadores de la estiba. (EFE)


La Coordinadora de Trabajadores del Mar y sindicatos como UGT subrayan la dificultad de calcular un 'sueldo medio' que valga para todos


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), de hecho, ha denunciado que los trabajadores están llevando a cabo "huelgas encubiertas selectivas ilegales" a través de la implantación de "bajos ritmos coordinados", "especialmente en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz, que generan una reducción de la productividad del 23%".

En Valencia, en concreto, estas marchas lentas están teniendo ya consecuencias sobre la operatividad y la logística. Desde que Coordinadora las puso en marcha, una docena de barcos han tenido que desviar sus rutas y amarrar en dársenas como las de Sines, Giogatauro o Barcelona, lo que ha provocado unas pérdidas aún no cuantificadas para el Puerto de Valencia. Sí han calculado ya las fuentes consultadas que la instalación ha ingresado 12.000 contenedores menos por esta contrariedad.

Todavía no hay cifras oficiales de las pérdidas, pero las fuentes consultadas apuntan que se han ingresado 12.000 contenedores menos

Los ritmos lentos, además, también están provocando retrasos en la gestión de los buques que llegan a Valencia. En concreto, las mismas fuentes consultadas explican que actualmente se tarda el doble en gestionar la entrada de un barco, lo que tiene consecuencias directas también en el servicio de transporte, que es el que peor lo pasa siempre que hay una crisis de la estiba. Los camiones pasan más tiempo en el puerto, la carga no llega a su hora y esto provoca enormes tensiones.

La importancia del Puerto de Valencia como base de distribución para el resto de España es crucial. A pesar de que Algeciras es el que más contenedores recibe, la inmensa mayoría de ellos (el 90%) solo hacen escala en la instalación gaditana antes de partir para otros países, por lo que no terminan en la Península, lo que hace que este punto no sea un buen lugar para que los estibadores presionen. Al contrario que Valencia, que es el puerto más sensible desde el punto de vista del suministro.

Tres días de paros continuados en este último puerto, aseguran fuentes del sector, provocarían el desabastecimiento de las principales industrias del país que dependen del comercio internacional, como las fábricas de coches, las grandes superficies comerciales de alimentación o el sector textil.

Desde que comenzó el conflicto, explican las mismas fuentes, las empresas de estiba y desestiba han valorado la posibilidad de sancionar a los trabajadores por estas marchas lentas, pero en ningún momento lo han llevado a cabo. Los estibadores, por su parte, niegan cualquier huelga encubierta. En declaraciones a El Confidencial, el presidente del comité de empresa de la Sociedad de la Estiba del Puerto de Valencia, Óscar Martínez, miembro de Coordinadora, rechaza de plano la idea. "No sé en qué datos se basan para decir que estamos produciendo menos, pero nosotros no tenemos ningunos objetivos de productividad establecidos para calcular eso", asegura.

El sindicalista, sin embargo, sí admite un desánimo entre los estibadores a raíz de la iniciativa del Gobierno de liberalizar el sector. "Evidentemente no trabajamos con la misma motivación, pero nos estamos ajustando a los criterios de prevención y seguridad establecidos en nuestro convenio colectivo", explica Martínez, cuyas palabras van en la misma línea que las pronunciadas por el portavoz de la Coordinadora Antolín Goya, quien reconoció el "malestar importante" que existe en el sector y que los estibadores “no trabajan con las mismas ganas y alegría que en una situación normal”.

14 comentarios:

  1. Juanito Melenas

    Pués que pongan a todos los parados y el ejercito , y se macaba la historia.

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  2. Enrique Rus Arias

    Privatizan, no liberalizan

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  3. Santos Gómez Juárez

    Hacen lo que se les deja hacer...

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  4. Lidya Martín Hidalgo

    Pues nos joderan de momento pero al final todos los mafiosos perderán la ley la cumplimos todos chulitos que desde 2014 pagamos la multa todos listos

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  5. ANTONIO_GELABERT

    Son una banda de mafiosos, que se haga como con los controladores aéreos poniendo al ejército a hacer su trabajo y se les terminó la tontería.

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  6. LUCIANO_MENDEZ

    Los sueldos de los estibadores no los paga el gobierno, no los pagan usteden, los pagan empresas privadas. Quitarles a los unos sólo es darles a los otros. ¿Por qué no publican los sueldos de los ejecutivos de JP Morgan, que serían los más beneficiados por el decreto del gobierno? ¿Por qué no exigimos que éstos recorten sus sueldos y "privilegios" también?
    Los sindicatos habían llegado a acuerdos con la patronal del sector para evitar las multas de Bruselas hace más de un año. Sólo faltaba la ratificación por parte del gobierno, pero éste sólo estaba ganando tiempo porque no quería verse en "fregaos" en medio de las sucesivas elecciones. Es decir, nunca tuvo intenciones de firmarlo, nunca ha tenido intenciones de negociar cuando ni siquiera acudió hace unos días a la reunión que tenían convocada.
    Si hay huelgas, desabastecimientos, etc, sólo será culpa de ellos, si hay multas sólo será responsabilidad de ellos, porque no le importan ni los trabajadores ni los intereses del país, ya que prefieren defender los intereses de las empresas privadas, que son las que dan sobres bien cebados, y les colocan luego en bonitos sillones con sueldos que esos sí que son bien "privilegiados". Pero si hasta pretenden pagarles los finiquitos a aquellos que despidan esas empresas privadas... ¿Cúando se ha visto eso? ¿Lo hacen igual cuando ustedes tienen que despedir a sus trabajadores? ¿Cómo se puede defender tanta infamia?

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  7. Francisco Gallego

    Que tomen las mismas medidas que cuando los cotroladores aereos,.... ya no ha habido mas huelgas.

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  8. FUENTE72

    Cuando esos barcos no vuelvan al puerto de valencia se quejaran de que no hay trabajo y que el gobierno tiene que hacer algo por ellos

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  9. Rodolfo Rodolfo Byb

    Fuera privilegios ,trabajo para todos y fuera las parcelas para unos cuantos , Bien por la ley aprobada sino la íbamos a pagar todos los Españolitos y ellos a llevárselo crudo .

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  10. Sisco EA

    Todos al paro, sera por gente para trabajar...

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  11. José Raúl Sánchez

    preparaos para una subida de precios...terrible...

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  12. Emilio Sanjuán

    Aquí tenemos una cosa complicada.

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