La "machirula" pide la libertad de la "pototera" argentina

Foto:  Irene Montero con la camiseta en honor a Milagro Sala. (Efe)Montero, con una camiseta de la activista argentina al saludar a Macri

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acudido este miércoles a la Cámara Baja ataviada con una camiseta en la que se puede leer 'Libertad Milagro', en reivindicación de la excarcelación de la activista indígena Milagro Sala que está presa en Argentina.

Montero ha estado presente con la prenda reivindicativa durante el besamanos oficial ofrecido a Macri en el Congreso. Con esta protesta la formación morada se ha mostrado muy crítica al considerar que el presidente argentino es "responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos".

Podemos ha criticado con dureza al Partido Popular por reclamar con insistencia la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, al tiempo que calla sobre la encarcelación de Milagros Salas por ser Macri aliado y amigo.

Milagro Sala, de 52 años cumple un año en prisión y, a medida que se llevan a cabo las primeras audiencias ante la justicia, su encierro se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el presidente argentino, Mauricio Macri.

Detención arbitraria

El pasado mes de octubre, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria calificó el arresto de la activista precisamente en esta categoría y que viola los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Argentina forma parte.

Sala, líder de la organización Tupac Amaru, una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante unas protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

Su detención, que tuvo lugar el pasado 16 de enero, ha provocado un clima de tensión en Argentina ante el temor de que el presidente, Mauricio Macri, reprima y criminalice la protesta social, algo que incluso Amnistía Internacional ha criticado.

La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Salas se trate de una presa política, alegando "las causas de la detención son hechos y delitos comunes".

La presidencia del Parlasur ha asegurado que la detención de Sala es una obstrucción que impide que ésta cumpla su función como parlamentaria, por la que fue elegida en diciembre de 2015. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también pidió a Macri su liberación.

En un informe, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la "base" para la regla de que toda persona sea juzgada en libertad y que la "prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva"

Pero, ¿quién es Milagro Sala?

Milagro Sala era la máxima dirigente de una organización supuestamente asistencial, Tupac Amaru, que bajo el amparo y con el dinero que el kirchnerismo le entregaba a espuertas construyó en la provincia de Jujuy lo que muchos han definido como un "Estado dentro del Estado" en el que la intimidación y la violencia eran moneda común, tal y como han llegado a relatar exmiembros de la organización en el Congreso argentino.

La verdadera cara de Milagro Sala, la "presa política" argentina defendida por Podemos
Violenta, mafiosa y corrupta, la activista kirchnerista defendida por Podemos ya fue condenada y está acusada de otra fenomenal colección de delitos.

"Milagro, personalmente, le partió a culatazos el cráneo en tres partes y le rompió la nariz. Con quince patoteros (matones) le terminaron de dar una paliza. Las paredes quedaron bañadas en sangre", así narraba en ABC un testigo la forma de actuar de Milagro Sala, la activista indígena argentina que ha sido condenada a prisión y a la que desde Podemos defienden como una "presa política".

La han defendido tanto Irene Montero, que llevaba en la sesión de este miércoles en el Congreso una camiseta pidiendo su libertad, como Íñigo Errejón, que ha hablado de ella en una pregunta al ministro de Exteriores en la sesión de control; como todo el partido que ha aprovechado la visita de Macri para montar un numerito en contra del presidente de Argentina.

Una mujer cuenta, por ejemplo, que los esbirros de Sala "descuartizaron y degollaron" a su pareja de perros dejándolos con un cartel que decía "esto te va a pasar a vos si seguís jodiendo". Su pecado era denunciar en los medios de comunicación las presiones a las que se la sometía desde la asociación. Otra explica entre lágrimas que, cuando vuelva a Jujuy, "no sé que va a pasar conmigo", lo que nos da una idea del ambiente de miedo en el que se vive en la provincia; "espero que se quede siempre en la cárcel", concluye esa misma mujer.

Por supuesto, una vez que tuvo problemas legales, Sala y sus partidarios no han dudado en atacar incluso a los fiscales que están estudiando su caso, uno de los cuales, el fiscal general de Jujuy, Sergio Enrique Lello Sánchez, ha sido amenazado de muerte.

"¿Dónde querés que te dejemos el cadáver de tu amigo?" fue lo que tuvo que escuchar su mujer por teléfono en una conversación que no ha sido la única señal de amenaza percibida por el fiscal: "No es la primera vez que recibo una amenaza por teléfono. También me han seguido con vehículos. Hay gente que merodea la fiscalía general. Ya eso lo vengo notando hace dos o tres meses", declaró.

"Derecho a tirar piedras, a quemar gomas"

Sala y los suyos no limitaron el uso de la violencia y la intimidación a tratar de amedrentar a personas sino que también han cargado contra las instituciones y lo han hecho en público: en diciembre de 2015 y al mando de una manifestación intentó tomar la Legislatura de Jujuy, equivalente al parlamento regional.

Años antes, en 2007 y en otra manifestación en la que la propia Milagro reclamaba el "derecho a quemar gomas, derecho a tirar piedras, derecho a garrote" se incendiaba la Casa de Gobierno de la provincia.

Corrupción

Las acusaciones, no obstante, no son sólo de violencia sino también de corrupción: el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llegó al cargo en diciembre de 2015 y es el primero no peronista en décadas y tiene claro que lo que montó la activista era una inmensa red de corrupción: "Milagro Sala se robó todo, muchachos", decía en una entrevista recogida por Clarín.

Un dato revelado por medios argentinos nos da una idea de lo que ha ocurrido con parte del dinero que, según muchos, la organización de Sala ha desviado en beneficio propio: uno de sus catorce hijos se compró siete coches en cinco años.

De hecho, hace sólo una semana se dictó la apertura de juicio oral contra Sala, acusada de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión", en un juicio en el que ya hay casi una docena de imputados y en el que se la acusa de haber desviado 60 millones de pesos, de los cuales 29 habían sido cobrados por las cooperativas de Tupac Amaru para construir una serie de viviendas que no se han ejecutado.

Por último, hay que señalar que aunque se acusa a Macri de mantener en la cárcel a Sala sin estar condenada, lo cierto es que ya ha recibido una condena en una de las muchas causas que tiene abiertas: tres años de prisión por un delito de daños.

Comentarios

  1. Vicente Garcia Jardi

    Que hipócrita más grande resulta que leopoldo Lopez es un golpista y la Argentina no
    Desde luego es verdad que cada uno mira por sus propios intereses cuando lo normal es que los dos estén fuera de la cárcel sin ceñirnos a ningún fanatismo como tiene esta gente de podemos

    ResponderEliminar
  2. Rafael Martinez Marchante

    Para justificar el sueldo y seguir chupando del frasco, pues es necesario , seguir chupando camara, y haxcer hacer chorradas las 24 horas del dia.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis Bastiat

    Resulta impresionante que los coleteros anden presentando como injusticias todo aquello que es justo, es necesario tener una caradura de granito para sostener semejantes cosas.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Tear

    La detencion de milagro sala es injusta (desde lo subjetivo) y no se ajusta a derecho (al menos lo que respecta a la jurisdiccion Argentina), pero asi todo, la comunidad internacional y diferentes instituciones de defensa de los derechos humanos piden su liberacion. Es una verguenza el presidente que tenemos, por favor no cometan el mismo error que cometimos nosotros y no voten mas liberales

    ResponderEliminar
  5. Juani Soler Palazón

    ....otra tarada........................................

    ResponderEliminar
  6. Luis Alvarellos

    ¿Y usted a lo mejor pedía respeto para la del caloret?

    ResponderEliminar
  7. Angel Fernandez Ruiz

    Que pida la libertad de los presos políticos de Venezuela... Lista

    ResponderEliminar
  8. M Luisa Tolivia Rofriguez

    Ufff esta una Juana de Arco

    ResponderEliminar
  9. Esta es una juana, pero sin arco. Mandale dos picoletos y veras como se hace sus necesidades piernas abajo, al igual que su novio actual.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Cortazar Vinuesa

    y el señor iglesias, no es capaz de dejarla a gusto, luego siempre protestando

    ResponderEliminar
  11. Monica Elizabeth Avaca Maxwell

    SI LA NEGRA HABLA CAE EL PRINCIPITO

    ResponderEliminar
  12. Mirta Mir

    ESTOS IDIOTAS ZURDITOS ESPANIOLES NO SABEN QUIEN ES MILAGRO SALA ES LA MAYOR DELINCUENTE ARGENTINA DESPUES DE CRSTINA KIRCHNER...LLEVENSELA A ESPANIA PERO PRIMERO QUE DEVUELVA TODO LO QUE LES ROBO AL PUEBLO ARGENTINO Y PAGUE EN LA CARCEL COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO DELINCUENTE.....

    ResponderEliminar
  13. Jesús López Alonso

    Estos todo lo que sean terroristas y gentuza a defenderlod

    ResponderEliminar
  14. María Micó Boix

    Lo iluminada que es la sopla lista,no necesita asesores

    ResponderEliminar
  15. Pilar de Miguel

    La marichula...MARICHULEANDO.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Carmela Silvestri

    Boludos hay en todo el mundo

    ResponderEliminar
  17. Victor Cabus

    Tienen miedo , que la negra los llene de mierda , y por eso los metan preso

    ResponderEliminar
  18. Edu Cr

    EL ESPECTACULO LES VA MUY BIEN TENDRIAN MUCHO FUTURO EN UN CIRCO

    ResponderEliminar
  19. Carmen Jácome Almendáriz

    pisando las teclas neutras...ueriendo dar un brinco,,, pero le espera el vacio,,, de mente , las neuronas circulndo en via contraria...

    ResponderEliminar
  20. Pepita Collares

    No tenéis verguenza ni la conocéis

    ResponderEliminar
  21. Juan Antonio Carrasco

    El Reglamento del Congreso de los Diputados prohíben explícitamente las prendas con mensajes del tipo que sea,¿que hace la presidenta que no lo aplica? Así nos va

    ResponderEliminar
  22. MMaria MrtnlliBzg

    Jajajaaa. Demagoga barata y vulgar.

    ResponderEliminar
  23. Cruces Contreras

    Pero que toooota..... Y estos criticando a la señora de Aznar?..... Se parecen mas a ellas de los que les gustaria..

    ResponderEliminar
  24. Sergio Bueno Bueno

    Pide libertad para una poco menos que terrorista, pero no para Leopoldo que es preso politico y lo tachan de golpista,,, mala gente

    ResponderEliminar
  25. Julia Hita Garcia

    Cualkier persona digna exigiria lo mismo.Esta demostrado k cuando la llamada justicia kiere dañar y mandar la imagen d cualkier ciudadano...x desgracia lo consige.En Argentina d siempre los opositores d xavez o ahora d maduro, k son grandes expertos en manipulación...siempre usaron sus mas indecentes barbaridades para llegar a su soñado poder 😎. La cuestión es limpiar la imagen d terroristas y exar la muerda a todo akel k luxe x democracia..derexos humanos y libertades.Macri es un 😈 diabliko titere d la elite capitalista mas tirana e inmoral. Y kienes les sigen son

    ResponderEliminar
  26. Ruben Donalisio

    SIN PALABRAS PARA ESTOS PENDEJOS,QUE TODAVIA SE CAGAN ENCIMA.

    ResponderEliminar
  27. Tomas Ramos

    Porque no pides liberen ha los de Venezuela, cara dura

    ResponderEliminar
  28. Manel Casal

    Pero esta gentuza pida hacer algo productivo alguna vez de verdad que dan pena

    ResponderEliminar
  29. Loli Montaña González

    Creen q el parlamento es un circo .

    ResponderEliminar
  30. Belinda Andrés

    El Nacho ibérico entre una morena y u a rubia. La rubia quería ser la primera dama y esta en el gallinero .y ka morena la tiene de chula macarra en la cama giratoria . babosos.

    ResponderEliminar
  31. Jorge Gomez

    A la machirula les gustan las duras

    ResponderEliminar
  32. Magdalena Agudo Meléndez

    esta tarada que se creé a nosotros no nos importa lo que pase fuera de España anda a limpiar los mocos a tu churi

    ResponderEliminar
  33. Aurelio Morata Andreo

    Esta tía es una bicha peligrosa..

    ResponderEliminar
  34. Manuel L Lastra

    Poco aporta esa joven a España y menos aun la Milagro Sala a nuestro paìs estafando a los pobres de su provincia, . Afortunadamente esta presa por la Justicia argentina.

    ResponderEliminar
  35. Sofia Navarro

    Esta gentuza porque se mete en el circo que no la llaman,buscan molestar,menos mal el presidente argentino sabe lo que la lacra busca.

    ResponderEliminar
  36. Chencho Ruiz

    Estos tenían que estar en la carcel

    ResponderEliminar
  37. Maricarmen Royo

    Que no salga de la cárcel y luego es Argentina ella no se tiene que meter

    ResponderEliminar
  38. Bernardo Ruiz de la Prieta

    Que casualidad piden la libertad de argentinos pero no la de los venezolanos

    ResponderEliminar
  39. Miguel Tejero Muñoz

    Con menos de treinta años que tiene le va a poner las peras a cuarto a tanto vejestorio que hay en este puto gobierno robandonos y machacandonos, van a soñar con esta linda parejita!

    ResponderEliminar
  40. Jose Juan Riera Samper

    Cuando se canse de tí, también al gallinero.

    ResponderEliminar
  41. David Gomez Suarez

    Perra a cuatro patas

    ResponderEliminar
  42. Joaquin Minguito Martin

    Lo mismo da a pelo y a pluma, la víbora

    ResponderEliminar
  43. Alvaro Serrano Roman

    "La marichula", cómo anillo al dedo 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  44. Jacoba Fernandez González

    Eso marichula

    ResponderEliminar
  45. Raul Cereceda

    Irene, donde ves a Tania, pronto te veras tu...en cuanto aparezca alguna mas joven...mas guapa..mas pelota..mas fanática....tu " macho alfa" cambiará de favorita...pobre imbecil...

    ResponderEliminar
  46. Gusti Montevideo

    No se puede ser más antiguo y más obsoleto que esta mujer.

    ResponderEliminar
  47. Alvaro Serrano Roman

    ¡Mariputachula!

    ResponderEliminar
  48. Cesar Arroyo

    Ignorante pelotuda ...no tienes ni idea ignorante populista....!que pena!!!!

    ResponderEliminar
  49. Angel Marin Barajas

    Que esta estreñida.

    ResponderEliminar
  50. Jose Gil Garcia

    Preocupate de España . Luego lo haces del resto del mundo

    ResponderEliminar
  51. Jose Luis

    Eso diselo a los que van a venezuela a que van

    ResponderEliminar
  52. Angel Velacoracho Manzano

    Pero no hay nadie con un par de huevos para eliminar a estos hijos de puta subversivos y borregos, yo por que no tengo los medios pero me apunto

    ResponderEliminar
  53. Laurentino Real Iglesias

    A ver si te folla un cachalote que tendrá el mingo fresquito..., claro que a ti te va lo casposo y piojoso. Payasa.

    ResponderEliminar
  54. Javier Angel Vidal

    de donde salieron estos tarados

    ResponderEliminar
  55. Anadel Comàn

    Imbeciles!!!!ocupense de sus problemas que bastante tienen,no defiendan delincuentes,viajen a Jujuy,hablen con las victimas y despues opinen

    ResponderEliminar
  56. Maria Leticia Bay

    ¿¿PUEDENSER TAN PERO TAN PELOTUDOS ?????

    ResponderEliminar
  57. Oscar Rodriguez

    SON LA MISMA MIERDA PERO EN DISTINTO PAÍS.

    ResponderEliminar
  58. Maria Jose Muria Guardia

    Cuanta chusma

    ResponderEliminar
  59. Aurelio Morata Andreo

    Esta tía es una bicha peligrosa..

    ResponderEliminar
  60. Paulino Dasi Calpe

    Vaya una carita que pone el Errejón.

    ResponderEliminar
  61. Purificación Del Pino García

    Un refregado de dos cara le daba yo

    ResponderEliminar
  62. Encarna Serrano Barra

    JAJAJA JAJAJA , MUY BUENO

    ResponderEliminar
  63. Jorge Gomez

    Al parecer , para ser de izquierda solo tienes que tener el Don de ser sectario .

    ResponderEliminar
  64. Raul Lledo Gomez

    Y no saldrá otro Tejero, pero que dispare de verdad .

    ResponderEliminar
  65. Jose Luis Garcia Ferrada

    Estos, con estar siempre a favor de los terroristas, lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  66. Manuel Marquez Yañez

    Son comunistas, estalinistas, lenilistas, mutando y camuflandose en sus diferentes variantes, populistas, indigenistas y demas elenco de ruina y miseria que les acompaña, al que no piensa ó acata sú 9doctrina perversa y asesina, lo anulan, vilipendian y si resiste lo eliminan. En sus paraisos social comunistas que ensalzan, se aplasta, encarcela y asesina al9 disidente y sé levantan muros y fronteras para que no escape la poblacion, de su doctrina y mugre proletaria, mientras ellos viven como lo que són, grandes burgueses y mientras tanto una inepta, cobarde, impresentable y cleptomana clase politica, divaga sobre el sexo de los angeles, mientras parte de los españoles pasan estrecheces, necesidades y en muchos casos hambre. Mal rayo los parta.!!!

    ResponderEliminar
  67. Francisco Giner

    Que lastima el podemos de ahora

    ResponderEliminar
  68. Claudio Alberto Castriotta

    QUE HICIERON USTEDES PERONISTAS JUSTICIALISTAS EN 70 AÑOS DE GOBIERNO . HUNDIR A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS . MANTIENEN SU QUINTA A BASE DE PLANES LOOS KK PAGARON 18.244.000 MILLONES DE PLANES Y VOS VENIS HABLAR DE UN AÑO DE GOBIERNO JA JA SECA LA NACION COMO SE LA DEJARON USTEDES .

    ResponderEliminar
  69. Pedro Cuesta Domenech

    y la libertad de leopoldo torres en venezuela, de ese ni lo mencionamos..

    ResponderEliminar
  70. Nor Candia Asco

    esta gente española desubicada y metiche

    ResponderEliminar
  71. Enrique Garcia Ruiz

    Bueno no se puede ser más hipócrita ,me refiero al artículo ,habría que haber mandado al Sr Catalana,el ministro de la injusticia,para que le hubiera dado el dossier de la causa,o hechado al fiscal anticorrupción que investiga a sus amigotes del PP

    ResponderEliminar
  72. Conchita De Dios Sajgalik

    Está bien que la defienda, pero pero, porqué no defiende ELLA también a Leopoldo López? Siempre vara de medir con Podemos, Irene ? Ahora la deberíamos llamar Ana Botella..Enchufada a dedo por su marido

    ResponderEliminar
  73. Sergio Lipschak

    Celebro esta actitud!. Señal que Argentina volvió al mundo! Aunque equivocada la mina! Pero está enterada!.

    ResponderEliminar
  74. Sergio Lipschak

    Espero se manifieste por los presos políticos de Venezuela!

    ResponderEliminar
  75. Juan Gazquez

    A nosotros , todo lo que sea importante , para .una mierda , como tu , no la tres floja .

    ResponderEliminar
  76. Arcelina G. Martin

    Es que no les puede dar un micro y menos en el Parlamento!

    ResponderEliminar
  77. Jorge Puchol-Quixal

    lo mejor que haría es retirarse y dejar a España tranquila, saldríamos ganando.

    ResponderEliminar
  78. Francisco Pedraza Lopez

    Que chulería la señorita

    ResponderEliminar
  79. José Antonio García Suarez

    La falta de educación y de oportunidad es patente en estos individuos.

    ResponderEliminar
  80. Diego Delgado Ramos

    La de ésta brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  81. Diego Delgado Ramos

    La posición de su mano derecha, lo dice todo de ella

    ResponderEliminar
  82. Antonio Hita Rodriguez

    Cuidado que se nos viene encima otra PASIONARIA, pero MAS mala.

    ResponderEliminar
  83. Feli Cocho

    La Argentina esa es tan inocente como el agresor q llevas tú en la camiseta !!

    ResponderEliminar
  84. Andres Alvarez

    Sino tiene chichaa. .puaff..insulsed..sed...shez..

    ResponderEliminar
  85. Ana Maria Pirritano

    Parese uma barrio bajera hablando de macri ...por qué no se mete su discurso en..........nosotros no nos metemos con ellos y la negra mafiosa esta presa por chorra asesina .....mosotros nos arreglamos solos no los queremos ni ver a uds. Falsos zuedos ipocritas ......basta

    ResponderEliminar
  86. Eduardo Beloqui

    QUE LE AVISEN Y SE PONGA UNA CON LA LEYENDE DE MILANI TAMBIEN!!!!!

    ResponderEliminar
  87. Anna Karenina

    Son chavistas, financiados con fondos de Venezuela que Maduro le roba al pueblo.

    ResponderEliminar
  88. Olga Lidia Ortiz

    Lindo sobre debe a ver recibido x hacer su acting, ...firma de : KK

    ResponderEliminar
  89. Marisa Brunella

    Podemos, es un grupo como Barrios de Pie....Y el Asesor es el hijo de Firmenich...Les suena?????

    ResponderEliminar
  90. Silvino González Sánchez

    Unnnnnnnnn Pablito cómo te pone la" Machirula"Jejeeeeejjjjjjje 😍

    ResponderEliminar
  91. Jose Maria Martos Garcia

    Como la mira pablito cuanto ❤️

    ResponderEliminar
  92. Manolo Bastos Dominguez

    LA FOTO PARA HACERLA EN GRANDE Y COLGARLA EN EL SALON...k cuatro patas para un banco...y seguro k se kDa cojo.

    ResponderEliminar
  93. Francisco Javier Pimentel Varela

    Golfa vuelve a la recogida de la fresa

    ResponderEliminar
  94. Manu Gallego

    Q se vallan con su postureo a tomar por culo! Q ellos ni se levantaron para dar la bienvenida q le correspondia a su representante....hipocritas d mierda....

    ResponderEliminar
  95. Herminio Palau

    Y la libertad del fran de la jungla

    ResponderEliminar
  96. Teresa Pabón López

    Eso queria Pablo tener una mujer al lado para manipularla-

    ResponderEliminar
  97. Diego Perez Burgos

    Son los únicos que cantan las 40 al Gobierno que protege a los corruptos.
    Se están cargando a todos los jueces y fiscales que luchan contra los corruptos

    ResponderEliminar
  98. Erico Fajardo Rivera

    La hipocrecia al mas puro estilo leninista

    ResponderEliminar
  99. Javier Martin Velasco

    Toca joderse y disfrutar lo votado

    ResponderEliminar
  100. Jose Manuel Garcia Alvarez

    Yo quiero dinero para gastarlo en juergas

    ResponderEliminar
  101. Antonio Dominguez Cobalea

    Yo les propongo a los de Podemos reivindicar sólo una mención a más de mil muertos de la Eta entre ellos decenas de niños ,pero esto no lo hará para no molestar a los amigos de la Eta. Irene Montero la amiga de Iglesias que sabrá ella lo que ha pasado en este País ,cuando Corcuera era Ministro fue a más de 100 entierro de asesinados por eta en algunos salía llorando de lo que le decían sus familiares con toda la razón del mundo ,esto sí que es sufrir en la vida Política.

    ResponderEliminar
  102. Cesar Birotteau

    y cobra nada menos que 7000e al mes..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona