La agenda secreta de Soraya



Las revelaciones sobre la 'agenda secreta' de la vicepresidenta del Gobierno por parte del delegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló que habló de 'contactos discretos a todos los niveles' para buscar un camino de salida. han provocado una airada reacción en el PP catalán. La tormenta estalla en vísperas de una nueva visita a Barcelona de Soraya Sáenz de Santamaría a Barcelona. Este lunes asiste a dos actos sociales, uno en el Liceo, con la Reina doña Sofía y otro, en una entrega de premios de 'El Periódico'. 

Ha sido el PP catalán, desplazado y casi ignorado desde el arranque de la denominada 'operación diálogo', quien ha mostrado su enorme malestar con las declaraciones de Millo. "Nuestras propuestas nunca son secretas", dijo Albiol, quien no disimuló su escasa simpatía hacia la estrategia que desarrolla la vicepresidenta en Cataluña desde hace unos meses. Albiol, desmintió tajantemente este lunes tal posibilidad: "El Gobierno ni ha mantenido ni mantiene reuniones secretas". Asimismo la Generalitat por boca de Carles Puigdemont desmitió tales entrevistas. El Gobierno de Madrid guarda silencio. El PSOE, por boca del presidente de la Gestora, Javier Fernández, reconoció no saber nada.

Los medios de comunicación vuelven a hablar de "ofertas de negociación" del Gobierno de Mariano Rajoy al Gobierno de la Generalitat. En síntesis, se trataría de abordar la resolución de las 45 reivindicaciones contenidas en el documento que en abril del año pasado entregó Puigdemont a Rajoy. La única condición, según las informaciones, sentarse a hablar y olvidar el referéndum. En la misma línea negociadora, el delegado del Gobierno en Cataluña, 

¿Cabe imaginar una respuesta positiva por parte de la Generalitat? No. Cualquier negociación de este tipo sólo sería posible si no existiera la pugna entre ERC y los exconvergentes por la hegemonía nacionalista. A las puertas de unas elecciones autonómicas en las que Junqueras y, probablemente, Mas se juegan la presidencia de la Generalitat, un acuerdo en el seno de Junts pel Sí es imposible.

¿Si no ha de servir para un pacto explícito y formal con la Generalitat, para qué serviría, o qué objetivos tendría la propuesta de Rajoy? Caben tres interpretaciones:

La primera un acuerdo "secreto" o simplemente implícito para que se convoque el referéndum pero que la Generalitat se avenga a acatar las ordenes del TC en el último segundo, antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. Con ello se evitaría el cacareado choque de trenes. Se basa en la creencia de que el nacionalismo no arriesgará la Generalitat en mano por la independencia volando.

La segunda interpretación, muy improbable pero no imposible, consistiría en que ERC o el PDECat aceptaran el reto y se convocasen elecciones, sin convocatoria de referéndum. El partido que optara por esta solución basaría su programa electoral en lo que la mayoría de secesionistas aceptan en privado: que no hay mandato democrático ni condiciones objetivas para celebrar un referéndum unilateral, y de lo que se trata es de seguir ampliando la "mayoría secesionista" y, mientras tanto, fortalecer la Generalitat con más competencias, recursos e inversiones. Asumir este riesgo puede ser una opción para Mas de recuperar el voto moderado y tener opciones frente a Junqueras. Opciones muy escasas --no le doy más de un 2%-- pero no es una opción imposible en función de las encuestas.

La tercera es que, de no darse ninguno de los escenarios anteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy tenga un argumento político para poder decir que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se ha tenido que ejercer por la falta de voluntad negociadora de la Generalitat y poder así defenderse de las acusaciones de inmovilismo.

En los próximos meses sabremos cuál es la respuesta correcta. En todo caso, el día en que los gobiernos central y autonómico de turno se ocupen de los problemas de los catalanes habrá que añadir algunos aspectos que nunca se plantean. Básicamente, que el Estado de derecho se aplique en Cataluña y se ponga punto final a los déficits de calidad democrática de nuestras instituciones, convertidas por el nacionalismo en instrumentos de agitación y propaganda del secesionismo.

Comentarios

  1. Alvaro Aybar Zurita

    Pactos en contra del pueblo español para engañarlo, si no para traicionarlo.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Montes Sanz

    He visto hienas comiendo con más educación que ella, como una perra en celo. Machirula

    ResponderEliminar
  3. M Carmen Fernández Garcia

    que indeseable es esto es los que nos quieren repsentar me niego rotundamente valla chollo que te as montado para no dar un palo a agua

    ResponderEliminar
  4. Manuel Molina Diaz

    Traidora ,Tienes tanta maldad ,como poco cuerpo ,yo os vote ,maldita la hora

    ResponderEliminar
  5. Luy Memorial

    Pues no lo creo y menos de ella ..cuidado !! Que puede ser mentira ,para .crisparnos -Que es a lo que se dedican ahora ..por que ven que ganaran por mas escaños !

    ResponderEliminar
  6. Juan Rodriguez Nunes

    Veremos como van los bríos, cuando el ardor camero se esfume

    ResponderEliminar
  7. Raul Cereceda

    Es la pareja del " macho alfa"....un saco de odio...que lo sera aún mas cuando el "coletas alfa" se encapriche de alguna otra de sus discipulas.y la despida como a la anterior una tal Tania....esta historia cada vez me recuerda más a la de Charles Manson...

    ResponderEliminar
  8. Nita Contreras

    No se te ocurrirá callarlos con dinero?????
    Si fuera asi ...sería para mandarte a la mierda y al paro Coñooooooo

    ResponderEliminar
  9. Manuel Molina Diaz

    Traidora ,Tienes tanta maldad ,como poco cuerpo ,yo os vote ,maldita la hora

    ResponderEliminar
  10. Luy Memorial

    Pues no lo creo y menos de ella ..cuidado !! Que puede ser mentira ,para .crisparnos -Que es a lo que se dedican ahora ..por que ven que ganaran por mas escaños !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona