El fiscal de Murcia se queja ahora de coacciones





El todavía fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, cuya destitución se acordó este miércoles por la noche, ha denunciado este jueves primero en la SER y posteriormente en la Sexta, intimidaciones a los fiscales anticorrupción. "Lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos", ha censurado.quien hasta ahora ha estado llevando la acusación sobre el caso Auditorio contra el presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha denunciado coacciones por hacer su trabajo. ha explicado ante los medios de comunicación que las intimidaciones a los fiscales anticorrupción no son exclusivas de Murcia y ha dicho que hay "cierta desprotección" en general.

López Bernal, en declaraciones a la cadena SER, ha asegurado que, pese a haberse denunciado estas actitudes y puesto en conocimiento de las instancias oportunas, no se investigan. "La situación es grave. Esto tiene que cambiar", ha dicho el fiscal, quien ha advertido de que si estas cosas siguen pasando y las investigaciones no prosperan, "en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra la corrupción".

Cuando se ha insistido en que tipo de presiones había recibido, López Bernal ha concretado que, en su caso, se le han presentado querellas, rechazadas de plano por el Tribunal Supremo, por cortar unos pinos hace 32 años con el único fin de desprestigiarle.

Algunos partidos se han descolgado para atribuir al fiscal general del Estado intencionalidad política interpretando que la sustitución de Bernal solo se debe a que perseguía al presidente de esa autonomía, que además es del PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido este jueves al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, tras conocerse que será relevado en su cargo, que si sufrió intimidaciones y desprotección en el ejercicio de su trabajo contra los El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha manifestado que si se veia presionado en los casos de corrupción que investigaba debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalia General del Estado, para que velara por la protección de sus derechos.

Así se ha expresado el ministro antes de participar en un desayuno sobre el cumplimiento normativo en las empresas celebrado en el Club Financiero Génova, al fiscal superior de Murcia que fue quien solicitó la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio. «Si ha tenido problema para el ejercicio de sus responsabilidades lo podrá poner en conocimiento de la Fiscalía General o lo debería quizá haber puesto para ser tutelado en sus derechos», ha indicado.

Hace unos dias ya había explicado la persecución sufrida por Sánchez, del PP, por parte del fiscal superior y su esposa letrada del PSOE, que en los ultimos años habia tenido que afrontar dieciséis denuncias por diversas causas todas archivadas, estando citado como investigado el próximo dia 6 de marzo por irregularidades en un Auditorio que se construyó en puerto Lumbreras, que puede provocarle la dimisión del cargo 

Mi impresión es que existen otros motivos mucho mas profundos y aún ocultos entre fiscal y presidente, aparte de los políticos, que ahora por su destitución han conseguido elevar el tono con la denuncia inconcreta sobre unas presiones a los fiscales, que será contestada por el ministro la semana próxima ante el Congreso de los Diputados a petición del PSOE. 

Comentarios

  1. Eduardo José Fernández

    ¡A buenas horas mangas verdes!

    ResponderEliminar
  2. Irene Dolz del Castellar

    Nos aprovechamos de todo....ahora que te distribuyen denuncias??? Que geta eso antes pero por si acaso perdíamos el.puesto......la ley hay que seguirla este señor tampoco sabe lo que hay que hacer???

    ResponderEliminar
  3. Jose Anacleto

    Pero si tiene conocimiento de un delito, y en este caso no solo tiene conocimiento sino que "sufre las consecuencias" del mismo, como víctima, debe, está obligado a denunciarlo y perseguirl.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Laurentino Real Iglesias

    Venga golfillo, que la señora te va a echar una mano y te meten en el partido ya. Además, no se te había nombrado hace un montón de meses para otro sitio y estabas ahí pegado al butacón?

    ResponderEliminar
  6. José Pino Miró

    Ahora se queja, cuando lo han cesado, pero y antes, eran ciertas las coacciones y amenazas?

    ResponderEliminar
  7. Juan-Zadí Muñoz Cañavate

    En cuanto a la dimisión de P. A. Sanchez, basta ya de tanto ruido y chirigota. Sanchez dimitirá si él lo estima oportuno, o su partido, o el pacto regional con Ciudadanos. Eso es cosa de ellos. La ciudadania, bueno esa parte de ciudadanía que vocifera debería callar hasta que este señor sea sentado en el banquillo, juzgado, sentenciado y condenado. Mientras tanto, más respeto, prudencia y silencio, que no por más gritar se tiene más razón.
    En cuanto al sr. Tovar y su conciliábulo recomendarles que se miren más el ombligo, que dirijan su mirada hacia Andalucia ( los EREs casi mil millones de €; los cursos de formación varios cientos de millones de €).
    Prudencia mucha prudencia.
    P.Data: como yeclano me preocupa mucho más el poco apoyo que este presidente y sus predecesores han prestado a una ciudad que, como Yecla, tantos recursos ha aportado a las arcas murcianas en forma de impuestos, durante tantos años. Eso es lo único que me preocupa de P.A. Sánchez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona