Declaración de independencia - Deprisa...deprisa...


Cuando parecía que el proceso soberanista se había ralentizado y habia caído en una rutina, tanto en Madrid como en Barcelona se han encendido todas las luces de alarma  De golpe y porrazo las acusaciones y amenazas aparecen desde todos los corros políticos. Las declaraciones de Santi Vidal, en las que aseguraba que el Govern cuenta con datos fiscales de todos los catalanes obtenidos ilegalmente, entre otras confesiones, han puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de un conflicto con el Estado. 

Así las cosas, este miércoles, por segunda vez en menos de 24 horas, el presidente advirtió a Puigdemont de que no dejará que se celebre el referéndum. Y, a coro, Santamaría y Rafael Catalá repitieron el mismo mensaje. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución española, que ampara nuestra democracia, los derechos de todas las personas y que pone freno a los abusos de los gobernantes", en palabras de la vicepresidenta.

Públicamente, ni Mariano Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría verbalizaron su posible plan, aunque en las últimas horas se estén mostrando mucho más contundentes. Y absolutamente nadie osó mentar el artículo 155 de la Constitución, aunque el equipo de la vicepresidenta precisó que, cuando ella menta la Carta Magna, "está refiriéndose a todas las posibilidades de actuación, incluida esa". En concreto, el 155 dice: "Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

El vergonzante episodio del 'caso Santi Vidal' y el 'sí' de la CUP a un presupuesto del que abomina, junto a la secuencia de juicios que el lunes abrirán Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, han precipitado los acontecimientos en el llamado proceso soberanista. Si al ser investido el 'president' Carles Puigdemont alertaba de que el calendario de 18 meses para celebrar el referéndum podría dilatarse si fuera menester, ahora el Govern parece dispuesto a acortar esos plazos y a poner las urnas --o al menos intentarlo-- el próximo mayo, en apenas cuatro meses.

El 'copyright' de la idea es de la CUP, que ya en diciembre abogó por pisar el acelerador si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fuera condenada a inhabilitación. La propuesta fue tímidamente secundada por Esquerra y desechada por el PDECat. El (hipotético) adelanto del (improbable) referéndum tiene incentivos para los tres actores del soberanismo, pero puede provocar el descuelgue de Ada Colau. Siendo que el juicio a Forcadell aún no tiene fecha, ¿qué ha cambiado en solo un mes para que el soberanismo acelere sus planes? Pues que el (hipotético) adelanto del (improbable) referéndum presenta incentivos distintos para cada uno de los actores del 'procés'.

El de la CUP es obvio: si apoya unos presupuestos autonómicos solo para forzar el choque con el Estado, cuanto más breve sea la espera, mejor. Para ERC, precipitar el referéndum acercaría también la fecha de las nuevas elecciones, con Oriol Junqueras como claro favorito. Y para la nueva Convergència, resignada ante la negativa de Puigdemont a encabezar la lista, la menos mala de las opciones es presentar a Mas como mártir por partida doble: primero del veto anticapitalista y después de la saña estatal. Cuanto menos tiempo medie entre su probable inhabilitación --que será recurrida y suspendida-- y la cita con las urnas, mayor será el caudal político del 'expresident'.

Deprisa, deprisa... susurra el soberanismo, consciente de que tan difícil --si no imposible-- será el referéndum unilateral en septiembre como en mayo. Acelerón que además provocará el descuelgue de los 'comuns' de Ada Colau, quien rechaza incluso el ultimátum de septiembre y que este miércoles, paradójicamente, firmará con Puigdemont el manifiesto en favor del referéndum... pactado.

La Hacienda propia

El Govern aprieta el acelerador de la hacienda propia. Después de 16 meses de preparación, la administración tributaria catalana ya dispone del nuevo programa informático, el e-Spriu (acrónimo de Serveis i Processos per a la Relació Integral amb l'Usuari tributari) para gestionar todos los impuestos. Estará listo para su puesta en marcha el 1 de julio. En un primer momento supervisará los impuestos propios como el de las bebidas azucaradas, al que seguirán la tasa turística, el nuevo impuesto a grandes superficies, el de activos no productivos, que trata de gravar de forma indirecta a las grandes fortunas; y el que grabará los vehículos para emitir CO2.

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, ha asegurado en una entrevista en RAC1 que, en caso de independencia, la información fiscal de los ciudadanos en el futuro se conseguirá gracias a las empresas, que son las que tendrán que remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados. De esta forma, en su opinión no será necesaria la transferencia de información por parte del Ministerio de Hacienda. Salvadó cree que la condición para que las empresas den el paso de pagar a la Hacienda catalana es que el sí a la independencia gane por goleada el referéndum.

La hoja de ruta del Govern establece que a partir de la segunda parte del año (a partir del 1 de septiembre) gestionará y liquidará todos los impuestos propios y cedidos, como hacen otras autonomías, en lugar de encomendar esa tarea a las oficinas liquidadoras de los registradores de la propiedad y mercantiles, como hasta ahora. El Ejecutivo catalán ya denunció el convenio con este colectivo para que dejen de prestar este servicio a partir de otoño.

Pero Salvadó, que será el encargado de ir al Parlament a dar explicaciones en nombre del Govern por el caso del que ya es exsenador por ERC, ha avanzado en RAC1 que la agencia catalana ni tiene ni necesita los datos de la agencia española. Afirma que poco a poco ha ido recopilando una base de datos con decenas de fuentes de información, pero siempre a partir de los tributos que ya gestionan y amparados por la ley. "Estamos absolutamente auditados" y "habilitados para tener la información y hacemos un uso adecuado".

"Por primera vez, pondremos en producción el programa e-Spriu con el impuesto de bebidas azucaradas, que se aplica sobre un censo de contribuyentes de 400 empresas distribuidoras de bebidas. Posteriormente, pondremos en producción otros impuestos", ha afirmado. En el nuevo sistema han trabajado varias empresas, como IBM y T-Systems. A diferencia del sistema anterior, el denominado programa G@udí (Gestió i Atenció Unificada d'Impostos), el nuevo programa estará preparado para recaudar los grandes impuestos.
 
Multas de tráfico

El nuevo sistema también permitirá mejorar la recaudación ejecutiva, es decir, perseguir a los que no pagan los impuestos, según Salvadó. Precisamente este jueves, el 'vicepresident' y 'conseller' d'Economia, Oriol Junqueras, firmará un convenio este jueves para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) se ocupe de la recaudación ejecutiva de las multas del Servei Català de Trànsit. Se estima que son unas 300.000 al año del total de 850.000 impagados que aspira a gestionar.

En los planes del Ejecutivo catalán sobre el despliegue de la hacienda propia, explicados por Salvadó en el Parlament en septiembre, ya figura el objetivo de embargar cuentas y activos por impagos tributarios durante el primer semestre del ejercicio actual. La idea era apurar al máximo el marco legal autonómico actual y a la vez estar preparados para otra etapa "ya con plenas competencias en materia tributaria", en un estado independiente, una situacion a la que, en esa ocasión, no hizo mención expresa.

A su vez, el viernes se inaugurará la oficina de la ATC en la calle de Joan d'Àustria, en Barcelona, que dará servicio a toda la zona norte de la capital y alrededores, y en la que trabajarán unas 40 personas. El plan previsto es abrir 14 oficinas propias, que sumarán a las cuatro delegaciones ya existentes. El Govern prevé tener en julio el doble de plantilla que a finales del año pasado en la ATC, hasta situarla en unas 800 personas.


Comentarios

  1. Juanito Melenas

    Se van a pegar un morrado de aqui te espero.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Haro Marin

    De nuevo, Puigdemont, Forcadell y Colau presiden la reunión
    Esta tarde, los miembros del Pacte establecerán la campaña nacional, estatal e internacional que piensan llevar a cabo para ganar adhesiones al manifiesto, y que esquiva de manera clara la postulación de un referéndum unilateral. De hecho, el documento sigue las directrices de intentar acordar el referéndum con el Estado y centrar los esfuerzos en su efectividad.

    Podemos es el partido que pretende que Cataluña se separe de España y ahí dejo la muestra, para que los más recalcitrantes y furibundos podemitas vean que ellos serán los culpables de la rotura de nuestro país.De los males que se deriven de ese hecho los votantes podemitas son cómplices.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    A correr tocan antes de que sean juzgados! Vaya pandilla!

    ResponderEliminar
  4. José Pino Miró

    Cuanto antes lo hagan, antes les daremos una respuesta adecuada.

    ResponderEliminar
  5. José Luis López Bello

    Veo la cosa realmente mal. O el gobierno da un golpe de efecto que varíe el rumbo de los acontecimientos o se avecina una catástrofe .

    ResponderEliminar
  6. Claudio Vela Callejo

    Tendrían que estar
    Detenidos
    ! Ya !

    ResponderEliminar
  7. Irene Dolz del Castellar

    Empezar ya a mover un dedo ...os deseo que perdáis vuestra autonomía..
    Por rebeldía por saltaron las leyes y por ser unos indeseables

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera de los que hemos leído este artículo puede saltarse a la torera las ordenes de su superior ?. Se puede gastar un dinero que es de todos los españoles en algo que sólo le interesa a unos pocos ?. Yo oí declarar a Artur Mas que la "consulta" del 9N "sólo" había costado 9 millones de euros (ordenadores, urnas, pagos a los componentes de las mesas, etc.)Cómo estas personas no están en la cárcel ya ?.Cualquiera de nosotros lo estaríamos por mucho menos. Tienes bula ?. Les tienen miedo en Madrid ?.Cómo los catalales consienten que se gaste un dinero de todos en ir a Bruselas para nada ?.Bochornoso...!!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona