¿Vuelco electoral?


 


Las sucesivas encuestas que se están publicando están dando un alarmante descenso de los votos que obtendrían los partidos tradicionales y algunas de ellas como la hoy publica el PAIS. Podemos obtendría la victoria en el caso de celebrarse ahora las elecciones generales. El descontento generalizado por los reiterados escándalos de corrupción han puesto en jaque al tradicional bipartidismo español, y ha afianzado a Podemos como refugio para los desengañados.
La mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar. La aparición de los nuevos y graves casos de corrupción especialmente en el PP estas últimos días,  han agudizado un grado de cabreo nunca visto de los ciudadanos que indica que un gran número de ellos no les importaría cambiar de manera radical nuestro sistema democrático por un comunismo primario cuyos efectos estamos viendo en Venezuela o Cuba.
Es un drama que una clase política endogámica y de tan bajísimo nivel haya convertido a gente normal, buenos profesionales y respetuosos con el Estado de Derecho, en elementos antisistema. Pero es una realidad que hay que gestionar: un Albert Rivera sin contaminar es un peligro para un sistema corrupto y endogámico. Es un antisistema. Pablo Iglesias se apropia fácilmente ante "la casta" de los conceptos democracia, derechos humanos, decencia y patriotismo.
El caso es que el terremoto Podemos sigue desorientando a todo el mundo, incluso a los técnicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los técnicos del CIS, desconcertados ante los óptimos resultados de Podemos. El CIS retrasa la publicación del barómetro de otoño por las dificultades para traducir la intención directa de voto en estimaciones de resultados electorales. El organismo encargado de realizar las encuestas oficiales, y dependiente del Ministerio de la Presidencia, no tendrá listos los resultados del barómetro de otoño este lunes, como estaba previsto, y los retrasará unos días mas.
Podemos aprovecha la crisis –la económica y de la corrupción– para normalizar una opción que en otro escenario no tendría oportunidades. Por eso, los ataques a Podemos no le hacen daño si vienen de personas o instituciones que encarnan esa crisis. Al contrario, sí temen a quienes pueden mantener un discurso ideológico contrario con ilusión y sin lastres.
El caso es que en este momento solo existen dos partidos que acatando la Constitución quieran regenerar la política del país y puedan sustituir con cierta solvencia a un PP encastillado en su falta de proyecto político y un PSOE que a pesar de cambiar de líder no consigue levantar cabeza y discutirle a Podemos su virginidad ante la corrupción. Se trata de UPyD y Ciudadanos que ya se ha comprobado las dificultades para concurrir unidos a unas próximas elecciones. Más aún cuando en UPyD partido con implantación nacional y una  ya larga trayectoria ya se han constatado las grietas existentes en el liderazgo de Rosa Diez y las discrepancias de varios de sus dirigentes.
El Podemos de la derecha solo puede ser Ciudadanos. Pero su configuración como fuerza regional y sus limitaciones para actuar como fuerza antisistema lo lastran. El único que se los puede disputar con autoridad es Albert Rivera. Ciudadanos no es una fuerza que quiera explotar las contradicciones de sus adversarios políticos y las grietas del sistema para derribarlo. Ciudadanos pretende hacer realidad lo que la Constitución prometía: Estado de Derecho, igualdad de los españoles, libertad individual, separación de poderes, control de los cargos electos... Ciudadanos es una fuerza regeneradora, y tiene la ventaja de no tener el lastre del pasado.  Su gran desventaja es no tener implantación nacional

Comentarios

  1. Rosa Diez Castro

    Yo apuesto por Ciudadanos porque es lo mas sensato del panorama politico actual, y aguanta Albert con mucha dignidad la payasada catalana, que no es facil. Escuchemos hoy a Albert Rivera en el programa de Chester y me dejara nuevamente con la boca abierta por sus convicciones, por su claridad de expresion, y porque es el unico que hace que siga creyendo en la politica

    ResponderEliminar
  2. Jose Domingo Martinez Collado

    No me creo esas encuestas

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Garcia

    Buenos días, por el momento.
    Vamos casi inexorablemente al neomarxismo utópico, con el PP en caída libre y el PSOE desnortado.
    ¡Con Iglesias hemos topado!

    ResponderEliminar
  4. Rosa Diez Castro

    Yo no me las quiero creer, seria terrible para España.

    ResponderEliminar
  5. Juan Alberto Derniere Volonte

    y es preocupante ya que PODEMOS es lo mas parecido a lo que hoy gobierna en Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Jose A. Sanchez Jimenez

    Todos son partidos esclavistas....que importancia tiene quien sea el amo ?...lo importante es dejar de tener amo.

    ResponderEliminar
  7. Armando Sierra Segura

    Hablas como un esclavo. Lo que se vota es quienes gestionan un gobierno, no el "amo

    ResponderEliminar
  8. Jose A. Sanchez Jimenez

    no hay nada peor que un esclavo agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Teresa Schembri Schembri

    Ni serían los primeros que no tienen idea de lo que se les viene encima , peor que lo hizo Zapatero..... Vienen con ilusión de cambiar este panorama y los españoles necesitamos ilusión ya buscarán la manera de gobernar ... Seguro ... Mirar la botella y otras tantas-os que carretón político lleva , seguro que PODEMOS sin tanto chorizo

    ResponderEliminar
  10. Mercepichu Graceland

    Ya quisiera ese muerto de hambre,

    ResponderEliminar
  11. Sergio Martinez

    Las encuestas siempre son dudosas, las urnas son las únicas que dicen verdades. No obstante es un aviso muy, muy importante para los que están que viene el lobo que viene el lobo, pues muy bien el lobo nos podrá comer si nosotros queremos.

    ResponderEliminar
  12. Walter Dietrich Von Bistertuckenichner

    Es una colleja para Mariano.pero , las únicas encuestas válidas son las de las 20h01 del dia Electoral

    ResponderEliminar
  13. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Por el bien de España, yo espero que no. El Frente Popular no, que ya tuvimos unos y todos sabemos como terminó.

    ResponderEliminar
  14. Matias Garcia Nuero Rodriguez

    seguro que la echo un perro flauta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona