El motín de los fiscales catalanes


El fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, se ha negado a seguir las directrices de Torres-Dulce y le ha informado hoy de manera oficial que "no considera procedente" actuar contra Mas por desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional respecto de la consulta catalana. Tras realizar un análisis de la situación, la fiscalía catalana ha entendido que no procede emprender acciones penales contra el presidente de la Generalitat.

Cualquiera puede pensar que desde el momento en que, Mas, salió públicamente en plan chulo y desafiante confirmando, "el único responsable de todo esto soy yo y mi gobierno", se convirtia “ipso facto” en carne de proceso penal. En un estado de derecho es inaudito que una acción tal y como la que han protagonizado estos golpistas, puedan irse de rositas por el simulacro del 9-N. Pero Cataluña es diferente.

Todo ello viene desde el momento que Mariano Rajoy decidió dar la réplica al desafio de Artur Mas por la vía penal en vez de utilizar los innumerables medios al alcance del ejecutivo para primero evitar esta consulta e inmediatamente después reprimir cualquier abuso. Y decidió que fuera la fiscalía quien actuara. Ha pasado un tiempo precioso y se tiene la sensación que Mas ha doblado el pulso a Rajoy. El caso es que los tiempos de la justicia son distintos con plazos mas amplios de tiempo. Tal vez por esa razón decidió el Fiscal General del Estado, cuando el lío ya era gigantesco, que fuera el órgano competente quien tomara la decisión final. DE todo esto el único responsable es Rajoy.

El Fiscal General del Estado no podía hacer de ninguna manera oídos sordos a tal confesión de delitos y decidió que por la la junta de Fiscales de Cataluña se presentara en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por cuatro delitos: prevaricación, desobediencia, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos, todos ellos jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La junta de Fiscales de Cataluña después destar deliberando durante cuatro días,  ha decidido por unanimidad que Artur Mas no cometió delito alguno el 9N y, por tanto, que no presentarán ninguna denuncia ni querella contra él. Nueve fiscales catalanes, dicen por unanimidad que no se ha incumplido ley alguna… ¡¡¡Toma ya!!! Es la prueba de la colonización efectuada los últimos por parte del nacionalismo de todas las instituciones. Igual que esta ocurriendo en Cataluña con la educación en español.

Es una prueba mas del disparate de las autonomías que no son mas que diecisiete grupos mafiosos que se dedican a robar a todo el pais. ¿alguien se imagina el resultado del juicio a la familia Pujol en Cataluña? ¿Porque no se presenta esta querella directamente en el Supremo?. Esto es la versión cutre de la Torre de Babel en el sentido mas suicida, 

Torres Dulce deberá ahora convocar la Junta de Fiscales de Sala, de acuerdo con lo que prevé el Estatuto Fiscal, probablemente el miércoles. La Junta la preside el Fiscal General del Estado y la integran el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y los Fiscales de Sala. Actúa como Secretario el Fiscal Jefe de la Secretaría Tecnica, Jaime Moreno Verdejo. Es un órgano consultivo, pero se entiende que si el informe es favorable a la querella, Torres Dulce la presentará y si no hay unanimidad Torres Dulce con toda seguridad la va a presentar. Esto se verá en el plazo de unos pocos días.

Asimismo el TSJC ha recibido este lunes por la mañana las primeras 12 denuncias en diferentes juzgados catalanes contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas por lo del 9-N. Son por el presunto delito de desobediencia al haber impulsado el referéndum alternativo sobre la independencia. El alto tribunal catalán ha informado que la docena de denuncias que han llegado proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Mas es aforado.

Aunque Mas ha logrado con su audaz golpe de mano recomponer su maltrecha imagen e insuflar cierto optimismo en las alicaídas filas de CDC, tanto su situación personal como la de su partido siguen siendo muy precarias, y ambos acabarán más pronto que tarde pagando un alto precio por lo que han hecho. Al margen de las posibles imputaciones que puedan recaer sobre Mas y sus consejeros a cuentas de la consulta y que la Fiscalía ya investiga, su desleal comportamiento los ha inhabilitado para seguir actuando como interlocutores ante el gobierno español.

Comentarios

  1. Juan Ceballos ·
    Que derecho tiene un personaje que se salta la leí cuando le da la gana y que luego fábrica leyes autonómicas para forrase literal mente multas,de todo tipo peajes abusivos ......y muchas cosas Más"

    ResponderEliminar
  2. Jolues Skandon ·

    En este país llamado España los "aforrados" aforados se pasan las normativas vigentes y las denuncias, por el "arco del triunfo". Es decir: Como vulgarmente se dice, por la entrepierna.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Bellido García

    El PP, partido en el gobierno, contra la Fiscalía. Y la Fiscalía contra el PP. Al final, unos por otros, la casa sin barrer...

    ResponderEliminar
  4. Francisco Gil Puerta

    Aparte de todas estos fuegos artificiales judiciales de mucho ruido y pocas nueces
    ¿Alguien me puede decir que opina Felipe el Breve? (porque así no va a durar mucho)
    ¿Y el ejercito donde está? porque en la Constitución, en el Titulo Preliminar, Artículo 8 Parrafo1º lo dice bien claro

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Valle Torres

    OCURREN DOS COSAS:
    1, ESTÁN ACOJONADOS LOS FISCALES CATALANES PORQUE LOS SEPARATISTAS PUEDAN ASESINARLOS
    2.SON SEPARATISTAS Y NO LES SALEN DE LOS COJONES ACTUAR CONTRA SUS AMIGOTES SEPARATISTAS.
    EN CUALQUIER CASO, EL FISCAL GENERAL DEBE SANCIONARLOS SEVERAMENTE

    ResponderEliminar
  6. Jose Angel L H ·

    Sr Rajoy: ahora ahora sí que te lo juegas todo. Como no prospere la querella, arrivederci, PP.

    ResponderEliminar
  7. gades


    O el nacionalismo se transmite como la gripe o los fiscales catalanes están acongojados. Esto es el resultado de 30 años de abandono de funciones del Estado en Cataluña. Lo peor, es que seguramente Ya no tenga remedio.

    ResponderEliminar
  8. mortalcontribuy

    ¿Y ahora, que? ¿se fulminará del cargo a esos fiscales? ¿se les perseguirá penalmente? porque digo, yo alguna responsabilidad penal tendrán, ¿o no? vamos que el reparto del 78 nos está saliendo jodido, ¿que pensará Villarejo de esto? como dicen los expertos los TSJ de las CCAA deben desaparecer

    ResponderEliminar
  9. Soledad Carpintero

    Como bien queda demostrado, en España no hay separación de poderes y por tanto esto no es una democracia europea. Más que ciudadanos somos sus esclavos. .

    ResponderEliminar
  10. Juan María Aguiló

    Está claro que Mas contaba con eso, si no de qué haría la chuleria de poligono de declararse responsable ? Me fallan las estadisticas si hay nueve fiscales deberian discrepar 2,7

    ResponderEliminar
  11. Elvira Arias Fernandez

    ¿ PRUDENCIA O DESVERGUENZA ? A ver si llamamos a las cosas por su verdadero nombre....

    ResponderEliminar
  12. Luis Camara Cañete

    Ellos sabrán lo que les interesa. No tienen razón y lo saben.

    ResponderEliminar
  13. Adela Ejarque Montesano

    ESTO ES UNA VERGUENZA ! PARA TAPAR LO DE CATALUÑA, AHORA QUIEREN SACAR BASURA DE TODAS PARTES,LOS DE ciu, QUE SE OCUPEN DE LO SUYO, QUE NO PASEN DE ROSITAS, VAYA FISCALES !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona