El proceso de liquidacion de las cajas


Unas declaraciones de Luis de Guindos sobre el estado las actuaciones del FROB han pasado casi desapercibidas ante las detenciones de corruptos de partidos políticos y el escándalo de las tarjetas black de la Caja de Madrid, se trata de las concesiones irregulares de crédito de las entidades intervenidas hacia empresas y personas (habitualmente cercanas a los políticos que copaban los consejos de administración) que no reunían condiciones mínimas y que ahora son motivo de investigación. Solo Catalunya Caixa y Banco de Valencia copan el 65% del quebranto detectado por el FROB.

Las prácticas irregulares en el sector financiero detectadas hasta la fecha por el Frob han ocasionado un coste para el contribuyente de 2.600 millones de euros. Catalunya Caixa, con actividades anómalas por importe de más de 900 millones de euros, y Banco de Valencia, con 800 millones, son las dos entidades donde tuvieron lugar las operaciones más ruinosas y presuntamente delictivas. Estas dos compañías estuvieron presididas por Narcís Serra y José Luis Olivas, respectivamente, en los años en los que se produjeron estas actuaciones.
Por la Fiscalía ya han pasado un total de 42 expedientes relativos a otras tantas operaciones donde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encontrado «indicios de irregularidad» o ausencia de «una finalidad económica lógica». Catalunya Caixa es la que acumula más expedientes -al menos 16- por los que sus gestores, el mencionado Narcís Serra y su entonces director general, José María Loza, podrían ser imputados.
Las irregularidades cometidas en esta caja, que con 13.000 millones de euros de ayuda estatal se convierte en la más costosa para el contribuyente en relación a su tamaño, están concentradas en operaciones de crédito vinculadas a promotores inmobiliarios que provocaron «perjuicio para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores», según denunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso.
En la clasificación de operaciones irregulares que más quebrantos han ocasionado se sitúa, en segundo lugar, Banco de Valencia. Corresponden a esta entidad 14 de las 19 acusaciones penales en las que se encuentra personado el Frob y que generaron un impacto -y posible beneficio ilícito- de 800 millones. La Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite una denuncia del Frob contra su ex consejero delegado, Domingo Parra, por presuntos delitos de falsedad, estafa, administración y apropiación indebida.
En Novacaixagalicia el agujero detectado por el Frob en al menos siete operaciones asciende a más de 700 millones. Las operativas analizas se basan fundamentalmente en «operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y sociedades» y en la venta de inmuebles adjudicados. Esta entidad, que fue rescatada con una inyección de 9.000 millones procedentes del Frob, primero, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), después, resultó de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Los presidentes de ambas cajas en los años investigados eran Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, respectivamente. Éste último ya fue imputado por la indemnización millonaria que recibió tras su prejubilación una vez que la caja ya había recibido apoyo público.
El titular de Economía calcula que la banca española pedirá en la segunda y última subasta de liquidez a cuatro años (TLTRO) por sus siglas en inglés) entre 17.000 y 18.000 millones de euros. La próxima subasta se celebrara el 11 de diciembre. En la anterior, llevada a cabo el pasado día 18, las entidades financieras españolas pidieron un total de 14.747 millones. Los bancos europeos demandaron 82.600 millones con un periodo de amortización de cuatro años, con la obligación de dinamizar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas.

De Guindos aprovechó su comparecencia con el fin de informar de la situación de la economía española y de los resultados de los test de estrés realizados por el BCE a la banca europea para insistir en el empeño del departamento en poner al descubierto todas las prácticas irregulares que hayan podido llevar a cabo las entidades financieras que han recibido algún tipo de ayudas públicas.

Fruto del proceso análisis forense establecido, el FROB ya se ha personado en 19 causas penales. El grueso de estas causas está relacionado con operaciones de financiación, y más concretamente con «supuestas irregularidades en los procesos de concesión o cancelación de préstamos con perjuicio para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores».

Gracias a estas actuaciones del FROB asistiremos en los próximos dias nuevas imputaciones judiciales y entradas en la cárcel de dirigentes de las entidades anteriormente citadas.

Comentarios

  1. quisquillon

    Esperemos que la prescripción no sea el aliviadero por donde se fuguen los administradores de las Cajas. Todos y cada uno de ellos, y de todas las Cajas, deben ser investigados por la fiscalía anticorrupción dada la insolvencia en que las dejaron, y no digamos ya los que se dieron a si mismo finiquitos millonarios a la vez que recibían el rescate del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Ruiz

    ¿Y que pasa con la CAM? Fué la primera Caja intervenida, en julio de 2011, y sus directivos los primeros en ser imputados por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y delito societario. Señores del FROB, ustedes tienen las denuncias de casos concretos, desde 1 de diciembre de 2011.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona