La hoja de ruta hacia el abismo con una prórroga de 18 meses



Artur Mas es de aquellos líderes que prefieren arrastrar a los conciudadanos en su caída a aceptar su derrota y asumir las consecuencias. Cobardía revestida de épica. Artur Mas que ya ha decidido gobernar solo para un tercio de los catalanes. Ayer ante más de 3.000 personas en Barcelona, entre ellas representantes políticos y sociales de Cataluña, constituidas por la mayoría de los apesebrados por la independencia, como ANC, Omnium Cultural, políticos independentistas y funcionarios o empresarios beneficiarios, ha lanzado el que podría ser el primer acto de precampaña de unas elecciones que propone convertir en la consulta (cuasi) definitiva para conocer si los catalanes quieren o no la independencia. Se echaron de menos en este acto los representantes de la Caixa, Banco de Sabadell, editoriales, farmacéuticas y muchas de los representantes de las grandes empresas catalanas.


El 'president' ha querido meter presión al máximo a ERC, con una oferta que no deja de tener algunas cartas escondidas (el calendario, una de ellas, el programa electoral, otra) pero que solemnizó ayer en un gran ejercicio de poder y presión en una conferencia. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado pronunciarse sobre si aceptará la propuesta lanzada por Artur Mas para formar parte de una lista única a favor de la independencia de Cataluña.
La oferta de Mas consiste en superar "la ideología" y poner por delante de ella"los ideales" para forjar una lista mixta en la que los partidos del sí a la independencia y ciudadanos representativos del soberanismo vayan unidos. Para plantear un proceso hacia la transición nacional durante 18 meses. La clave del discurso del 'president' es la frase siguiente: "Sólo avanzaré las elecciones si son para hacer la consulta. Si quieren elecciones para cambiar el Govern o modificar la representación de cada cual en el Parlament, no habrá avance".
El plan de Mas consiste en una lista que plantee en su programa claramente el 'sí' a la independencia. Puede haber otras candidaturas que también defiendan el sí y que además reclamen otras medidas en el terreno de la acción social o ideológica, ha asumido. Pero ha emplazado de forma implícita a ERC a sumar a su lado.
Mas ha puesto condiciones concretas de funcionamiento. Mucho más concretas que cuestiones como quién gobernará durante esos 18 meses de negociación de la independencia. Las condiciones son que todos los actores sociales que acepten ir a la lista asumen que no repetirán en las elecciones convencionales que ha situado para el 2016. Tampoco "la mayoría" de los políticos que vayan en la lista a propuesta de los partido podrían repetir en los comicios convencionales. Una condición que dejaría al líder de ERC, Oriol Junqueras, fuera de juego en el 2016.  En tiempo de desafección y corrupción, ha llamado la atención que Mas haya detallado que la campaña la financiaría una fundación al margen de los partidos, pero que las subvenciones que obtuviera esta lista se distribuiría entre los partidos que apoyaran la fórmula de Mas.
Que Mas quiere capitalizar el éxito del proceso participativo quedó claro no sólo cuando dedicó varios minutos a elogiar el éxito del 9-Nsino también por las hasta cuatro referencias que hizo a la querella que ha presentado la Fiscalía del Estado contra él, la vicepresidenta Joana Ortega y la 'consellera' de Ensenyament Irene Rigau. La última de estas cuatro referencias ha hecho ponerse en pie al público asistente, en una ovación coronada por gritos de "president, president" e "¡independencia!".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Hoy durante la sesión de control del Parlamento autonómico, el presidente de ERC ha defendido que se debe encontrar la vía para que las fuerzas políticas a favor de la secesión obtengan una mayoría: “Hemos de sumar y encontrar la manera que nos permita sumar más”. Estas declaraciones se unen a las de su compañera de partido, Anna Simó, que ha aseverado esta mañana en la emisora Rac1 que se debía “mejorar la fórmula del presidente [autonómico]” para que “la mayoría sea realmente amplia y solida”.
Junqueras únciamente ha mostrado su convencimiento en que se llegará a un acuerdo en la fórmula de obtener una mayoría. “Estoy seguro que en esto nos encontraremos”, ha declarado sin especificar nada más. 
Junqueras ha querido invitar a Mas a la conferencia que él mismo pronunciará el próximo martes para explicar la posición de su partido sobre la propuesta realizada por Mas. "Déjeme invitarle, espero que tenga la ocasión de estar presente", ha dicho Junqueras marcando su posición ante el presidente de la Generalidad.
Mas, que no se ha dejado intimidar, le ha espetado que él es “el presidente de la Generalidad” y que tiene que “mirar la agenda” antes de poder confirmar su asistencia a la conferencia. Con este cruce dialéctico, ambos líderes han marcado distancias a la espera de que en la conferencia de ERC del próximo martes se concreten posiciones y se detallen los pasos a seguir en esta nueva hoja de ruta del secesionismo catalán.
La oferta de Mas consiste en superar "la ideología" y poner por delante de ella "los ideales" para forjar una lista mixta en la que los partidos del sí a la independencia y ciudadanos representativos del soberanismo vayan unidos. Para plantear un proceso hacia la transición nacional durante 18 meses. La clave del discurso del 'president' es la frase siguiente: "Sólo avanzaré las elecciones si son para hacer la consulta. Si quieren elecciones para cambiar el Govern o modificar la representación de cada cual en el Parlament, no habrá avance".
Dicho de otro modo, o son a la manera de Mas, o no habrá elecciones anticipadas. No en vano, él es quien tiene la potestad única y última de convocar a las urnas. Y esta vez quiere asegurarse, como afirmó claramente en su intervención, que la lista independentista obtiene la mayoría absoluta. Un mandato para que la comunidad internacional de legitimidad a este nuevo formato de consulta.
En realidad su propuesta previamente pactada con Rajoy y Sánchez para mantener en su puesto a Mas, es una prórroga de 18 meses de declaraciones, espectáculos varios financiados por el Gobierno Español con la amenaza de activar la querella en el momento que pueda descontrolarse y este no es más que otro acto para que la cosa no decaiga, con tal de no hablar de economía o sanidad, mientras que de este modo se podría conseguir desinflar el soufflé, desplazando a ERC del control político del proçes.

No se cuanto tiempo continuara Artur Mas paseándose por la Generalitat.. Pero ya es, a todos los efectos, un cadáver político. Eso si sus coletazos pueden prolongar la agonía. Pero nadie sensato debería permitir que Cataluña vuelva a pasarse varios años más sin gobierno, perdiendo inversiones, malgastando, o mejor malversando, el dinero público, impagando a farmacias y entidades sociales, endeudándose sin límite, enfrentando a unos catalanes con otros.

Comentarios

  1. Carla Medina Agag ·

    ¿Bancos en la Cataluña independiente...? ¿Quedará alguno...? Igual Mas quiere abrirles la puerta a sus amigos de LGT de Vaduz. Total, cuando el sitio quede como un erial alguien deberá ocuparlo. O quizá cae algún fondo de Qatar, o bancos saudíes...

    ResponderEliminar
  2. Papel Hijienico Ok

    La democracia tiene dos caras la de los maricomplejines y los que utilizan las leyes ya es hora de que se aplique la ley con todas sus consecuencias y que vallan a la cárcel asta salen con las pancartas proclamando la mía culpa

    ResponderEliminar
  3. Diego López Martínez

    Ya está bien de hablar de este proceso suicida y de los pasos que siguen dando hacia el abismo. El Sr. Rajoy ahora dice que, el último, es otro paso hacia ninguna parte; yo le rogaría al Sr. Rajoy que sea más explícito, más contundente y ponga las cosas bien claras encima de la mesa. Diga ya de una vez por todas que, ese proyecto, solo tiene una vía legal que está contemplada en la Constitución y que cualquier otro proceso se contemplará con la legalidad vigente en la mano y que podría culminar con los supuestos culpables de infligir la Ley, ante los Jueces y/o con la suspensión de la Autonomía de Catalunya. La otra posible y no recomendable vía para este proceso, es una declaración unilateral de independencia por parte de los responsables de la Generalitat; en ese caso las acciones que se deberian tomar incluyen la utilización de todos los recursos del Estado, sin excluir las medidas policiales y/o militares para defender y salvaguardar la indisoluble unidad de la Nación. Todo está contemplado en nuestra Constitución que también fué votada masiva y afirmativamente por los ciudadanos españoles residentes en Catalunya. Al Presidente del Gobierno de España le compete utilizar todos estos recursos legales, sin excluir ninguno; es su obligación y no debe de temblarle el pulso ante ninguna medida que sea necesaria para cumplir el mandato constitucional. Ya está bien de aplicar aspirinas y tiritas a este cáncer que estamos padeciendo en nuestra Nación.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Ruiz Martinez

    QUE crudo lo tiene Rajoy esto se pone cada vez mas feo,y usted señor Rajoy no sera capaz de poder solventar este problema,esto no tiene vuelta atrás esto va hacia adelante le pese ha quien le pese,viva la democracia

    ResponderEliminar
  5. Dionis Fornesa

    Mas Junqueras etc iros a tomar por el culo de una puta vez

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Garcia Perea

    Imagen en la que se ve a Arturo, intentando convencer cariñosamente a Junqueras para que se una a su banda, pero parece que este "no lo ve nada claro", y no traga.

    ResponderEliminar
  7. José Miguel Martínez Martínez

    Tanto presumir, Rajoy, de que se debe ser respetuoso con la Ley, ¿a qué esperas para aplicarla con medidas de urgencia ante el descarado y público desafío del "president" de la Generaltat catalana?. ¿Acaso, con la pasividad manifiesta, no se está facilitando su incumplimiento? Sin lugar adudas, existe una colaboración necesaria.

    ResponderEliminar
  8. Classe Moda Hombre ·

    Lo que está haciendo este hombre,y lo que no está haciendo el otro,es impensable en cualquier país del mundo.Incluidos los bananeros.Una vergüenza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona