La resaca del simulacro

Ha llegado el momento de hacer valoraciones sobre lo ocurrido el 11 N en Cataluña, Todos los partidos políticos han empezado a hacer sus valoraciones sobre lo que se ha presentado como un duelo entre Artur Mas que parecía días antes que se había lanzado a un camino se daba por desahuciado y Mariano Rajoy a 48 horas del simulacro permanece callado y la sensación cuando redacto estas líneas es que solo ha habido un solo vencedor por falta de comparecencia del contrario, lo que ha dejado una sensación de desamparo y enfado a todos los nacionalistas. El Gobierno podría haber impedido la consulta de este domingo a través de la Fiscalía o del Supremo y no lo ha hecho.
Ante esta inacción los partidos políticos UPyD, Ciudadanos Vox y la plataforma Libres y Iguales han presentado ante instancias judiciales y políticos una denuncia contra Mariano Rajoy y su gobierno por su pasividad ante estos hechos claramente ilegales.
A falta de respuesta política de su máximo dirigente en el PP catalán la desolación es comparable a la desorientación. Se constata que las recetas de Pedro Arriola y Jorge Moragas agudizan los problemas, que el peso del partido en Madrid es nulo, así como la desafección creciente de un electorado perplejo ante la impasibilidad de Rajoy. Mas es el dueño y señor del timón y la batuta, desobece y presume de ello. Es el Estado en Cataluña, el Estado en catalán y saca pecho: "El responsable soy yo" le dice a un Gobierno y una Fiscalía en estado de choque.
La sensación imperante es es que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le ha dado un vuelco a la situación política. .De ser el cadáver político de un partido en quiebra con un evasor confeso como referente a convertirse en la única "autoridad" visible, efectiva y práctica de Cataluña, aupado por las fotografías de las colas delante de los colegios electorales, por la fidelidad de los Mossos y por la "colaboración" judicial. La calle es suya, de los partidos separatistas y de la ANC.
El 9-N ha expuesto todas las flaquezas del Gobierno de Mariano Rajoy, sus puntos débiles, la inconsistencia institucional y las improvisadas, precipitadas y torpes actuaciones judiciales y fiscales. Ayer Mas ya anunció que tras el “proceso participativo” transmutado ya en consulta políticamente vinculante, enviaría una carta a su "homólogo" español, Mariano Rajoy, para abrir una ronda de contactos que deben culminar en un referéndum de secesión pactado, a la escocesa. La misiva aún no ha salido de Barcelona.
Mas que en este momento está eufórico, dará a conocer este martes el estado de la cuestión, las nuevas condiciones, la topografía del escenario, el calendario y la "hoja de ruta". Las apuestas están a favor de que se maneje en la incertidumbre durante las próximas semanas, que paladee la victoria sobre el Gobierno y que intente prolongar la legislatura todo lo posible. Le sobra oxígeno para los próximos meses y goza de más amplitud de maniobra que antes de la consulta que no se iba a celebrar. Sus seguidores están eufóricos y los dirigentes del CDC ovacionaron a Mas a pie de calle, ante la sede embargada. La escenificación de la victoria contrasta con las inaudibles señales que emite la Moncloa y el desbarajuste judicial.
Por otro lado Pedro Sánchez ha aparecido por Cataluña exigiendo que Rajoy y Mas negocien urgentemente una reforma constitucional del orden confederal, algo que parece no interesar a ninguno de los dos contendientes.
Del lado catalán, Oriol Junqueras es la víctima más señalada del triunfo de Mas. Aunque todo sigue como hasta ahora y se muestra públicamente satisfecho por el rumbo tomado por los acontecimientos, la disparidad de criterios es la nota dominante en el frente separatista, el prestigio y el liderazgo de Mas se consolidan hasta el punto de que Convergencia se siente en disposición de exigir una lista única (y la disolución efectiva en ella de ERC) a cambio de anticipar las autonómicas. Junqueras es un actor secundario mientras que Mas acapara todos los focos. En breve, comprobaremos si el presidente de la Generalitat rompe definitivamente con Esquerra Republicana y sus satélites o sigue sometido a sus intereses.
Ayer a última hora el PP ha anunciado que la Fiscalia General del Estado en colaboración de la fiscalía de Barcelona están preparando una querella conjunta que van a presentar por la via de urgencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, posiblemente en todo el día de hoy con acusaciones de malversación de fondos públicos y desobediencia contra todos los que han  participado en este acto.. Yo creo que lo único que lo único que podría parar esto es una querella criminal a Artur Mas por sedición.ante la Audiencia Nacional..  

Comentarios

  1. Pablo Rincón Soler

    Si seguro que actuaran como lo están haciendo hasta ahora es decir nada de nada; a quien quieren engañar ?, si ya sabemos como hacen cumplir la ley, que manera de tomarnos por gilipollas; estos van a conseguir cabrearnos a niveles inesperados.

    ResponderEliminar
  2. Luis Perez Sol ·

    jajajaja. Cuando pase un mes o un año entonces mientras hay que estudiarlo, pensarlo, ver cómo y al final no se podrá porque claro ellos no querían, el asunto está muy diluido. En fin nada, bla, bla, bla.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Sanchez

    La querella de la Fiscalía, será contra el bedel del Instituto de Mollerusa.

    ResponderEliminar
  4. Erretiratu Erretiratu

    Ahora Mariano se sentará con el golpista y llegarán a acuerdos y como el que pierde paga, pues preparemos la cartera que Mariano dice que hay que pagar.

    ResponderEliminar
  5. Plácido Cervilla Rodriguez

    boicot a todo producto catalufo

    ResponderEliminar
  6. Maribel Mejias Gracia

    Parece Pedrito el de Heidi,, no le falta nada, porque los borreguitos ya van con el

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel Núñez Toré

    ¿De verdad se cree esta gente que vamos a tragarnos que a Mas se le va a abrir un proceso? Ese hombre no va a pasar por un tribunal en su vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona