La imposible negociación





El presidente Rajoy ya de vuelta de Australia ha anunciado que pretende restaurar las heridas de simulacro de referéndum en Cataluña mediante una labor de apaciguamiento que incluye sucesivas incursiones de los miembros de su Gobierno en el territorio para explicar lo nefasto que podría ser una separación desde el punto de vista económico y está dispuesto a negociar con Artur Mas los veintitrés puntos que presentó como reivindicaciones antes del 9-N .
En estos días de resaca del simulacro de referendo de autodeterminación organizado por los separatistas catalanes ignorando la prohibición del Tribunal Constitucional, se vuelve una y otra vez a hablar de salidas políticas al embrollo en el que se ha metido Artur Mas. El Presidente del Gobierno insiste en que se puede tratar de todo dentro del marco legal vigente y un cada día más liviano Pedro Sánchez cacarea una imprecisa reforma de la Carta Magna en sentido federal.
¿Estaría dispuesto Mariano Rajoy a pactar con el mesías nacionalista la transferencia de las aguas territoriales marítimas a la Generalitat? ¿O el derecho a organizar consultas como la recientemente prohibida y realizada en plan comedia? ¿O la recaudación y gestión de la totalidad de los impuestos a cambio de un simbólico cupo de retorno por los servicios generales del Estado? ¿O la oficialidad exclusiva del catalán en el territorio de Pujolandia con el español reducido a la condición de lengua extranjera? ¿O los aeropuertos? ¿O el control de fronteras? ¿O la necesidad del visto bueno de la Generalitat a los tratados internacionales suscritos por España como pretendía la primera versión del Estatuto de 2006?
La verdad es que algunas de estas concesiones podrían calmar momentáneamente las apetencias de Artur Mas pero difícilmente podrán acallar el sentimiento de los miles de catalanes que no quieren saber de otra cosa que no sea su proyecto soberanista y salieron el dia 9 dispuestos a tirarse por el barranco, a ellos no les importa sus consecuencias ni si van a ser admitidos en Europa o no podrán pagar las pensiones y sueldos de funcionarios. No vale decirles que ni siquiera son la mayoría de los catalanes,  Ellos no ven en este momento otro objetivo que este separatismo suicida que Mas les prometió. Están dispuestos a asumir las nefastas consecuencias de su acto. Lo he podido comprobar en mi reciente visita a Cataluña  
Va a ser otra pérdida de tiempo que Rajoy o Soraya viajen de nuevo a Cataluña a explicarles a los empresarios y políticos catalanes que la separación será perjudicial para ambas partes. Todo aquello que no sea un  giro radical de la política del PP y se planteen resolver el asunto por la via política y constitucional desde el gobierno no solo con la “logia del puente aéreo” que describe hoy con toda claridad Jiménez Losantos que están haciendo negocios a espaldas de los ciudadanos. Hay en Cataluña unas plataformas que cada dia tienen mas apoyos de los catalanes sensatos, que no desean la independencia y estas son relegadas sistemáticamente por Rajoy. Ellos son los que rechazaron la farsa del 9-N Con ellos hay empezar a tomar criterio y fijar la estrategia para evitar el descalabro. No pueden ser los fiscales quienes paren lo que parece un golpe de estado 

Comentarios

  1. Alan Díez ·

    Lo que se ha aplicado en el 9N no es La Ley de Consultas, si se es periodista habria que informarse un poquito más ..... por el amor de Dios ......

    Por otro lado y teniendo en cuenta la linea editorial de este medio, si Franco hizo lo miSmo que Más ... ¿estupendo no??? procesos calcados vamos! XDDD que desatinos .......

    ResponderEliminar
  2. Jaume Porschista

    Adeu Espanya. Mariano , has fet tard.

    ResponderEliminar
  3. Geppetto El Rebelde ·

    Lo de Cataluña NO es un golpe de estado
    Es una secesion en toda regla.
    Un golpe de estado pretende sustituir un régimen por otro, una legitimidad por otra, pero siempre conservando lo esencial ESPAÑA.
    Los separatistas no desean cambiar el régimen español, quieren y lo proclaman secesionar la región catalana del resto de la nacion.
    Y Rajoy, esta de acuerdo siempre que se haga siguiendo una pautas.

    ResponderEliminar
  4. Rocky Irockyty ·

    Si estos torpes del desgobierno de España, no paran esta ignominia, los retrasados que hay muchos votaran a Podemos, por otro lado no estaría del todo mal, que Podemos estaría cerca para impedir que Rajoy y sus secuaces, hagan todas las fechorías y tropelías que len vengan en gana.

    ResponderEliminar
  5. Jose Lopez Garcia

    Y por que no hacerles pagar la traición, y luego solucionar la ruina haciendo funcionar la Justicia y adelgazando la mamandurria? Ya no se puede soportar mas estrangulamiento de impuestos, tasas, normas, etc. la mayoría absurdas, cuando no abusivas, cuyo fin ha sido el ladronicio, o el despilfarro, o la gestión absurda de un inútil sin preparación ni objetivos útiles al bien común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona