Ir al contenido principal

El saqueo de Andalucia 123 - La imputacion de Chaves y Griñán

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. (EFE)

El Tribunal Supremo investigará si Manuel Chaves y José Antonio Griñán tuvieron responsabilidades penales en el caso de los ERE, con permiso del de los Pujol el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia española, tanto por el número de imputados como por su prolongación en el tiempo y, por supuesto, por las fabulosas cantidades que fueron distraídas de todo control y que, como no podía ser de otra forma, pasaron a manos de partidos, sindicatos e individuos tan poco recomendables como el infame Juan Lanzas o el no menos conocido chófer de la cocaína.


Casi a la misma vez que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se le caían las vocales de su nombre en una nueva estrategia de marketing que trata de que su marca política despegue, al partido que dirige le caía de lleno la losa del caso ERE sobre sus maltrechas siglas. El futuro de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras abrir el Tribunal Supremo una investigación que dirimirá si tuvieron responsabilidad en la millonaria trama fraudulenta, ha metido a los socialistas en un atolladero político del que aún se desconocen el alcance y las consecuencias. El Alto Tribunal no ha imputado, de momento, a quienes suman también varios trienios en la presidencia del PSOE, pero ha dado el paso para  investigar si existen "indicios consistentes" o "principos de prueba" de su participación en el mayor escándalo de corrupción que ha azotado Andalucía. El Supremo, recogiendo el testigo de la juez Mercedes Alaya, ha designado instructor y activado el proceso. ¿Y ahora qué?


La pregunta del millón es qué ocurrirá en los próximos días. Las conjeturas y los futuribles se adueñaron en pocos minutos un PSOE al que la decisión del Supremo sobrecogió y sacudió por más que digan que era esperada. Lo que va a ocurrir no está claro. Los escenarios que manejan los propios dirigentes del PSOE y los afectados son variados. Hay nervios y desconcierto. Chaves y Griñán confirmaron que pedirán ir voluntariamente a declarar y mostraron “alivio”, en un clásico de todos los aforados, por la decisión judicial. Pero lo más probable es que, si se admite su petición, sean llamados a dar sus argumentos en calidad de imputados. Así ocurrió con el exministro socialista José Blanco.

turo de Chaves y Griñán por el caso de los ERE mete al PSOE en un atolladeroInmediatamente la presidenta de la Junta, Susana Diaz ha salido diciendo que éste es el resultado de limpieza aplicada por ella en la Junta de Andalucia y sacando pecho  mutuamente de "no limpiar" sus "casas", en alusión a otros partidos, de la corrupción política cuando la suya está hecha unos zorros, con muchos imputados en consejerías de la Junta y lleva mas de un año sificultando la labor de la Juez Alaya.

Horas más tarde, la presidenta andaluza ha vuelto a reafirmar su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño". pero ha vuelta atacar diciendo que catorce meses después "España está mucho peor que entonces", aunque le ha aconsejado: "Limpien su casa como yo limpio la mía si quieren de verdad combatir la corrupción".

ADVERTISEMENT
"Los ciudadanos no están hasta las narices de pactos y quieren que estemos unidos", ha replicado el portavoz del PP, quien ha admitido que "sí están hasta las narices de la corrupción" y de que Díaz "ataque a la Justicia y de que no asuman responsabilidad por el dinero defraudo en los ERE".

La respuesta de Pedro Sánchez ha sido mucho más liviana. “Esperar” fue el verbo más usado por el líder nacional. Preguntado sobre qué harán si los expresidentes resultan imputados y si comparte el criterio de Díaz, aseguró que “tiempo habrá de tomar decisiones políticas, si es que viene al caso”. Ni de lejos se posicionó con la misma rotundidad que la andaluza, por más que desde el entorno de Díaz insistan en que todas las decisiones que ha anunciado en los últimos días son compartidas por Ferraz. De hecho, en el PSOE andaluz se afanan, cada vez más, en trasladar que el más interesado y asustado por la foto de un Congreso con imputados en las filas socialistas era Pedro Sánchez.



Ni a Susana Díaz ni a él les interesa ese lastre para su proyección política futura. Pero cortar esas amarras puede conducir al partido a una zozobra total, advierten muchos socialistas. Hay una quiebra interna entre los que entienden que no queda otra posibilidad ante el actual hastío ciudadano y quienes insisten en que acabar de una tacada con la presunción de inocencia de sus notables es un paso político que no se atreverán a dar.

Cesar Luena ha sido mas explicito y ha afirmado que pedirá a los expresidentes andaluces  dejar sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado si son imputados de delito y se les abre juicio oral Luena, en declaraciones en Onda Cero, ha asegurado que su partido no se plantea tomar medidas disciplinarias por el hecho de que  comparezcan de forma voluntaria ante el Supremo y que solo las adoptaría si se les imputa de actos delictivos.

Ahora queda por ver quién asume, si es que lo hacen llegado el caso, el coste de pedir a Chaves y Griñán sus actas. Es una prueba de fuego en la relación de Díaz y Sánchez. Hay signos más que evidentes de que la convivencia política de ambos liderazgos está siendo muy complicada. Por más que se empeñaran el pasado sábado en Sevilla en deshacerse en elogios mutuos en un mitin para alejar los roces, la tensión soterrada que preside las relaciones de ambos líderes está ahí y parece a punto de estallar en cualquier momento. La decisión sobre el futuro político de los expresidentes eleva aún más la presión. La vieja guardia ya ha mostrado su indignación ante la posibilidad de que sean apartados antes de ser procesados.No obstante, ha reiterado su posición de que "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE seré la primera en pedirles que abandonen el escaño".

Mucho tiene que cambiar el PSOE para ser una alternativa útil y recomendable, y todavía más para, como pretende, ser la solución a la corrupción, pues ha sido parte fundamental del problema.


 
El futuro de Chaves y Griñán por el caso de los ERE mete al PSOE en un atolladero

 

Comentarios

  1. Legionario Español

    Nada de nada. Estos no pisan la cárcel. ¡Esto de ser aforado y "aforrado" es una maravilla!

    No hay nada como ser político para robar a manos llenas durante décadas y, cuando te trincan... ¡te ríes de todos los españoles que pagamos religiosamente nuestros impuestos!

    ¿Y la justicia? ¡Ni está, ni se le espera!

    ResponderEliminar
  2. Tomita Beripr ·
    A la puta calle los dos vividores sinverguenzas estos. No han hecho mas que dejar arruinada a Andalucia y dejar colocados a todos los perroflautas de amiguetes, familiares, etc... Un gran lodazal que algun dia llevantara a los andaluces. Pesebres por doquier. Y la fea de la susanita escondiendo la mano. A la calle tamnien.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Vicente Martínez Gimeno

    Si el Supremo se limita a investigar si Chaves y Griñán fueron los creadores de la trama corrupta, no va por el camino acertado. Lo que debe investigar el alto Tribunal es si estos dos individuos participaron en ella, si dieron su visto bueno (que por otra parte es evidente) para defraudar y lucrarse.
    Vistos los antecedentes de Chaves que entre otras cosas subvencionó con 9 millones de Euros, a fondo perdido, a una empresa sin actividad, donde trabajaba su hija como administradora, es para sospechar que hay gato encerrdo...

    ResponderEliminar
  4. Marcial Muñoz

    No me hagan reir más que se me sale el apéndice. Que el supremo va a investique ... Jua, jua, jua

    ResponderEliminar
  5. Angelo Martinez Igor

    SE BUSCAN... son peligrosos, armados con sobervia y despotismo...

    ResponderEliminar
  6. Roy Gonzalez Gonzalez

    Al trullo esos dos y el cabezón más, todo chulo salía hace años en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. Maria Teresa Mascaraque Ochovo

    Balientes cabrones

    ResponderEliminar
  8. Segismundo Montalban Escribano

    Valientes es con " V "

    ResponderEliminar
  9. Mely CG

    Vaya par!!!! y muchos masssss!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pedro Pablo Riva

    Dos sinverguenzas más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona