¿El programa económico de Podemos? - No podemos



Ayer se produjo la presentación del nuevo programa económico de Podemos ha sido, ante todo, la escenificación de un giro desde la extrema izquierda a la moderación socialdemócrata: el equipo de Pablo Iglesias ha renunciado a sus ideas más pintorescamente radicales, como la renta básica, la jubilación a los 60 años, el repudio de la deuda o la salida del euro, incluso ha suavizado muy sustancialmente su retórica a favor de las desprivatizaciones. Han tenido que pasar solo 6 meses para que Podemos ponga marcha atrás en su programa para las europeas.
Uno de los ponentes del programa, Juan Torres, ya ha reconocido que la salida de la crisis no puede ser sencilla, que exigirá sacrificios (vaya por delante la venda antes que la herida) y que ninguno de ellos contempla ni como realista ni como deseable regresar a la situación de 2007, en el fondo han diseñado un programa para regresar a 2007; aspiración compartida por los Gobiernos de PP y PSOE.
Sus principales medidas para llevar adelante el programa de Podemos, podrían resumirse en:
  • Transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia"; y transformación de la Sareb (banco malo). Ocurre que el ICO ya está integrado dentro del BCE y está recibiendo créditos de manera directa desde hace tiempo.
  • "Derecho al crédito", de modo que todos los españoles puedan disponer de préstamos si cumplen unas condiciones mínimas -no estipuladas por los expertos. O sea que cualquiera que no reuna condiciones mínimas de solvencia obtendría préstamos que en su mayor parte no serían devueltos. Se prevé la quiebra del banco en muy pocos meses.
  • Una banca pública o "varias" bancas públicas, al estilo de las cajas de ahorro, pero en mayor número y con mayor peso, y creación de cooperativas de crédito. O sea volver a llenar los consejos de administración de la banca con políticos a la antigua usanza. Algo que nos ha costado más de 100.000 millones de rescate.
  • Reestructuración de la deuda pública (impago) mediante una quita "dialogada y pactada". Eso nos gustaría a todos pero habrá que contar con la aceptación de los acreedores. Ya no hablan de dejar de pagar la deuda sin más. Han descubierto que al dia siguiente no iban a encontrar quie nos financie las nominas de los funcionarios o el pago de las pensiones…
  • Deuda mancomunada. En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea. Eso será si todos los países implicados llegan a un acuerdo global.
  • Subida generalizada de salarios; elevación del salario mínimo e imposición de un salario máximo. Hasta ahora se han estado conteniendo los salarios para que las empresas pudieran contratar nuevos trabajadores. Podría producirse una nueva oleada de despidos simplemente porque las empresas no pudieran hacer frente al coste laboral. Aparte de que reduciría nuestro nivel de competencia ante otros países.
  • Aumento de las pensiones y fijación de la edad de jubilación en 65 años, aunque con "flexibilidad". Solo habria que tener en cuenta la nuestra pirámide de la población y el envejecimiento y solo preguntarse quienes tendrian que aportar los fondos para que pudiera ser sostenible.
  • Aumentar el gasto público en "infraestructura social", ya que "es fuente de empleo". Significaria doblar el número de empleados públicos con el consiguiente aumento de gasto y deuda.
  • Reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. ¿cobrando igual?
  • Fortalecimiento de los sindicatos. ¿Cuáles UGT o CCOO o bien el nuevo sindicato de Podemos que pretenden hacer como en Venezuela o en la época de Franco. El sindicato único y obligatorio. 
  • Elevar los impuestos a los ricos y aflorar fraude fiscal entre las grandes empresas, grandes fortunas y banca para recaudar 44.000 millones de euros. Los impuestos a las grandes fortunas están a unos niveles casi confiscatorios que obligarían a salir del país a las grandes empresas y grandes fortunas. El cuento de la lechera.
  • Renta básica, aunque no universal (para todo el mundo) como prometían en las europeas, sino para aquellas personas que carezcan de ingresos. Ahora no especifican lo que presupone que despuies de estos grandes enunciados no quedará dinero para tal promesa.

Estas medidas podrían representar aumentar el gasto público en mas de 200.000 millones al año con la consiguiente necesidad de financiación sea via impuestos (un 80% mas de llo que se paga actualmente o vía mas endeudamiento.
Esta es una receta abocada al desastre que ni siquiera funcionó en 2009, cuando muchas de nuestras estructuras permanecían incólumes y nuestro margen de endeudamiento era mucho mayor. Hoy es absurdo –con reestructuración de deuda o sin ella– pensar que tenemos margen para seguir echando mano de la deuda y relanzar una demanda que se da de cabeza contra un aparato productivo moribundo y necesitado de un completo reajuste: reajuste que no se logra con el dopaje de las políticas de demanda sino con la flexibilización de las políticas de oferta. Por tanto, si creemos que hay motivos de preocupación por el hecho de que PP y PSOE nos hayan conducido al abismo, idénticos motivos de preocupación habrá por el hecho de que Podemos quiera seguir empujándonos en esa misma suicida dirección.

Comentarios

  1. ciudadano29

    pues no se de donde van a sacar estos el dinero, seguro que se los dara el chavez ese del petroleo, estoy convencido

    ResponderEliminar
  2. electraxyz0

    ¿ más impuestos a nivel local? como si no tuviéramos bastante con el atropello de la contribución, que mucha gente tiene que pagar más de contribución que lo que gana en un mes. ¿ banca publica? ¿ en manos de quién de políticos? después de lo de las cajas, no gracias. y ¿ casas vacías? cada uno con su casa , o sea con el fruto de su trabajo hace lo que le da gana, que obsesión de meterse con la libertad de cada uno de hacer con lo suyo lo q le da la gana.

    ResponderEliminar
  3. bolifrafo

    no se si cortarme las venas o dejármelas largas, viendo lo que proponen los CATEDRATICOS EXPERTOS de podemos, no quiero imaginar lo que propondrán los demás......, si no tuvieran la intención de voto que tienen seria para descojonarse, asi es para empezar a sacar patrimonio de este país el que lo tenga, pero rápido,

    ResponderEliminar
  4. ohb

    La patronal criticando a Podemos, los bancos criticando a Podemos, los diarios liberales critando a Podemos, el PP criticando a Podemos, el PSOE criticando a Podemos... En resumen, todos los que nos tienen fritos. Mi voto y el de mi familia es para PODEMOS. Como dijo Sabina, si no existieran habría que inventarlos.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Fernandez

    Eso está muy bien. !Bravo por el maestro¡ Los empresarios van a invertir, van a arriesgar, van a trabajar y van a ganar lo que este payaso de maestro le parezca. (Menciono a los payasos en recuerdo a la risa sana que provocan; este payaso de maestro es patético. No da ninguna risa).

    ResponderEliminar
  6. Juan Acero

    NO entiendo ,como es posible que haya gente que se crea semejantes idioteces ?

    ResponderEliminar
  7. Juan Acero

    donde iriamos a parar si este personajillo de cuento de terror, se hiciera cargo de esta nacion, de nuestra España?

    ResponderEliminar
  8. Javier González ·

    Estos vuelven a la misma receta de todo Keynesiano, elevar el gasto publico hasta asfixiar a los trabajadores que tienen que pagar a mas funcionarios, apañados vamos.

    ResponderEliminar
  9. Movimiento Carajillo Español

    Resumiendo, salir del euro, crear el "pablucho", los mileuristas cobrarían unos mil "pabluchos", pero resulta que el "pablucho" ha sido devaluado hasta tener que crear una moneda no de aluminio como la peseta devaluada de entonces, sino de cartón. Resulta que al cambio un "milpablista" cobrará trescientos euros o menos, o sea, miseria y mas miseria. Y ellos a vivir como reyes, y nosotros a darnos ostias por una barra de pan. Y luego para Andalucia solo quieren campesinos, no quieren que evolucione esta tierra, el futuro que proponen es campo o nada, bueno en Huelva si, allí proponen volver a las minas. Y ahora me pregunto ¿de verdad hay uno de cada tres españoles que van a votar a estos comunistas disfrazados de demócratas? Nos vemos como en Venezuela, esperemos que no se saquen de la manga una versión moderna de las chekas.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Pelegri Rodriguez

    Ya tenemos más salvadores de la Patria.

    ResponderEliminar
  11. Emilio Lechas Lazaro

    Solo teneis que ver a Venezuela Bolibia Argentina etc etc

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    claro que no,ni aunque se quisiera,....hasta ellos saben que es irrealizable !!

    ResponderEliminar
  13. Patricia Mafalda Mafi Mora

    y por que nos estan vendiendo humo y engañando a la gente?

    ResponderEliminar
  14. Lourdes Rodriguez Patiño

    Entonces q hacemos seguimos como estamos o nos tiramos por un balcón?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona