Cayó Lara,... viene Garzón


Se veía venir, desde el momento de la irrupción de Podemos con sus mensajes mucho más directos dentro del espectro de la izquierda el partido más expuesto era Izquierda Unida y las encuestas muestran sucesivamente una constante perdida de sus potenciales votantes 

Cayo Lara cede el testigo. No repetirá como candidato a la Moncloa ni se presentará a las primarias federales de Izquierda Unida programadas para el próximo 8 de febrero. El coordinador deja el camino libre a quien todos presumen como seguro aspirante, el joven diputado Alberto Garzón, de 29 años. Como él mismo ya había anticipado en otras ocasiones, no quería ser un tapón para la renovación. Y no lo será.

Lara, que el 29 de enero cumplirá 63 años, sólo ha concurrido una vez como cabeza de lista a las generales. Fue el 20 de noviembre de 2011, en alianza con Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista y otras diez fuerzas. Con él al frente, IU consiguió salir de la depresión electoral con la que concluyó el mandato de Gaspar Llamazares. La coalición logró 11 diputados, por los dos de 2008. El tirón vino precedido por unos buenos resultados en las europeas de 2009, y las municipales y autonómicas de 2011. 

Las europeas del pasado 25 de mayo supusieron un punto de inflexión dentro de la federación. Aunque firmó un importante crecimiento (triplicó sus votos y escaños), IU se vio acosada por el empuje del fenómeno Podemos, que desde entonces no ha dejado de crecer.

Con el anuncio de su dimisión, queda en segundo plano, de facto, la gran controversia que ha dominado IU en las últimas semanas: la depuración de responsabilidades por el escándalo de las tarjetas. Cuestión que no estaba en el orden del día. Lara, como estaba previsto, lo citó, en los términos que se esperaban: trasladó que la federación madrileña, IU-CM, pidió que la "resolución definitiva" se adopte en una reunión extraordinaria de la Presidencia Federal, una vez pasen sus primarias del 30 de noviembre. El argumento es que aún siguen compareciendo dirigentes ante la comisión de transparencia federal.

Las elecciones a un nuevo coordinador apuntan a Alberto Garzón, licenciado en Economía y diputado por Málaga, de 29 años que ha ido consolidándose a lo largo de toda esta legislatura, y ganando apoyos orgánicos. Entre ellos, del PCE y de la poderosa federación andaluza y de su coordinador regional, Antonio Maíllo. Él es la cabeza de una nueva generación de dirigentes que están empezando a tomar el poder en la federación. . Todos los dirigentes sintonizan por completo con Garzón y con su concepción de la convergencia de las fuerzas de la izquierda, de la que sus contrarios recelan por el peligro de "disolución" de la marca. Garzón, además, guarda una buena relación con el interlocutor clave, Ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de concurrir juntos a los próximos comicios.

Comentarios

  1. Jose Gallardo Sanchez

    Este se a ido corriendo de la quema los comunistas se estan llendo todos poco a poco

    ResponderEliminar
  2. lácido Cervilla Rodriguez

    por fin que se va pa el kremlin...que lo mande a Siberia

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Correa Alvarez

    Se veia venir como se puede entender que los votos comunistas sostengan al sr. Monago

    ResponderEliminar
  4. Juan Angel Torrado Portas

    QUE PINTA DE VAGO TIENE ESTE RENEGADO HP Y FALSO ESTA BASURA TIENE QUE DESAPARECER QUE CON ESTA BASURA NUNCA SE LEVANTO UN PAIS LO UNICO QUE ACARREA SON PROBLEMAS Y MISERIE QUE LES DEN DAN ASCO

    ResponderEliminar
  5. Alicia Gonzalez Loché

    No me diga. Claro. Según el es un juez de izquierdas. Bueno, de izquierdas si. Juez ahora no.

    ResponderEliminar
  6. Angelo Martinez Igor

    QUE MAL TE VEO LARA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona