Se acabó la fiesta - A partir de ahora será sedición

La Fiscalía presenta una denuncia por sedición por las concentraciones de Barcelona y apunta a ANC y Òmnium

Hoy como el 6 de octubre de 1934, ahora hace 80 años,cuando el General Batet abortó varias salvas de cañón la declaración de independencia de Lluis Companys contra la República, con la huida hacia Francia de todos los sediciosos, ahora podría ser la Guardia Civil la que está provocando la estampida. Los cabecillas de la sedición una vez han montado con miles de estudiantes manifestándose ante las instituciones, empiezan a abandonar el barco y emprenden la huida descaradamente, vaciando sus sedes de documentación y maniobrando para obstaculizar las sentencias y multas del Tribunal Constitucional.

Ha sido a raiz de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado a primera hora de la tarde de este viernes una denuncia por delitos de sedición por las manifestaciones realizadas en Catalunya entre el 20 y 21 de septiembre durante la operación policial contra el referéndum del 1-O, en la que menciona expresamente a los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La denuncia considera que en las calles de Barcelona se han producido hechos constitutivos del delito de sedición y que se debe actuar contra quienes resulten culpables de los mismos.



La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Anubis, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, hasta hoy número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

La ANC desconvoca las protestas frente al TSJ 

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha anunciado este viernes la desconvocatoria de la movilización permanente delante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que comenzó un día después de la detención, el pasado miércoles, de 14 altos cargos de la Generalitat encargados de la organización del referéndum ilegal del 1-O, y del resto de las movilizaciones en la calle.

En declaraciones en la puerta de su sede, Sànchez ha pedido a los independentistas concentrados frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, y a la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet, que abandonen las protestas callejeras y concentren ahora sus esfuerzos en la campaña por la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Así, la intención de Sànchez es que no haya nuevas movilizaciones "a no ser que haya que dar alguna respuesta" como ha ocurrido en los últimos días. "Nuestras energías están orientadas al 1 de octubre a hacer que la mayoría de la población vaya a votar", ha dicho, pidiendo el fin de las protestas.

El responsable de la entidad soberanista ha anunciado que la manifestación permanente frente al Alto Tribunal catalán acabará este viernes por la tarde con una concentración que celebre la puesta en libertad de los detenidos. Esta protesta final comenzará a las 18.00 horas y tendrá su "fin de fiesta" a las 20.00 horas. La idea, ha resaltado Sànchez, es que después puedan desarrollarse con normalidad las fiestas de la Mercè en esa parte de Barcelona.


presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ayudando en el vaciado de su sede en Barcelona. ÁLVARO CARVAJAL33

La ANC vacía su sede para eludir a la Guardia Civil

Por otra parte, responsables y miembros de la ANC, con su presidente, Jordi Sànchez, al frente, han trasladado esta mañana todo el material de propaganda del referéndum ilegal del 1-O de que disponían en su sede central en Barcelona para "protegerlo" de la Guardia Civil, que no ha aparecido por el local.

No obstante, ante el "rumor del inminente" de registro de la sede por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la entidad soberanista ha decidido "poner a salvo" el material de trabajo y la documentación que disponían en sus instalaciones. Todo ha sido empaquetado rápidamente en numerosas cajas.

Miembros de la ANC y voluntarios han trasladado esas cajas llenando una quincena de vehículos entre particulares y taxis, después de pedir colaboración en las redes sociales y sus canales de mensajería. Algunos de los vehículos ha salido cargados con cajas en el maletero, los asientos traseros y el del copiloto. La ANC ha ocultado cuál es el destino de ese material pero, probablemente, esté ahora en algunos domicilios particulares.

En una de las cajas abiertas se podía ver propaganda a favor del referéndum y de la independencia. Además, también se ha podido ver cómo se llevaban varios megáfonos.

Sànchez ha denunciado que en los últimos días las fuerzas de seguridad ya habían interceptado vehículos que salían de su sede con propaganda y que habían intervenido teléfonos móviles.
La Sindicatura Electoral se disuelve para evitar pagar las multas


El Govern disuelve la Sindicatura Electoral del 1-O

El Govern ha pedido a los integrantes de la Sindicatura Electoral de Catalunya que den el relevo de la labor que han realizado en la organización del referéndum del 1-O a entes públicos, académicos e internacionales para que siguan observando el desarrollo efectivo de la convocatoria, informa ACN.

El Ejecutivo catalán da así por acabado el trabajo de la sindicatura, tras agradecer la labor de los integrantes de las cinco sindicaturas de demarcación. Fuentes de la Sindicatura se felicitan de haber podido trabajar hasta hoy, dada la ofensiva del Estado, y subrayan que quien decidirá ahora los posibles recursos de los ciudadanos convocados a formar parte de las mesas electorales será el Govern.

La sindicatura ha aceptado la petición, ha renunciado a finalizar sus trabajos y ha hecho efectivo el traslado de la labor realizada a otras entidades de obervación, después que el Tribunal Constitucional (TC) impuso el jueves multas de 6.000 a 12.000 euros diarios a los miembros de la sindicatura si no abandonaban su actividad. Ante esta situación, el Govern ha denunciado "la ofensiva autoritaria" de los organismos políticos y judiciales del Estado contra un ente electoral elegido por el Parlament. Las fuentes de la Sindicatura subrayan que su intención era la de no pagar ni un euro al Estado por la multa del TC, y calculan que se podría haber incrementado la sanción hasta los 30.000 euros por día y miembro de la Sindicatura, lo cual podría haber supuesto unos 2 millones de euros en total.

Cese de Jové

Turull, en rueda de prensa

El anuncio de la disolución de la sindicatura se ha producido después de que el Govern se haya reunido de forma extraordinaria este viernes por la mañana para aprobar un decreto por el que cesa al secretario general de Economía y número dos del departamento, Josep Maria Jové, detenido este miércoles por la Guardia Civil. La decisión se toma para proteger a Jové, a quien este jueves el Tribunal Constitucional (TC) ha exigido que cese en sus actuaciones de desobediencia respecto al referéndum o de lo contrario deberá pagar una multa de 12.000 euros diarios. "La mejor manera de proteger a esta persona era decretar su cese", ha añadido sobre Jové. 

El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, ha pedido además que las fuerzas de seguridad del Estado no hace falta que se desplieguen en Catalunya. "Si es por tumultos, no hace falta que vengan, porque en Catalunya lo ha visto todo el mundo que no hay tumulto, sino mucha gente reafirmándose", ha apuntado. Turull ha explicado que las acciones que ha exigido el TC "es imposible que las haga", y además le exige que "o te inculpas o multa cada día de miles de euros" (12.000). El portavoz ha apuntado que se protege y protegerá a todos los detenidos y detenidas con asesoramiento jurídico y todo el apoyo que necesiten.

"Si es por el tumulto que no vengan"

El 'conseller' ha criticado el despliegue extraordinario de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado anunciado por el ministro del Interior al 'conseller de Interior, porque pretende crear un relato de la existencia de "tumultos" en Catalunya, lo cual generaría una excusa para la actuación policial. "Intentan engañar a mucha gente porque quieren crear un relato que no es, porque lo justifican por manifestaciones tumultuosas y no es cierto, todos han visto que las manifestaciones son absolutamente cívicas, pacíficas y alegres, si tienen que venir por el tumulto que no vengan", ha pedido. Turull ha confirmado que el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, contestará a la carta del ministro y comparecerá ante los medios.

El portavoz ha añadido que "lo que dijeron de que llegarían por tierra, mar y aire ya lo van haciendo, por tierra están, por mar en un crucero, por aire cada vez que paseamos tenemos el helicóptero de la policía nacional encima del 'pati dels tarongers'".

¿Detenciones de 'consellers'?

Respecto a si la actuación del Estado puede incluir en los próximos días la detención directamente de miembros del Govern, Turull ha respondido: "Son capaces de hacer cualquier cosa, si se creen que con detenciones del Govern la gente se va a ir a casa y se parará el 1-O, ni se parará el 1-O y el tsunami democrático se multiplicará por dos". "El 1-O ya está en manos de la gente", ha añadido.Referéndum Cataluña 1-O

¿Que dice el Código Penal?


TITULO XXII
Delitos contra el orden público
CAPITULO I
Sedición
Artículo 544.
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Artículo 545.
1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la  sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.
Artículo 546.
    Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta no haya llegado a organizarse con jefes conocidos.

Artículo 547.
    En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas en este capítulo.

Artículo 548.
    La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o  dos  grados  a  las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

Artículo 549.
    Lo dispuesto en los artículos 479 a 484 es también aplicable al delito de sedición.
CAPITULO II
De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia

Artículo 550.
    Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los  intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Artículo 551.
1. Los atentados comprendidos en el artículo anterior serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.
2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, del Consejo General del Poder Judicial o Magistrado del Tribunal Constitucional, se impondrá la pena de prisión de cuatro a seis años y multa de seis a doce meses.
Artículo 552.
    Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que en el atentado concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    1.ª Si la agresión se verificara con armas u otro medio peligroso.
    2.ª Si el autor del hecho se prevaliera de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público.
Artículo 553.
    La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
Artículo 554.
1. El que maltratare de obra o hiciere resistencia activa grave a fuerza armada en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, será castigado con las penas establecidas en los artículos 551 y 552, en sus respectivos casos.
2. A estos efectos, se entenderán por fuerza armada los militares que, vistiendo uniforme, presten un servicio que legalmente esté encomendado a las Fuerzas Armadas y les haya sido reglamentariamente ordenado.

Artículo 555.
    Las penas previstas en los artículos 551 y 552 se impondrán en un grado inferior, en sus respectivos casos, a los que acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.

Artículo 556.
    Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.  

Comentarios

  1. Naa de tumultos, lo de los coches de la Guardia Civil , robando armas fue tan solo una bromita.

    ResponderEliminar
  2. Pipa Niell Vila

    A mas mar el gobierno español pone la vela , ahora solo falta el viento

    ResponderEliminar
  3. Pepe Galindo

    Y a los directores de colegios y Universidades que han apoyado las manifestaciones, Nada?

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Segarra Barberan

    Podemos llevar fiambreras y latas y alcohol para la festa!!

    ResponderEliminar
  5. Josefina Reyna

    Me faltan los cabecillas..el presidente catalán si se le puede llamar así porque un título que ni siquiera fue electo es otra cosa, el Junqueras y la tropa de la cup

    ResponderEliminar
  6. Maria Del Carmen Morales Rojo

    Hay que tocarles la pela para que todos dimitan

    ResponderEliminar
  7. Pensionista Cabreao

    Haber si es verdad de una puta vez ya hostias

    ResponderEliminar
  8. Carlos Ribó ERC

    Lluis Companys, la victoria del Frente Popular en 1936 le devolvió a la calle y a la presidencia de la Generalitat. Tras el Alzamiento militar de julio de 1936, la Generalitat y los de ERC se aliaron a los anarquistas de la CNT y a los comunistas del POUM, llegando a integrarles en el gobierno de la Generalitat. El ambiente revolucionario en Cataluña desata una cruenta persecución religiosa y política, en la que colaboran los “escamots” de ERC con patrullas anarquistas. Bajo la responsabilidad de Companys se cometen miles asesinatos indiscriminados de los cuales hoy no se suele hablar. Sin embargo, en mayo de 1937, se producirán los famosos sucesos de mayo en Barcelona en los que se enfrentan los comunistas estalinistas del PSUC contra los anarquistas de la CNT y los comunistas del POUM. ERC abandonará a los anarquistas y se aliará estratégicamente con los comunistas estalinistas y con los socialistas del PSOE. Companys requerirá a Caballero y al gobierno republicano de Madrid que intervengan en Cataluña. Así, pudo el gobierno republicano de Madrid recuperar buena parte de las competencias otorgadas por el Estatuto a Cataluña (entre ellas el orden público). Así moría a petición de ERC (antes de acabar la guerra y de la liberación de Cataluña por las fuerzas nacionales) el proyecto autonomista catalán.
    Tras la guerra civil, los dirigentes de ERC se exilian a Francia. Companys será detenido por la GESTAPO entregado a Franco y fusilado en Barcelona en 1940.

    ResponderEliminar
  9. Concepcio Pardell

    El que mal hace mal acaba...

    ResponderEliminar
  10. Alfredo Jimenez

    el delito de sedición impropia, suprimido del Código Penal en 1995

    ResponderEliminar
  11. Teresa Vicente Martín

    A ver si es cierto q llamen a las cosas x su nombre xq con estos no valen paños calientes y hasta ahora han ido con guantes d terciopelo

    ResponderEliminar
  12. Luis Reyes Rosello

    mandar al ejercito como en 1934 unos cuantos fiambres ahora ahorraran r

    ResponderEliminar
  13. Mercedes Roig

    Vaya manera de enseñar a los niños lo que es la justicia. Cuanto catalanorro malo hay, a la vista esta

    ResponderEliminar
  14. Jose Gil Ortuño

    POBRETS COBARDES, K UTILIZAIS A NIÑOS, HJOS DE PUTA.

    ResponderEliminar
  15. Berenice Ortega Gutiérez

    Ya era hora, a cada cosa por su nombre!

    ResponderEliminar
  16. Oskitar Jimenez

    Esto se acaba como con la mala hierba.....desde la raiz

    ResponderEliminar
  17. Concepcio Pardell

    El que mal hace mal acaba...

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria Morales

    Yo creo q van a bajar la agitación pie que ya saben que se han pasado. Y no se es va a permitir ni una mas

    ResponderEliminar
  19. Vidal Manuel Pascual Sanchez

    Las puertas de la carcel estan Abiertas. ...y

    ResponderEliminar
  20. Francisca Salvador

    Que los dejen en sus casas, orden de alejamiento de los espacios públicos, sin sueldo y con una multa por los delitos cometidos...

    ResponderEliminar
  21. Juan Torres Amaya

    Al igual que hicieron con los encargados de hacer recuentos de votos.. si no pueden ganar democráticamente lo hacen tomándolo por toda la jeta.

    ResponderEliminar
  22. Mariana Collados Garcia

    A partir de hoy empiezan a contar los pagos de las multas, 12000 y6000€ ,por dia

    ResponderEliminar
  23. Joanclemen Vallbe

    Jamás se tendría q haber trasferido la educación toda las generaciones que vienen viven el odio a España como normal..

    ResponderEliminar
  24. Juan Alberto Aranda Bonales

    Un saludo y en eso coincido con usted, sume a eso la LOGSE del PSOE y la estúpida ley de memoria histórica de dicho partido político.

    ResponderEliminar
  25. Juan Alberto Aranda Bonales

    El nivel educativo en Cataluña esta por los suelos x-(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona