Otra de Caja Madrid


2014 va a acabar tal como empezó, con otra historia de corrupción a las que ha ido apareciendo durante el año, que viene a incrementar la ruina de Caja Madrid cuyo rescate ya va por los 24.000 millones de euros. Los saqueadores, los mismos casi, la alta dirección de Caja Madrid. Parece que como el agujero ha sido tan descomunal, que lo que se ha descubierto nos lo van sirviendo en pequeñas dosis, quizá temiendo la reacción del personal.  

Ahora nos informa el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de denunciar a la Fiscalía que uno de cada cinco euros de esa retribución se cobró de manera irregular hasta sumar un "sobresueldo" de 14,8 millones de euros que los directivos de la caja de ahorros no deberían haber cobrado.

Esta cantidad han sido calificada como fraudulenta por un informe de contabilidad forense elaborado por Pricewaterhouse Coopers que analiza año a año la retribución que los directivos de la entidad percibieron y que arroja una media de 18 millones de euros de pago anuales para 17 altos cargos, entre los que destacan Miguel Blesa y Rodrigo Rato, presidentes de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, su número dos.

El expediente remitido a la Fiscalía por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) versa sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid, con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros. Estas posibles irregularidades se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010. Estas irregularidades son adicionales a la percepción de sobresueldos irregulares mediante las famosas tarjetas black.

Tras la revisión de estas operaciones, el FROB encargó un estudio 'forensic' a terceros independientes (PwC) para analizar eventuales responsabilidades de administradores y directivos de la entidad. El grueso de esta etapa investigada fue bajo la presidencia de Miguel Blesa, quien cedió el testigo a Rodrigo Rato en enero de 2010. Los directivos que percibieron retribuciones irregulares según el informe, son los citados Blesa y Rato, Enrique de la Torre, Ramón Ferraz, Juan Astorqui, Carlos Vela, Rafael Spottorno, Matías Amat, Ramón Martínez, Ildefonso Sánchez-Barcoj, Jesús Rodrigo, Mariano Pérez Claver, Ricardo Morado, Miguel Crespo (todavía secretario del consejo de Bankia en la actualidad), María Carmen Contreras, Luis Maldonado y Carlos María Martínez. La mayoría están implicados también en las tarjetas black (las excepciones son Rodrigo, Crespo y Maldonado).

Durante la mayor parte de la etapa investigada Miguel Blesa fue el presidente de Caja Madrid hasta que en enero de 2010 fue sustituido por Rodrigo Rato.

La actuación concertada entre estos directivos, entre los que se encuentran también Matías Amat y Mariano Pérez Claver, llevó incluso a pactar una subida salarial en 2008 de hasta el 26% aprovechando el cese de uno de los miembros del órgano de dirección de Caja Madrid.

El Frob señala que se tomó como referencia para este incremento una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. Es decir, «el aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección». Este incremento pudo causar un perjuicio económico para la caja de algo más de dos millones de euros.

A partir de esta subida salarial irregular el resto de compensaciones a las que tenían derecho los máximos directivos quedó inmediatamente inflada. La retribución variable, por ejemplo, iba en parte vinculada a los emolumentos fijos de cada miembro del comité. «Ello, unido a la ausencia de documentación que soporte la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el periodo 2008-2010, supone un posible ajuste por exceso de percepciones de 1,8 millones de euros».

Engordados artificialmente los dos componentes del salario anual, la indemnización por cese o despido de algunos de estos directivos también fue mayor de lo debido. En este capítulo es donde el informe encargado por el Frob detecta un mayor quebranto en las cuentas de la entidad, de 9,1 millones de euros sólo en los años 2009 y 2010.

Los directivos señalados por el Frob son algunos de los 86 miembros de la entidad que tuvieron a su disposición una tarjeta B para financiar gastos personales. En 2007, el primer año investigado, 12 personas componían el comité de dirección, que repartió un total de 18 millones de euros en retribuciones. Durante 2008, ejercicio en el que se aplicó la desorbitada subida de sueldo, los principales directivos del banco eran, además de Blesa, el director general, Ildefonso Sánchez Barcoj; el director de Negocio, Matías Amat; y el consejero ejecutivo Ramón Ferraz Ricarte.

El intento del FROB de que los tribunales investiguen las abultadas nóminas de ls directivos de la entidad será el segundo porque el abogado Andrés Herzog, en nombre de UPyD, ya presentó una querella por esas mismas retribuciones el pasado día 20 de marzo de 2013. Entre las cuantías denunciadas entonces, también se incluían las de 2011, con lo que las retribuciones de la cúpula de Caja Madrid superaban el umbral de los 71 millones de euros. La Fiscalía no respaldó dicha querella y el caso fue archivado cuatro meses después por los tribunales, que finalmente le dieron carpetazo el 22 de julio de aquel año. Mientras, tanto Blesa como Rato siguen en libertad sin que ni siquiera desde el juzgado se les haya retirado el pasaporte. Igual Blesa se ha largado de nuevo a cazar a Sudáfrica. A Rato le gusta mas Suiza.

Mi sospecha es que desde el Banco de España, Mercado de Valores y Fiscalía existió un acuerdo para silenciar lo que ocurrió en las cajas de ahorros durante los años más violentos de la crisis. Ahora empezamos a enterarnos de lo que pudo ocurrir en Bankia, pero quedan la mayoría de cajas de ahorro ahora nacionalizadas, donde al parecer se realizaban las mismas prácticas, mientras el Banco de España estaban contando ovejitas. 

Comentarios

  1. Ana Maria Garcia Aguilar

    ¿Cárcel...? No, directamente al paredón pero no sin antes, dejarlo sin un céntimo a él y tods su descendencia.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Rivero

    Y EL JUEZ IMPUTADO ¿ pero esto que es ?

    ResponderEliminar
  3. Jose Gallardo Sanchez

    Donde estan los jueces y los fiscales PROGRESISTAS...

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Herraiz Perez

    A la carcel por ladrón y aprovecharse de la gente humilde.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Lobato Rubio

    Este corrupto de mierda y esta presumiendo de matar animales indefensos sera H:D:P: y C:B

    ResponderEliminar
  6. Montes Francisco

    Este mangante tendría que estar ya en el trullo y sin beneficios.

    ResponderEliminar
  7. Diego Andresmunoz

    Tendria q estar PRESO "YA"
    INDECENTE

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Lazaro Gorgas

    Ya esta solucionado. El Juez que lo investigó, expulsado, juzgado y a la carcel.problema solucionado

    ResponderEliminar
  9. Salvador Montenegro

    Eso digo yo, que cojones hacen los jueces

    ResponderEliminar
  10. Elisa Bosch Ferro

    los jueces estan para castigar los delitos menores, con esta gentuza no tienen cojones

    ResponderEliminar
  11. Antonio Ramos

    Tipos como este tienen la culpa que esistan los perroflautas como podemos .y la fiscalía donde esta cuando tenia que estar en la cárcel y patrimonio y cuentas bancarias enbarjadas

    ResponderEliminar
  12. Enrique Argudo Clemades

    Y el juez Silva suspendido en su trabajo y este libre vaya jueces que tenemos viva la madre que los pario

    ResponderEliminar
  13. Gabriel Ferrer

    Hijo de mil leches ojala en vez de estar este anlmalito muerto.Estuviera un familiar tuyo CABRON

    ResponderEliminar
  14. Jose Maturana Sanz

    Se podía haber pagado él un tiro en el pie antes de disparar al animal

    ResponderEliminar
  15. Que asco,,,,,,como todo los del pp--pero os falta poco

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Fernandez Ferreiro

    otro sinverguaenza!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona