La disputa por la Mezquita



En Andalucia y especialmente en Córdoba existe una disputa sobre la propiedad y quienes deben gestionar la Catedral-Mezquita de Córdoba considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es el segundo monumento de Andalucía y de los más visitados de España y un reclamo internacional para el turismo, y el hecho de que sea patrimonio de la Humanidad es por ser ejemplo de tolerancia entre culturas. 

Por una parte la iglesia Católica quien la ha gestionado hasta ahora y mantenido durante los últimos 700 años, por otro una serie de organizaciones pro islamistas que reivindican la que fue mezquita de culto al islam en aquel entonces un bien que fue reconquistado en nuestra Reconquista y donado al obispado de Córdoba por Fernando III el Santo. Ahora se ha sumado la Junta de Andalucía y la izquierda andaluza reivindicando sus derechos sobre ella.

Hasta 2.006 la legislación decimonónica establecía que los bienes de la Iglesia no se podían inmatricular, lo que perjudicaba a la institución. Ahí no está el debate. Los bienes de la Iglesia ya no son de dominio público. La modificación de la normativa hipotecaria que el Gobierno hizo en 1998 permitió que los bienes que ya eran de la Iglesia se inscribiesen en el Registro. Por ello se modificó para que también las propiedades de la Iglesia pudieran acceder al Registro y la realidad jurídica de la propiedad coincidiesen con la realidad registral. Se concedió un plazo de diez años para que cualquier institución pudiera reclamar la titularidad para que pasado el plazo sea adjudicada de manera definitiva a la iglesia. 

Me parece muy poco riguroso que se quiera atribuir un dominio público a unos bienes que en modo alguno lo tienen. No me explico por qué surge ahora ese debate respecto de la Mezquita-Catedral y no sucede lo mismo respecto de cualquiera de las iglesias de Córdoba, o de cualquier catedral de otra ciudad. Que sea Patrimonio de la Humanidad no quiere decir que tenga que ser patrimonio de la Junta. El sábado en la “Sexta Noche” la Presidenta de la Junta Susana Díaz, ha insistido este sábado en defender la "titularidad pública" de la Catedral-Mezquita de Córdoba y ha asegurado que no considera "legítimo ni razonable" que la Iglesia la haya puesto a su nombre "por 30 euros".

No sé qué interés tiene hay detrás de todo esto ya que el monumento está bien conservado salvo el económico. El año pasado, la Mezquita facturó 13 millones por las visitas al monumento. Unos ingresos que no pagan IVA, IBI, ni ningún tributo, dado que la Iglesia católica está exenta de pagar impuestos en España. Lo que convierte a la Mezquita de Córdoba en una excepción fiscal en virtud de los acuerdos firmados entre el Estado franquista posteriormente ratificado por el Gobierno de Zapatero y el Estado Vaticano.

Esta discusión no hace más que ahondar y  abrir un nuevo hueco para que el Islamismo pueda poder otra pica en su pretendida recuperación del territorio español y convertirlo en el Andalusi soñado.    

Comentarios

  1. Goliath Elías Alvarez Perez

    Tiene razón Susanita (la de la junta), démosles la Mezquita y en el lote la Andalucía corrupta.

    ResponderEliminar
  2. Goliath Elías Alvarez Perez Tiene razón Susanita (la de la junta), yo les daría el lote completo, Mezquita y Andalucía corrupta y ella a poner burka.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Celaya Crespo

    Los únicos que tienen derecho sobre La Mezquita? Los Españoles!!! Si a unos o a otros se les ocurre cualquier tontería sobre ella, tendrán que pasar sobre mi cadaver!!! Malditos hijos de puta...dejad las cosas como están.

    ResponderEliminar
  4. Elena Garcia Alia

    Querrá enchufar a algunos amiguetes que se están quedando sin momio..........¡ como ya no pueden organizar cursos de esgrima o esquí acuatico a los parados !

    ResponderEliminar
  5. Emilia Bertolin

    Ya sabemos porque no les gusta la Historia a algunos... La memoria histerica sólo es para unos cuantos años atrás. Le recordamos a la "Señá" presidenta que antes que mezquita fue basilica cristiana y desde la Reconquista por SSMM Los Reyes Catolicos, allá por el SXV, se consagró de nuevo para el culto cristiano y que gracias a ello se conserva tan maravillosamente bien para disfrute de creyentes y no creyentes.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Carrillo

    La Mezquita tiene que ser patrimonio Nacional. Es una mezquita no una catedral.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Diez Castro

    Sensacional como siempre Xavier. Estos comentarios no tienen despedicio alguno

    ResponderEliminar
  8. Elena Martos

    La Mezquita es de Córdoba, de los córdobeses, de los españoles y Partrimonio Histórico de La Humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Nuevo Fernandez

    Más que disputa es el intento de la Junta de Andalucia,por quedarse lo que no es suyo,y peor darselo a los moros..

    ResponderEliminar
  10. Teresa Schembri Schembri

    Se reparten lo poco q tenemos q se la vendan a los chinos ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona