El falso curriculum de Juan Carlos Monedero


Juan Carlos Monedero, el ideólogo de Podemos, anda estos días escondiéndose. Ayer Monedero no acudió a la rueda de prensa convocada por la formación para valorar la victoria de Syriza. Sin embargo, sus compañeros sí que trataron el tema. A encontrarse allí todos los miembros de la cúpula de la formación, lo normal es que Monedero hubiera estado allí con la Ejecutiva del partido, y además, ésta hubiera sido la ocasión idónea para dar las explicaciones pertinentes. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró que son "puras especulaciones" que Monedero vaya a ser expedientado por Complutense. Asi han tenido que salir Pablo Iglesias y Errejon en su defensa ante las preguntas de la prensa.  

El diario La Razón ha publicado una imagen de Juan Carlos Monedero en la parada de Metro de Antón Martín, cercana al lugar donde sus compañeros acababan de ofrecer la rueda de prensa. En la citada fotografía, el número dos de Podemos aparece con un pañuelo rojo que le cubre hasta la nariz y una boina. Según cuenta La Razón, esta imagen fue tomada poco después de que sus compañeros finalizaran la rueda de prensa, por lo que, señalan, no estaba precisamente "dando clase".

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, va a ser investigado por partida doble. Por un lado, a través de la Agencia Tributaria, cuyo titular, Cristóbal Montoro, explicó ayer que «falsear la posición del sujeto pasivo» siempre ha estado prohibido legalmente y ha sido perseguido por las autoridades tributarias, pero ahora hay un mayor número de inspecciones que hacen aflorar casos.

Cuesta creer que Monedero, siendo más popular en las filas chavistas que Iglesias, sólo reconoce oficialmente haber sido asesor de Chávez entre 2005 y 2006 y su compañero de 2006 a 2007. Es muy difícil cuantificar cuánto financió bajo cuerda el gobierno chavista al partido Podemos porque los pagos se han hecho a través de diversos ministerios e instituciones venezolanas.

Pero las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura de España lo revelan. El gobierno chavista ha transferido al Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, desde 2002 al menos 3,7 millones de euros por su asesoramiento político. Y la financiación parece que habría continuado, a razón de 320 mil euros anuales, según informa desde Madrid el periodista Víctor Suarez a la web RunRunes.es.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) va estudiar si Monedero ha incumplido la Ley de Incompatibilidades –a la que está sujeta como profesor-funcionario de Ciencias Políticas de la UCM– al facturar como empresario de su propia sociedad «Resistencia Motiva 2» y viajar como asesor a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador sin haber solicitado previamente un permiso a la Universidad pública, para la que debería trabajar a tiempo completo.

A raíz de las informaciones publicadas por este periódico, en las que se denunciaban las sospechas de los profesores del centro de la incompatibilidad de actividades del cofundador de Podemos, el rector de la UCM, José Carrillo, que hasta entonces se negaba a facilitar datos sobre la posible ilegalidad de Monedero, se ha visto obligado a abrir una «información reservada» con la que únicamente será advertido de la situación laboral del número tres del partido de Pablo Iglesias. Una irregularidad prácticamente asumida por el propio Monedero, que a mediados de diciembre se apresuró a solicitar la compatibilidad de las dos tareas que no obstante lleva al menos más de un año desempeñando.

Juan Carlos Monedero, exageró su currículo profesional al señalar que había sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt dirigido por el profesor Claus Offe “. Este último, uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo, señaló que no recuerda a Monedero y negó, asimismo, haber dirigido nunca el instituto donde el líder de Podemos le sitúa como máximo responsable y donde el número tres de esta formación política mantiene haber sido “profesor invitado”.

La polémica sobre la precisión del currículo del número tres de Podemos no es nueva. Esta es la segunda vez que la realidad no se ajusta con exactitud a su vida laboral, ya que también destaca que “fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)”. En realidad Monedero participó en la elaboración de un estudio de 80 páginas, denominado Informe sobre la implantación del euro en España, que fue cofinanciado por el BCE junto con otras instituciones.

Comentarios

  1. Jose luis Soriano

    Pablete ¿cuando diras tu proxima mentira? Tic-tac, tic-tc, tic-tac, tic-tac

    ResponderEliminar
  2. Peritta Pues Éso Mismo ·

    400.000 eurípides, que son setenta millonacos de pesetas no se los dan a Stephen Hawking por muchos agujeros negros que encuentre en el estudio que quiera hacer por muy sesudo que sea.
    Ya le hubiera gustado al inventor de la fregona que le hubieran dado la cuarta parte de la mitad de éso.

    No, si a mi no me gustaría saber quién se los ha dado, sino para qué se los han dado.

    ResponderEliminar
  3. Amebio Pérez Troisko

    Que curioso un multimillonario viajando en metro, hay que ser uraño jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Clara Albaida

    Jajajaja. Monedero necesita un contrato y facturas del chavismo para justificar sus ingresos. Pero el chavismo está enfadado con él por negar su relación, apoyo y participación real en su política. Hasta Esther Palomera en La Cuatro esta mañana lo critica por no enseñar contratos y facturas. Cosa que no entiendo porque en Hacienda cuando das de alta lo que sea tienes que presentar las facturas en el momento. Así ha sido en mi caso. ¿Hay un círculo Podemos inspectores de Hacienda? Sospecho que sí. Como no enseñe papeles se le pone la cosa negra. A él, a Tania...

    ResponderEliminar
  5. Marian Yerro

    Una buena imagen de la gente que representa.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo Magunagoitia Garcia

    Tic tac PODEMOS tic tac tic tac.....

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Rivero

    estos ejemplares de ministro es un peligro para el pais

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    XAVIER, se esta demostrando que los ases de la corrupción están en Podemos,con su líder a la cabeza el "tío de la coleta", ESPAÑOLES no nos dejemos engañar por esta banda, que ademas mienten mas que hablan.

    ResponderEliminar
  9. Pepa Estravis
    ·
    Habrá pensado que como es una práctica extendida entre ciertos políticos...¡Tonto el último!

    ResponderEliminar
  10. Filomena Maturano
    ·
    Os han pillado con el "carrito del Helao"

    ResponderEliminar
  11. Jesus Álvarez

    "tan pillao"!!!......

    ResponderEliminar
  12. Y yo me pregunto , de que os escadalizais, estos son españoles, como los otros, y porque tienen que ser diferentes, solo, porque ellos lo digan, por favor acordaros del compañero Isidoro, que se ha echo millonario en Euro, después de pasar por el Gobierno Español con el nombre de Felipe Gonzalez Marquez, entonces que esperáis, parecen un grupo de picaros del Siglo de Oro español.

    ResponderEliminar
  13. Luis Javier

    Que facil es joder a alguien que intenta entrar en el gobierno cuando el mismo gobierno esta podrido y corrupto

    ResponderEliminar
  14. Santiago Nuevo Fernandez

    Vaya con el maestro ciruela...

    ResponderEliminar
  15. Nostrum De Nostrum

    Vienen corrompidos de una universidad corrompida hasta el tuétano.

    ResponderEliminar
  16. Angelica Fernandez

    ¡¡¡Menda gentuza!!!

    ResponderEliminar
  17. Dolores Perales Vivancos

    No tienen vergüenza

    ResponderEliminar
  18. Carmen Valero Carrasco

    Busca la viga en tu propio ojo,y no busques la brizna de paja ,en el ojo ajeno.¡Millonetissss!

    ResponderEliminar
  19. el cambio politico en este pais en inminente podemos, ciudadanos, nueva politica aunque os pese a muchos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona