El embarazo andaluz

Susana Díaz compatibilizará el embarazo con su trabajo. (EFE)

Toda la prensa coincide hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, podría comunicar esta misma semana su decisión de adelantar al próximo mes de marzo las elecciones andaluzas, anticipando en un año el final de la legislatura. Alega la inestabilidad que le está proporcionando Izquierda Unida  por la convocatoria de un  referéndum en su partido sobre la su colaboración con el PSOE en el gobierno andaluz. Pero esta es solo excusa de Susana Diaz para aprovechar el momento más oportuno para sus ambiciones políticas personales.

Es cierto que Díaz está hasta las narices de sus socios de IU y pretende se presentarse como víctima de la ruptura La última se produjo cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el antiguo líder regional de esta formación, anunció que pensaba realizar una visita institucional al Sahara, en solidaridad con el pueblo saharaui.

Quizá el mayor de sus motivos es el avance de Podemos en Andalucía y la demostración de fuerza de este fin de semana en Sevilla. Pero aún están en fase de organización en Andalucia. Cuanto más tarde en enfrentarse a una buena candidata Teresa Rodríguez mas votos le pueden restarle al PSOE. En esta situación  lo mejor es adelantarse y no esperar a que se consolide como partido político.

El Partido Socialista es el que puede salir mejor parado de un posible adelanto electoral porque tiene la maquinaria interna del engrasada y cohesionada, una candidata consolidada y en un buen momento político y personal, y todos los resortes del poder en la Junta de Andalucía en sus manos para lanzar las promesas adecuadas desde el Gobierno andaluz. El único susto se lo puede dar el sumario de los ERE, porque salga adelante el procesamiento de los expresidentes andaluces, pero en ningún caso le afectará a la presidenta, que ya ha dejado claro dentro y fuera de su partido que está dispuesta a ‘cortar’ la cabeza de Chaves y de Griñán antes de que le pueda salpicar a ella el escándalo.

Además teme que los titubeos y contradicciones de Pedro Sánchez que en mayo en su pueden llevar a una debacle al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo que supondría el finiquito de Pedro Sánchez como secretario general y con toda seguridad afectaria a Andalucia.

Y finalmente Susana Diaz ha confesado que está embarazada de tres meses Unas elecciones andaluzas que se celebren el 22 de marzo, que es la fecha que se baraja, permitirían a la presidenta andaluza ‘arrancar’ de facto la campaña electoral en la simbólica celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía. ¿Y tiene que ver también en el adelanto electoral el embarazo de Susana Díaz? Además de que en marzo, la evolución del embarazo, que andará por los cinco meses, le permitirá aún afrontar la campaña electoral, algo que más adelante sería más complicado, es evidente que la imagen electoral de Susana Díaz embarazada puede favorecerla ante el electorado socialista de Andalucía, que, en lo ideológico es en su mayoría de izquierda moderada, y sociológicamente es conservador.

Quienes conocen la ambición política de la presidenta andaluza no tienen ninguna duda de que Susana Díaz ha valorado su embarazo como un factor positivo para convocar las elecciones en marzo próximo. Casi con toda seguridad lo va anunciar esta semana.

Comentarios

  1. Mari Cruz Rodriguez

    Dejame ya las notificacione libres

    ResponderEliminar
  2. Mari Cruz Rodriguez

    No me gusts la de junts De andalucia

    ResponderEliminar

  3. JP R

    Un pensamiento en voz alta, ¿Se podría tratar de un “embarazo electoral planificado”? Espero que no. En cualquier caso, felicidades, a esa madre y a ese padre, que, hoy, traer un hijo al mundo, es una heroicidad. Que, el niño, o la niña, o los niños, que podrían ser más de uno, nazcan y sean aún mejores de lo que el padre y la madre sueñan para ellos.

    ResponderEliminar


  4. altoahi

    Lo que es patético es ver como la lideresa de la cosa psoe se anda inventando una crisis con la cosa IU para justificar el adelanto electoral... ¿ Para esto vale el tener poder de convocatoria electoral ? Para hacer cálculos políticos del que manda. Que pongan todas las autonómicas el mismo día. Mientras en España no se contenga el 'poder político' de los políticos no tendremos arreglo.

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia

    El embarazo andaluz, se llama Podemos.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo Fernandez

    ambición no le falta,y no va a perder la ocasión,si como parece se le presenta !

    ResponderEliminar
  7. Isidro Padilla

    Ya veremos si Podemos no la hace malparir.

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo Albatros

    Mira niño hay dos bandos el malo y la oscuridad q es el pp y yo q soy la princesa de la guerra de las galaxias...Tu a quien vas a votar cuando seas mayor.??.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona