Montoro tiene que explicarnos esto


Montoro, en Granada. PEPE TORRES Agencia EFE

El misterio mejor guardado por los secesionistas catalanes empieza a salir a la luz. Se podría asegurar ya claramente que el intento de golpe de estado lo hemos estado financiando durante años todos los españoles a través del Ministerio de Hacienda. 

Cristóbal Montoro ha admitido hoy en Granada que la justicia deberá clarificar si ha habido "falseamiento de facturas" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pudieran servir para financiar el 1-O. Así ha respondido el ministro de Hacienda al auto del juzgado 13 de Barcelona que da por hecho que el FLA sirvió para pagar "en parte o en su totalidad" el referéndum. 

El magistrado dice que "resulta evidente que tanto si el pago de los gastos del procés, y concretamente los que importan en esta causa respecto a la preparación y ejecución del referéndum del 1-O, se realizó directamente por la Generalitat o indirectamente por personas o entidades interpuestas con la finalidad de desviar el rastro de las partidas dificultando así la investigación, todo o parte de los pagos fueron realizados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA cuya finalidad era otra".

En este momento no entra a valorar y que ahora habrá que hacer "las comprobaciones pertinentes para seguir aportando a la Justicia". Hacienda siempre ha negado que el FLA, un fondo de rescate para las comunidades, financiara el 1-O. Según ha explicado, lo que hace el FLA es, "frente a vencimientos de crédito, pagar facturas de proveedores".

Ahora se ha sabido que los mandatarios catalanes utilizaron directamente parte de los fondos del FLA para pagar –junto con fondos de la propia Generalidad– la consulta del 1-O. Aunque a efectos del delito de malversación resulta irrelevante que los fondos públicos provengan de una Administración u otra, lo que deja de relieve esta noticia es hasta qué punto el Gobierno central –y el ministro de Hacienda muy en particular– tiene en este asunto una tremenda responsabilidad in vigilando. Recuérdese que Montoro, hasta una fecha tan próxima al 1-O como el 31 de agosto, tuvo la desfachatez de afirmar rotundamente que la Generalidad no había gastado "ni un euro público en el referéndum", para poco después asumir, supuestamente, el control directo de los fondos de la Generalidad. 

La paradoja es que mientras el ministerio que dirige Montoro es capaz de detectar si cualquier españolito le ha colado alguna factura o ingreso no declarado y en cambio no es capaz de controlar donde van a parar las grandes sumas de dinero público que manejan unas instituciones a pesar que sus altos funcionarios llevan años alardeando sus intenciones de montar un estado propio. Y para ello ha hecho falta desembolsar grandes sumas de dinero. Entre sus planes existía el proyecto de crear un ejercito profesional compuesto de 22.000 unidades.

El hecho de que, finalmente, el material de esa ilegal consulta se sufragara mediante "negocios jurídicos simulados" no borra la responsabilidad política de Montoro durante los años anteriores en los que supuestamente fiscalizó los gastos de la Administración en rebeldía y, menos aún, durante el tiempo en que se hizo cargo directo de la misma. Ningún secretismo ni ocultos tejemanejes de Puigdemont y su tropa son excusa para la pasividad del Gobierno del PP y de su responsable de Hacienda ante noticias tales como "El Parlament condiciona ayudas a los medios a la publicidad del 1-O" o "El Gobierno catalán inicia la compra directa de urnas para el referéndum del 1-O".

Lo peor es que la tan tardía aplicación del 155 sólo ha tenido como objetivo una nueva y precipitada convocatoria electoral lo que se pretende devolver el poder a las mismas formaciones secesionistas que perpetraron el golpe. De momento ninguna formación política ha pedido la comparecencia de Montoro ni de Rajoy en el Congreso para explicar este escándalo.

Comentarios

  1. Pepe Gonzalez Jimenez

    Señor montoro usted ha mentido a los ciudadanos dimita por favor

    ResponderEliminar
  2. Pepe Bayas B

    Para que digan eso de... España nos roba. Es la pescadilla que se muerde la cola, son los mismos los que están en el poder. el 155 debe permanecer más tiempo; no se puede limpiar la mentalidad e las personas después de estar 40 años adoctrinandolas.

    ResponderEliminar
  3. Jaime Sá

    Es a Montoro y su jefe a los que HABÍA QUE JUZGAR POR ALTA TRAICIÓN

    ResponderEliminar
  4. Arcelina G. Martin

    Anda que no nos va a costar esta "broma". Seguro que no han tenido bastante con alardear de la "maravillosa" subida de pensiones que ahora nos van a freir a impuestos para pagar a todos estos ......

    ResponderEliminar
  5. Uge Sánchez

    A ver si tiene cojones a dimitir puto traidor

    ResponderEliminar
  6. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Mucho vigilar a los pobrecitos currantes y pensionistas desvalijandonos y a los golpistas ni los vigilaba?

    ResponderEliminar
  7. Modesto Terron

    Pero ¿Aún no ha dimitido?

    ResponderEliminar
  8. Pepita Collares

    Imágenes de canapés a esta rata habría que meterla en la cárcel

    ResponderEliminar
  9. Elena Rodríguez Martinez

    Explícanoslo

    ResponderEliminar
  10. Ignacio Gonzalez

    A mí no me tiene que explicar ninguna milonga, yo me explicaré en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  11. Begoña Alonso Moris

    Montoro, estabas demasiado ocupado en ver q más impuestos tendríamos q pagar los q trabajamos y nos sacrificamos todos los días?

    ResponderEliminar
  12. Juan Carretero Pacheco

    Sr. Montoro mi explicacion la tengo super clara me podra engañar otro partido pero el PP NO POR QUE NO LO VOTARE ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE TANTA PUTA MENTIRA.SE ACABO EL PP.

    ResponderEliminar
  13. Justo Gomez Sanchez

    Que le vote su madre al macaco este.!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ramón Hurtado Soriano

    Sois unos inútiles conniventes por dar dinero a los catalanazis sin comprobar los motivos.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Medina Gonzalez

    Todo lo que os pasa Montoro es que creíais o esperabais que endirgandoles manteca a Tuti plen no os reventaria la granada en las narices y , así pelillos a la mar , lo vuestro tapado y lo nuestro más de lo mismo , conclusión como os ha salido el tiro por la culata , pues hale ,lo que era blanco pues ahora negro y me quedo tan pancho , si os llevarán al talego a todos antes os lo pensabais pero bien pensado.

    ResponderEliminar
  16. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Mucho vigilar a los pobrecitos currantes y pensionistas desvalijandonos y a los golpistas ni los vigilaba?

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio Ic

    Y dónde está el 155 de vacaciones que políticos

    ResponderEliminar
  18. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Mea que va explicar que hay que robar mas porque menos es imposible

    ResponderEliminar
  19. Rafael Lopez

    155 pollazos es que que tenía que daros un negro, farsantes.

    ResponderEliminar
  20. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Pero si sólo no son estos son todos igual majete.prometo y prometo asta que la meto luego ya si os e visto no recuerdo

    ResponderEliminar
  21. Santiago Javier Rodriguez Garcia

    Eso te lo dice un loco. Que si llego ha estar cuerdo no te digo naaaa

    ResponderEliminar
  22. Juan Rodriguez Nunes

    Lo que sabían lo callaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona