Encuesta CEO - El apoyo a la independencia en Cataluña cae al 40,8%



Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el conocido como CIS catalánInés Arrimadas volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat. Sólo el 40,8% de los catalanes quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el último barómetro del CEO, realizado el pasado mes de enero. Esta cifra supone el porcentaje más bajo en los últimos cuatro años. Por el contrario, los partidarios de seguir en España son el 53,9% de la población.

Los independentistas perderían, de este modo, casi ocho puntos respecto a octubre de 2017, cuando se hizo el referéndum y se proclamó la independencia en el Parlament. Entonces eran el 48,7%. Los unionistas, por su parte, aventajarían en más de 13 puntos a los independentistas, tras aumentar en más de 10 puntos sus partidarios desde octubre, cuando eran el 43,6%. En total, un trasvase de casi 18 puntos en tres meses a favor de seguir formando parte de España.

Caída notable del apoyo a la independencia en apenas tres meses. Si en la anterior encuesta del CEO de octubre, las partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado independiente eran más del 48% de los catalanes–lo que significó un máximo histórico–; en enero, este apoyo se ha reducido al 40,8% ante el 53,9% de los que se decantan por seguir formando parte de España.

Una caída de ocho puntos que tiene lugar en estos tres meses en los que el Govern de Puigdemont declaró la independencia, el Gobierno central intervino la Generalitat vía artículo 155 y se celebraron las elecciones al Parlament del 21-D en las que las fuerzas independentistas volvieron a lograr la mayoría en la cámara catalana. En concreto, la encuesta se realizó a través de 1.200 entrevistas entre los días 10 y 30 de enero de este año.

De hecho, este resultado de enero se asemeja más a las encuestas del CEO anteriores a la de octubre, la cual se realizó durante el agitado periodo posterior al referéndum. El sondeo de octubre supuso un cambio de tendencia que parece que los hechos posteriores ha frenado. En octubre había alcanzado un máximo histórico, 48,7%, y en tres meses, se ha reducido en 8 puntos.

Resulta también interesante la variable del apoyo a la independencia por partidos, ya que por primera aparece en un CEO la formación Junts per Catalunya (JxCAT), la candidatura personal del president cesado Carles Puigdemont. La CUP sigue siendo el partido que cuenta con más partidarios de la independencia. El 90,3% de los simpatizantes cuperos se decantan por esta opción. Le siguen muy de cerca los seguidores del partido de Puigdemont: el 90,1% apoyan abiertamente la independencia catalana y, finalmente, el 84,9% de los catalanes que simpatizan con ERC responde sí cuando le preguntan si quiere que Catalunya sea un Estado independiente.

En la balanza contraria, se sitúan los votantes de Ciutadans, PSC y PP. El 95,8% no apoya la independencia en el caso de los votantes de la formación de Albert Rivera, por un 92,7% entre los votantes socialistas, y un 84,2% entre los que votaron a los populares.

Cuando a los catalanes se les pregunta sobre el encaje de Catalunya en España, los resultados difieren algo de la pregunta binaria anterior. En este caso, los favorables a seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España ascienden al 36,3%, por un 32,9% que considera que Catalunya debería ser un Estado independiente y un 19,4% que apuesta por que Catalunya sea un “Estado dentro de una España federal”. Solo el 6,6% aboga por que Catalunya quede reducida a una “región de España”.

En consonancia con la bajada del independentismo en esta encuesta, también se han reducido el número de personas que consideran que Catalunya tiene un “nivel insuficiente” de autonomía. Si en octubre, éstos alcanzaban más del 64% de los encuestados; ahora pasan a ser el 60,3%. Un 23% consideran que el nivel de autonomía es suficiente y poco más del 8% considera que Catalunya tiene “demasiada” autonomía.

El 90,3% de los votante de la CUP apoyarían la independencia, por el 90,1% de los partidarios de JxCAT y el 84,9% de los de ERC

Por otro lado, los resultados del CEO reflejan una pugna entre Ciutadans y ERC en el primer puesto de unas hipotéticas elecciones catalanas hoy. De hecho, ambos partidos se situarían en una suerte de empate técnico con una ligera ventaja en número de votos por parte de la formación de Inés Arrimadas.

La encuesta también aporta datos interesantes sobre los deseos de los catalanes respecto a la legislatura que ya ha comenzado, pero que sigue bloqueada por la falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas. Preguntados sobre el procés, la mayoría de los encuestados (35,9%) consideran que el nuevo gobierno independentista debe “buscar un acuerdo bilateral” con el Gobierno de Rajoy. Un 19% considera que el nuevo Govern debería volver a apostar por la “vía unilateral” mientras que un 20% le insta a “abandonar el proceso, participar en la comisión para la reforma de la constitución y de reforma del sistema de financiación” y un 11,7% a seguir con el estado autonómico actual.

Comentarios

  1. Rosa Cerdan

    Normal
    Arthur Más dijo que los que estában en el parlament el día de la declaración de independencia eran actores

    ResponderEliminar
  2. Ana Santana Robles

    Actores esto no sirve ni pare aso ,

    ResponderEliminar
  3. Pere Fernández

    Pues podrían dejarnos votar para ver si es cierto o no...

    ResponderEliminar
  4. Maria Del Carmen Perez Alamo

    Los borregos manipulados por los sindicatos cobardes Zapatero se las congeló y calladitos

    ResponderEliminar
  5. Enrique Girones Gimenez

    Que le ha sorprendido ? Cómo se nota que todo es manipular, como lo de los perroflautas la gente pasa pues ahora hay que agitar a los jubilados que cosas que los dirigentes de estas manifestaciones sean los sindicatos y miembros de Podemos da mucho que pensar de la manipulación de las mismas

    ResponderEliminar
  6. Fany Ribas

    Donde hacen las encuestas???? Hay muchas más NO de lo que dicen !!!!mentirosos

    ResponderEliminar
  7. Arcelina G. Martin

    Por mi parte les daba la independencia pero vallando todo su contorno para que dejen de dar tanto la vara y no creen al resto más pobreza. Vamos, que los aislaba del todo!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona