Los restos mortales de José Antonio trasladados de nuevo

 


Tras más de sesenta años en el Valle de los Caídos los restos de Primo de Rivera reposan en el Cementerio de San Isidro

Más de setenta familiares han acudido a la exhumación. Las obras se han complicado por un muro de hormigón dentro de la fosa.

Los restos del fundador de la Falange, político y abogado José Antonio Primo de Rivera, reposan ya en el cementerio de San Isidro en Madrid, el lugar elegido por la familia tras la exigencia del gobierno de exhumar los restos para que no ocuparan "un lugar preeminente" en la Basílica del Valle de los Caídos, ahora Valle de Cuelgamuros. El hijo del dictador Miguel Primo de Rivera ha sido enterrado junto a sus hermanos Miguel y Pilar-

La llegada a San Isidro ha sido más discreta, un cortejo fúnebre por carretera que la De Francisco Franco, féretro trasladado en un helicóptero y con retransmisión en directo de TVE. De todos modos, el Gobierno lo ha vuelto a programar en vísperas de la campaña electoral de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Han presenciado estos trabajos más de setenta familiares del político fusilado en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936. Según ha podido saber este periódico, alguno de ellos "ha tenido que ser conducido hasta la Basílica porque no conocía el camino, nunca había ido a visitar la tumba".

Los trabajos de extracción han comenzado a las seis de la mañana a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de prensa. Primero se ha tenido que retirar la lápida de granito de 3.500 kilos para acceder a la fosa donde descansaban sus restos desde 1959. Francisco Franco decidió trasladarlo allí coincidiendo con la inauguración del complejo monumental del Valle de los Caído.

Con este traslado de los restos al cementerio de San Isidro, Primo de Rivera es exhumado por cuarta vez. Primero fue enterrado en una fosa común, luego se le sacó y se le enterró en el cementerio de Alicante. Cuando acabó la guerra miembros de la Falange le llevaron a hombros, el ataúd, durante 450 kilómetros en una peregrinación con salvas hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de ahí en 1959 a la Basílica del Valle.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona