La Guardia Civil revela que Fernando Simón ocultó a las CCAA el informe de la UE sobre manifestaciones como la del 8-M

Fernando Simón: "Se valorará si en Fase 3 habrá público a los ...

Los miembros del Instituto Armado remiten un nuevo atestado policial a la juez que investiga el alcance penal de la multitudinaria convocatoria

El 2 de marzo, la agencia de la Unión Europea para el control y la prevención de enfermedades (ECDC) emitió un informe en el que reclamaba a los estados europeos "evitar" que la población acudiese a "actos multitudinarios" e impedir "concentraciones masivas innecesarias" por el coronavirus.

El motivo que aducía era que al estar científicamente demostrado que favorecía la expansión de la Covid-19, en base a los datos de otras pandemias y epidemias, cancelarlas "puede reducir la transmisión del virus".

El Gobierno de España hizo caso omiso de ese informe, desvelado por EL MUNDO, y permitió las manifestaciones del 8-M. Pero no sólo eso. Según las investigaciones de la Guardia Civil, actualizadas en el informe enviado a la juez de Madrid que investiga el alcance penal del 8-M, Carmen Rodríguez Medel, el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón recibió esas advertencias el propio 2 de marzo (a las 12.45 horas), pero no se lo reenvió a las comunidades autónomas y ni siquiera lo discutió en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La Guardia Civil resalta que el organismo de Simón adujo que dado "el carácter público del documento" europeo, de "general conocimiento y acceso", "no procedió a su distribución". "De igual forma, no fue objeto de discusión en ninguna de las reuniones" preparatorias de la respuesta al virus "de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial", ni "en ninguna de las Ponencias de Alertas y planes de preparación y respuesta", relata el informe del Instituto Armado.

Es decir, no se avisó a las comunidades autónomas de la importante alerta que estaba lanzando la agencia de la UE que se encarga de las pandemias. Esta forma de actuar choca con las advertencias que estaba haciendo el Ministerio de Sanidad a cuenta de otros eventos multitudinarios, según pone de manifiesto la Benemérita.

"Grave situación sanitaria"

El 3 de marzo, un día después de recibir -tanto en el correo electrónico del CCAES como en el suyo propio- el informe de la UE, el doctor Fernando Simón recomendó que "no se organicen en las próximas semanas congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios, siendo uno de los objetivos que justifican dicha medida el evitar que puedan actuar como transmisores de la enfermedad a los grupos de población más vulnerables con los que tratan en su práctica profesional".

"De estas recomendaciones y medidas del Ministerio de Sanidad a día 3 de marzo se desprende el conocimiento y preocupación acerca de la grave situación sanitaria que acontecía", concluye la Guardia Civil. Y estas advertencias sí se les enviaron a las autonomías.

De hecho, el 28 de febrero el CCAES había establecido en un informe que las medidas de distanciamiento social "buscan minimizar en contacto en ámbitos comunitarios (...) tales como eventos multitudinarios", y entre ellas se incluye la "cancelación de eventos".

Estas medidas se deberían tomar "de forma temprana y consistente" para que tenga "algún impacto". Aunque en ese informe no se refería a la situación de España en ese momento, sino a los escenarios posibles, la Guardia Civil opina que "esta información era conocida por el CCAES" y sí que se incluyó en los temas a tratar en las Ponencias de Alertas, al contrario que el informe de la UE.


Advertencias a los ciudadanos

Asimismo, en el informe policial se analizan los correos electrónicos remitidos por el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias durante los días previos a la marcha del 8-M.

Del análisis de los mismos, la Guardia Civil destaca que pese a que el CCAES estableció un protocolo para evitar los contagios masivos por la Covid-19 a finales de febrero, "en el caso de las concentraciones celebradas entre los días 5 y 14 de marzo de 2020, con gran afluencia de personas, no se realizó ningún control preventivo para determinar si las personas cumplían con esos criterios" al igual que "no constan mensajes, comunicados o advertencias que anunciasen a los ciudadanos sobre estas obligaciones" provenientes del organismo que dirige Simón.

Por su parte, en el primer informe remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel, los agentes del Instituto Armado ya apuntaron a que la Delegación del Gobierno en Madrid "conocía" los informes, recomendaciones y documentación sobre el riesgo de propagación de Covid-19 de organismos internacionales como la OMS y del propio Ministerio de Sanidad a finales del mes de febrero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un delito de prevaricación, al haber autorizado la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en plena expansión del coronavirus.

Franco ha sido citado a declarar el próximo día 10 en los juzgados de Plaza de Castilla. Ese día, Rodríguez Medel también interrogará a varios altos cargos de la Delegación del Gobierno en Madrid en calidad de testigos. Deberán comparecer en sede judicial el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Vista aérea de la manifestación del 8-M de Madrid. Luca Piergiovanni MUNDO

Comentarios

  1. devisavis

    El que miente repite,el que oculta dificulta,y quieren hechar la culpa a la oposición,no me extraña que Sánchez se ponga chulo y tire pa'lante,quizás vea que la política mal llevada puede ser peligrosa, quizás pensaba que el sueldazo no tenía riesgos.

    ResponderEliminar
  2. lowkick

    Todos los q apoyan a PSOE. PODEMOS..sois igual de culpables q ellos ..pena q no estáis todos contagiadas. Y os quitan de el medio

    ResponderEliminar
  3. tocandolasnarices

    En serio, ¿esta chusma mafiosa va a aguantar tres años más?

    ResponderEliminar
  4. jmanu

    Y qué más da lo que haya hecho doctor Muerte; es totalmente inmune a investigaciones, jueces, fiscales y todo lo que se le ponga por delante. Cualquier día aparece por la tele diciéndonos que la covid no ha existido, que no hay motivo para no ser felices y bla bla bla....que olvidemos todo. A ver si aparece un juez o jueza con un par de sus respectivas partes y termina con tanta canallería.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Molto Tamarit
    Esta mal llamada policía patriótica del PP. Dice con despego en Presidente de las "Mercedes"
    Marlaska pierde los papeles y vuelve a mentir: Iglesias sí llamó “viejo guardia civil que desobedeció una orden” al cesado Pérez de los Cobos. Muchos terminaron cediendo ¡Marlaska! ¿Y qué sacaron a cambio? y el dudoso honor de dirigir un ministerio del Interior Capado, con consignas marcadas, como un obediente esbirro. ¿Es eso en lo que quiere convertirse? ¿En un esbirro del comunismo?
    Lo demuestra Gil Lázaro (Vox) refiriendo el diario de sesiones, pero el ministro del Interior insiste en que no va a dimitir y Sánchez le defiende porque “está destapando la policía patriótica del PP”.
    Repaso de Gil Lázaro al indigno Marlaska "Su conducta cobarde demuestra que no queda nada del magistrado que luchaba contra "ETA". Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha sido el gran protagonista de la sesión de control al Gobierno de este miércoles, tras el escándalo por el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos. Se ha mostrado muy nervioso, en una sesión en la que perdió los papeles, pero eso no le ha impedido volver a mentir, porque su colega de Gabinete Pablo Iglesias sí que llamó “viejo guardia civil que desobedeció una orden” al cesado Pérez de los Cobos. Lo ha demostrado Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputado de Vox, refiriendo el diario de sesiones de la semana pasada. "Más claro agua", ha señalado y le ha preguntado por la orden concreta que desobedeció el citado coronel.
    Marlaska ha respondido citando las páginas de dicho diario de sesiones que recogen el debate entre Iglesias y Teodoro García Egea, donde “no hablan de ninguna orden concreta incumplida”. Acto seguido, Gil Lázaro ha dicho que estaba mintiendo y ha pedido que en virtud del artículo 72.2 del Reglamento, cuando acabara el turno de preguntas se leyera dicho acta. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, lo ha autorizado y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suarez Illana, ha sido el encargado de leer el citado documento y el ministro del Interior ha quedado en evidencia una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Molto Tamarit

    Gil Lázaro ha reprochado a Marlaska que estábamos ante "una de sus muchas mentiras, una mentira que ofende a la toga que vistió, que ofende a la Guardia Civil, que ofende a los españoles y desde luego, que ofende a esta Cámara". Acto seguido le ha criticado que "su conducta tramposa hoy se ha vuelto a demostrar, su conducta inmoral y su conducta cobarde demuestra que ya no queda nada de aquel magistrado que fue en la lucha contra ETA, convertido hoy en un puro aprendiz de esbirro de un Gobierno que pacta con los herederos de aquellos asesinos, que mendiga el voto de los golpistas 1-0 y que cesa a un militar de honor y a un hombre de honor por cumplir por su deber y por negarse a cometer un delito".
    Edmundo Bal le dice: "Durante años se va a hablar sobre las purgas de Marlaska, porque usted lo que quiere son funcionarios sometidos y serviles". "Comunistas al servicio de Pablo Iglesias".
    Desde Vox también se ha llegado a preguntar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por las medidas que va a tomar para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia de Marlaska. Y desde otros partidos también se ha criticado al ministro de Interior, e incluso le ha preguntado si va a dimitir. Marlaska ha contestado: "No voy a dimitir, no he cometido ninguna ilegalidad".
    Y es que el titular de Interior cuenta con el apoyo de su jefe, Pedro Sánchez, que también está muy acostumbrado a las mentiras. El presidente del Gobierno ha afirmado que no le va a cesar porque "está destapando toda esta mal llamada policía patriótica del PP y está colaborando con la Justicia". La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lola Delgado, Marlaska y Diego Pérez de los Cobos estuvieron en la lucha contra ETA Juntos. Y nos queremos imaginar que fue De los Cobos elegido por ellos para esta etapa. ¡Acabáramos al presidente no le gusta el Cuerpo de la Guardia Civil! ¡No le gustan los jueces que no están subordinados a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado! una de las más estrechas colaboradoras de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. ¡Acabáramos! Blanca y en botella.

    ResponderEliminar
  7. Lola Perez Vazquez

    Este es otro comprado.

    ResponderEliminar
  8. Juan Muñoz Mendez

    La Guardia Civil perdió la credibilidad después de la que liaron informes falsos por todas partes

    ResponderEliminar
  9. 3dxdx3x

    Todos estos rojos que defienden lo indefendible, y que pedían la cabeza de Rajoy cuando lo del Ébola, todos estos, como buenos sociatas y progres, cuando les afecte a su bolsillo ya verás que rápido dejar de votar y esperan que gane la derecha para que los vuelva a sacar de la misera. Todos estos son muy progres y muy guays con el dinero de los demás, el problema es cuando se acabe el dinero y les afecte a ellos, entonces cambia el cuento. Ya pasó con Felipe el del Gal, pasó con ZParo y volverá a pasar ahora. Tiempo al tiempo. Todavía me acuerdo de las fiestas que hacían en Grecia cuando lo del Tsipras, que no iban a pagar a Europa, que iban a vivir todos del estado y con pagas, eran un ejemplo, como el coletas, mira como han acabado jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. ciceron

    Cuantos aviso tuvo el gobierno de lo que venía,desde las noticias que nos venían desde enero en Wuhan e italia, luego avisos de la OMS, luego avisos de la UE de suspender todo evento multitudinario, hasta Iker Jimenez en cuarto en milenio...Pero este gobierno hondeo la bandera del populismo, y eso ha acabado con la tasa de muertos mas grande del planeta,....Si eso no es una completa negligencia, que me digan lo que es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona