Y Sánchez de marchó de vacaciones...a Marruecos

 



El líder del PSOE ha comenzado este martes las vacaciones después de que un día antes grabara un vídeo en la sede del PSOE en Ferraz en el que confiaba en encontrar los apoyos suficientes para lograr una investidura que «permita seguir avanzando» otros cuatro años. Sánchez se ha emplazado a la constitución de las Cortes, el próximo 17 de agosto, para empezar a negociar los posibles apoyos que requiere para reeditar un gobierno de coalición.

Pedro Sánchez vacaciones Marruecos

La prensa marroquí, en concreto el medio 20Rue.com, ha cazado en exclusiva a Pedro Sánchez en las calles de Marrakech junto a su esposa Begoña Gómez y su hija. En la escena se ve al presidente del Gobierno luciendo gorra y gafas de sol acompañado de un guía que va explicándole los pormenores de la ciudad.

Según este medio, Pedro Sánchez ha recorrido la plaza Jemaa El-Fna y los mercados circundantes entre fuertes medidas de seguridad.

Relaciones con Marruecos

Las vacaciones de Sánchez y su familia en Marruecos no son las primeras de un presidente del gobierno español en el país vecino, pero sí se producen en un contexto en el que la política ha marcado las relaciones con el reino alauita.

Primero, Pedro Sánchez hizo un desplante a Mohamed VI y a Marruecos al rechazar que su primera visita oficial fuera al país vecino, como venía siendo tradicional con sus predecesores en el cargo. Marruecos, que cuidaba hasta el más mínimo detalle, para bien o para mal, en sus relaciones con España, decidió colocar boca abajo la bandera española durante la visita de Sánchez a Marruecos en abril de 2022.

Más adelante, la tensión se acrecentó con el caso Ghali. El Gobierno español acogió al líder del movimiento saharaui para que se tratase del Covid en España. El viaje se mantuvo en secreto y fue el propio Marruecos el que desveló la presencia de Ghali en suelo español. Esto volvió a provocar una crisis diplomática que Pedro Sánchez zanjó ofreciendo la cabeza de la por entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

España bandera Rabat
La bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI. (Foto: Ministerio de Exteriores marroquí)

Inesperadamente, todo cambió el 18 de marzo de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidía de forma unilateral dar un giro a la política histórica de España en el Sáhara y reconocía como válido el «plan de autonomía» de Marruecos para la que fuera colonia española.

Pedro Sánchez recibió innumerables críticas por esta decisión que ni fue consultada con el Parlamento ni siquiera fue comunicada a sus socios en el Gobierno Podemos, que puso el grito en el cielo y provocó una minicrisis interna en el Consejo de Ministros.

Además, este capítulo se producía después de que se filtrara que los móviles del presidente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas, habían sido espiados con el software Pegasus. Todo apuntaba a que la información confidencial recabada de los dispositivos de los miembros del Gobierno acabó en manos de Marruecos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona