Los ucranianos están aguantando las embestidas rusas mucho mejor de lo esperado.

El Kremlin no ha conseguido la superioridad aérea.

Tropas rusas participando en la invasión de Ucrania. | Europa Press


Los problemas de Rusia en su invasión a Ucrania: carencias logísticas, avance muy lento…

Los ucranianos están aguantando las embestidas rusas mucho mejor de lo esperado. El Kremlin no ha conseguido la superioridad aérea.

Rusia comenzó hace cinco días una invasión militar de Ucrania. En cinco frentes diferentes, las unidades de Vladimir Putin tratan de ganar terreno dentro de un país vecino, lo que es una ventaja frente a asistir a un escenario bélico lejos de su territorio nacional, pero que a la vez tiene la circunstancia desfavorable de que Ucrania es un país muy extenso. Rusia está atacando por tierra, mar y aire.

Las previsiones iniciales eran que, si las tropas rusas se lanzaban de forma decidida sobre suelo ucraniano, teniendo en cuenta la abismal diferencia militar entre ambos países, la capacidad de resistencia ucraniana iba a ser muy limitada. Los análisis de Global Fire Power de 2022, uno de los más fiables y que tiene en cuenta 50 variables diferentes, sitúa al ruso como el segundo ejército más poderoso del mundo, mientras que el ucraniano está en el puesto número 22.

La realidad es que las tropas ucranianas están perdiendo terreno, están teniendo muchas bajas, pero están prestando una resistencia al invasor mucho mayor de la que se había previsto de forma inicial. La situación está muy lejos de lo acontecido en 2014, cuando Rusia se anexionó de forma unilateral la península ucraniana de Crimea con una superioridad aplastante, con los militares ucranianos huyendo a la carrera o, incluso, desertando y uniéndose a las tropas rusas.

Los efectivos militares del Kremlin se están enfrentando a numerosos problemas: no han conseguido garantizar la superioridad aérea sobre el terreno, tienen problemas logísticos muy serios, los ucranianos están resistiendo mucho más de lo previsto inicialmente, y las tropas rusas tienen baja moral de combate y acumulan un importante cansancio debido a que llevan demasiados meses movilizados fuera de sus casas.

No tiene superioridad aérea garantizada

La ofensiva empezó como lo hacen todas las guerras modernas cuando se ataca un país: lanzando misiles contra aeródromos militares –e, incluso, civiles que puedan ser militarizados en un momento dado cuando los militares han sido destruidos– y unidades de defensa antiaérea. En la actualidad, la superioridad aérea es fundamental en un conflicto bélico.

Cinco días después de que se haya iniciado la invasión rusa, la realidad es que Ucrania, aunque debilitada por los ataques rusos, todavía es capaz de tener en el aire cazas de combate Su-27 y MiG-29, así como sus helicópteros de ataque Mi-24. También siguen activas parte de sus defensas antiaéreas, entre los que destacan sistemas S-300 de fabricación rusa. Es inexplicable que los ucranianos todavía puedan hacer volar aparatos o usar sus defensas.

Este hecho está provocando graves daños a los rusos. La madrugada del sábado, los ucranianos consiguieron derribar un avión de transporte II-76 que llevaba fuerzas paracaidistas que iban a apoyar el cerco de Kiev. La capacidad de estos aviones es de hasta 125 paracaidistas –más de 150 efectivos si hubieran sido infantería–. Ucrania habla de un segundo derribo similar horas más tardes, aunque no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

También han conseguido derribar aviones de combate rusos y helicópteros de ataque. E, incluso, atacar convoyes en tierra con sus drones artillados Bairaktar B2, de fabricación turca, de los que todavía tienen un número indeterminado operativos. En definitiva, Ucrania está bloqueando que Rusia puede moverse por su espacio aéreo con total libertad para llevar tropas y suministros a las mismas.


Problemas logísticos serios

La planificación logística rusa está haciendo aguas. Los ejércitos que entran en combate tienen que tener todas sus necesidades principales cubiertas, por eso la logística es fundamental en cualquier conflicto. Sin embargo, las tropas rusas están teniendo problemas muy serios a la hora de tener cubiertas sus necesidades básicas, y más aún, según van avanzando por territorio ucraniano.

En apenas cinco días de combates se está poniendo de manifiesto dos cosas relevantes. Rusia está siendo incapaz de dotar a sus unidades del combustible necesario, por lo que sus tropas están teniendo que abandonar algunos de sus vehículos blindados y carros de combate porque no pueden continuar la marcha, lo que están aprovechando los militares ucranianos y población civil del lugar para sabotearlos y dejarlos inutilizados.

Moscú tampoco está sabiendo cubrir todas las necesidades de alimentación. Algunos militares rusos están saqueando pequeños comercios que se encuentran a su paso porque sus cadenas logísticas no les facilitan las raciones de combate y el agua necesarios para cada día. Unos saqueos, por cierto, que no están siendo vistos con buenos ojos por la población local, como no podía ser de otra forma.

El hecho de que Rusia haya sido incapaz de garantizarse la supremacía aérea dificulta aún más la logística, pues no puede realizarla de forma rápida y por vía aérea, a lo que también se une el hecho de que las tropas ucranianas les estén dejando avanzar en terrenos no excesivamente importante, grandes extensiones de campo, estirando las líneas rusas dentro de Ucrania, lo que es una dificultad añadida para la logística.


Los ucranianos ponen más dificultades de lo esperado

Las previsiones iniciales eran que el Ejército de Ucrania iba a poder plantar menos resistencia ante la embestida de las tropas rusas. Sin embargo, el aguante que están demostrando los militares ucranianos es bastante elevado. Los rusos ganan terreno en espacios abiertos pero, de momento, no se atreven a tomar ciudades importantes, donde todo se iguala.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos –tan silenciosos de forma habitual, están tremendamente locuaces en la invasión de Ucrania, hasta en redes sociales– están destacando esa resistencia ucraniana en los partes diarios que se están haciendo públicos y el hecho de que esto haya provocado que el impulso inicial que obtuvieron los rusos en las primeras 24 horas se ha ralentizado de forma importante los días siguientes.

Los ucranianos están actuando con inteligencia. Se enfrentan a los rusos en zonas donde pueden salir beneficiados y procuran evitarlos en espacios abiertos, donde los rusos pueden imponer su superioridad. También están destruyendo ciertas infraestructuras –como puentes sobre los caudalosos ríos ucranianos– para tratar de frenar el avance ruso y obligarles a improvisar nuevas rutas.

Baja moral de combate y mucho cansancio

La moral de combate es fundamental en todo conflicto bélico. Los ucranianos saben por lo que luchan, están defendiendo su país, pero buena parte de los soldados rusos no saben por qué están invadiendo Ucrania, un país que consideran hermano debido al alto porcentaje de población, sobre todo al este del río Dniéper, donde se está produciendo el grueso de la invasión, que es rusa o de ascendencia rusa.

Esta incomprensión de las razones del conflicto bélico, con una sensación en parte de estar atacando, incluso, una extensión de su propio país, está haciendo que la efectividad de las tropas rusas resulte bastante baja. En otros conflictos bélicos se ha visto a los soldados rusos actuar con una ferocidad temible. Ni rastro ahora de esa actitud. Da la sensación de que Putin ha movilizado tropas chechenas para aportar esa mordiente que le falta a sus tropas.

Por si fuera poco, estos soldados llevan, en algunos casos, hasta seis meses lejos de sus casas, desplegados en condiciones difíciles en campamentos improvisados alrededor de la frontera ucraniana, pasando las penalidades del otoño y una parte del invierno ruso en condiciones poco óptimas. Están cansados física y mentalmente, y el problema que se plantea es que las tropas de refresco que puedan llegar en una segunda oleada también lo van a estar.

No tienen el apoyo de la población

Los estrategas rusos activaron la narrativa para la invasión la semana anterior al inicio de los ataques. El mensaje que lanzaron era que los ucranianos estaban creando un genocidio en el Donbás, pero nadie les ha creído en Ucrania, ni siquiera la población rusa o de ascendencia rusa que se podían sentir más identificados con esas supuestas víctimas del genocidio.

Las autoridades rusas pensaron que se iban a encontrar con el apoyo de la población al este del Dniéper, pero la realidad es que tienen su rechazo. Esto hace que se estén filtrando vídeos dantescos, como ancianos ruso-ucranianos echando broncas a soldados rusos que apenas superan los 18 años, que se muestran resignados y cabizbajos. U hombres tratando de frenar con su cuerpo el avance de los carros de combate, que maniobran para esquivarles.

Si estos mismos hechos hubiesen ocurrido en otros frentes bélicos en los que han estado las tropas rusas en los últimos años, como Siria, estos ciudadanos hubiesen acabado muertos por un disparo o arrollados por el carro de combate que intentaban frenar. Pero esa sensación de pueblos hermanos frena a los militares rusos ante estas circunstancias e, incluso, les bajan la moral porque refuerza su idea de que no deberían estar en Ucrania

J.Arias Borque L.D

Comentarios

  1. Andrés Boix Palop

    Esto es una barbaridad peligrosísima... que por lo que leo está siendo unánimemente aplaudida.

    ResponderEliminar
  2. Juanma Moreno

    En nuestra comunidad viven 17.000 ucranianos. No estáis solos. Compartimos el dolor y la preocupación por vuestros seres queridos.

    Vosotros también sois parte de #Andalucía.

    Ojalá pronto acabe esta tragedia e impere el sentido común.

    Solidaridad con Ucrania.

    ResponderEliminar

  3. Dolores Agenjo

    Ese machismo opresor que obliga a los hombres a arriesgar su vida por Ucrania y solo permite a mujeres y niños huir de la guerra.
    No las veo a las feministas interesadas en denunciar esa brecha de género
    Se ve que el machismo a veces nos va bien.

    ResponderEliminar

  4. Ramón Arcusa

    El Prncipe Cruel (Putin), despierta a la Bella Durmiente (Europa). Nosotros seguiremos con la Sociedad Pink (sentimental), con el Cambio Climático, las leyes para gatos y perros, con igualdades imaginativas, y comeremos carne vegetal, mientras por supuesto contamos las nubes.

    ResponderEliminar

  5. Asis Timermans

    Sólo si la amenaza de Putin surte efecto -si lleva a arrugarse a Occidente en sus medidas contra Rusia- estaremos acercando un posible escenario de conflicto nuclear.
    Putin -y lo que supone- es un criminal que debe ser abatido, y su supervivencia es un peligro para la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inteligencia y fortaleza de los Ukranianos triunfa sobre la locura y la avaricia de un demente. Aunque tarde se ve que la solidaridad de Europa les ayuda psicológica mente en esta Tercera Guerra Mundial aunque no todos los países se han unido. Porque Israel no se ha sumado a las ayudas contra este salvaje que cree que está está en la selva?

      Eliminar
  6. Providencia MartinezdeSanvicente Rullo
    El Señor les ayude.

    ResponderEliminar
  7. Nedy Rodriguez
    Administrador
    No me creo ni la una tercera parte !

    ResponderEliminar
  8. Isaac Jiménez

    Dicen que las sanciones van a hacer polvo a Rusia, es cierto, pero Rusia, mañana puede cortar el gas, petróleo y cereales a Europa y anunciar que abandona el dólar y el euro como divisa y pasarse al Yuan, incluso venderle sus materias primas a China. A ver quién aguanta más.
    Piden a Apple y Google que dejen de operar en Rusia e impidan a los rusos utilizar sus móviles. Eso les haría perder no solo el mercado ruso sino el chino, y haría que Huawei con su propio sistema operativo y ecosistema se convirtieran en un monopolio en la zona.
    Piden a fabricantes de chips que no vendan a Rusia. Si esto se hiciera efectivo, China no tardaría ni un día en invadir Taiwán y hacerse con el control de la producción y distribución de semiconductores a nivel mundial.
    Toda acción puede tener una reacción en el mismo sentido.

    ResponderEliminar
  9. Arturo Pérez-Reverte

    Chicos y chicas valientes mueren otra vez, combatiendo solos y sin esperanza ante profesionales de la guerra. Europa es una piltrafa y Putin lo sabe. En unas semanas, quienes hoy lo critican negociarán sobre hechos consumados. "Hemos conseguido la paz", dirán. Y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Fernandez Gonzalez
    No son españoles,,

    ResponderEliminar

  11. Carlos Mtz Gorriarán
    Putin ya está bombardeando civiles con bombas de racimo, muy mortíferas; producen muchos heridos para colapsar la sanidad; se prohibieron o intentaron prohibir por eso, pero a Putin se la sopla.

    ResponderEliminar
  12. Lorenzo Juste Riberola
    Ahora resulta que nadie ha votado a estos zánganos .

    ResponderEliminar

  13. Francisco Javier Ortiz

    En los refugiados ucranianos tenemos la solución perfecta para repoblar la España vaciada. Gente seria, honrada y trabajadora.

    ResponderEliminar
  14. Francisco Solano Pineda
    Honor y gloria al pueblo ucraniano ; y el mayor de los desprecios al criminal Putin y a todos sus simpatizantes.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Hidalgo
    Solamente puede vencer David a Goliat con la ayuda de Dios, ni con la ayuda europea se podría ganar, ya qué en ese caso perderíamos todos y, por eso están utilizando la fuerza militar, en contra de la voluntad del mundo entero.

    ResponderEliminar
  16. Emilio Duran Guillen
    ESTE GOBIERNO TODOS SON UNOS SINVERGUENZAS LAS CUENTA COMO NO SABEN SUMAR SOLO RESTAN

    ResponderEliminar
  17. Petrina Ballesteros-Hurlbert
    Qué valientes y patriotas son estos ucranianos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona