España, ¿Una democracia defectuosa?


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

España deja de ser una «democracia plena»y pasa a ser considerada como una «democracia defectuosa» en el índice anual de 'The Economist'. El informe realizado por el The Economist indica que España pierde 0,18 puntos 

España ha pasado de ser una «democracia plena» a ser una «defectuosa», según el estudio que realiza todos los años The Economist. Tal y como se indica en el informe, «un deterioro de 0,18 puntos en la puntuación ha sido suficiente para relegar a España de ‘democracia plena’ a ‘democracia defectuosa’». Ese puntuación provoca que España desciende al puesto 24 en el índice anual del semanal británico.

En el texto, en un punto titulado «España es degradada a una ‘democracia defectuosa’», se explica que «España estuvo cerca de ser reclasificada como una ‘democracia defectuosa’ después de que su puntuación cayera en 2017 con motivo de la crisis en Cataluña, que llevó al Gobierno a tomar medidas legales contra los políticos catalanes independentistas por actuar inconstitucionalmente».

Pero el descenso de la puntuación de este año se debe «principalmente a una rebaja en la puntuación por la independencia judicial, relacionado con las divisiones políticas sobre el nombramiento de nuevos magistrados al Consejo General del Poder Judicial, órgano de supervisión del sistema judicial y destinado para garantizar su independencia».

Ranking de países según el tipo de democracia. | The Economist

La fragmentación parlamentaria, otro punto que desciende la puntuación

Por último, apunta a que en términos generales «España sufre un aumento fragmentación parlamentaria, una letanía de escándalos de corrupción y un creciente nacionalismo regional en Cataluña ante los retos de la gobernabilidad».

Este informe se añade al índice sobre la corrupción de Transparencia Internacional, que empeoraba la puntuación con respecto a otros años y colocaba al país en el 34 cuarto puesto.

A nivel mundial, el índice de democracia pasó de 5,37 en 2020 a 5,28 el año pasado, lo que supone el mayor descenso desde el año 2010. Según el estudio, «los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales».

Comentarios

  1. Ligheia
    ¿Deficiente? ¡si ya no tenemos democracia! Ni rinde cuentas, a nadie salvo a cus cómplices, se alía con lo peor de lo peor, ha conculcado la ley, la justicia y las instituciones. Protege delincuentas, indulta terroristas.. ¿ que hace falta para llamarlo dictador? ¿ que empiece a matar disidentes?

    ResponderEliminar
  2. lersserp.4919
    Una democracia, solo lo es, si cumple (Todos) estos 5 puntos:

    1º Si hay elecciones periódicas libres y límpias.
    2º Si hay separación rigurosa de poderes.
    3º Si hay alternancia periódica en el poder. Ordenada y pacífica.
    4º Si hay prensa libre sin censura ni condición alguna y menos económicas.
    5º Si se respetan y tienen prioridad, los derechos humanos individuales.

    Todo lo que no cumpla alguno de estos 5 puntos, no sé lo que será, pero una DEMOCRACIA NO.
    CUBA desde luego, no cumple ninguno, es una dictadura criminal como la copa de un pino.
    ESPAÑA, ni fu ni fa, Los puntos 2º y 4º, no se cumplen total o parcialmente. El resto cuestionables. Una auditoría rigurosa no la superaríamos.
    Todo lo demás es andar mareando la perdiz.
    CONCLUSIÓN, NO SOMOS UNA DEMOCRACIA HOMOLOGABLE.

    ResponderEliminar
  3. Vive la vida
    A todo ello unimos la siguiente pregunta. ¿Qué calidad democrática nos puede ofrecer un Pedro Sánchez abrazado a una extrema izquierda compuesta por comunistas, golpistas y herederos de ETA?

    ResponderEliminar
  4. Jose Rodriguez
    Este mundo está lleno de tontos y este menda entra en el mundo de tontos

    ResponderEliminar
  5. Lucas liberal Ligheia
    Pero el problema para la democracia es Vox ¡con dos c0jones!

    ResponderEliminar
  6. Stoicus
    España NUNCA ha sido una democracia plena, digan lo que digan los ingleses. Falla la base: Los ciudadanos aún no lo son. No se sienten propietarios de la Nación. Son simples niños a los que se les da la oportunidad de creerse mayores cuando meten un papelillo en una caja como si fueran las papeletas de una rifa.
    Y esta es la realidad.
    En Francia, por mucho menos, le van a meter fuego a los huevos de Macron. En Canadá, el baranda de allí ha tenido que esconderse. En Austria les van a correr a los mandamases hasta Vladivostok.
    Y aquí, mirando enfebrecidos "Sálvame" y las telenovelas turcas, progresistas donde las haya.
    Tenemos lo que merecemos.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Hernandez Rodriguez
    Pues lo peor del tema, es que es verdad, hemos EMPEORADO!!!

    ResponderEliminar
  8. Tomas CG

    Ya no sabe la derecha que inventar

    ResponderEliminar
  9. Francisco Cousillas Romero
    Y peor que irá

    ResponderEliminar
  10. Javi Garcia
    Encima lo pone en su propio blogspot, como si tuviera mas credibilidad, o eso o un intento de rastrear quien le visita, aunque no lo veo con capacidad...🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  11. Misael Antonio Gotera Sosa
    Vamos haber este pais necesita una reforma YA, España es un pais de paises.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona