El saqueo de Andalucía - La Faffe: el nido para satisfacer los vicios y enchufes del PSOE

La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, la Faffe, ha dejado en evidencia la forma de gestionar la Junta por el PSOE-A y los escándalos sobre este organismo, ya extinguido, se suceden. Desde el uso fraudulento de fondos públicos, pasando por una red clientelar de contrataciones, son algunas de las ilegalidades que se cometieron por parte de altos cargos de la Junta.

El secretario socialista Juan Espadas, en año electoral va a estar está metido de lleno en el juicio en año electoral, con la declaración judicial de su mujer que lleva años cobrando de  Faffe un sueldo público por un trabajo que  no ha realizado en su vida.

Una trama que tenía como sede el propio Gobierno andaluz y que se investiga en los juzgados, por un lado, donde se conocerán las responsabilidades penales para los acusados, y, por otro en la comisión parlamentaria que este jueves presentará sus conclusiones. Todo apunta que señalen como máximos responsables de la corrupción de la Faffe a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El juez que instruye el caso es el mismo que afronta la macro causa de los ERE fraudulentos, José Ignacio Vilaplana, que tiene por delante un año que convulsionará la vida política en el sur. El último paso fue la petición por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de la apertura del juicio oral, sobre la causa que investiga el pago con tarjetas bancarias en prostíbulos.

Los investigados son el exdirector de la entidad Fernando Villén y la exdirectora económica y financiera Ana Valls. El Juez atribuye al primero de ellos una supuesta "disposición ilícita" de los fondos públicos, mientras que considera que la segunda "habría podido realizar u omitir actos tendentes a cooperar o a encubrir" tales hechos.

El juez cita en el texto que Fernando Villén, "prevaliéndose de su cargo como director" de la Faffe, había desviado fondos públicos "para abonar servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de las que disponía contra las cuentas de la referida fundación".

El exdirector habría gastado con cargo a los fondos de la Faffe, mediante el pago con tarjetas black, un total de 32.566 euros en prostíbulos. Por ello, La Fiscalía Anticorrupción pide para Villén seis años de prisión y la inhabilitación como cargo público por un delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad documental, durante el ejercicio de su cargo entre 2003 y 2011. Para Valls, como cooperadora necesaria pide una pena de cuatro años de cárcel.

La red clientelar que uso el PSOE

Pero la Faffe que lleva diez años sin existir y que abarcó los gobiernos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no sólo sirvió para satisfacer los deseos de los dirigentes y sus fiestas sexuales, como apunta la Fiscalía. También ha sido uno de los nidos utilizados para enchufar a los afines socialistas.

Una lista con 84 personas fue denunciada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios por "enchufismo", al estar vinculadas por relaciones familiares o amistad con el PSOE-A. También salió a la luz la forma de colocar en la Fundación en las auditorías que puso en marcha el gobierno de PP y Cs en la Junta nada más entrar en el Gobierno.


Llama la atención entre los documentos que días antes de liquidar la Faffe, que se produjo en mayo de 2011, se incorporaron a la plantilla de la fundación a 16 personas, sin que se pueda demostrar vinculación previa con el ente. El 29 de abril el gobierno andaluz acordó finiquitar el organismo y el 3 de mayo el SAE absorbe a los 1.664 trabajadores de la abultada plantilla de la Fundación, que años después han adquirido derechos laborales.

La última investigación que incluye a la mujer de Espadas

La trama ha dado con la apertura de las diligencias por parte del juez para investigar las contrataciones de esas 84 personas, ante la petición realizada por el grupo Vox, que ha sido admitida.

Entre ellas se encuentra la mujer del actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por las dudosas formas en las que accedió a un puesto de trabajo en la Faffe. Carmen Ibanco salió mal parada tras la declaración que efectuó ante la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento.

De sus palabras se desprende que fue contratada antes de que terminara el plazo de solicitudes de la convocatoria de empleo a la que accedió. Ibanco entró en la Faffe el día 1 de febrero de 2007, sin embargo, no era hasta el 22 de febrero cuando expiraba el tiempo para inscribirse en la oferta de trabajo. En ese momento Juan Espadas era viceconsejero en la consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En la sesión, los datos ofrecidos por Ibanco dejaron en evidencia que en tan solo 10 días se inscribió, fue seleccionada, llamada por el Servicio Andaluz de Empleo para una entrevista y contratada.

Comentarios

  1. Tino Regos
    DELINCUENTES LARGAROS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Teresa Rodriguez Morales
    Pero eso no cuenta, los robos de miembros del P.S.O.E. son invisibles, lo que hay que publicar es lo de los de mas partidos con la ayuda de algunos medios de comunicación . Que el Juez Supremo nos de a cada uno lo que merezcamos, como en el Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca.

    ResponderEliminar
  3. Fe Cubero Higueras
    Secreto de confesión

    ResponderEliminar
  4. Antonio Martinez Moral
    Los corruptos de Andalucía se crecen con la visita del jefe.

    ResponderEliminar
  5. Juan Amador Cano Martin
    40 años de ruinas, robos, Coca, putas,

    ResponderEliminar
  6. Jose Rodriguez
    Pero luego llega el momento y la gente les siguen votandolos,valla Pais

    ResponderEliminar
  7. Pascual Morera Moltó
    Esta jentuza ve la para en el ojo ajeno en el suyo no lo juegan aver son sinvergüenzas i ladrones gracias a los que le aveis votado seguir asi

    ResponderEliminar
  8. Carmen Hernandez Rodriguez
    He aquí a LOS LIMPIOS !!!

    ResponderEliminar
  9. Williams Pulido
    https://www.hispanidad.com/.../primer-escandalo-nadia...
    HISPANIDAD.COM
    Primer escándalo de Nadia Calviño: ella decide a quién van los fondos europeos y su marido los reparte

    ResponderEliminar
  10. Luis Arranz Garrido
    Por algo tenemos el peor gobierno de los últimos ochenta años, ahí se ve lo que son, y la mochila de ladrones que llevan y llevarán todo su existencia.

    ResponderEliminar
  11. Sebastián Corona
    El saqueo de Andalucía con el PSOE ha sido el más grande de la historia de España la cantidad de miles y miles de millones que se han llevado y ahora al que van a poner en cabeza para ganar las elecciones la mujer imputada también por corrupción pues vaya ejemplo que va a dar Sánchez qué pena de Andalucía con esos millones que robaron cuántos hospitales se habían hecho cuántos adelanto en la industria y cuánto siempre se hubiesen creado de vergüenza los socialistas dice que 100 año don Rade pues honradez no ha tenido ni un día

    ResponderEliminar
  12. Merche Ballester
    Y no devuelven el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Paco Bonilla
    Y eran los SOCIALISTA DEL PSOE .

    ResponderEliminar
  14. Francisco Relova Martin
    nadie habla de todo esto. por que?.

    ResponderEliminar
  15. Pilar Zamora
    ASCAZO DE BANDOLEROS Y CACIQUONES

    ResponderEliminar
  16. Jose Jose
    Largaros de un ves inútiles chorizos

    ResponderEliminar
  17. José M. Joma
    "MENUDA PANDA DE HIJOS DE PUTA"

    ResponderEliminar
  18. José M. Joma
    https://www.elconfidencial.com/.../el-ts-ordena.../...
    El TS ordena reabrir la causa contra una rama de financiación ilegal del PSOE con Filesa
    ELCONFIDENCIAL.COM
    El TS ordena reabrir la causa contra una rama de financiación ilegal del PSOE con Filesa

    ResponderEliminar
  19. Ramon Ondoño Sanchez
    Socialismoycomunismo,saqueadores de España

    ResponderEliminar
  20. M Carmen Arago
    Pero los corruptos solo fueron los políticos valencianos

    ResponderEliminar
  21. Eduardo Moreu Jalon
    Más de lo mismo ....

    ResponderEliminar
  22. Antonio Martínez Moral
    Tres escorias

    ResponderEliminar
  23. Antonio Lara
    Estos son la enfermedad de mi tierra son muchísimo peor que una sequía 40 años robando para dejarla en la Ruina total

    ResponderEliminar
  24. Muñoz Carreño Jose
    Estos junto con los sindicatos son los que van a gestionar los fondos Europeos?

    ResponderEliminar
  25. Javier Ruiz
    Da la sensación que el voiyeur intenta localizarle las tetas. A que sí?

    ResponderEliminar
  26. Diego Ramirez Vega
    El mentiroso, y los corruptos del PSOE!!!

    ResponderEliminar
  27. Picu Miguel Angel Lafuente
    El PLAGIADOR, rodeado de todos los chorizos de ANDALUCIA, a el le importa un pimiento todo, solo piensa en si mismo y los demas que se jodan, hoy les dice que si y mañana que no, la enfermedad mental de este ser repugnante,, miserable, el mayor mentiroso de la historia de España, espero que si puede ser ahora mejor, esta dejando este pais en la miseria, sea llevado a los tribunales, por los cientos de falsedades y delitos que ha cometido. ESPERO QUE HAYA JUSTICIA EN ESTE PAIS.

    ResponderEliminar
  28. Manolo Martin Exposito
    ESTO ES LO QUE HA ECHO EL PSOE EN ANDALUCIA UN NIDO DE DELINCUENTES Y NO PASA NADA Y POR TRES TRAJES ANDA QUE NO DIERON PORCULO Y PUTO FERRERAS

    ResponderEliminar
  29. Antonio Rodríguez Tallero
    Y TODOS LOS POLITICOS CAYADOS, NO SEA QUE LE MOLESTE A SANCHEZ, VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  30. Maria Angustias Calvo Lopez
    De esto nadie se entera no interesa a los medios subencionados se les acabaria el chollo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona