Ley por el derecho a la vivienda en la dirección equivocada


El Gobierno ha probado el pasado 18 de enero el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que incluye la posibilidad de intervención de precios del mercado de alquiler, mientras el sector inmobiliario clama que el problema de España y del alza de precios es la falta de oferta, y que limitar la cuantía de los arrendamientos produce precisamente una contracción de la oferta, como ha pasado en Barcelona.

Dicha capital volvió a registrar subidas de precios del alquiler en 2021 pese a la ley catalana de contención de los arrendamientos en vigor desde septiembre de 2020, mientras que se ha estancado la oferta de viviendas disponibles, según datos de los portales Idealista, Habitaclia, Fotocasa y de la Generalitat recopilados por la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y consultados por elEconomista.

La ciudad de Barcelona ha visto cómo en 2021 el precio de sus alquileres se incrementaba un 3,1% hasta situarse en 15,4 euros el metro cuadrado, según Idealista. Este cambio de tendencia se ha concentrado en el cuarto trimestre del año, cuando han subido un 3,8%, y con especial incidencia en el mes de diciembre, con un incremento del 2,6%. Por el contrario, Madrid finalizó el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 2,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital estatal en 14,6 euros, según el mismo portal inmobiliario.

El gerente de la Cámara, Oscar Gorgues, lamenta que el mercado inmobiliario de Barcelona está "muy afectado con la cantidad de nueva normativa" en la capital catalana y en Cataluña, con unos efectos que no están logrando los objetivos perseguidos e incluso van en contra.

En el caso del alquiler, Gorgues señala que con la pandemia casi se duplicó la oferta de alquiler en Barcelona porque se rescindieron muchos contratos al producirse reagrupamientos familiares y dejar de venir colectivos de tránsito como estudiantes y ejecutivos, pero tras la entrada en vigor de la ley para regular el incremento de los alquileres, que en muchos casos obliga a bajar las rentas, se ha producido un retroceso de la oferta hasta niveles inferiores a los de antes del Covid-19 e incluso "mínimos históricos" -empezaron a recopilar datos en 2018-, mientras la oferta de viviendas en venta ha aumentado. "La tendencia se está estabilizando, pero por cada vivienda en alquiler hay tres en venta ahora, mientras que antes de la pandemia eran dos en venta por cada una en alquiler", apunta.

Además de la limitación de precios, también menciona la nueva normativa autonómica de protección de los inquilinos como freno para aumentar la oferta de alquiler. La inversión se ha reducido porque los problemas de solvencia de los inquilinos suponen para el casero perder rentabilidad y aumentar el riesgo, ya que desde este año, cualquier propietario -particular o empresa- con 15 viviendas o más debe ofrecer obligatoriamente un alquiler social, y pone en riesgo su patrimonio, reprueba.

Además, tras el confinamiento pandémico, han cambiado las dinámicas del mercado: "Ahora se firman muchos contratos de alquiler, pero la proporción entre altas y bajas es muy equilibrada. Es una rotación que hasta ahora no se había dado. Otros años se incorporaban 7.000 o 9.000 viviendas anuales al mercado, pero ahora no por la inseguridad jurídica".

A la vista de los gráficos de la Cámara de la Propiedad y viendo la evolución del alquiler en Barcelona que esta limitando los precios en sus zonas tensionadas, comparada con Madrid no hace falta añadir mas comentarios. Por el momento la Presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que no va cumplir dicha ley del ministerio de la vivienda siendo las competencias de carácter autonómico.

  • Cuando se interviene el mercado del alquiler, los precios suben.
  • Cuando se incentiva la oferta, los precios se contienen.
  • Solo construyendo nuevas viviendas por parte de los gobiernos y aumentando la oferta es posible bajar los precios.
  • A alguien se le ha ocurrido dedicar a este menester el enorme parque de viviendas del Sareb procedente de embargos que es donde existe el mayor índice de ocupación ilegal, con la consiguiente incremento de la delincuencia y de las mafias dedicadas a ello.





Comentarios

  1. yomismo

    Como si fuese una sorpresa! La gente con dos dedos de frente se han dado cuenta de la porqueriza en la que se ha transformado Barcelona, y viendo que la cosa va a peor a pasos agigantados, tratan de vender sus posesiones y moverse a otra ciudad con más futuro

    ResponderEliminar

  2. Marc66
    Cataluña es un infierno para invertir en vivienda. Todo está montado en contra del propietario .. todo a favor de okupas, vagos, morosos y chorizos... No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Raul Garcia
    Vivo en Barcelona hace 47 años, este año yo y mi pareja hemos decidido vender el piso y comprar en Ámsterdam, ya que aquí no hay futuro con Colau y resto de políticos ineptos de plaça sant Jaume - os prometo que voté indepe muchos años

    ResponderEliminar
  4. Maria Castilla Palencia
    El que quiera una vivienda que trabaje y se esfuercen en ahorrar para pagar la hipoteca, que así lo hemos hecho los demás, sin vacaciones, bares y comida de cuchara hecha por la noche porqué al día siguiente había que currar

    ResponderEliminar
  5. Josep Abaya
    Las viviendas propiedad de bancos y muchas otras están " ocupadas" Como puede decir que bajen alquileres si a los ocupas les salen gratis?

    ResponderEliminar
  6. Merche Castro González
    Por que tú lo digas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona