Nuevas denuncias contra el hermano de Ximo Puig


En la Comunidad Valenciana, Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, permanece imputado desde 2019 en una investigación judicial abierta por los presuntos delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental.

La causa, iniciada a raíz de una denuncia del Partido Popular que no del PSOE, fue declarada compleja por el juzgado de instrucción número cuatro de Valencia, que el pasado enero acordó una prórroga de seis meses a la espera de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que arroje luz acerca de las ayudas públicas percibidas por las empresas en las que trabaja el presidente autonómico.«A pesar de la investigación abierta por un juzgado, Francis Puig no ha dejado de solicitar ayudas de la Administración presidida por su hermano y la Generalitat Valenciana no ha dejado de concedérselas»

Desde que Ximo Puig está al frente de la Generalitat, las compañías relacionadas con su hermano han percibido 700.000 euros en concepto de subvenciones para la promoción del valenciano en medios de comunicación. La Agencia Antifraude, a instancias del PP, cifró en el entorno del medio millón de euros el monto de las ayudas que están bajo la lupa de la investigación judicial. En paralelo, la propia Generalitat Valenciana multó a las empresas de Francis Puig y sus socios de la familia Adell Bover por pactar precios para optar a la adjudicación de un contrato para la televisión valenciana Á Punt.

Con todos estos antecedentes, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana puso negro sobre blanco el pasado 7 de febrero que la Generalitat otorgó ayudas en el ejercicio 2021 por importe de 209.177 euros a las productoras encabezadas por Francis Puig y los Adell Bover, las mismas firmas que fueron sancionadas por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de Economía.

Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra 

A pesar de la investigación abierta por un juzgado, Francis Puig no ha dejado de solicitar ayudas de la Administración presidida por su hermano y la Generalitat Valenciana no ha dejado de concedérselas. Lo que no consta es que Pedro Sánchez, otrora enemigo acérrimo de Ximo Puig en el seno del PSOE, haya ordenado maniobra alguna para dejar en evidencia a uno de sus barones territoriales.

Mientras que la oposición en la Asamblea de Madrid llevó este viernes a la Fiscalía Anticorrupción el contrato con el hermano de Isabel Díaz Ayuso para que indague presuntas ireregularidades, en Valencia el hermano de Ximo Puig está imputado desde 2019 sin que ni el propio PSOE ni las fuerzas situadas a su izquierda hayan alzado la voz.

Es más, las ayudas que percibe Francis Puig son otorgadas por la Conselleria de Educación y Cultura, dirigida por Compromís. Este partido, precisamente, se halla en en ojo del huracán de los límites éticos de las relaciones familiares de los mandatarios políticos con sus familiares directos a cuenta de la condena al que fuera marido de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. La Guardia Civil estrecha el cerco sobre el hermano de Ximo Puig por el cobro de subvencionesEl Equipo de Delitos Económicos reclama las facturas originales para comprobar si se emplearon para justificar ayudas de distintas Administraciones

La Guardia Civil estrecha el cerco sobre Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, y sus socios en empresas de comunicación. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso ABC, el Equipo de Delitos Económicos del instituto armado ha remitido un oficio al juzgado de instrucción de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en las subvenciones a las empresas Comunicacions dels Ports y Mas Mut, dirigidas por el hermano del presidente de la Generalitat, y Kriol, Canal Maestrat y TV CS Retransmisions, propiedad de la familia Adell Bover.

La Guardia Civil ya había solicitado el pasado mes de febrero las facturas en las que se justificaban los importes de las facturas percibidas para el fomento del valenciano por parte de las citadas empresas.

Ahora, en un oficio datado el 22 de junio, reclama las facturas originales o copias justificativas de los gastos. Los agentes no han encontrado en el Registro Mercantil la información necesaria para seguir con la investigación por el presunto fraude en las ayudas. De hecho, los libros diarios de cuentas de los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018 se reclamaron a los registros mercantiles de Castellón y Teruel, pero no han podido ser remitidos hasta la fecha a los investigadores.

Contabilidad sin legalizar desde 2009

En el caso concreto de Mas Mut, la compañía Francis Puig, no se han presentado los libros diarios para su legalización desde 2009. La Guardia Civil investiga si las empresas de Francis Puig y de los Adell Bover utilizaron las mismas facturas para justificar ayudas de la Generalitat Valenciana y del Gobierno catalán. Por ello, ahora quiere disponer de los originales.

En este caso, el juez investiga un presunto fraude en ayudas al fomento del valenciano por parte de la Generalitat «sin ningún tipo de control» tras una querella presentada por el PP.

La causa está pendiente del informe de la Guardia Civil solicitado por la Fiscalía Anticorrupción para dirimir si el grupo de empresas falseó los gastos subvencionados mediante facturas cruzadas para justificar el destino de las ayudas públicas. En este contexto se encuandra el nuevo oficio remitido al juzgado para que las empresas implicadas aporten sus facturas.

De hecho, la Guardia Civil entiende que el acceso a los libros de cuentas diarios resulta «necesario para el esclarecimiento de los hechos» y resulta «la única medida eficaz», según consta en el escrito remitido el juzgado.

El PP acusa al hermano de Ximo Puig y a sus socios de utilizar un entramado empresarial para defraudar 1,21 millones de euros a varias Administraciones y sitúa el fraude global en unos dos millones de euros.

El cártel de las productoras liderado por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y los hermanos Adell Bover, fue sancionado a principios de año por la comisión de la Competencia del Gobierno valenciano por pactar precios para ganar un concurso de la televisión autonómica À Punt.

«El caso de los hermanos Puig cada vez huele peor»

Este lunes, la portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz, ha denunciado que los escándalos judiciales “cercan al PSPV y a Puig”, en referencia a las subvenciones públicas a los hermanos del presidente, al caso Azud, donde el portavoz parlamentario socialista está ejerciendo la codefensa del considerado cabecilla de la trama, o a la Fundación Ellis, vinculada con el marido de la consellera Carolina Pascual, que también permite subvenciones públicas.

En este sentido, Eva Ortiz ha señalado que “el caso de los hermanos Puig cada vez huele peor” tras reclamar la Guardia Civil las facturas originales de las subvenciones recibidas y los libros de cuentas de las empresas de Francis Puig desfasadas desde hace una década. La opacidad de las subvenciones contrasta con el trato de favor y la relación privilegiada con la administración de las empresas del cártel formado por familiares del President”.

“Puig puede hacer todos los trucos de escapismo que quiera, pero los hechos están ahí. Si el President no tuviera nada que esconder daría la cara y comparecería para dar explicaciones, no puede seguir mirando hacia otro lado”, ha señalado.


Comentarios

  1. Luis Sauri
    Y no dicen nada, perreras, y guarroming

    ResponderEliminar
  2. Jesus Morales Lopez
    Porque no lo metéis en prision y se dejas de monsergas

    ResponderEliminar
  3. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Cara miserable 😡

    ResponderEliminar
  4. Luis Pardo
    Pronto de daran una dirección general o un ministerio..

    ResponderEliminar
  5. Luis Arranz Garrido
    Pero este no lleva peluca,

    ResponderEliminar
  6. Maruja Orenga
    Haber si sale en los medios como Ayuso , pero eso lo callaran .... Buenos días

    ResponderEliminar
  7. M Carmen Arago
    Per eso no sale en las noticias, hay que preguntarse por qué tapan estas noticias

    ResponderEliminar
  8. Maria Esther Alvarez Suarez
    De este no se habla

    ResponderEliminar
  9. Enric G. Guillamot
    Este es de la cuerda Progrefascista tiene ...Bula !!

    ResponderEliminar
  10. Luis Fernando Gómez Quintana
    Como no es el hermano de como no es el hermano de Ayuso no pasa nada. Este es de los nuestros o de nuestros socios...
    VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  11. Aracelio Péreez San Juan
    No hay tráfico de influencias?

    ResponderEliminar
  12. Pili Fuentevilla
    Mucho más otros partidos ,pero de eso no se habla en los medios ,son intocables ,por la pasta ,...

    ResponderEliminar
  13. Karold Alba Muñoz
    Mare Como estamos??? Por todos lados!!

    ResponderEliminar
  14. Espero que pronto, muy pronto TDA esta gente pague sus tropelías

    ResponderEliminar
  15. Miguel Hidalgo
    Creo que son 200.000 € de nada, no cómo el hermano de la señora Isabel, qué se llevó 55.000 € de comisión de su trabajo, y eso sí que es grave.

    ResponderEliminar
  16. G Ve Ma
    Si lo hace el hijo del al calde esta bien echo

    ResponderEliminar
  17. Carmela Paniagua
    De esto la secta de la sexta, no dice nada. Impresentables.

    ResponderEliminar
  18. Dori Hernandez Membrives
    De esto no se dice nada?

    ResponderEliminar
  19. Oriol Martí Ceballos
    Por lo menos no se ha puesto el pelucón 🙂

    ResponderEliminar
  20. Noelia Gutiérrez Gutierrez
    Y esto lo está investigando la Fiscalía? Y los medios de comunicación !! O sólo imteresa Ayuso.

    ResponderEliminar
  21. Francisco Gallego
    A estos no les pasa nada como a Ayuso?.

    ResponderEliminar
  22. Fernando Melo
    De cuánto dinero de trata.

    ResponderEliminar
  23. Juan Quintero
    Pero el calvorota de Valencia no habia dimitido por corrupción del hermano? Ah, no, era la Gran Ayuso la corrupta, este tipo feo y ramplón es de los chupópteros y esta fuera de todo vómito, señalamiento y dimisión. Pués que bien pero qué ASCO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Juan Antonio Fernandez Garcia
    El culpable es el hermano de la Sra. Ayuso. Los socialistos nunca son culpables y no hay porqué hablar DE ELLO. O eso es lo que ellos creen. Y el pp ha sido cómplice por dejación.

    ResponderEliminar
  25. Juan Quintero
    Pero el calvorota de Valencia no habia dimitido por corrupción del hermano? Ah, no, era la Gran Ayuso la corrupta, este tipo feo y ramplón es de los chupópteros y esta fuera de todo vómito, señalamiento y dimisión. Pués que bien pero qué ASCO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Paco Perez Leren
    A lo mejor lo sacan en televisión, jjjjjj

    ResponderEliminar
  27. Luis Lopez

    no se que pasa pero siempre para juzgarlos se alargan en el tiempo,ademas de lo poco que lo comentan los medios como la sexta

    ResponderEliminar
  28. Irina Mantero
    Fusílenlo, por Dios háganlo, que da asco verle. Le ha faltado tiempo para implicar a su hermano.

    ResponderEliminar
  29. Francisca Garcia Ceballos
    Y eso..... Son cantidades mayores, y 700.000 € para difusión del valenciano????

    ResponderEliminar
  30. Teresa Cornejo Álvarez
    Un hermano ...! Pero del Pesoe.!

    ResponderEliminar
  31. Valor Genova Mde
    Que este no lleva peluquín ..ahora lo entiendo.

    ResponderEliminar
  32. Titina Casanueva
    No interesa es de izquierdas

    ResponderEliminar
  33. Charo Perez Real
    Pero estos no dimiten ,son peor que garrapatas.

    ResponderEliminar
  34. Felipe Hernandez Egido
    De este tipo no se llenan horas de programas de televisión ni cabeceras de telediarios.
    Medios pagados por los progres miserables y asquerosos.
    Este país necesita un cambio ya.

    ResponderEliminar
  35. Xana LG
    Ná, los rojos pueden robar lo que quieran, todos pringaos hasta las cejas, los panfleteros callan, que pa eso les pagan 🙂

    ResponderEliminar
  36. Toni Forte
    Éste hermano no interesa para los medios de comunicación el de chimo Puig. Tapandolo es una vergüenza

    ResponderEliminar
  37. Carmen Mira
    Q pasa con las televisiónes q de esto no se habla

    ResponderEliminar
  38. Carmen Herrero
    Xq no investigan esto? Siempre hablan lis mismos sinverguenzas!

    ResponderEliminar
  39. Antonio Rose
    De estos sujetos izquierdosos seguro que no les pasa nada . ¿ Donde están los medios pesebreros que se hagan eco de la noticia?

    ResponderEliminar
  40. Providencia MartinezdeSanvicente Rullo
    Ni estan ni se les espera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona