La Unión Europea y Estados Unidos acuerdan suspender a bancos rusos del mecanismo SWIFT


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las «acciones bárbaras» de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por ello, y a la exclusión de «ciertos bancos escogidos» del SWIFT, se suman medidas adicionales contra «el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia», así como la prohibición a los «oligarcas rusos» para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados «pasaportes dorados».

Estas medidas van específicamente destinadas contra el «cofre de guerra» del presidente ruso, Vladimir Putin, en línea de la promesa a las autoridades rusas de que la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia «un enorme precio a pagar» que redundará en su «aislamiento internacional», ha hecho saber Von der Leyen.

Qué es el SWIFT

El SWIFT es el sistema bancario internacional, y sus siglas significan Society for World Interbank Financial Telecommunication. Traducido al español, significa Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Se trata de una red de alta seguridad que es la encargada de conectar a miles de bancos e instituciones financieras de todo el mundo. Viene a ser como la base mediante las que los bancos se conectan entre sí.

El SWIFT es el organismo proveedor de servicios que se responsabiliza de administrar de forma segura las transacciones que llevan a cabo los bancos de todo el planeta. Para que esto sea entendible, el SWIFT viene a ser el tablero en el que juegan todos los bancos, y la red mediante la que se comunican entre sí para realizar operaciones de caracter internacional entre ellos.

Tú mismo, que lees estas líneas, si vas a realizar una operación bancaria internacional como enviarle dinero a alguien a través de tu banco, posiblemente vayas a necesitar el código SWIFT de tu entidad, al que también se suele conocer como BIC (Código de Identificación Bancaria). Este es el código que vas a necesitar para realizar transacciones internacionales.

Por lo tanto, en esta red bancaria internacional cada banco o entidad tiene un código propio, como la matrícula de un coche. Este código identifica al banco y a la sucursal mediante la que se hace la transacción, así como la oficina central de la entidad bancaria. El código puede tener ocho u once caracteres, dependiendo de si además de la central se identifica también la sucursal.

Por último decir que el código SWIFT identifica únicamente a la entidad bancaria, pero no identifica al usuario. Cuando lo utilizas, estarás metiendo la matrícula de tu banco, pero no estarás diciendo quién eres. Es por eso que, en las operaciones en las que se te pide, es posible que también necesites escribir tu IBAN, que es tu número de cuenta bancaria.

Zelenski valora positivamente la medida


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT.

«Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. Significa la desconexión de la civilización financiera global», ha expresado Zelenski en un vídeo.

El presidente de Ucrania ha asegurado que los diplomáticos del país «han estado luchando las 24 horas» para que todos los países de Europa acordasen una decisión «fuerte y justa» para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.

Comentarios

  1. M Carmen Arago
    Todavía no es suficiente

    ResponderEliminar
  2. Mariangeles Castillo Pla
    Éso le da igual, tendrán dinero en otros sitios.

    ResponderEliminar
  3. Eva van Doornik
    Putin olhando as sanções do Reino Unido e União Europeia

    ResponderEliminar
  4. Eva van Doornik
    Pra pensar......
    Que loucura isso!
    Qual é a verdade de tudo İsso?
    Pessoal.
    Vamos raciocinar.
    Pensarmos juntos.
    Putin precisa de terras? Nao
    Putin precisa de mais terras raras? Não
    Putin precisa de minerais?Não
    Putin precisa da Ucrânia?Não
    Putin quer a eliminar a NOVA ORDEM MUNDIAL ? YES!!!!!
    UM GRANDE SIM!!!!!!
    Putin está indo atrás do Deep State- GLOBALISTA.
    Putin está invadindo a fortaleza da NOVA ORDEM MUNDIAL na Ucrânia.
    Trump acabou de dizer no Programa da Laura Ingraham que tem um “excelente relacionamento com Putin”.
    Movimentos e contra-movimentos.
    Por que a mídia, os democratas e globalistas estão em pânico tanto !?
    Pensem povo!!!!
    By Pierre Dubois
    A Ucrânia está apenas a ser LIMPA do CRIME e dos TRAFICANTES!!!
    Bunkers, bases subterrâneas e túneis do deep state... vais ser tudo destruído!!!
    A pandemia tem que terminar em 2022!!!
    E a pandemia era o deep state, o crime, o tráfico humano e de drogas, a pedofilia, o crime económico…
    A Ucrânia é um país NAZI e tem que ser libertada da máfia que se aquartelou neste país, que foi transformado pelo deep state na 5ª coluna contra o único inimigo do deep state que existia no mundo, que era a Rússia...
    Não há nada a temer!
    Não vai haver qualquer guerra!
    A Ucrânia está, SIMPLESMENTE, a ser libertada e limpa do nazismo, e do deep state!!!
    Quartéis controlados pelo deep state e aeroportos secundários também controlados pelo deep state estão a ser destruídos para eliminar arsenal bélico e impedir que criminosos fujam.
    A limpeza dos nazis está a ser feita, estão a ser apanhados os últimos vassalos do deep state!
    Mas não existe guerra...
    A Ucrânia não pode ripostar... nem pode oferecer resistência!!!
    O Exército ucraniano sabe que o país está a ser desinfectado e não pode intervir!
    O que vai agora acontecer na Ucrânia já aconteceu em Beirute em 2020 quando foram destruídos armazéns de material bélico e bunkers de tráfico humano!
    É a libertação da Ucrânia e do povo ucraniano!
    Tal como o Alex sabe, Beirute também foi alvo de limpeza em 2020... 😉houve bombardeamento de instalações do deep state e não houve nenhuma guerra com o Líbano!!!😉
    O Líbano nem se mexeu!!! 😂😂😂
    Calaram-se bem caladinhos porque sabiam muito bem o que tinha sido destruído... e o mesmo vai, agora, acontecer na Ucrânia...

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Queipo De Llano Garrido
    SIN ESE MECANISMO NO SE PUEDEN HACER OPERACIONES INTERNACIONALES

    ResponderEliminar


  6. Ucrainarusia

    El régimen de Ucrania lleva 8 años bombardeando la población civil de Lugansk y Donetsk. Rusia apoya ahora a esas repúblicas independientes ante el genocidio del que son víctimas por parte del régimen ucraniano (régimen filo-nazi impuesto desde el golpe de Estado apoyado por la UE en 2014). A esa ayuda de Rusia, que llega tras 8 años de martirio de las poblaciones del Donbass, EEUU, la UE y su Alianza de muerte OTAN, le llaman “guerra de invasión”, y anuncian nuevos embargos y medidas de guerra. Tristemente la guerra sigue moliendo miles de vidas para beneficio de un puñado de multimillonarios. Los acuerdos de Minsk llevan ocho años burlados por el régimen de Ucrania y sus tutores europeos que se suponían “garantes”. Para comprender una situación, hace falta profundizar más allá de la falsimedia que impone la Dictadura del Capital.

    Una cosa es segura: el complejo militar-industrial sobre el que grandes capitalistas asientan sus fortunas, es reencauchado con billonarios dineros públicos cada vez que la OTAN instiga y desata una nueva guerra (lleva décadas cercando y asediando a Rusia (cualquiera que se moleste en ver un mapa de las bases y tropas de la OTAN movilizadas contra Rusia podrá constatar la evidencia del guerrerismo que caracteriza a esa organización que bien podría llamarse Organización Terrorista del Atlántico Norte, en razón de la cantidad de guerras imperialistas que ha implementado, masacrando a millones de personas y destruyendo países enteros para que las transnacionales puedan saquearlos hasta la médula -basta con recordar la destrucción de Libia, Irak, Yugoslavia y un largo etcétera, para saber lo que es en realidad la OTAN-). Las cosas no suceden de la noche a la mañana.

    Tras años de asedio contra Rusia, con unos últimos meses de escalada guerrerista y de propaganda intensiva, tras 8 años de bombardeos contra las repúblicas independientes de Lugansk y Donetsk por parte del régimen filo fascista de Ucrania, los “aliados” de EEUU y la UE, finalmente lograron que Rusia, arrinconada, tomara medidas de defensa de las poblaciones del Donbass, colindantes con Rusia (medidas que se hicieron esperar largos años). El régimen de Ucrania desató el 16 de febrero 2022 una nueva ofensiva genocida contra el Donbass. El lunes 21 de febrero Rusia reconoció, por fin, a las repúblicas de Lugansk y Donetsk, el jueves 24 de febrero, atendiendo la solicitud de ayuda de dichas repúblicas, Rusia inició medidas dirigidas contra infraestructuras militares ucranianas que agreden al Donbass* (no “contra la población de Ucrania” como miente la prensa occidental, encargada de preparar la matriz de opinión favorable a una guerra a gran escala, con el despilfarro de presupuestos públicos destinados a la OTAN, las muertes y el encarecimiento de los recursos energéticos que eso supone).

    Debido a las sanciones contra Rusia, Europa le está comprando el gas a EEUU, pagando un precio mucho más costoso que por el gas de Rusia, lo que repercute en un encarecimiento de la canasta básica de la clase trabajadora y una mayor precarización de sus condiciones de vida; pero eso no les importa a los magnates del latrocinio y la muerte, cuyo único interés es capitalizar más aceleradamente, sobre guerras y saqueo, sobre el apuntalamiento de regímenes neonazis como el de Ucrania, sobre lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  7. El Confidencial
    Occidente ataca el búnker financiero de Putin: 640.000 millones de dólares en reservas
    Se trata de un búnker financiero cuidadosamente construido por Putin a lo largo de siete años al que, paradójicamente, han contribuido decisivamente las compras de gas y petróleo de la Unión Europea
    Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA ALEKSEY NIKOLSKYI)
    El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA ALEKSEY NIKOLSKYI)
    Por Miquel Roig
    27/02/2022 - 05:00 Actualizado: 27/02/2022 - 05:31
    El 17 de abril de 2015 el presidente ruso Vladimir Putin decidió ahorrar. Justo ese día, poco más de un año después de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, las reservas internacionales de su banco central tocaron mínimos de ocho años (350.500 millones de dólares). Pero a partir de ahí el Banco de Rusia ha ido engordando esa cartera hasta los 643.000 millones de dólares, un máximo histórico. La razón de este gigantesco ejercicio de austeridad, equivalente al 38% de su PIB de 2021, la hemos visto esta misma semana: acumular un colchón financiero suficiente para resistir las sanciones económicas de una agresión militar a Ucrania. Se trata de un búnker financiero cuidadosamente construido por Putin a lo largo de siete años al que, paradójicamente, han contribuido decisivamente las compras de gas y petróleo de la Unión Europea. ¿El problema para el mandatario ruso? Que Occidente, en un gesto inesperado, se ha conjurado para inutilizarlo. Y según los análisis preliminares, podría haber reducido de un plumazo al menos dos terceras partes del blindaje del búnker, hasta dejarlo en apenas 243.000 millones. "Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que su banco central liquide activos", continuó la lideresa europea Las reservas internacionales son activos financieros en moneda extranjera y son críticos para la economía de un país. Para calcularla se suelen contabilizar activos como divisas extranjeras, bonos denominados en esas divisas, reservas de oro, derechos especiales de giro y la posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional. Se usan para garantizar las importaciones, para intervenir en los mercados de divisas en defensa de la propia —desde la invasión de Ucrania el rublo ha caído un 6% frente al dólar— y, muy importante en tiempos de divisas fíat, para generar confianza entre los inversores. Pero ayer mismo, EEUU, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido se comprometieron, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a "paralizar los activos del Banco de Rusia". "Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que su banco central liquide activos", continuó la lideresa europea.
    Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, (EFE/J. Geron)

    ResponderEliminar
  8. El Confidencial

    La UE se prepara para desconectar a algunos bancos rusos de SWIFT
    Nacho Alarcón. Bruselas
    Así lo explicaba una fuente de la Casa Blanca al diario británico 'Financial Times': "Sin poder comprar rublos de instituciones financieras occidentales, el banco central de Putin perderá su capacidad de compensar el impacto de nuestras sanciones. El rublo caerá aún más, la inflación se disparará y el banco central quedará indefenso". Esos 643.000 millones de dólares son el pulmón artificial con el que Putin pretende suministrar a la economía rusa el oxígeno que, por su parte, le cortaran sus rivales occidentales. Y, con ello, mitigar de algún modo el eventual descontento de la población por las penurias económicas causadas por la intervención militar. Occidente solo había impuesto sanciones de este calibre a Irán, Venezuela y Corea del Norte Por supuesto, para ello las medidas deben aplicarse de forma eficaz y Moscú ser incapaz de compensarlas con apoyo de otras potencias internacionales, como puede ser China. Pero hasta el momento, Occidente solo había impuesto sanciones de este calibre a Irán, Venezuela y Corea del Norte, lo que da una idea del nivel de aislamiento en el que se quiere situar a la Rusia de Putin. Buena parte del daño de las medidas anunciadas ayer, dependen de la composición de la cartera de activos internacionales del Banco de Rusia. Por un lado, hay unos 150.000 millones de dólares en oro custodiados dentro de las fronteras del país y por otro, el equivalente a 91.000 millones de dólares en divisa china (el yuan). Un análisis conservador de la situación dejaría estos 241.000 millones fuera del alcance de las medidas. Pero luego están el resto de activos, hasta 400.000 millones de dólares, que se corresponden principalmente a economías del G-7. Esta sería la parte que quedaría inutilizada si las medidas anunciadas ayer por EEUU, la UE, Reino Unido y Canadá tienen éxito. Ahora falta por ver cómo reacciona Rusia ante estas medidas, que ya había prometido sus propias represalias económicas Ahora falta por ver cómo reacciona Rusia ante estas medidas, que ya había prometido sus propias represalias económicas. Por una parte, había una relación de interdependencia: Europa necesita el suministro de gas ruso y la economía rusa necesita esas compras. Pero, por la otra, Occidente quiere impedir que Moscú pueda utilizar plenamente las reservas de divisas que obtiene con la venta de esas materias primas. La batalla será larga. De momento, el Banco de Rusia está publicando semanalmente, cada jueves, el dato de sus reservas internacionales. La próxima fecha prevista es el 3 de marzo. Apenas dentro de cuatro días. Pero eso solo si el Kremlin decide seguir dando publicidad a ese dato. Desde esta misma semana, las reservas internacionales han dejado de ser una cita exclusiva para inversores, para pasar a serlo de analistas militares y geopolíticos. Es el contador del oxígeno que le queda a Putin antes de sumir la economía rusa en el caos.

    ResponderEliminar
  9. Jordi Fita
    Vaya mierda de ayuda para ucrania.

    ResponderEliminar
  10. Antonio G. Bal
    Y bloquear TODOS LOS BIENES de los Rusos del mundo

    ResponderEliminar
  11. John Müller
    Si la OTAN declara una no fly zone sobre Ucrania, Putin está acabado

    ResponderEliminar

  12. Juan Carlos Girauta

    Rusia va a perder la guerra.

    Cuanto antes deponga a Putin su aterrorizado círculo, mejor.

    Una consecuencia positiva: la recuperación de la cordura en el mundo libre, la muerte de lo woke, la asunción del coste de la libertad.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Fernandez Gonzalez
    Baydem,,!!, tas pasao!! A tu lado Trump queda como un "progre"

    ResponderEliminar
  14. Ramón Rosado Braña
    Yo de Putin ya estaría temblando😡😡😡

    ResponderEliminar
  15. Francisco Solano Pineda
    Europa se ha dormido en los laureles , y desde la invasión gorrona hasta el mafioso de esta foto, pasando por el cachondeo en el tema de Gibraltar , todo el mundo nos ningunea , todo ello gracias a los políticos de tres al cuarto que manejan el cotarro.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Muiños
    Nada de algunos bancos!!!! Todos los putos bancos… abuelo biden eres un mierda y europa te sigue… una gran cagada!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pilar Fernandez Perez
    La intelectual? No lo has escrito bien; lo correcto sería "la indigente intelectual"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona