Elecciones CyL - El PP no consigue su propósito, batacazo del PSOE, decide Vox




Se cumplieron todas las previsiones salvo la del CIS. El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León pero sólo con sus fuerzas no podrá gobernar. Se impone un pacto con Vox, gran triunfadora de los comicios, bien formando coalición de Ejecutivo bien suscribiendo un pacto de legislatura. Así, la primera comunidad en extensión vira hacia una derecha más dura sin el tinte liberal que imprimía Ciudadanos, un partido que estaba muerto y que solo ha aplazado su desaparición.

Los 'populares', con 31 escaños, ganan las elecciones pero necesitan de la derecha radical para formar gobierno. El PSOE se sitúa como segunda fuerza con 28 procuradores, muy perjudicado por la irrupción de Soria ¡Ya! y UPL, movimientos dispares que solo tienen influencia regional. 

Los populares han conseguido la victoria pero muy lejos del resultado aplastante al que aspiraban emulando el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Con un 31,51% de los votos, ocuparán 31 escaños, a diez de la mayoría absoluta. 371.600 castellano leoneses han escogido su papeleta, 60.000 menos que en las pasadas elecciones.

Una amarga victoria que debe indicar a los "estrategas" de Génova que la derecha sigue avanzando a nivel nacional frente al sanchismo., Al PP le va a tocar decir que quiere ser de mayor

Tanto PP como Vox deben de estar concentrados en dejar sus rencillas personales y formar un centro derecha convencidos que la primera y única opción pasa por desalojar al abusón de la Moncloa, que es el único enemigo de España. 

PSOE y Podemos, todavía peor

Lo único que ha evitado que el resultado del PP haya sido completamente catastrófico ha sido que el del PSOE ha sido todavía peor. Los de Tudanca se quedan en el 30,12% y con 28 procuradores, 4,7 puntos y siete escaños por debajo del resultado de hace dos años. no obstante si nadie se lo impide, Pedro Sánchez seguirá de derrota en derrota hacia la ruina total.  

La caída del PSOE, además, se completa con un resultado pésimo de su socio de gobierno: Unidas Podemos sólo ha podido repetir el resultado que obtuvo Podemos en solitario en 2019, cuando también se presentó en solitario Izquierda Unida. Además, el partido morado tuvo en 2019 dos procuradores y ahora se queda con sólo uno. Ni tán unidos/as, ni podrán.

Vox decide

Desde hoy, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que sentarse a negociar con Vox, una formación que ha dado un salto espectacular y con la que el popular tendría garantizados los respaldos suficientes para ser investido en primera vuelta y, después, en caso de conformar un Ejecutivo de coalición, gobernar con el desahogo de una mayoría absoluta condicionada siempre por los designios de una derecha radical que en esta ocasión ha demostrado músculo.

Vox ha pasado, con el 17,6 % de los sufragios, de tener un sólo procurador en la asamblea castellano leonesa, a hacerse con 13 puestos. Esta formación ha aglutinado 210.000 votos, 135.000 más que en mayo de 2019. Sus planteamientos y sus exigencias marcarán decisivamente la política que a partir de ahora se despliegue en la comunidad autónoma.

El avance de Vox, de hecho, ha taponado las expectativas populares que apenas han mejorado su resultado respecto a los comicios de mayo de 2019 en dos escaños.

Estos resultados imprimirán carácter en la escena nacional. Pablo Casado no cuenta con el éxito indubitado que pretendía para dar por definitivamente allanado el cambio de ciclo político que persigue con la vista puesta en las próximas elecciones generales. El PP ha ganado, sí, pero su victoria ha sido pírrica, aun cuando sus líderes, anoche, se esforzaban por levantar la bandera de una nueva inercia política en el país.




Comentarios

  1. UNODEESPANA

    La agenda 2030 impuesta a los países pir chantaje económicos y a los periodistas y medios por sobornos multimillonarios tiene muchas maldades cuando es necesario impinerla de esa manera. Sólo por lo numantino de oponerse a esa asquerosa religión, VOX, merece mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. chus_ki

    El que sale muy tocado es Sanchez que ni da la cara: Tudanca era su candidato, sanchista insultador 100%, le obligó a hacer la moción de censura y fracasó y ahora va a dimitir después de perder siete escaños. Sanchez se está cargando al PSOE, buena noticia.

    ResponderEliminar
  3. chusillo

    Pero no iba a ganar el PSOE estas elecciones?. Y tanto Podemos como Cs iban a obtener 7 escaños cada uno?. Eso dijo Tezanos a una semana de las elecciones. Al final han obtenido UNO y rezando hasta el último momento porque no fuese ninguno. Se demuestra así que el CIS de encuesta tiene bien poco, y de propaganda y manipulación tiene bastante. Pero no lo digas, que entonces eres un facha.

    ResponderEliminar
  4. Luis Gomez K
    Lo que todo el mundo sabía, excepto el CIS... 😏

    ResponderEliminar
  5. Rosa Mary Gomez
    Lo normal sería decir, gana el pp, gran perdedor , el psoe

    ResponderEliminar
  6. Rosimiragua Sil
    Ahora vas y lo cascas fracasao de pablito casado. Vox y mil veces vox. Isabel Díaz ayuso Presidenta del pp de España.

    ResponderEliminar
  7. Javier Gabarro Combalia
    El gran problema de España es el socialismo . Siempre será un atraso . Al menos algunos escaños han bajado y gobernará la derecha . ( BIEN) . Y eso es buena noticia . Con Vox la cosa irá a infinitamente a muchísimo mejor . (BIEN ). La mala noticia q aún queda mucho rojo . Siento envidia sana por Madrid y por Castilla y León . Todo lo contrario a Cataluña . Aquí si q es un infierno , un auténtico infierno y bcn ya ni te cuento , esto parece Cuba .

    ResponderEliminar
  8. Enric G. Guillamot
    Batacazo del PSOE y de los Comunistas....aviso para navegantes. Pinochin puso toda la carne en el asador pero le salio rana sus continuas mentiras ya pesan como una losa. Ahora que Casado sepa leer donde esta la mayoria...y que no juegue al teto le puede salir caro.

    ResponderEliminar
  9. Raul Martinez
    "LLEVÁIS ANOS DANDO LA TABARRA CON LA ESPAÑA VACIADA Y ACABÁIS DE VOLVER A VOTAR A LOS MISMOS QUE LA HAN VACIADO DURANTE 35 AÑOS SEGUIDOS!!! "FELICIDADES""

    ResponderEliminar
  10. Alfredo Marco
    Sin Vox, Sánchez ya estaría en la oposición

    ResponderEliminar
  11. Francisco Alcaide Ferreira
    Pues no, según algunos.no es así.

    ResponderEliminar
  12. Aracelio Péreez San Juan
    Hay varias lecturas que hacer a estos resultados, en primer lugar hay que responsabilizar a Casado de su parte de culpa que la tiene por su confrontamiento con Ayuso, espero que aprenda la lección, en segundo lugar hay que ver con lo poquito que se conforma VOX para festejar una victoria sin haberla conseguido, porque la elecciones las ganó el PP aunque con unos resultados diferentes a lo que se esperaba. Gobernar con VOX no será fácil, no me extrañaría que se repitiera las elecciones, VOX ni sabe dialogar, ni sabe negociar ni creo que lo pretenda, solo saben exigir y querer obligar, ejemplos en el Ayuntamiento de Madrid y en Andalucía. Lo que si me parece triste, muy triste son los votos que cogió el PSOE, ese partido que ha formado gobierno con comunistas, independentistas, proetarras y con un Presidente que no dice la verdad ni a su médico, eso si es triste, en CyL no hubo COVID? no hay facturas de Luz que pagar?, no hay Autónomos y Pymes?, no entiendo como todavía siguen votando al PSOE del psicópata Pinocho.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Rolo
    Espero que este señor sea sensato y no le regale el gobierno al psoe………… seria su muerte politica.

    ResponderEliminar
  14. Rafael Monzonís de Palma
    Administrador
    Xavier Carrió Jamilá, nada que objetar a tu análisis de los resultados de las elecciones, pero miraló desde otro punto de vista.
    La derecha a subido en votos y en número de escaños, eso quizá sea lo más importante y lo que deberia alegrarnos a todos los votantes tanto verdes como azules, pero la campaña de Mañueco cometió un error, para él, el rival a abatir en todo momento han sido PSOE y UP, mientras que la de VOX, además de ir contra esos mismos rivales, tambien lo ha sido atacar una y otra vez de forma constante al PP, con ello, VOX solo tenia enfrente a la izquierda, mientras que el PP tenia que enfrentarse a los ataques por ambos lados. A pesar de ello, Mañueco solo se enfrentaba a rojos y morados y olvidaba a los verdes. Ese ha sido el error del PP y por ello, la derecha subió, pero con más verdes y pocos azules.

    ResponderEliminar
  15. Vicente Palomo
    13 h ·
    El PP gana en Castilla y León y VOX irrumpe con gran fuerza al subir a 13 escaños. Con el 92% del escrutinio se puede decir que se mantiene un gobierno conservador en la región más grande de España.
    Espaldarazo a Pablo Casado en su camino a la Moncloa y posible entrada de Vox en el gobierno autonómico Castellano leonés. Al menos debe ya de tocar poder los de Abascal. Siendo una cogida de mano (sic), de cara a unas generales y posible gobierno que salga de ellas. Por cierto que en lo de que Vox iba a dar una gran subida no me he equivocado en mi pronóstico...,mi enhorabuena a PP Y VOX, y gracias a los otros por participar 😉🇪🇸.

    ResponderEliminar
  16. Jordi Fita
    ¿Decide vox? Por todas partes oigo lo mismo...
    Capaces de pactar pp/psoe... Tiempo al tiempo, ya veremos...

    ResponderEliminar
  17. Carmen Galan Caballero
    El PP está en manos de Vox, o no gobernará. Mañueco no es Ayuso, les ha salido el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  18. Paco Borja
    1 h ·
    Mí opinión sobre las elecciones de Castilla León está clara, no quieren ver ni en pintura a la extrema izquierda, de hay qué haya subido Vox, de 1 escaño a 13 hay muchísima diferencia por lo tanto está claro qué la izquierda ni verla, sólo pido al PP y a Vox, sentido común,
    Olvídense de lo personal, y que piensen qué España les necesita, que para eso han sido votados para qué gobiernen España, y nó poner palos en las ruedas del sentido común y el bien de España, qué nó se les olvide que hay más elecciones,
    Y lo qué sé siembra sé recoge, Castilla León os ha abierto el sentir de qué la única manera de echar al dictador Sánchez es la unión de la derecha

    ResponderEliminar
  19. Federico Quevedo
    El ascenso, espectacular, de @vox_es debería preocuparnos a todos... Esta en juego la supervivencia de valores intrínsecamente democráticos que son negados un día si y otro también por los amigos de Orban y Le Pen. Pero populares y socialistas siguen mirándose al ombligo.

    ResponderEliminar
  20. Paloma Gonzalez Perez
    PONERLE LAS PILAS AL PP Y HABER SI S3 KES. AJA LOS HUMOS 6 LA PREPOTENCIA

    ResponderEliminar
  21. Luis Miguel Ag
    No, decide el poeta jajajajajjaj

    ResponderEliminar
  22. Jorge Garrido Gil
    Que muevan pieza.....

    ResponderEliminar
  23. Antonio Perez Jimenez
    Si el PSOE sólo ha perdido siete escaños, en la Generales saca mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Gallego
      Antonio Perez Jimenez jajaja...... y que mas.

      Eliminar
    2. Antonio Perez Jimenez
      Francisco Gallego No me has entendido.

      Eliminar
  24. Gines Martinez Molina
    A pesar de no entender a los electores seguiré votando al único partido que me representa Ciudadanos.Parece que nos gusta que nos engañen( PSOE) y nos roben PSOE PP lo siento por Castilla y leon

    ResponderEliminar
  25. Miguel Hidalgo
    Esto ha demostrado qué habrá que cambiar el sistema de votaciones, pero ya. Miren el PP estaba sufriendo chantaje con los falsos Ciutadans, ahora será lo mismo con Vox, las primeras palabras de Abascal fueron, pedir una vicepresidencia para ellos, eso con 13 escaños. ¿ Imaginamos si hubiese sacado 25 ? Miren en otros países al ganador en votos ( sea el que sea ) se les dan 50 escaños, para que pueda gobernar sin chantajes ni prebendas.

    ResponderEliminar
  26. Waldo Gómez
    El número de escaños es engañoso, más esclarecedor es hablar de votantes y aquí el PP ha perdido 55.000 votos con relación a 2019 y el PSOE 118. 000, que se dice pronto.

    ResponderEliminar
  27. Mariano Roa Hidalgo
    No decide VOX, ya tiene el PP decidido pactar con el PSOE, ellos mismos lo dicen,no yo

    ResponderEliminar
  28. Santiago Puerto Pascual
    Voz+PP. Para Castilla León, mejor que Psoe + Podemos

    ResponderEliminar
  29. Miguel Hidalgo
    Esto ha demostrado qué habrá que cambiar el sistema de votaciones, pero ya. Miren el PP estaba sufriendo chantaje con los falsos Ciutadans, ahora será lo mismo con Vox, las primeras palabras de Abascal fueron, pedir una vicepresidencia para ellos, eso con 13 escaños. ¿ Imaginamos si hubiese sacado 25 ? Miren en otros países al ganador en votos ( sea el que sea ) se les dan 50 escaños, para que pueda gobernar sin chantajes ni prebendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Francisco Lopez Vazquez
      Miguel Hidalgo si es Ayuso si que vale, pero los demás una mierda para el lanza guitos y casado ,y que sigan de esa manera negando a vox que poco a poco llega la reconquista y serán mayoría,que se enteren la parte complejines del pp y el psoe que no se puede ir por ahí engañando a la gente.

      Eliminar
  30. Mariano Roa Hidalgo
    No decide VOX, ya tiene el PP decidido pactar con el PSOE, ellos mismos lo dicen,no yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric G. Guillamot
      Mariano Roa Hidalgo : si Casado le da aire al desgobierno PSOE/Podemos mejor vaya haciendo las maletas. De hecho Casado ya ha dado por activa y por pasiva muestras de poca talla politica. Mejor que se aparte.

      Eliminar
    2. Mariano Roa Hidalgo
      Enric G. Guillamot es verdad, pero a ése y al lanzador de huesos de aceituna, asesorados por el nacionalistas Feijoo,no hay quien los mueva

      Eliminar
  31. Miguel Angel Sanchez Baltar
    Sr pablo haga un favor a su partido y retirese y deje paso a la Sra Ayuso,usted es un acomplejado y otro igual que el pinocho de España o peor.

    ResponderEliminar
  32. Juan Manuel Sánchez
    Malo que decida un partido populista como VOX

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona