El juzgado investiga si Ada Colau alentó la 'okupación' con subvenciones a una entidad que orienta sobre entradas a viviendas

La querella contra la alcaldesa de Barcelona considera que se han concedido ayudas a varias entidades "a sabiendas de su injusticia" y "en detrimento de otras"
El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investiga si las ayudas que entregó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, a varias entidades afines a su formación política, Barcelona en Comú, entre 2014 y 2021, se usaron para fomentar la 'okupación' de viviendas. Colau debe declarar como imputada a principios de marzo para explicar el destino de este dinero público entregado a entidades como Observatorio DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales), en el que trabajó la alcaldesa, Ingenieros Sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras.
La querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática hace un mes considera que se pudieron malversar unos 80 millones de euros en estas ayudas y que en algunas asociaciones suponía pagar la estructura organizativa, los sueldos de los trabajadores y "presuntamente generar una contratación continuada" entre 2014 y 2022. Los querellantes dudan del "interés público" de las ayudas y afean algunos acuerdos firmados por el Consistorio por ejemplo con DESC que entrega dinero para actividades relacionadas con la vulneración de derechos humanos en Jerusalén o proyectos de cooperación en Perú o Mozambique.
Además, bajo la lupa del juzgado está un convenio entre el Consistorio y DESC para combatir la desigualdad que impide el acceso a la vivienda en el que se alude al "empoderamiento de las personas afectadas por ocupación en precario, orientación básica e información sobre procedimientos judiciales". Para los querellantes el acuerdo insta a sospechar de que "el Ayuntamiento de Barcelona emplea el erario público en asesorar" a autores de ocupaciones de viviendas y recuerda que la Fiscalía insta a combatir penalmente esta práctica. En este sentido incorporan una circular de la Fiscalía General del Estado que remarca que "un porcentaje no despreciable de los casos" de 'okupaciones' "se llevan a cabo en el ámbito de lo que denominamos delincuencia organizada".
"No parece, por tanto, un fin acorde con el interés público, a los efectos de la concesión de una subvención, el 'empoderamiento de las personas afectadas por ocupación en precario, orientación básica e información sobre procedimientos judiciales', cuando explícitamente se está refiriendo al asesoramiento organizado y pagado con fondos públicos de lo que otra institución del Estado, como es la Fiscalía, trata de atajar con intensidad y considera que puede llegar a ser delincuencia organizada", señala la querella.
Por eso insta al juzgado a investigar si estos pagos públicos "se han concedido a sabiendas de su injusticia para favorecer a unas determinadas entidades en detrimento de otras vulnerándose además los principios básicos del procedimiento administrativo al tener el convenio carácter de habitualidad y recurrencia, no constar memoria justificativa de la excepcionalidad de la subvención, haber concedido ayudas y subvenciones de forma directa por órgano manifiestamente incompetente" y, presuntamente, "ni existir control sobre los condicionantes de cumplimiento, ni de la finalidad y acreditación" del dinero.
BARCELONA, CAPITAL 'OKUPA'
Según datos del Ministerio del Interior correspondientes al año pasado, Cataluña sigue a la cabeza de las comunidades autónomas con 5.689 'okupaciones', el 42% del total, un dato que cuadruplica al de la Comunidad de Madrid (1.282 casos) y casi triplica el de Andalucía (1.994 casos). Se trata de un fenómeno que se ha disparado en el último año a partir de las órdenes de Fiscalía para perseguir estos delitos, ya que en Cataluña han subido un 9%, y dentro de la comunidad, Barcelona registra 4.229 ocupaciones entre enero y septiembre de 2021, lo que supone el 74% del conjunto de provincias catalanas.
El convenio acordado con DESC, llamado 'Derecho a la vivienda: empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico-social', es uno de los acuerdos presuntamente irregulares para los querellantes ya que "no se aprecia inversión en vivienda social, ni en alquiler subvencionado, ni en protección propiamente dicha de colectivos desfavorecidos" así como medidas concretas o "medios económicos o un presupuesto de actuación" para esta finalidad de orientar en el acceso a la vivienda. Así, sospechan que el dinero público por este proyecto sirven para "pagar el sueldo" de los empleados de la asociación.
La mayoría de convenios entre el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades, como DESC, se firmaron en época del anterior alcalde Xavier Tras. En 2015 se entregó 120.000 euros a esta entidad mientras que a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se hizo en 2014 un acuerdo bianual de 240.000 euros iniciado que Colau renovó en tres ocasiones, dos por 324.600 euros y una por 420.286 euros. Para los querellantes no concurre la "excepcionalidad" argumentada por el Consistorio para ampliar los acuerdos pese a que la Fiscalía, a raíz de otra denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución, señaló que las subvenciones podían contener irregularidades administrativas pero en ningún caso suponer delitos del Código Penal.
CONCEJALES BAJO SOSPECHA
La querella también reclama que se impute a concejales del actual mandato, como Eloi Badia o Laura Pérez, y del anterior como Gala Pin o Laia Ortiz, así como a representantes de algunas entidades como DESC. En este sentido, señalan que Colau "ha reconocido que distintos miembros del gobierno municipal habían participado en entidades subvencionadas o mantenido relaciones retribuidas con éstas con anterioridad al ejercicio público de sus cargos" y detallan que en los informes municipales y de Intervención "no se refiere irregularidad en este sentido".
Sin embargo, los querellantes destacan que los concejales denunciados no se han inhibido en la concesión de las ayudas y adjudicaciones a las entidades, por lo que creen que podría contravenir el Código Ético de Barcelona de 2017. "Conforme al mismo, deben respetarse estas normas, que han estado ausente de la conducta de la citada alcaldesa y depurar responsabilidades respecto del resto de concejales, en cuanto a su designación, participación en órganos de decisión de las subvenciones que habrán de beneficiar a las entidades para las que habían trabajado hasta el momento inmediatamente anterior a su incorporación al Consistorio, contratos, convenios, informes y estudios y que tendrían que haberse inhibido o abstenido en la toma de decisiones", destaca la querella.
Así, señalan que desde la entrada al gobierno municipal en 2015 hasta 2017 los representantes municipales deberían haberse abstenido en todas las decisiones respecto a las ayudas a estas entidades. También reclaman conocer la "fecha real en la que la actual alcaldesa dejó de formar parte" de DESC.
Jonathan Van de Nostrum
ResponderEliminarLa cara es el espejo del alma...
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarHabria que ver a todos los Chiringuitos afines que ha financiado con dinero publico y ver el protocolo seguido. Dentro de un mes comparecera ante el juez que le investiga por varios delitos. Veremos...
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarOlvidarnos para siempre de este energúmeno.
Carmen Sánchez Hazas
ResponderEliminarAh que eso hay que investigarlo...a mí me queda claro que sí
Carmen Penedo
ResponderEliminarNo necesita tanta investigación, desde que ese partido donde ella pertenece y todos los demás, son los que han promovido ésto, todos delincuentes que tratan de vivir con lo que otros tienen
Providencia MartinezdeSanvicente Rullo
ResponderEliminarNo me extrañaria nada
Jose Luis Gil Carrillo
ResponderEliminarElla siempre pereció al movimiento ocupa eso si ocupa lo que quieras lo mio ni lo toques de que nos sorprendemos de esta tía no se que ay que investigar
Maria Teresa Daza Pérez
ResponderEliminarManda huevos!!
La pena es que no okupan lo de ellos!! 😠
Pepe Garcia
ResponderEliminarDe esta individua no me extrañaría nada, la creo capaz, como a toda la escoria de su cuerda, de las mayores iniquidades.
Isabel Gonzalez Alvarez Gonzalez Alvarez
ResponderEliminarEscoria de mierda,fuera
Ariel A Sinde
ResponderEliminarFuera la meona antisocial.
P Rodri Fran
ResponderEliminarestas dejando barcelona bonita bonita
Julia Blasco
ResponderEliminarDe esta tia me espero todo. Ojalá la echen pronto. Los barceloneses deben darse cuenta de que está destruyendo su ciudad.
Charo Alonso
EliminarSeguro!!!
Antonio Javier Sanchez Cabello
ResponderEliminarMenuda elementa esta miserable
Luis CM
ResponderEliminarPero ni se va ni con agua caliente.
Angela Reguero Guzmán
ResponderEliminarOtra CORRUPTA COMO EL PSOE. Pues nada que la investiguen y a la cárcel.
M Carmen Arago
ResponderEliminarEs a esta gente a quien tendrian que okupaeles sus casas
Luis Sauri
ResponderEliminarPuaj
Paco Bonilla
ResponderEliminarPues si a delinquir que asuma su culpa y devuelva esos importes.
Angeldeherasmartinez Angel
ResponderEliminarCon la cara de boba q tiene y como sabe donde meter la mano,se dice q detras de un gran hombre está una gran mujer y esta no sabe ni encender el ordenador, pero la puso su hombre a dedo
Francisco Javier PB
ResponderEliminarSeguro, Barcelona es el paraíso de los ocupas.
Juanito Melenas
ResponderEliminarQue trozo de carne con ojos más fea.
Antonia Quinto Molina
ResponderEliminarQué barbaridad!!!
Victoria Alvarez
ResponderEliminarAdministrador
es tan asqueroso todo lo de CATALUÑA
Francisco Gallego
ResponderEliminarEstoy segurisima que si lo ha subvencionado.
Javier Ruiz
ResponderEliminar"dos dias me quedan en la poltrona al paso que siguen las investigaciones" dos,solo dos.
Carmen Redondo Caballero
ResponderEliminarDúchate …, lávate el pelo y las manos … burra!!!
Jose Antonio Quintana
ResponderEliminarQue asco me da esta tipeja
Jose Velasco González
ResponderEliminarQué asco de gentuza! Espero que termine en la cárcel y se pague su alojamiento y manutención picando piedra
Maria Asunción Pérez Rodriguez
ResponderEliminarCuándo se juzga a ésta omaita, otra más, pobres catanacis, ó se lo mereceran.......
Manel Llinares Martínez
ResponderEliminarDE ESTA TIA CUALQUIER COSA MENOS HACER SU TRABAJO
Teri Dominguez
EliminarNi lo dudo
Manuel Y Olga
ResponderEliminarCataluña tiene mas de lo k merece ,con un gobierno digno y con valores estarían en la cárcel muchos mal nacidos
Juan_Sin_Tierra
ResponderEliminarLo esperable cuando se pone en puestos de responsabilidad a personas de corte comunista y/o anarquista, que no respetan la propiedad privada ni otras garantías constitucionales (como la presunción de inocencia en la infame livg). Nada que debería extrañarnos. La próxima vez, votemos mejor.
Teresa Navarro Fernandez
ResponderEliminarMeona
Ángela Gutiérrez Asenjo
ResponderEliminarImputación y dimisión o acaba con Catalunya
M Carmen Bermejo
ResponderEliminarEs un hecho irrefutable, porqué además las consignas al respecto han salido de su propia boca. O sea q ahora no intente negarlo, tiene q hacerse responsable de sus hecho y palabras.
Fructuoso Peon
ResponderEliminarA VER SI TE QUITAN LA TUYA HIJADEPUTAAAAAAAAAAA
Eloisa Mallach
ResponderEliminarPues los mismos inmigrantes pueden decirlo,porque hasta cursos parece que les han impartido.
Juan Antonio Fernandez Garcia
ResponderEliminarLos que fueron a votar y la votaron y los que se quedaron en casa, que disfruten de su ejecución del "derecho de la ciudadanía".
Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
ResponderEliminarOjalá que te cojan y te metan en la cárcel asquerosa
Javier Villacampa Ballarin
ResponderEliminarEspero que acabe en el lugar que le corresponde.Encerrada.
Juan Malaca
ResponderEliminarLos criminales deben de ir a la cárcel sean políticos corruptos, o justicieros corruptos!!! Todo ese qué trabaja en las instituciones públicas tiene la responsabilidad pública, y en el momento que no ejerce sus obligación correcta y legal, está cometiendo un grave delito sobre la nación y los ciudadanos, y deben de ser condenados por la justicia a la máxima pena por la ley!!!! En muchos casos qué hoy en día somos testigo, la pena máxima debe de ser la silla eléctrica!!!
Antonio Javier Sanchez Cabello
ResponderEliminarMenuda elementa esta miserable
Carmen Rolo
ResponderEliminarA ver si caen uno detrás de otro!
Jose Gonzalez
ResponderEliminarSu sitio es la prisión junto con los socialistas que la apoyan!!
José Antonio
ResponderEliminarEs lo peor. Vomitiva!!
Manuel Otero
ResponderEliminarEsta fai qalqera cousa
Miguel Angel Sanchez Baltar
ResponderEliminarHay que acabar con la okupacion ilegal de una puta vez,ya esta bien con esta gentuza de politicos que tenemos que alientan a la okupacion,claro como ellos estan protegidos por la policia y viven en urbanizaciones privadas.
Santos Macarron
ResponderEliminarY q esperabais de estos delincuentes comunistas
Yenyffer Medina
ResponderEliminarAgresiones, asaltos, violaciones que los medios del Sanchismo siguen silenciando (no te lo dice La Secta, Telecirco, Newtral, La 1..) leer artículo, los números no mienten: https://gaceta.es/.../agresiones-y-asaltos-de-menas.../
Agresiones y asaltos de menas, machetazos de magrebíes... la violencia de inmigrantes ilegales que los medios continúan silenciando
GACETA.ES
Agresiones y asaltos de menas, machetazos de magrebíes... la violencia de inmigrantes ilegales que los medios continúan silenciando