El saqueo de Andalucia - El marido de la actual directora de la Guardia Civil cobró de empresas que captaron ayudas de la Junta de Andalucía

María Gámez, directora de la Guardia Civil, con su marido Juan Carlos Martínez en 2015

Juan Carlos Martínez ingresó 128.880 euros de Rovi, que recibió 7 millones de la agencia donde era directivo su hermano, según la Policía

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga los negocios de Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha encontrado pagos en las cuentas de su consultora realizados por compañías que con anterioridad habían recibido ayudas millonarias de la agencia IDEA, la entidad de la Junta de Andalucía donde uno de sus hermanos era directivo en la etapa de Gobierno del PSOE.

Los agentes han llegado hasta el que fuera jefe de Gabinete y director de Comunicación del exministro de Sanidad Bernat Soria y del exsecretario de Estado de Cooperación Territorial mientras trataban de desenmarañar el ovillo del caso Santana Motor. La malograda factoría automovilística de Linares, ‘nacionalizada’ por la Junta de Andalucía en 1995, se cerró en el año 2011 después de acaparar casi 137 millones de euros a través de préstamos y ayudas supuestamente irregulares que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Tirando de este hilo, la Policía descubre que Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A. ingresó 128.880 euros en la sociedad administrada por Juan Carlos Martínez, Job Management Liberty SL, en 2012, el mismo año en el que había sido constituida y después de que la misma compañía hubiera recibido fondos públicos por importe de 6.694.752 euros entre 2008 y 2011 por parte de la Agencia IDEA. Aunque «la cantidad declarada» que ingresa es de 128.880 euros, en la factura presentada por esta sociedad aparecen 99.840 euros. Existe un «descuadre de 29.040 euros» para el que los agentes no encuentran ninguna explicación. En 2009 la gestoría de otro hermano ingresó 20.010 euros del Ministerio de Sanidad, cuyo director de Gabinete era Juan Carlos Martínez

No fue el único que recibió transferencias de efectivo. Su hermano, Bienvenido Martinez, a través de la mercantil Experience Management Group SL, había recibido transferencias que sumaban 501.500 euros procedentes de la misma farmacéutica entre 2010 y 2011. Tras examinar estas conexiones, los agentes concluyen que Juan Carlos, Bienvenido y un tercer hermano, Manuel, titular de otra sociedad, habrían obtenido un «lucro injusto» a través de empresas beneficiadas por la Junta, como Santana, Fagia, Fasur, Rovi o Isofotón. Sospechan que se trata de un «mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos». Be Make Create SL, constituida por Manuel Martínez en abril de 2008, registró pagos al año siguiente por importe de 20.010 euros del Ministerio de Sanidad. Entre julio de 2007 y abril de 2009 el director de Comunicación era su hermano Juan Carlos Martínez.

La UDEF vincula los pagos realizados a la consultora creada por la pareja del director de la Guardia Civil con los «cargos relevantes» que él y su hermano ejercían en entidades que repartían las ayudas. Bienvenido Martínez había ocupado la Dirección de Inversiones Estratégicas de la agencia IDEA entre junio de 2008 y octubre de 2009, cargo del que cesó para ocupar la presidencia de Santana Motor. Entre sus funciones estaba «la gestión y seguimiento de las inversiones de la agencia en el tejido empresarial andaluz».

Dinero público de ida y vuelta

Los investigadores consideran «especialmente relevante» que la consultora de Bienvenido contratara a su vez los servicios de su hermano y marido de Gámez –quien entonces era concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga– a través de una «gestoría o consultora recién constituida» cuando ambos «han desempeñado cargos» importantes «en los organismos competentes para la concesión de fondos públicos», apostillan. De hecho, Juan Carlos Martínez había sido jefe de Gabinete del consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa entre 2004 y 2007, Francisco Vallejo, del que dependía la agencia IDEA.

ABC se puso ayer en contacto con Laboratorios Rovi SA para conocer las razones de la contratación de la consultora, pero no ha recibido respuesta. Juan Carlos Martínez también ingresó 21.789 euros de Isofotón en 2012, a la que la Junta había destinado 43 millones de euros. Meses después de contratarlo, esta fábrica de placas solares se cerró y despidió a su plantilla.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer desconocer el informe de la UDEF a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros.

El informe policial dedica un capítulo entero a la adjudicación «absolutamente fraudulenta» de un centro de negocios de empresas de la Agencia IDEA en Madrid. La Consejería de Innovación encomendó la gestión del centro a un órgano instrumental, Fagia, en el que estuvo trabajando Juan Carlos Martínez entre diciembre de 2010 y junio de 2011 mediante contrato eventual por circunstancias de producción por el que cobró 31.524 euros.

Fagia a su vez subcontrató a la empresa de Bienvenido Martínez para gestionar el centro. El encargo se realizó el 1 de noviembre de 2009, justo un día después de que éste cesara como directivo de la Agencia IDEA. La Policía acusa al entonces consejero de Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, de engañar al Parlamento cuando afirmó, a preguntas de la parlamentaria del PP Teresa Ruiz Sillero, que había convocado un procedimiento público para adjudicar su gestión cuando éste «no existe».

Comentarios

  1. Simeon Flores
    NO PASA NADA SON DE IZQUIERDA

    ResponderEliminar
  2. 1 comentario
    Luis Sauri
    Vaya vaya, vaya mierda

    ResponderEliminar
  3. Paco Bonilla
    ¿ Lo devolverá todo el dinero ?

    ResponderEliminar
  4. Esteban Carlos Borzino
    HABLAMOS DEL PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Jose Pasamon Solanas
    PSOE, igual a corrupción.

    ResponderEliminar
  6. Dori Hernandez Membrives
    Esto tampoco lo investigan ?

    ResponderEliminar
  7. Antonia García Galvez
    Dori Hernandez Membrives y los eres de andalucia para cuando???

    ResponderEliminar
  8. Arturo Martin Chacon
    Otro que se lo ha llevado entero pero son PSOE y no pasa nada prensa y TV calladitos y bien pagados con nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  9. Antonio Valverde
    PSOE ROBADO CUATRO MIL MILLONES DE EUROS 850 ROBADOS A LOS OBREROS ESPAÑOLES GASTADOS EN PUTI CLUB Y COCAINA Y VOX Y EL PP MANIFESTANDOSE CONTRA SU MISMO PARTIDO, VAYA UNA TROPA DE IGNORANTES

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Martinez Pascual
    Esto no sale en la Sexta ?

    ResponderEliminar
  11. Joseto JJ
    Eso no saldrá en sexta pero si el fake de Ayuso

    ResponderEliminar
  12. Héctor Añover

    Esa falsa superioridad moral de la izquierda pidiendo explicaciones a la única política que sí las ha dado con transparencia sobre algo LEGAL, donde toda la contratación se hace bajo criterios técnicos y con arreglo a la ley de contratos y con absoluta transparencia y publicidad, mientras esa misma izquierda callan ante el oscurantismo de quienes tuvieron cerrado durante meses el portal de transparencia y callan también ante imputaciones de su gobierno y niegan las explicaciones a otros miembros de su partido.
    Ya está bien de que si eres un condenado de izquierdas la culpa es de los jueces o del sistema opresor y de que si eres de derechas inocente, sin estar ni imputado ni investigado, te condenen los mismos socialistas de siempre que tienen a sus espaldas los peores escándalos de este país.

    ResponderEliminar
  13. Jesus Morales Lopez
    Per estos no serán molestados de ninguna manera son los honestos del psoe esto no es corrupción , sino podredumbre , pero no tiene bombo y platillo como lo de el p p , vaya una oposición ridícula

    ResponderEliminar
  14. Ibrahim Rodriguez
    Otro, no se escapa ni uno!!!! 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  15. Cati Gutierrez Espinosa
    De este como del caso Colau, apenas se habla y si se hace es a través de particulares... ya se sabe, los progres gozan de privilegios, los tapabocas a los vendidos de la comunicación, los euros

    ResponderEliminar
  16. Francisco Alcaide Ferreira
    No pasa nada.

    ResponderEliminar
  17. Carmelo E Soto
    Dios los cría. ....... Piratas y Bukaneras

    ResponderEliminar
  18. Juan Ruiz
    Como no,pero este chulo vividor no vende,ahora toca ayuso y contratos,otro de la paridad psoe un vago con ayudas como el de la hija del fontanero daba clase y cobraba bien en varios sitios al mismo tiempo,pero como son casos psoe sus nedios serviles callan y tapan no toca ahora ni despues,pero ayuso faktaria mas gentuza

    ResponderEliminar
  19. Jose Morales Gutierrez
    de eso la 6 la ser y todos ellos no dicen nada

    ResponderEliminar
  20. Jose Morales Gutierrez
    a que el pesoe es quien le paga

    ResponderEliminar
  21. Jorger Carlos Garcia-pergañeda Gallardo
    SI HA ROBADO, Q LO DEVUELVA Y A LA CARCEL!
    PERO LO Q ES DE TRACA, Q EL PSOE TIENE YA CONDENADO EN ANDALUCIA A 18 DELINCUENTES MUY PELIGROSOS, Y NI HAN DEVUELTO UN EURO A LOS ANDALUCES, NI ESTAN EN LA CARCEL.
    Q ESTAN ESPERANDO Q PRESCRIBA?

    ResponderEliminar
  22. Ansel Campallo Dominguez
    Yo no sé, que clase de justicia hay en este país, que solo sentencian a los demás partidos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona