Investidura al límite - El desprecio entre Puigdemont y Junqueras envenena las negociaciones para formar 'Govern'
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
JxCat optará por rechazar la investidura de Aragonès el martes en segunda vuelta y apurar al máximo los plazos.
Puigdemont y Junqueras no se pueden ni ver y no es porque uno esté fugado en Waterloo y el otro preso en la cárcel catalana de Lledoners. La gestión del referéndum ilegal del 1-O abrió un abismo entre sus partidos. En JxCat creen que el proceso separatista descarriló porque ERC no tenía preparadas las estructuras de Estado económicas e interpretó mal sus relaciones con el Gobierno de Rajoy a través de Soraya Sáenz de Santamaría. En ERC acusan a JxCat de haber jugado con dos barajas durante el golpe de Estado ( la "legitimidad" del referéndum y la convocatoria de unas autonómicas) y todavía acusan el engaño de Puigdemont, cuando citó a los miembros del Govern en Barcelona y se dio a la fuga sin contar con Junqueras.
El desprecio entre los líderes impregna las relaciones entre los principales dirigentes de ambos partidos. Gabriel Rufián es uno de los que menos se corta. Acaba de llamar "tuitero" a Puigdemont en plenas negociaciones y a pesar de que ERC depende del "sí" de JxCat para investir a Aragonès. En noviembre del año pasado se refirió a Laura Borràs, ahora presidenta del Parlament y antes diputada en el Congreso, como una pija que "hace demasiado tiempo que lleva chaquetas de mil euros y bolsos de Michael Kors". Puigdemont, por su parte, no tiene reparos en acusar a los dirigentes de ERC, sin nombrarlos, de querer su encarcelamiento y de abonar el relato de que se pega la gran vida en Bruselas.
Ese es el contexto en el que se llevan a cabo las negociaciones para reeditar el pacto de gobierno, una desconfianza absoluta y el mayor de los desprecios entre los interlocutores. Además, los contactos se ven entorpecidos por la necesidad de trasladar tanto avances como desavenencias a la cárcel de Lledoners y a la mansión de Puigdemont en Bélgica. Nadie da un duro porque este martes se vaya a producir un voto favorable de JxCat a Pere Aragonès, a quien consideran un mero recadero de Junqueras, una especie de muñeco de ventrílocuo accionado por el líder de ERC.
Sobre el papel, las diferencias entre JxCat y ERC radican en el papel de Puigdemont y su Consell per la República, el reparto de las competencias económicas y los fondos europeos para la reconstrucción, la interlocución con el Gobierno (ERC se niega a perder la posición de privilegio que le da tener más diputados en el Congreso) y la hoja de ruta, el nuevo referéndum pactado entre ERC y la CUP y que en JxCat consideran que resta legitimidad al resultado del 1-O. En la práctica, las malas relaciones personales ahondan en las discrepancias.
Así, las negociaciones están abocadas a una mayor duración de la que le gustaría a ERC. JxCat quiere apurar los plazos, poner nerviosos a los dirigentes de ERC, llegar a un acuerdo sobre la campana, poco antes de que venza el tiempo para convocar de nuevo elecciones. Así, está prácticamente descartado que este martes JxCat vaya a apoyar a Aragonès. El candidato republicano tendrá que esperar bastante más tiempo y no se descarta que su investidura se produzca cuando queden pocos días antes de la fecha límite para tener que repetir las elecciones.
Además, esa hipótesis, unos nuevos comicios, ya está sobre la mesa. JxCat pidió a Aragonès que renunciase a la segunda votación, prevista este martes, una "invitación" que el valido de Junqueras rechazó. Según los de Puigdemont, en cuatro días no hay tiempo para cerrar un acuerdo. En ERC no se resignan, pero tampoco ceden. No quieren tutelas belgas ni activar un Consell per la República que califican con desprecio de entidad "privada" al servicio exclusivo de Puigdemont.
L,D.
Mariano Galicia Salido
ResponderEliminarla verdad es que es lamentable, cataluña en un proceso contínuo de devaluación y degradación económica y social y estos peleándose por un hueso cada vez menos apetecible, claro que han sido los más votados junto con el psc, tampoco a la gente le ponen una pistola para que los voten, en fin, una pena pero los votantes se lo han buscado, no me da pena ninguna cataluña, créanme
ResponderEliminarJorge CL
Habrá gobierno en Cataluña, no os preocupéis
Camachuelo Trompetero
ResponderEliminarUnos políticos que se comportan como cerdos en una porqueriza...que clase de país podrían fundar?...pues eso,un país asqueroso y despreciable
Estos independentistas llevan la penitencia en el pecado,solo son capaces de convertir en mierda todo lo que quieren construir,y por eso viven rodeados de traiciones,miseria moral,miseria económica que estan sembrando entre las gentes de alli,y el desprecio desde dentro y desde fuera por todo lo que son y representan.
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarSu Poder..Sus Sillones...Sus Millones y al plural pueblo catalan que nos parta un rayo. Iros a la PUTA MIERDA !!!
Fernando Mollá Ayuso
ResponderEliminarEl uno desprecia al otro, el otro desprecia al uno y yo les desprecio a los dos
Enric G. Guillamot
EliminarFernando Mollá Ayuso y mientras Cataluña zozobrando en la ruina.
Jose Cunilleras
EliminarFernando Mollá Ayuso Y Yo
Luis CM
ResponderEliminarToda una Comunidad en manos de unos desampresivos, egoístas, burgueses.
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarEstán podridos todos en CAT
Jim Izquierdo Peña
ResponderEliminarno hay beso con lengua
Magdalena Portillo Martínez
ResponderEliminarOjalá se maten entre ellos como los despreciables que son 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarTodos juntos son el cáncer y la desgracia de Cataluña.
Manuel Moreno Navarro
ResponderEliminarAsí se machaquen
Toni TP
ResponderEliminarPresident de la Republica de 8 segons, ja es molt
Rodrigo Simon Raya
ResponderEliminarLA MANADA!
Ana Villa
ResponderEliminarVaya que dos feos feos ¿ De qué raza son ?
Francisco Magaña
ResponderEliminarEl fugado sabe que es su última oportunidad y quiere poder,mucho poder,Junqueras no se fía.
Jose Rosso Ambrosio
ResponderEliminarManda cojones
Francisco Magaña
ResponderEliminarEl fugado sabe que es su última oportunidad y quiere poder,mucho poder,Junqueras no se fía.
Luis Codert
ResponderEliminarA elecciones, si más dinero, tirado, sinvergüenzas, porque no se para todo este circo, no tenemos que España, este así, por un puñado de gentuza,
Pilar Jorda Reig
ResponderEliminarTriste y deprimente que la formación de un gobierno en Cataluña dependa de estos dos delincuentes. Los catalanes se lo tendrían que pensar más de una vez, si estos dos merecen sus votos y si les gusta que su comunidad esté en manos de gentuza como esta.
Adela Romana
ResponderEliminarDos sinvergüenzas, que estan destruyendo la Catalunya próspera y europea que teniamos.
Antonio Megia Perez
ResponderEliminarPero ellos siguen cobrando.sinverguenzas
Joan Enric Carreras Mercader
ResponderEliminarCada un a casa seva..no poden manar junts, es evident
Juan Martinez
ResponderEliminarDos 💩💩
Jose Luis Grande Carneros
ResponderEliminarDeberían prohibir estos partidos y sus gentes
Jorge Saez
ResponderEliminarProblema: el tirano de gobierno central. Q esta organizado liberar a estos hijos de perra. Habrá q ir contra esto, así fijo q te indulto el desgraciado de Sánchez
Beni Dominguez
ResponderEliminarSi no se aguantan ni ellos
Maria Neila
ResponderEliminarIros a la MIERDA
Miguel Fidel
ResponderEliminarLas ratas entre sí se devoran!!!!!