Investidura al límite - El desprecio entre Puigdemont y Junqueras envenena las negociaciones para formar 'Govern'

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

JxCat optará por rechazar la investidura de Aragonès el martes en segunda vuelta y apurar al máximo los plazos.

Puigdemont y Junqueras no se pueden ni ver y no es porque uno esté fugado en Waterloo y el otro preso en la cárcel catalana de Lledoners. La gestión del referéndum ilegal del 1-O abrió un abismo entre sus partidos. En JxCat creen que el proceso separatista descarriló porque ERC no tenía preparadas las estructuras de Estado económicas e interpretó mal sus relaciones con el Gobierno de Rajoy a través de Soraya Sáenz de Santamaría. En ERC acusan a JxCat de haber jugado con dos barajas durante el golpe de Estado ( la "legitimidad" del referéndum y la convocatoria de unas autonómicas) y todavía acusan el engaño de Puigdemont, cuando citó a los miembros del Govern en Barcelona y se dio a la fuga sin contar con Junqueras.

El desprecio entre los líderes impregna las relaciones entre los principales dirigentes de ambos partidos. Gabriel Rufián es uno de los que menos se corta. Acaba de llamar "tuitero" a Puigdemont en plenas negociaciones y a pesar de que ERC depende del "sí" de JxCat para investir a Aragonès. En noviembre del año pasado se refirió a Laura Borràs, ahora presidenta del Parlament y antes diputada en el Congreso, como una pija que "hace demasiado tiempo que lleva chaquetas de mil euros y bolsos de Michael Kors". Puigdemont, por su parte, no tiene reparos en acusar a los dirigentes de ERC, sin nombrarlos, de querer su encarcelamiento y de abonar el relato de que se pega la gran vida en Bruselas.

Ese es el contexto en el que se llevan a cabo las negociaciones para reeditar el pacto de gobierno, una desconfianza absoluta y el mayor de los desprecios entre los interlocutores. Además, los contactos se ven entorpecidos por la necesidad de trasladar tanto avances como desavenencias a la cárcel de Lledoners y a la mansión de Puigdemont en Bélgica. Nadie da un duro porque este martes se vaya a producir un voto favorable de JxCat a Pere Aragonès, a quien consideran un mero recadero de Junqueras, una especie de muñeco de ventrílocuo accionado por el líder de ERC.

Sobre el papel, las diferencias entre JxCat y ERC radican en el papel de Puigdemont y su Consell per la República, el reparto de las competencias económicas y los fondos europeos para la reconstrucción, la interlocución con el Gobierno (ERC se niega a perder la posición de privilegio que le da tener más diputados en el Congreso) y la hoja de ruta, el nuevo referéndum pactado entre ERC y la CUP y que en JxCat consideran que resta legitimidad al resultado del 1-O. En la práctica, las malas relaciones personales ahondan en las discrepancias.

Así, las negociaciones están abocadas a una mayor duración de la que le gustaría a ERC. JxCat quiere apurar los plazos, poner nerviosos a los dirigentes de ERC, llegar a un acuerdo sobre la campana, poco antes de que venza el tiempo para convocar de nuevo elecciones. Así, está prácticamente descartado que este martes JxCat vaya a apoyar a Aragonès. El candidato republicano tendrá que esperar bastante más tiempo y no se descarta que su investidura se produzca cuando queden pocos días antes de la fecha límite para tener que repetir las elecciones.

Además, esa hipótesis, unos nuevos comicios, ya está sobre la mesa. JxCat pidió a Aragonès que renunciase a la segunda votación, prevista este martes, una "invitación" que el valido de Junqueras rechazó. Según los de Puigdemont, en cuatro días no hay tiempo para cerrar un acuerdo. En ERC no se resignan, pero tampoco ceden. No quieren tutelas belgas ni activar un Consell per la República que califican con desprecio de entidad "privada" al servicio exclusivo de Puigdemont.

L,D.

Comentarios

  1. Mariano Galicia Salido
    la verdad es que es lamentable, cataluña en un proceso contínuo de devaluación y degradación económica y social y estos peleándose por un hueso cada vez menos apetecible, claro que han sido los más votados junto con el psc, tampoco a la gente le ponen una pistola para que los voten, en fin, una pena pero los votantes se lo han buscado, no me da pena ninguna cataluña, créanme

    ResponderEliminar

  2. Jorge CL
    Habrá gobierno en Cataluña, no os preocupéis

    ResponderEliminar
  3. Camachuelo Trompetero
    Unos políticos que se comportan como cerdos en una porqueriza...que clase de país podrían fundar?...pues eso,un país asqueroso y despreciable

    Estos independentistas llevan la penitencia en el pecado,solo son capaces de convertir en mierda todo lo que quieren construir,y por eso viven rodeados de traiciones,miseria moral,miseria económica que estan sembrando entre las gentes de alli,y el desprecio desde dentro y desde fuera por todo lo que son y representan.

    ResponderEliminar
  4. Enric G. Guillamot
    Su Poder..Sus Sillones...Sus Millones y al plural pueblo catalan que nos parta un rayo. Iros a la PUTA MIERDA !!!

    ResponderEliminar
  5. Fernando Mollá Ayuso
    El uno desprecia al otro, el otro desprecia al uno y yo les desprecio a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric G. Guillamot
      Fernando Mollá Ayuso y mientras Cataluña zozobrando en la ruina.

      Eliminar
    2. Jose Cunilleras
      Fernando Mollá Ayuso Y Yo

      Eliminar
  6. Luis CM
    Toda una Comunidad en manos de unos desampresivos, egoístas, burgueses.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí
    Están podridos todos en CAT

    ResponderEliminar
  8. Jim Izquierdo Peña
    no hay beso con lengua

    ResponderEliminar
  9. Magdalena Portillo Martínez
    Ojalá se maten entre ellos como los despreciables que son 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  10. Manuel Lopez Capllonch
    Todos juntos son el cáncer y la desgracia de Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Moreno Navarro
    Así se machaquen

    ResponderEliminar
  12. Toni TP
    President de la Republica de 8 segons, ja es molt

    ResponderEliminar
  13. Ana Villa
    Vaya que dos feos feos ¿ De qué raza son ?

    ResponderEliminar
  14. Francisco Magaña
    El fugado sabe que es su última oportunidad y quiere poder,mucho poder,Junqueras no se fía.

    ResponderEliminar
  15. Francisco Magaña
    El fugado sabe que es su última oportunidad y quiere poder,mucho poder,Junqueras no se fía.

    ResponderEliminar
  16. Luis Codert
    A elecciones, si más dinero, tirado, sinvergüenzas, porque no se para todo este circo, no tenemos que España, este así, por un puñado de gentuza,

    ResponderEliminar
  17. Pilar Jorda Reig
    Triste y deprimente que la formación de un gobierno en Cataluña dependa de estos dos delincuentes. Los catalanes se lo tendrían que pensar más de una vez, si estos dos merecen sus votos y si les gusta que su comunidad esté en manos de gentuza como esta.

    ResponderEliminar
  18. Adela Romana
    Dos sinvergüenzas, que estan destruyendo la Catalunya próspera y europea que teniamos.

    ResponderEliminar
  19. Antonio Megia Perez
    Pero ellos siguen cobrando.sinverguenzas

    ResponderEliminar
  20. Joan Enric Carreras Mercader

    Cada un a casa seva..no poden manar junts, es evident

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Grande Carneros
    Deberían prohibir estos partidos y sus gentes

    ResponderEliminar
  22. Jorge Saez
    Problema: el tirano de gobierno central. Q esta organizado liberar a estos hijos de perra. Habrá q ir contra esto, así fijo q te indulto el desgraciado de Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Beni Dominguez
    Si no se aguantan ni ellos

    ResponderEliminar
  24. Miguel Fidel
    Las ratas entre sí se devoran!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona