Ante la proliferación de fiestas ilegales en viviendas...¿patada a la puerta?


https://elpais.com/espana/2021-03-30/la-policia-se-ampara-en-una-orden-interna-para-entrar-en-domicilios-con-fiestas-ilegales.html

Se ha abierto el debate sobre la actuación de la Policía Nacional a raíz de la aparición de un vídeo en el que se ve a los agentes echando abajo la puerta de un domicilio en el barrio madrileño de Salamanca el pasado 21 de marzo después de que los vecinos avisaran del ruido que había en dicha vivienda por una posible fiesta ilegal.

Los agentes acudieron al inmueble comprobando que se escuchaba música a un volumen excesivo, constantes gritos provenientes de un grupo muy numeroso de jóvenes e incluso se visualizaba a diferentes individuos que no guardaban la distancia social de seguridad ni portaban mascarilla, asomándose por el balcón. Una vez llegaron a la puerta del piso llamaron al timbre, y tras el caso omiso de los individuos que se encontraban en su interior, los agentes procedieron a dar golpes y a requerirles para que abrieran la puerta trasladándoles su obligación de identificarse ante ellos, que en todo momento se distinguen como agentes de Policía Nacional.

Después de numerosos requerimientos y tras más de 30 minutos golpeando la puerta, les informaron de que, en el caso de persistir en su actitud de rebeldía ante los mandatos de los agentes, la flagrancia delictiva podría determinar la entrada en el inmueble, y que a su juicio se estaría cometiendo un delito de desobediencia grave. Finalmente, la Policía procedió a abrir la puerta por sus propios medios con el fin de proteger el derecho al descanso de los vecinos, y en especial la salud pública por el incumplimiento de las medidas covid.
 
Ilícito administrativo, no delito

La imagen de la Policía Nacional entrando en un piso madrileño donde se estaba celebrando una fiesta ilegal tras romper la puerta con un ariete ha desatado una enorme polémica. Que el comportamiento de los asistentes a la fiesta merece el reproche y la correspondiente sanción resulta indudable: por incumplir las normas sanitarias y por negarse a identificarse ante la Policía. Estaríamos, pues, ante dos conductas antijurídicas consideradas de menor gravedad y, en consecuencia, tipificadas como delitos leves. En esta circunstancia, que la Policía derribara la puerta de entrada del domicilio haciendo uso de la fuerza y accediera a su interior para proceder a la detención de las personas que se encontraban dentro es una violación de un derecho fundamental por entrar sin autorización judicial en una vivienda privada. Caso distinto sería si se estuviera cometiendo un delito grave y flagrante en su interior, lo que facultaría a los agentes a entrar en la vivienda. No era el caso.

Expertos consultados por Europa Press apuntan que lo que estaba ocurriendo en el interior de la vivienda era constitutivo de un ilícito administrativo y en ningún caso un delito, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pueden acceder a ella sin una orden judicial.

Estas fuentes explican que la Policía sólo pueden derribar una puerta sin el permiso de un juez cuando tienen constancia ante la existencia de un delito flagrante, si bien entienden que el hecho de que las personas que estaban en su interior se negaran a abrir la puerta no ampara la entrada, ya que no existía la posibilidad de evitar ningún ilícito penal.
 
Allanamiento de morada

En este sentido, destacan que la actuación de la Policía podría ser considerada como constitutivo de un delito de allanamiento de morada.

Concepción Rodríguez, portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), ha señalado que lo que se plantea en estos casos es "un conflicto entre derechos fundamentales", por un lado el derecho a la salud y por otro el derecho a la inviolabilidad del domicilio, cuya ponderación podría llevar a avalar las intromisiones forzosas pero siempre teniendo en cuenta "caso por caso". Así, ha recordado que la ley solo permite la entrada por la fuerza en una vivienda cuando hay indicios de que en ese momento se está cometiendo un delito para, precisamente, impedirlo, subrayando que se trata de "una circunstancia excepcionalísima" que, por tanto, debe interpretarse de forma "restrictiva" para evitar excesos.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, ha afirmado que el argumento esgrimido por los agentes de la Policía acerca de que los individuos estaban cometiendo un delito de desobediencia a la autoridad "no es válido" para justificar la entrada sin autorización judicial, ya que no recoge la gravedad que ampara la entrada en un domicilio. "Si esto fuese así, nunca haría falta la autorización judicial", ha añadido.

La negativa a identificarse, insuficiente

"No basta una negativa de identificarse para abrir la puerta", ha destacado, al tiempo que ha precisado que "otra cosa es que haya motivos para hacer pensar que se está cometiendo un delito o que haya peligro para una persona". En cualquier caso, Fernández Vaquero cree que la fiesta que se estaba celebrando "como mucho puede estar incumpliendo una norma establecida por las autoridades por la pandemia", lo cual acarrea una sanción administrativa.

Misma opinión comparte María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -la mayoritaria en la carrera judicial-, que ha calificado de "barbaridad" las imágenes del derribo de la puerta. De hecho, Del Barco considera que las actuaciones policiales de este tipo dejan en el "olvido" el principio de proporcionalidad. Asimismo, ve "excesivo" que la reiterada negativa de los individuos se entienda como un delito flagrante que justifique la entrada en un domicilio a la fuerza.

También el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Ignacio González Vega ha opinado que la entrada de la policía en este piso fue "desproporcionada" y "manifiestamente ilegal". Para el ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) la entrada de los agentes no estaba justificada por la "necesidad de intervención urgente para evitar la consumación del delito o la desaparición de los efectos del mismo". En este sentido, González Vega también ha recalcado que lo máximo que puede constituir la celebración de una fiesta ilegal es una infracción administrativa. "Si el delito flagrante es la desobediencia por la negativa a identificarse no hay urgencia alguna. La consumación ya se ha producido y no puede evitarse. Tampoco hay efectos del delito que puedan desaparecer", ha concluido.

La desproporción entre la comisión de dos delitos leves y la actuación policial es evidente. Si aceptáramos que negarse a identificarse ante la Policía o celebrar una fiesta ilegal -delito leve- fuera motivo suficiente para que la Policía entrara sin permiso judicial en una vivienda, se estaría dejando sin efecto el artículo 18 de la Constitución que establece la inviolabilidad del domicilio. Cierto es que quienes estaban de forma irresponsable celebrando una fiesta no eran los propietarios, pero el régimen de alquiler otorga al inquilino pleno derecho y dominio hasta el punto de que el dueño de la casa no podría entrar en la vivienda sin permiso de aquél.

Las fiestas privadas en viviendas se están convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para la Policía Nacional y los cuerpos municipales. Cada fin de semana se celebran miles de ellas por todos los rincones del territorio nacional y los agentes no dan abasto para tratar de disolverlas. Se han convertido en uno de los grandes retos de las administraciones públicas para tratar de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha dispuesto de un año largo para amoldar las leyes y calificar como delito medioambiental las fiestas ilegales en plena pandemia, lo que hubiese permitido a la Policía actuar con absoluto respaldo legal. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez tan sólo ha incremento el control en los aeropuertos de forma leve, no ha elevado de forma significativa el número de agentes y tampoco ha abordado una reforma de los tipos penales que permita a los agentes actuar contra las fiestas ilegales de forma que estén cubiertos por la ley.

Comentarios

  1. Guillermo De Baskerville

    La ley mordaza es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Rosa M. Font Regí
    La cosa está en hablar con acento francés y salir al rellano con sandalias y calcetines...

    ResponderEliminar
  3. Pili Bores
    La gente no tiene verguenza

    ResponderEliminar
  4. Jesús Orestes
    Si el dueño de una casa okupada, aprovechando que ha salido el okupa a comprar cervezas, se mete en su propia casa el okupa denuncia al dueño de la casa, así de “inteligente” está la ley en este cachondeo de España

    ResponderEliminar
  5. Alazne
    Haciendo la competencia a CORCUERA el ministro de INTERIOR de Felipe González.- ...Y ahora, es Marlaska, el Ministro de Interior del Zar Pedro Iº el Glande,... el de la patada en la puerta y adentro.- Pero no es una patada es un "trancazo" al más puro estilo chavista.- Parece que ésto es válido para hecer una redada, pero no lo es para una casa de OKUPAS delincuentes, que por pura lógica es cuando se transgrede el derecho a la propiedad y a la intimidad.-

    ResponderEliminar

  6. Valdez
    Una orden judicial no debe ser obstáculo para garantizar el sueño y el descanso de las personas. Que una piara de incívicos arme ruido a altas horas de la noche es motivo más que suficiente para que la policía tire la puerta del piso, se lleve a los niñatos a la comisaría y les vaya arreando porrazos por el camino.

    ResponderEliminar
  7. INDA es mi NOVIO
    Y por eso Marlaska ha prohibido que se vuelva a entrar en una casa sin orden judicial. Es decir, ha exigido que se cumpla la ley.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Arderiu Freixa
    No iria mal....

    ResponderEliminar
  9. Joan Salvador Borrás
    Claro, claro, todo el mundo sabe que los domicilios solo los pueden violar los ocupas, la policía y los propietarios, tienen que esperar que lo autoricen sus señorías y si encima te cae un juez progre de los jueces para la democracia...espérate sentado.

    ResponderEliminar
  10. Federico G. Ruiz
    Quien paga la puerta? Siendo una vivienda podían haber tocado el timbre, no creo que se hubieran tirado por el balcón, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Juan Pedro Sánchez Álvarez
    Patada en la puerta...ley mordaza.
    Con dos cojones!
    Es buscar "patada en la puerta" y la wiki te envía la cara de un socialista.
    La wiki es facha!!!
    (Corcuera)

    ResponderEliminar
  12. Vicente Plaza
    Me cachis. Paso en el barrio Salamanca. Si llega a ser en Vallecas. Esto no queda a si. Dimisión del ministro de interior

    ResponderEliminar
  13. Elisabeth Bathory
    Los abusos de la Policía están convirtiendo a España en un país tercermundista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo De Baskerville

      Elisabeth Bathory
      Y la reforma laboral, y la ley Wert, y la política económica...
      Está claro que el modelo social y económico de la derecha es el subdesarrollo.

      Eliminar
  14. Eduardo José Fernández
    Pues no, los policías si quieren que vayan al juzgado de guardia a pedir una orden y mientras esperan fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian Hijosa
      Eduardo José Fernández
      ¿ y en los pisos y casas que ocupan ilegalmente enganchadose a la luz y al agua fraudulentamente
      Hay no se le da la patada para echarlos, porqué ?
      La vivienda es inviolable y no se puede pegar la patada y entrar ha si como ha si, lo f
      Diga quien lo diga ,
      Lo diga quien lo diga.joder.

      Eliminar
    2. Julian Hijosa
      Ya en la época que Corcuera era ministro de interior se intentó y se tuvo que desestimar por inconstitucional.

      Eliminar
    3. Eduardo José Fernández
      Si no estoy de acuerdo con estas maneras totalitarias que se respira con este gobierno de 'progreso', lo que defiendo es que los policías respeten el domicilio y si estiman es procedente entrar, pidan la orden correspondiente al juzgado de guardia.

      Eliminar
  15. Francisco Gallego
    No es una vivienda convencional es un piso turistico y como tal es un negocio por lo tanto patada n la puerta si no abren que es su obligacion.

    ResponderEliminar
  16. Josè Manuel Fernàndez Aparicio
    Cómo si lo ocupan... No?

    ResponderEliminar
  17. Juan Salamanca Lopez
    Con dos cojones

    ResponderEliminar
  18. Juampe Andrés Johns
    Se están pasando las leyes por el forro. La izquierda igual que la derecha. Todos fascistas

    ResponderEliminar

  19. Antonio Corral
    Por fin atisbamos que el problema político español radica en la ausencia de conquista de libertad política por el conjunto de los gobernados. Estos se hallan sometidos a regímenes despóticos, autoritarios, oligárquicos, partidocráticos o antidemocráticos porque a nivel colectivo no han sido protagonistas de la constitución del poder. Impotentes, sufren las consecuencias nefastas de la acción proterva de sus (des)gobiernos sin poderla enderezar, ya que el escrutinio proporcional de listas partidarias les impide tener de avanzadilla en el campo del Estado un Parlamento integrado por diputados leales a la Nación. Para colmo, la situación política se les agrava aún más en un régimen que no les permite elegir a gobernantes y diputados en elecciones separadas, o donde jueces dependientes deben estar al servicio indecente de gobiernos y partidos políticos estatales. El problema político en España ha sido, es y, me temo, será siempre el problema de la falta de libertad política colectiva de los españoles.

    Hoy se cumple más de un año desde que este gobierno decidió darle el golpe de gracia a la sociedad española, y esta sigue igual, inerme, sin capacidad de reacción. Electroencefalograma plano.

    A ello contribuye el presente contexto mundial de entrada en crisis del concepto de naturaleza humana, un veneno mortal de necesidad para las legítimas aspiraciones de conquista de la libertad política por parte de las sociedades civiles, de ahí que dicho veneno sea tenazmente inyectado en el hombre por la víbora socialdemócrata por favorecer la absolutización del poder y los totalitarismos, pues la naturaleza humana sigue siendo el mejor antídoto contra el poder ilimitado, ya que al advertir de sus peligros a los gobernados logra que estos reaccionen movilizándose contra él.

    Si la sociedad española no reacciona pronto, España seguirá siendo utilizada como una indefensa cobaya por dirigentes demagogos y sin escrúpulos que están ensayando con ella, a plena luz del día, en ese laboratorio del horror que es la esperpéntica política española, el programa terrorista socialdemócrata de la agenda globalista patrocinado por Soros y sus secuaces.

    ResponderEliminar

  20. Emilio Sanchez Sanchez
    Tu domicilio particular cuando te vas de vacaciones, es morada ??. Lo pregunto porque he leído casos de personas que al volver de vacaciones, o de una estancia en un hospital, se han encontrado su casa okupada y los agentes no sólo no han echado la puerta abajo y han identificado y detenido a los que había en su interior. Sinó que se ne han negado a hacerlo y además han aconsejado al propietario que no intentara entrar. Se ve que eso no es delincuencia o no lo consideraban su morada. O que este país está gobernado por uno HdlGP.

    ResponderEliminar

  21. Fernando Muñoz Sagasta
    Límite muy peligroso para los derechos y libertades de los ciudadanos. Una cosa es tomar nota de una fiesta inoportuna y multar, otra muy diferente y preocupante es que la policía eche abajo la puerta y acceda, sin orden del juez y sin que medie flagrante delito, a una vivienda. ¿Y estos son los que están todos los días erre que erre con que si Franco y la dictadura?

    ResponderEliminar

  22. Hernandez Miguel
    Hacen bien en tirar la puerta, no se puede permitir que se rian de la policia que no habran la puerta, debería haber una ley que autorizara esto sin más, pues el que este detras de la puerta no se puede negar a abrir a la policía, cada vez los estamos poniendo más dificil hacer su trabajo, y cuando los necesitamos nos quejamos de que tardan en llegar, y de que nunca están y ahora criticamos su actuación hieron muy bien, yo les aplaudo

    ResponderEliminar
  23. Fernando Flores
    Antes de hacer incapie en esta situación que crea mucha inseguridad en las actuaciones de nuestra policía, hay que cambiar con más urgencia otras que crean más alarma social, como pueden ser que los que no respeten la unidad nacional, los que metan la mano en la caja,los que ocupen una vivienda paguen con cárcel automáticamente y devuelvan hasta el último euro cuando proceda.
    ¿ Por qué los políticos no se ponen de acuerdo en ninguno de los tres casos?
    Porque necesitan mantener a la ciudadanía ocupada opinando sobre asuntos que son fáciles de solucionar y así poder seguir chupando del bote.

    ResponderEliminar
  24. Antonio Utrilla García
    Lo malo vendrá si Interior echa el culo fuera,una orden ilegal no se debe cumplir.

    ResponderEliminar
  25. Enric G. Guillamot
    Ante la irresponsabilidad frivola de unos otros ciudadanos lo pagan con la muerte. Todo vale ante estos individuos...

    ResponderEliminar
  26. Alberto Olivera Muxí
    Para mí si y para okupas también haber si cambian estas leyes de una vez

    ResponderEliminar
  27. Francisco Lopez
    Ole vuestros cojones si no tenemos fiestas no hai fiestas es porque estamos con mucho contajio

    ResponderEliminar
  28. Josefina Reyna
    Y luego llamas a la policía porque oyes gritos de auxilio en una casa y resulta que no pueden entrar

    ResponderEliminar
  29. Enrique Guerra
    La tranquilidad de los vecinos requiere de ese tipo de acciones pues no creo yo que quieran ver al vecino llamando a la puerta de esos machete en mano pidiendo que se callen verdad? Eso sería mejor?

    ResponderEliminar
  30. Kiki Anton
    Lo veo fantástico, pero lo vería mejor si hicieran lo mismo con los okupas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona