Los Mossos d'Esquadra detienen a ocho personas por los altercados del pasado sábado en Barcelona
La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB
Desarticulado un "grupo organizado y violento" por los disturbios y la quema del furgón policial
Los Mossos d'Esquadra consideran que detrás de los violentos altercados vividos este sábado en Barcelona durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel hay un "grupo organizado y violento" a ocho detenidos por su presunta implicación en los disturbios del pasado sábado en Barcelona, incluyendo el intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana en las Ramblas. Se trata de cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad. Seis de nacionalidad italiana, otro francés y un español.
Los agentes también les imputan tentativa de homicidio --por el agente que se encontraba en el interior del vehículo incendiado-- y desórdenes públicos y daños. Los altercados, que comenzaron tras una manifestación pacífica por la libertad de expresión, se saldaron con un total de 13 detenidos. Ocho de ellos, según el cuerpo, integraban una banda organizada que "lideró los actos vandálicos más graves" aquella jornada, como los ataques a sucursales bancarias, tiendas y mobiliario urbano.
Hace tiempo de las autoridades policiales vienen avisando de la presencia de grupúsculos anarquistas de procedencia extranjera que se infiltran en algunas manifestaciones que acaban con altercados. Sucedió ya durante las protestas contra la sentencia del «procés» en 2019, cuando se detectó la llegada a Barcelona de grupo venidos de otros puntos de Europa. Durante las últimas movilizaciones por el encarcelamiento de Hasel, los Mossos observaron de nuevo este perfil, reunido ahora alrededor de este activo núcleo que encabezaba las acciones más agresivas y violentas contra la policía. «Actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención», señala la policía catalana.
Grupo organizado tras la quema del furgón
Los ocho, que según los Mossos "actuaron con mucha violencia", estarían impicados en el ataque "conjunto" a la furgoneta de la Urbana que custodiaba la puerta de la comisaría del cuerpo en las Ramblas. En el interior del vehículo se encontraba un agente, que tuvo que huir por la puerta del conductor. Finalmente, no hubo que lamentar heridos.
El 'modus operandi' de estos radicales revela un notable grado de disciplina. «En todo momento tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial. De esta manera aprovechaban la gran cantidad de personas que había reunidas para promover la acción violenta y generar el máximo de confusión y dificultades por parte de la policía», apuntan los Mossos. Finalmente, el pasado sábado varios los agentes desplegaron un dispositivo específico con el objetivo de poder neutralizar a esta organización. Esta acción policial terminó con la detención, en un primer momento, de siete miembros del grupo, y posteriormente la detención de un octavo.
Durante las últimas movilizaciones, la policía detectó la existencia de un grupo muy activo que "actuaba con un alto nivel de organización, en sus acciones violentas y agresivas" contra los agentes, señalan desde el cuerpo. Cuando alguno de ellos perpetraba una acción vandálica --reventar un cajero, por ejemplo-- el resto lo protegía y le daba cobertura para evitar su detención.
Los agentes realizaron dos registros en naves ocupadas del Maresme --Canet de Mar y Mataró--, con orden judicial, donde residirían los ocho detenidos, para recoger pruebas sobre su participación en los altercados. Los sospechosos han pasado esta mañana a disposición judicial. La policía mantiene abierta la investigación y no descarta nuevos arrestos.
Antonio Javier Sanchez Cabello
ResponderEliminarEntre ellos queda todo
Carmen Hernandez Rodriguez
ResponderEliminarSi los han atado de pies y manos, ¿como los han detenido, con consejos o con buenas palabras?.
Dejarlos indefensos ante las ordas del libertinaje y destrucción, es cuando menos, patético y escandaloso.
Carlos Abraham Lopez Carbajo
ResponderEliminarY que van hacer con ellos, que pregunten en Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Venezuela, etc, lo que harían, nada más, ESO,,🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Marisol Arteaga
ResponderEliminarA ver qué hacéis con ellos.
Luis Sauri
ResponderEliminarA ver ahora qué pasa
Laura Vera
ResponderEliminarQue noticia más light, si fueran de la derecha, hubieran dado la noticia DETENIDOS PELIGROSSISIMOS ULTRADERECHAS EN LOS ACTOS..., pero claro como son del mismo clan, no quieren alarmar tanto.
Jose Martinez Echalar
EliminarCabe esa posibilidad.
Pilar Monroset
ResponderEliminarY salen con la chorrada de que la autora es una joven italiana italiana. Y lo creeremos, atontados!!
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarLa delincuencia que hay detrás de los okupas,pero claro los politicos perroflautas los protejen y así nos vá.
Pili Bores
ResponderEliminarSólo 8?...
Alejo Luis Escriva Pascual
ResponderEliminarYa era hora!
Jose Javier Orti Huelin
ResponderEliminarSi fueran moros no dirían ni pio
Juan Amaya Prieto
ResponderEliminarPocos son
Alejandro Salvador Roses
ResponderEliminarAhora a pagar
Sergio Garcia Rios
ResponderEliminarMuy pocos y al día siguiente estarán libres para continuar haciendo lo mismo para otra cosa no valen
Rosa Fuentes
ResponderEliminarYa estaran en la calle
Rosa Fuentes
ResponderEliminarYa estaran en la calle
Mercedes García Durán
ResponderEliminar¿Y los otros tropocientos se van de rositas?
Maria Del Angel Gil Ruiz
ResponderEliminarEsto no tiene nombre. Es la vergüenza de España. Creo que esto se debería tomar muy en serio. Y hacer algo a quien corresponda. Si se pasa todo. Ya sabemos dónde llegaremos. Porque se consiente este vandalismo por parte del gobierno? Ni los pirómanos queman sus casas. Que tenemos dentro de nuestro país??
Maria Palacio
ResponderEliminarBien por ellos
Maria Pilar Alvarez
ResponderEliminarPocos me parece
Isco Campos
ResponderEliminarTotal van a salir por la puerta de atrás.
Pedro Cerron Parrilla
ResponderEliminarY ahora el juez, les toma declaración y a casa, ..hasta otra manifestación
Bernardo Celda Muñoz
ResponderEliminarA la presó
Jesus Jimenez
ResponderEliminarQue los prendan fuego igualmente. Seguro que nadie pregunta por ellos
Francisco Sanz Garcia
ResponderEliminarEspero que a esos incendiarios criminales les caiga la del pulpo y paguen durante su puta vida todo lo que están haciendo y mucho más a los políticos que lo permiten
Mercedes Espinosa Arenas
ResponderEliminarSeguro estos están pagados
Pilar Martin Ofretorio
ResponderEliminarCon esto y un bizcocho asta mañana 8
Pilar Mozos Gonzalez
ResponderEliminarEsta gente lleva muchos años viviendo del cuento,viviendo como nunca y llenándose los bolsillos, y sin defender para nada a los trabajadores,lo único que defienden es seguir manteniendo su cargo, por eso están tan calladitos. Que vergüenza.
MLuisa Dorronzoro Trellez
ResponderEliminarNo os da verguenza, cobrar tanto y trabajar tan poco????
MLuisa Dorronzoro Trellez
ResponderEliminarEste con cara de monito y siempre con su pañuelo Palestino en el cuello. Es ridiculo verlo. Menos tonterias ya gandul, estais ya muy vistos, con tantas choradas comunistas y trabajar seriamente por los obreros y no seais tan sectarios, que sois mas antiguos que el hilo negro, vagos.
Jesus Augusto Martin Esteban
ResponderEliminarA los que tienen que detener son a los que estan en el gobierno, patrocinando los disturbios
Toni Drssas
ResponderEliminarCortina de humo
Mariano Sancho Rodriguez
ResponderEliminarda igual.- despues el juez los deja libres...
Elvira Polo Recio
ResponderEliminarQue paguen y a la cárcel
Graciano González Alvarez
ResponderEliminarEsto ya se les a ido de las manos.
Jose Antonio Barroso
ResponderEliminar7 Italianos.
1 Francés.
1 Español.
¿ Quién conduce el furgón?.
Ahora que se junten en la celda de Hasel todos..
Hasel, te vas a comer lo más grande en el talego.
Ahora a rapear en el sociocultural. Jeejejej
Recuento y a pasear entre 4 muros, que sólo dejan mirar al cielo.
Francisco Perez Escribano
ResponderEliminarDetenidos y juzgados, por terrorismo.
Jose Ropero Garcia
ResponderEliminarSi pagarán lo que rompen,y buenas multas ya lo pensarian
Domingo Gonzalez
ResponderEliminarLa curpa la tiene los gueces que los manda de nuevo a su puta casa si los mandara a trabajar asta que page lo que rompe o que paguen lo padres por las buenas ho por la malas veríamos como toda está panda de ijos de la gran puta selo quita la tontería
Juanito Muñoz
ResponderEliminarNO SÉ POR QUE SE PREOCUPA EN DE TENERLES SI A LAS HORAS YA ESTÁN EN LA CALLE HASTA QUE NO PASE ALGO GORDO COMO ESTUVO APUNTO DE PASAR EL OTRO DÍA QUEMANDO UN FURGÓN CON UNA PERSONA DENTRO SEA MOSSO POLICÍA GUARDIA CIVIL
Toni TP
ResponderEliminarAhora q los jueces no los dejen sueltos