El Consejo de Estado aprecia falta de control en el plan del Gobierno sobre los fondos UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
Moncloa asegura que "todas las consideraciones" sobre la necesidad de reforzar las "garantías" y "controles" de las ayudas "fueron incorporadas" al decreto antes de aprobarse
El Consejo de Estado denuncia en el dictamen que ha redactado sobre el decreto ley de los fondos de la UE "la eliminación o modulación de mecanismos de control" en cuanto a la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones. Así consta en el texto reclamado desde hace un mes por PP y Cs, que acusaron al Gobierno de "ocultarlo" deliberadamente. Este documento debía acompañar al decreto que el Congreso convalidó entonces con un margen escaso y que estuvo cerca de ser derogado.
Es un dictamen duro porque el Consejo de Estado, en su tramo final, llega a expresar su "preocupación" precisamente por "la eliminación o modulación" de dichos mecanismos de control. El órgano que preside María Teresa Fernández de la Vega aprobó este dictamen por unanimidad en la sesión dedicada a ello, el 21 de diciembre pasado. Las conclusiones son un golpe al Gobierno de Pedro Sánchez, que ya vio en el Congreso de los Diputados que hasta sus aliados parlamentarios cuestionaban muchos de los pilares del decreto.
El acento lo pone el Consejo en la necesidad de que haya "un riguroso" control de la "asignación de los fondos y de su vinculación con los fines para los que sean concedidos", lo que el Consejo de Estado considera que es una carencia en el decreto. La seguridad jurídica y económica de las medidas quedan, por tanto, en entredicho. No es baladí esta consideración si se tiene en cuenta que a España llegarán durante los próximos siete años un total de 140.000 millones de euros.
Reconoce el Consejo de Estado, cuyos dictámenes no son vinculantes, que la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Resiliencia es "una oportunidad histórica para España", lo que exige flexibilización, pero también "riguroso control". La seguridad jurídica debe ser máxima, al igual que la supervisión, y, por ello, enfatiza "la necesidad de recabar todos los informes preceptivos que se determinen legalmente", incluido este mismo dictamen, "antes de resolver los correspondientes procedimientos y de someter a fiscalización previa los expedientes financiados con cargo a los citados fondos".
Control y fiscalización son, por tanto, dos palabras que el órgano consultivo emplea con frecuencia. También palabras relacionadas como "vigilancia". Así, el Consejo recuerda que "la Unión Europea está llamada a ejercer un papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos incluidos en el Instrumento Europeo de Recuperación". Conlleva esta vigilancia la obligación de "extremar las medidas destinadas a garantizar la correcta aplicación de tales recursos", de manera que "estén debidamente justificadas y ponderadas".
El decreto adolece precisamente de esa exigencia. El Consejo de Estado es rotundo al respecto: "Destaca la ausencia en el expediente consultado de toda exposición motivada y suficiente de las razones que en cada caso justifican la atenuación, o incluso la supresión, de los mecanismos de control". La recomendación es la siguiente: "Es esencial, por tanto, que la memoria del análisis de impacto normativo recoja, para cada una de las previsiones que suponen una flexibilización de los mecanismos de control, una explicación detallada de las razones que la justifican y de los beneficios que a ella se anudan".
Que este país se esta convirtiendo en una dictadura, es obvio, aquí tenemos otra prueba más, como lo del poder judicial, la educación, etc. Ni con mayoría absoluta, Felipe hacia estas cosas. No hay que echar las culpas a Podemos, Pablo Iglesias no ha engañado a nadie. Mas bien si ha tenido algún cómplice en esta cuestión, haya que preguntarle a Vox
Pedro Sánchez quería un texto legal que le permitiese repartir sin control los 70.000 millones procedentes de ayudas directas de la UE. Lanzó su Real Decreto y logró aprobarlo en el Parlamento. Pero en su afán por eludir los controles llegó al punto de no presentar el informe del Consejo de Estado, de ocultarlo, porque no confirma las tesis oficiales, sino que desvela que efectivamente la asignación de los fondos debe contar con más controles ajenos al Gobierno.
Pedro Sánchez se ha endiosado hasta llegar a la burla pública hacia quien le pregunta, se esta convirtiendo en un Cesar, en un Napoleón. Poco o nada le importa el país, el lo quiere controlar todo, hace sus juegos de tronos, engaña a amigos y enemigos, pero al final se sabe de que pie cojea. Usara el chantaje de la población para obtener esos fondos, para usarlos discrecionalmente, y nos empobrecerá aún más, porque se va a empecinar en usarlo ideológicamente hablando, y sobre todo para garantizarse el poder.
Malos tiempos, y muy mala suerte de que nos haya tocado un tipejo de esta calaña como presidente tomando el pelo a una oposición adormecida y entretenida en sus cuitas particulares.
Andrés M Díaz
ResponderEliminarLo mismo que sobre la caja B...¿no?
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarYo creo que los tienen controlados se los fundiran en un pis pas
Bernardo Celda Muñoz
ResponderEliminarCom en tota la nefasta gestió d’este roïn govern que patim
Juan Escriva
ResponderEliminarSi lo que no quieren es que los controlen.
Manuela Gonzalez
ResponderEliminar¿Ahora?, tu y tus compadres sois, en parte, los animadores de este terrorismo callejero por vuestro silencio complice y el abandono de las Fuerzas de Seguridad, pero os votaron de nuevo, así que estarán disfrutándolo.
Fatima Felix
ResponderEliminarDe que os estrañais con esta panda
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarDescontrol en todo,menos en sacarnos la pasta.
ESPUCH
ResponderEliminarA ver.
Europa pone a nuestra disposición 140.000 millones de euros para salir de este pavoroso agujero económico en el que nos estamos metiendo.
El Consejo de Estado dice que faltan controles y supervisión del uso de estos fondos.
En suma, que Sanchez y el Koletas los pueden repartir a su antojo, sin mucho control, con la ayuda entusiasta de PNV, ERC y BILDU.
Esto sale adelante en el parlamento por la abstención de VOX (?)(sic)(caspita)...
Sanchez agradece a VOX su sentido de estado (?)
Qué puede salir mal?
.JIBIRI.
ResponderEliminarDespués de ver como se maneja Podemos cuando tiene dos duros, miedo dan con millones en las manos.
SARA M.
ResponderEliminarEsta gente no se cohíbe en absoluto y con su habitual desvergüenza repartirán los fondos entre amiguetes y Comunidades afines; al resto de España "que le den".
Rafael Lobón Huerta
ResponderEliminarno va a quedar ni un euro en manos de los que lo becesitan.
David Romero Polo
ResponderEliminarreparto sin sobres
Patricia Sancho Marco
ResponderEliminarSolo aprecia? Nosotros ya lo sabiamos desde que se nos dio el dinero jajajaj
Rafael Lobón Huerta
ResponderEliminarno va a quedar ni un euro en manos de los que lo becesitan.
Raquel Gállego Quesada
ResponderEliminarHay tanta falta de todo...
Susana Susi
ResponderEliminarEso lo sé hasta yo y no he puesto un pie en el congreso.
¡¿Qué esperaban de ésta chusma que nos gobierna?!
Clara Hernandez Chacon
ResponderEliminarQuerrán el dinero para ellos,,,, y nosotros tendremos que pagarlo,,,, serán caraduras
Manuel Cebreiro Anton
ResponderEliminarControl?, si el dinero se reparte entre bandos y bandas cada cual más descerebrado y derrochador
ResponderEliminarSebastián Santoyo García
Sánchez no quiere ningún tipo de controles, quiere manejarlo él y ya sabemos como "maneja" el dinero el PSOE.
El Predicador
ResponderEliminarEl chulo de putas de la Moncloa no tiene que dar cuentas de lo que hace con las ayudas europeas por que es el chulo de putas más chulo de putas de todos los chulos de putas.
ONICEdaVINCI
ResponderEliminarEse informe es de seguridad nacional y muy nacional para la permanencia de Sanchusma. La falta de transparencia en todo lo que toca es su seguro de permanencia. Solo espero que la UE pida explicaciones de cada euro de esas ayudas que se gastan estos mafiosos.
Teresa Vega
ResponderEliminarEso no suena nada ético, haber hasta donde son capaces de llegar
Brígida Palma Largo
ResponderEliminarPobreza democrática
No podemos consentir esto !!!
Rosa Maria Garcia
ResponderEliminarFalta de control?lo tienen claro ,van a ser a dedo
Tito Livio
ResponderEliminarPues, teniendo en cuenta ciertos integrantes del Consejo de Estado, debe ser un coladero lo que aprobó el gobierno.
Javier Torres Martinez
ResponderEliminarCuando llegue la pasta ya nos podemos poner en remojo,como hagan uso de ella en chorradas varias,como nos tienen acostumbrados,renovación de coches oficiales(que no deberia haber ni uno),subvenciones a chiringuitos de amiguetes y bien comidos como sindicatos y asociaciones del ministerio de el llamado,de igualdad(que no sirve para nada tampoco)en fin,lo dicho,que Dios nos coja confesados.
Francisco Solano Pineda
ResponderEliminar¿ Pero hay algo controlado ? , bueno si , los autónomos .
Rodrigo Simon Raya
ResponderEliminarTERRORISTAS PEDRO Y PABLO!
Jose Martinez Echalar
ResponderEliminarEn realidad, no sorprende esa apreciación, que agradecemos.
Concha Valverde
ResponderEliminarComo era lógico
Luisi Montoya
ResponderEliminarEste tio rs un sinvergüenza y un impresentable y no tiene ni idea de nada, lo único que le interesa es seguir en la Moncloa
Miguel Angel Jaramillo Castillo
ResponderEliminarDescontrol en todo, pero en todo, menos, en llenarse ellos los bolsillos a final de mes.
Angel Garrobo Fresco
ResponderEliminarSe lo van a repartir entre ellos
Jose Aguera
ResponderEliminarSolo de los fondos, pero si esto no es un gobierno, es un manicomio.
Maria Rodriguez Izquierdo
ResponderEliminarQue los canalice la Comunidad Europea que si los coje el gobierno los destroza en dos días y no van a las entidades que tienen que ir