Llarena se pone las pilas
Consulta al TJUE para decidir sobre las euroórdenes de Puigdemont, Comín y Ponsatí
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea para que le aclaran en qué casos se pueden denegar las extradiciones. Ha sido pocas horas después de que el Parlamento Europeo haya levantado la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
La consulta de Llarena tiene su origen en la decisión de Bélgica de denegar la entrega de Lluís Puig, pero lo que se decida afecta también a Puigdemont, Comín, Ponsatí y Marta Rovira. Llarena critica el desconocimiento de las autoridades belgas del sistema judicial español.
En su consulta a la justicia europea, Llarena se centra en la decisión de la justicia belga de denegar la entrega de Puig a España al entender los jueces belgas que el órgano competente para instruir la causa en España no era el Supremo sino un tribunal catalán y que su entrega pondría en peligro derechos fundamentales del reclamado, como el de la presunción de inocencia.
El magistrado duda de que esas resoluciones sean compatibles con el Derecho de la Unión por lo que, tras contar con el respaldo de todas las partes y haberse levantado la inmunidad de la que gozaban los huidos que habían sido elegidos parlamentarios europeos, ha decidido plantear siete preguntas al TJUE.
Entre sus dudas figura si el órgano de ejecución belga tiene la facultad, conforme al Derecho de la Unión, de controlar la competencia del órgano de emisión, en este caso el Tribunal Supremo. La Decisión Marco 2002 que regula las euroórdenes no reconoce esta facultad de control, un silencio que deriva del principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales entre los países miembros.
Si finalmente Llarena reactiva las euroórdenes, el balón volverá a la justicia del país donde estén los acusados, que tendrá que decidir. ahora mismo, Bélgica.
Toni TP
ResponderEliminarBien ,a por ellos y que vuelvan a rendir cuentas
Aún no comprendo como pudieron ocupar su "sillón" en la Euro amara tres huidos de la justicia española...
ResponderEliminarLokalo Kalo
ResponderEliminarAnimo a por las ratas.
Toni TP
ResponderEliminarBien ,a por ellos y que vuelvan a rendir cuentas
Manuel Ferrera Martin
ResponderEliminarComo no le ayude el Arcange san Gabriel terminara aburrido mareado y pidiendo la jubilación anticipada ya lo veréis.
Anders Gran
ResponderEliminarSe ve que ha rezado y sabe quien estara con el. Adelante. A lo mejor coprrijo mi opinion (corregimos los que pensamos que era muy poco lo que habia hecho aunque pago caro. Bravo si son cojones y Fe. Si es solo algo de dignidad, menos...Pero adelante en cualquier caso. Aplicar la ley es lo que todos deben hacer. Y cumplirla (las justas) los demas. Para eso se invento el estado de derecho...
Anders Gran
ResponderEliminar"...para que le aclaran en qué casos se pueden denegar las extradiciones..."
.
Es listo. Sabe donde pueden poner el truqui... los belgas y los mafiosos equivalentes de Espanna.
.
Dios esta con usted, Don Pablo... si usted esta con El... y por ello no tiene miedo... Ni un ejercito de juristas podra con usted si es asi.
· Responder · 2 h
Rodrigo Simon Raya
ResponderEliminarJUNTOS VOX+PP+Cs AL GOBIERNO!
Mari Do
ResponderEliminarPero las alcalinas ni un paso atras a por ellos sean quien sean porfa
Emilio Cuevas Rodrigo
ResponderEliminarQue el pueblo español sepa que entre los oponentes está el partido PODEMOS.
Tony Fructu
ResponderEliminarAL TALEGO YA.
Jose Luis Lopez Sanchez
ResponderEliminarYa tenian que haber estado encerrados.
Luisi Montoya
ResponderEliminarMe parece muy bien, que los juzguen, que es lo que hay que hacer
Ana Lopez
ResponderEliminarA por puidegmon
Teresa Freixes
ResponderEliminarEL JUEZ LLARENA PLANTEA UNA CUESTIÓN PREJUDICIAL DE INTERPRETACIÓN AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE ACERCA DE DIVERSAS CUESTIONES SOBRE LA EUROORDEN
Maria Blasco
ResponderEliminarHaz tu trabajo sin tapujos
Daniel Ferrer
ResponderEliminarA por el Llanera
Jesus Manso Navas
ResponderEliminarMillones de españoles queremos que caiga todo el peso de la ley con quien se la salta y utiliza las instituciones para hacerlo enfrentando a los ciudadanos poniendo en peligro la unidad y La Paz de España. No dejemos que se salgan de rositas los prófugos golpistas