El juez Llarena deja en libertad a la exconsejera Serret tras abandonar a Puigdemont y entregarse
La exconsejera ha prestado declaración asistida del letrado Íñigo Iruin y se enfrenta sólo al cargo de desobediencia por participar en la convocatoria del 1-O.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha dejado en libertad a la exconsejera catalana Meritxell Serret, tras tomarle declaración este jueves.
La exconsejera de Agricultura, que se encontraba fugada de España desde octubre de 2017, ha abandonado Bélgica para entregarse al Tribunal Supremo. Sobre ella pesaba una orden internacional de detención sólo para tomarle declaración por un presunto delito de desobediencia en relación al referéndum del 1-O..
Serret, que ha dejado la defensa del letrado Gonzalo Boye y es ahora representada por Íñigo Iruin, histórico abogado de personas vinculadas a ETA, es la primera de los políticos relacionados con el 'procés' en abandonar la estrategia del expresidente catalán Carles Puigdemont. Según fuentes jurídicas, la decisión de Serret puede ser el prolegómeno de la de Marta Rovira, huida a Suiza y que, como la exconsejera de Agricultura, pertenece a ERC.
Estas fuentes afirman que el paso dado por Serret pone de manifiesto la separación de estrategias jurídica y política entre los encausados de ERC y los de Junts per Catalunya huidos de España, pero pronostican que estos últimos no seguirán el camino de entregarse a la Justicia.
Serret lleva semanas preparando su entrega al Tribunal Supremo. En el auto de procesamiento dictado por Llarena el 21 de marzo de 2018 se le atribuyeron presuntos delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos en relación a la celebración del referéndum independentista del 1-O, prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el Tribunal Constitucional.
Pero, tras la sentencia dictada por la Sala Penal del Supremo en octubre de 2019, el instructor sólo le atribuye un presunto delito de desobediencia. El alto tribunal excluyó de la condena por malversación a los exmiembros del Gobierno de Puigdemont que no asumieron el pago de ningún gasto para la celebración del 1-O.
Serret puede encontrarse, así, en la misma situación que los exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila. Éstos fueron finalmente condenados sólo por desobediencia ya que no pudo probarse que los departamentos del Govern que dirigían contribuyeran a la financiación de la consulta ilegal. Ninguno de los tres ha sido condenado a penas de prisión, sino a un año y ocho meses de inhabilitación.
Malversación y desobediencia
Meritxell Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, no obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019.
Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibírsele declaración y continuar el procedimiento contra ella. La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.
Al frente de la 'embajada' de Bruselas
En junio de 2018, ocho meses después de su huida, Serret fue nombrada nueva delegada de la Generalitat en Bruselas ante la Unión Europea. Lo hizo pese a su falta de experiencia diplomática y encontrándose huida de la Justicia española, con un sueldo que superaba los 80.000 euros brutos anuales. Pero dentro del grupo de huidos, la 'exconsellera' siempre mantuvo un perfil bajo y, esta misma semana, se anunció que dejaría el cargo en "los próximos días".
Su paso atrás en la delegación de Bruselas se relacionó con el hecho de que se hubiera convertido en diputada del Parlament tras presentarse a las elecciones catalanas del 14 de febrero como número dos de ERC por Lleida en sustitución del actual 'conseller' de Acción Exterior en funciones, Bernat Solé, que no pudo estar en las listas electorales al ser inhabilitado por un delito de desobediencia por el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida). Ahora, esta renuncia adquiere un nuevo significado: Serret ha vuelto a España.
Tras conocerse su entrega, ERC ha lanzado un comunicado con la versión de la procesada. Asegura que tomará posesión de su escaño en el Parlament "para continuar su lucha política contra la represión". Desde la cámara, mantendrá la pelea "a favor de la autodeterminación, haciendo política desde Cataluña y tratando de abrir camino al resto de "exiliados políticos".
En declaraciones a los medios a su salida del alto tribunal, Serret ha insistido en esta misma idea, explicando que ha dado el paso "en coherencia" con su nueva responsabilidad como diputada electa. "Quiero seguir trabajando como política". "Es notorio que hace más de un año que no había orden de detención ni persecución a nivel internacional en mi contra". No ha querido concretar quiénes conocían su decisión: "Muy poca gente lo conocía y no voy a revelar quién lo sabía y quién no lo sabía". "Ahora de lo que tengo ganas sobre todo es de hacer los últimos 406 kilómetros hasta mi pueblo para abrazar a mi familia y a mis amigos y seguir adelante",
Domingo Gonzalez
ResponderEliminarA la cárcel como todos ellos por estar fuera de la leí
Rafael Fernandez
ResponderEliminarPor favor, lean vien una cinta para estimularse, 😷
Angela Monllor
ResponderEliminarCuatro años perdidos, por tonta
Celestino Vega Burgo
ResponderEliminarEl mono caliente..🤮🤮🤮🤮
Carlos Gomez,
ResponderEliminarRevolucionaris a sou de l´estat
Jo su recomano reveure Los Jueves Milagro del mestre Berlanga. Vereu con la mafia groga no han inventat res que no hagues patentat abans el lumpen mes picaresc
Com diu un amic meu Catalunya es divertida si te la sua tot una mica.
botifler1914,
ResponderEliminarEl parlamentarismo catalán ha ganado otro florero.
El sueldo es el sueldo. Todo antes que trabajar.
Salambó, Barcelona, 11/03/2021 - 17:12
ResponderEliminarEsta fulanita nos ha costado 80.000 € al año de sueldo público durante 3 años de "durísimo" exilio. Y habla de represión!.
Aladroque
ResponderEliminarPero bueno Meritxell,y eso que vuelves a España,ese Estado fascista donde no se respetan los derechos humanos?mmmmmmmm como se os ve el plumero y que jeta tenéis.
Ignacio Folch Llopar
ResponderEliminarMe parece muy bien si se arrepiente y colabora
Ana María Barnes Bernal
ResponderEliminarSinvergueza vete a correr a la casa de campo degraciado
Manuel Exposito Ciudad
ResponderEliminarTan miserables son ke con el sueldazos ke se an puesto no pueda pagarla el?? Cuando se valla. Hay ke preguntar por la cinta. Ke esa es de España a ver si se le ocurre. Llevársela te ese tiene las manos muy " finas"
Felix Rodriguez
ResponderEliminarVale más que te compres una careta ,para que no se te vea la cara de cerdo
Ana Mafalda
ResponderEliminarPara correr ..... ?.....?...?
Begoña Rejado Corcuera
ResponderEliminar¿ Para huir?
Juan Luis Quintana
ResponderEliminarSupongo que esta señora ya no tiene fondos para seguir, asi de claro. Todos estos que han envenenado la politica y la sociedad catalana, deberian de estar en la carcel de por vida. Cataluña nunca se curara de todo el mal que nos han hecho estos golfos.
Antonio Sarmiento
ResponderEliminarNARCOS, FUERA, DELINCUENTES FUERA.....
Que inútiles son los jueces de España.
O se venden?
Maria Luisa Maycas Calabuig
ResponderEliminarUna vergüenza como está España porque se la puede pagar de su sueldo y cuando cambie de domicilio puede llevársela.
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarUsted si que sabe.......BUFON !!!!! No tienes verguenza...
Raquel Gállego Quesada
ResponderEliminarEso demuestra que lo anterior , le ha salido gratis.NO es justo Si qué se le podía haber tenido una benevolencia por su actitud ,nada más.
Alberto Molina Salguero
ResponderEliminarNo soy defensora de esta gente pero que hable de un conflicto a resolver en vez de rebeldia ya es algo ...desde mi opinión la solución será algo intermedio entre el referéndum y el actual estatuto de autonomía ...
Angela Magarino Barrantes
ResponderEliminarSinvergüenza 😡y critican a los demás 😡
Cristina Castello
ResponderEliminarEspero que la juzguen y DEVUELVAN todo lo que nos han robado a los catalanes!
Fabio Mcid
ResponderEliminarEso tambien es robar