Laura Borrás presidenta del Parlament, al filo de su inhabilitación

 

Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y en blanco de la CUP

Laura Borràs ya es la presidenta del Parlamento catalán. La exconsejera y exportavoz de Junts en el Congreso de los Diputados es desde este viernes la segunda autoridad de Cataluña tras obtener 64 de los 135 votos en la sesión de constitución de la Cámara autónoma, que corresponden a la suma de los diputados de ERC y de su partido. “Como presidenta haré que la soberanía de este Parlament se respete ante cualquier injerencia externa. Mi trabajo es continuar el trabajo hecho por la expresidenta Carme Forcadell donde ella lo dejó”, ha dicho en su primer discurso.

La CUP ha evitado votarla y, a diferencia de los republicanos, había argumentado que el hecho de que Borràs esté siendo investigada por presuntos delitos de corrupción les “preocupaba”. La política catalana tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo por presuntamente trocear un contrato para poder adjudicárselo a dedo a un amigo. El bloque independentista se dispone ahora a intentar cerrar un acuerdo global para el Ejecutivo catalán, pero con el precedente que evidencia la dificultad para llegar a acuerdo y con el reloj en marcha. El plazo para la primera sesión del pleno de investidura es el 26 de marzo.

La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha empezado su mandato denunciando, a su juicio, la "guerra sucia y antidemocrática" del Estado español contra el independentismo. Borrràs ha acusado también a la justicia española de ser una "justicia de venganza" y ha destacado el "anormal democrática" de las sentencias contra dirigentes del proceso.

A la vez que ha asegurado que "el Estado español ha renunciado a dialogar" y que, esta legislatura, debe ser "un punto de inflexión en el avance hacia la independencia". También ha aludido al "presidente legítimo" en referencia a Carles Puigdemont "y los" 1.086 días que Carme Forcadell lleva en la cárcel".

Igualmente ha anunciado que el ex consejero Lluís Puig "recuperará pronto su derecho a voto" a pesar de que está en Bélgica. Laura Borràs también ha tenido palabras, sin mencionarlos, para los diputados de Vox porque ha manifestado que luchará contra "la xenofobia, el racismo y el machismo" en una velada alusión.

La estrategia de Borràs para reventar la legislatura

La presidenta del Parlament quiere anticiparse al Supremo, que la investiga por supuesta corrupción, provocar su inhabilitación por otro desafío independentista y forzar una segunda vuelta electoral

Laura Borràs dejó claro ayer que no piensa ser la presidenta del Parlament “de todos los catalanes”, sino solo de aquellos que apoyan la independencia. Cuenta para ello con cinco de los siete miembros de la Mesa de la Cámara catalana que son secesionistas. Una proporción que dista mucho de representar los resultados de las elecciones del 14 de febrero. La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) prometió confrontación en su discurso.

Y la habrá, pues la estrategia de los de Carles Puigdemont no solo pasa por implementar la república catalana y, como dijo la propia Borràs, "no permitir la injerencia" de los tribunales. JxCat no renuncia a una segunda vuelta electoral para recuperar el terreno perdido. El pulso --¿o deslealtad?-- con ERC se mantiene, a pesar del pacto que ha permitido a los neoconvergentes presidir la segunda institución del territorio. Nada nuevo en el nuevo escenario político catalán.

"Tensionar la legalidad"

“Tensionar la legalidad”. Ese es el objetivo que el núcleo duro de Borràs, formado por Francesc de Dalmases o Josep Costa, planteaban en petit comité en los pasillos de la Cámara catalana, donde ayer se constituyó la Mesa. Cabe recordar que, si bien la diputada suele cumplir con la obediencia debida a Puigdemont --tras el 14F se desplazó a Waterloo para recibir instrucciones y ayer mantuvo una videoconferencia con el expresidente tras ser investida en su nuevo cargo--, Borràs ha sido excluida del Govern en dos ocasiones en menos de un año.

La idea de Borràs es poner límite a esta nueva legislatura, antes de que el Tribunal Supremo la inhabilite por corrupción. Como se sabe, la política está imputada por los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, supuestamente cometidos cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas, donde habría fraccionado contratos para beneficiar a un amigo.

Por eso, la neoconvergente pretende que su inhabilitación se produzca, no por esa causa de corrupción, sino por la vía del simbolismo independentista --tipo Torra-- o la tramitación de iniciativas legislativas que incumplan la ley --tipo Carme Forcadell, que está encarcelada, o el propio Torrent, que también ha sido enjuiciado--.

En tal caso, Borràs pondría contra las cuerdas a ERC y a la CUP, que tendrían que decidir si se suman al choque de trenes o propician el fin anticipado de la legislatura. La repetición de las elecciones siempre ha planeado desde el 14F, y aunque supone un riesgo para todos los grupos, en JxCat existe el convencimiento de que podrían aumentar sus votos. La retirada de la inmunidad de Puigdemont y ese escenario de “resistencia” parlamentaria beneficiaría a los neconvergentes, según sus cálculos.

Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    Inhabilitacion y algo mas. Se supone sera respetuosa con la Constitucion el Estatut y las Leyes de lo contrario tendra una tarea complicada y un futuro mas que incierto.

    ResponderEliminar
  2. Emma Guadalupe Tejeda Cabrera
    Increíble que personas imputadas puedan acceder a cargos públicos 😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  3. Francisco Sales Piñon
    Leer quien es esta persona .

    ResponderEliminar
  4. Luciano Ruiz Salazar
    Trilera catalina

    ResponderEliminar
  5. Rosa Maria Castro Cueto
    No hay uno sano

    ResponderEliminar
  6. Maria Isabel Velasco Nuñez
    Entrará otra igual.

    ResponderEliminar
  7. Josep Alonso
    A esta pajara ay que controlarla es capaz de hacer un Puigdemon un Comin y un Posanti

    ResponderEliminar
  8. Teresa Vega
    No conozco a esta persona ,pero las ambiciones de unos destruyen la vida de otros

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Grande Carneros
    Una choriza presidiendo la Generalitat, increíble

    ResponderEliminar
  10. Pili Marcos Perry
    Pues empieza bien...

    ResponderEliminar
  11. Javier Gomez

    La verda tienen poca vergüenza

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel Refoyo
    y el P.S .C LO A POLLA

    ResponderEliminar
  13. Jose Antonio Gil Porcel
    A cascarla separratas

    ResponderEliminar
  14. Juan Sanchez Valverde
    Pero para cuando la justicia ⚖ piensa actuar ya con los separatas

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Arribas
    Esta taparrabos va ha acabar en el truco, donde deve estar... Que vergüenza de politicuchos malversadores y mentirosos que hay en Cataluña. Que vergüenza de manipulación al pueblo Catalan y Español.....
    Que vergüenza de gentuza.

    ResponderEliminar
  16. Rita Muñoz
    Tendría que estarlo hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Rosetta Esforzado
    Encara que la inabiliten podra cobrar com a presidenta Parlament? Pregunto, pq la sra. Ja estat nombrada i podra guardar los previlegis?

    ResponderEliminar
  18. Miguel Santandreu San Basilio
    Continua la destruccion de Cataluña

    ResponderEliminar
  19. Ester Valls Flo
    Otro drama cuando la inhabiliten.
    Quema de contenedores, cortes de carreteras, la misma mierda de siempre.

    ResponderEliminar
  20. Jose Antonio Gil Porcel
    Separratas a la Mierda por Corruptos y Chorizos

    ResponderEliminar
  21. Rosetta Esforzado
    Encara que la inabiliten podra cobrar com a presidenta Parlament? Pregunto, pq la sra. Ja estat nombrada i podra guardar los previlegis?

    ResponderEliminar
  22. Antonio Gonzalez Medran
    delincuente asquerosa

    ResponderEliminar
  23. Carme, Barcelona,
    Senyora Borràs i companyia, recordi que és la presidenta de la mesa de TOOOTS ELS CATALANS, els hi agradi o no, i que no callarem, els que no volem la independència, encara que ens diguin subdits com ja va pasar.Crec que sel's hi omple la boca de dir coses contra Espanya, però aquí s'acaba el xou, nomès a cobrar cada mes,pobre Catalunya.

    ResponderEliminar
  24. Barcelona is not Catalonia,
    Eso que ellos llaman proceso no es más que el acoso y derribo de la democracia y el estado de derecho por parte de una oligarquia parasitaria que espera vivir muy bien y durante mucho tiempo del mismo a la par que procura que nunca se llegue al destino porque significaría el fin del momio

    ResponderEliminar
  25. pericles
    El circo de la Gene elige a la giganta, como no. Una tía grande en centímetros que hará gala una y otra vez su bajeza moral, Cataluña no espabila, otra legislatura a la basura.

    ResponderEliminar

  26. Manuel Rodríguez

    USUARIO DESTACADO

    Será caradura la recorta contratos.

    Dice que el racismo y la xenofobia no tendrán cabida en la legislatura , ellos que representan el ultranacionalismo más racista de Cataluña que tan bien describía Quim Torra.

    Claro que no quieren injerencias judiciales ni de ningún tipo, para robar mejor y repartirse el pastel entre los de siempre a costa del dinero de los ciudadanos y del ahogamiento de los servicios públicos, aunque luego diran que son de izquierdas, cara no les falta.

    La abstención y la pandemia les ha concedido una prórroga para seguir ensuciando el nombre de Cataluña, pero por mucho que lo intenten nunca conseguirán sus objetivos porque Cataluña es mucho mas que su engendro de proyecto folclórico ultranacionalista en que la quieren convertir.

    ResponderEliminar
  27. Ernesto Garcia
    total para lo que hace o para lo que sirve.......

    ResponderEliminar
  28. Antonio Gonzalez Medran
    delincuente asquerosa

    ResponderEliminar
  29. Jose Ramon Puente Morales
    A tocar los h...que es lo único que saben

    ResponderEliminar
  30. M. Jose Romero
    Son conscientes de todo, así luego se harán las víctimas del "estado opresor"... Venga hombre!!! No entiendo que alguien os siga comprando el discurso 😡

    ResponderEliminar
  31. Miguel Angel Ruiz Cagigal
    Pero,como es posible qué está vaca suiza,,donde tiene qué estar,es en el talego.

    ResponderEliminar
  32. Juan Gutierrez
    En política todo vale aunque estés fugado o imputado

    ResponderEliminar
  33. Manuel Cobelo Lopez
    Sino fuera por el daño que hacen a Cataluña, a los catalanes y a España, todo sería un esperpento.
    No olvidemos que van a seguir con su matraca, y desde el Gobierno de España se les dan apoyos directos e indirectos. Jamás cambiaran su discurso y el que no lo siga es un reaccionario

    ResponderEliminar
  34. Luis Oliva Relaño
    Fue mala bicha lo es y lo sera

    ResponderEliminar
  35. Angeles Melero
    Todos progremitas indepes unos delincuentes

    ResponderEliminar
  36. Francisco Burguillos
    Es igual se lo pasará por el "" higo""

    ResponderEliminar
  37. Mario Rodríguez Roque
    SOLO VERLE DA VOMITOS INTRATABLES ES ASCO , es increíble que siga ahí esa asquerosa TIPA .

    ResponderEliminar
  38. Carlos Carlos
    Con los antecedentes que tiene un ciudadano no podría ser funcionario , no es correcto que ella sí pueda serlo

    ResponderEliminar
  39. Fernando Ruiz Fernandez
    Suma y sigue la corrupción en el gobierno catalán

    ResponderEliminar
  40. Mayte Gregorio
    Dentro de dos dias al carrer !!! Por corrupción.

    ResponderEliminar
  41. Rafael Tudela Picon
    ya estan tardando de quitar a esta tia

    ResponderEliminar
  42. Eugenio Roberto Acosta Macenlle
    En menos de año y medioooooo..... elecciones

    ResponderEliminar
  43. Lola Maturana
    Esta gentuza hacen lo que les da la gana .. Y nadie hace nada VERGONZOSO...

    ResponderEliminar
  44. Francisco Javier Alcazar Marzal
    Por muy imputada que este no creo que nadie vea como la inhabilitan pues este sin gobierno que tenemos se baja los pantalones ante los catalanes separatistas.

    ResponderEliminar
  45. Havi Verde
    es que no deberian haberselo permitido esta imputada y condena

    ResponderEliminar
  46. Pablo Garcia Cano
    Y la justicia sigue dejando sigan haciendo lo que quieran.Verguenza mundial de gobierno central.

    ResponderEliminar
  47. Juan Fernández Jiménez
    Si tuviera vergüenza no sepresentaría pero la cuestión es seguir chupando del contribuyente sin dar ni golpe

    ResponderEliminar
  48. José Ramón Campiño Pérez
    Que Parlament 🤣?

    ResponderEliminar
  49. Luciano Ruiz Salazar
    Trilera de mierda catalina cerda

    ResponderEliminar
  50. Jesus Asensio
    Para eso la ha puesto. Cosas de la propaganda

    ResponderEliminar
  51. Jose Antonio Peña Fernandez
    Ojalá la meten en la cárcel a esta bruja 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  52. Josefa Ct
    Aquí se premia al que más méritos tiene para ir a la carcel

    ResponderEliminar
  53. Enrique Sumalla
    Nos, avergonzamos de ser catalanes con estas tribus, poro, por otra parte, nos sentimos orgullosos de ser. ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  54. Joaquin Garcia-Morato Moscardo
    Espero verlos pronto salir por tercer vez escoltados y en fila por la G C

    ResponderEliminar
  55. Francisco Alcaide Ferreira
    Ya esta tardando, piensan que pueden hacer lo que les dé la gana,sin ninguna responsabilidad.Vaya desgracia de políticos.

    ResponderEliminar
  56. Angeles Vera Lasaga
    ¡¡¡ OTRO PRIMOR !!!
    ¡ la vistica ,antes no había tanto " cazurro " suelto !

    ResponderEliminar
  57. Jordi Cabrera Coloma
    Es lo que la chusma quiere, un gobierno de criminales, mafiosos, ladrones, y comunistas, y que trabajen los tontos,

    ResponderEliminar
  58. Manuel Sanchez Soto
    Presidenta del parlamento encausada en cuatro causas de corrupción este si que es democracia para los nazis

    ResponderEliminar
  59. Enrique Sumalla
    Nos, avergonzamos de ser catalanes con estas tribus, poro, por otra parte, nos sentimos orgullosos de ser. ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  60. Julio, Rosas,
    No ,si ya tenemos claro que en el Parlament sólo estáis obsesionados con el Prusés,haya Covid,terrorismo o un maremoto que se lleve a media Catalunya. Es lo único que os importa a vosotros,Junts,CUP,ERC y la chacha del independentismo PSC. Y como no hay más representantes de otros partidos en la Mesa, tenemos adoctrinamiento para rato.

    ResponderEliminar
  61. Manuel Cortes
    Vamos valiente a que no te atreves

    ResponderEliminar
  62. Javier Gabarro Combalia
    Era de suponer , pactando ERC - junts - Cup , se están dando los peores resultados . Menudo pollo tenemos montado en Cataluña , para llorar . La q se nos viene encima .

    ResponderEliminar
  63. Carmelo E Soto
    L@s delincuentes al TRUYO

    ResponderEliminar
  64. Marice Beace
    Viendo el chozo, se ve le guarda

    ResponderEliminar
  65. Manolo Sánchez
    Lo de Cataluña de vergüenza. Cada vez más claro este país será el reino de los sinvergüenzas, ladrones, corruptos,...

    ResponderEliminar
  66. Manuel Fdez Omente
    No se libra y no aprenden. Pero cobrará y a vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  67. Manuel Juan Vázquez Boutureira
    LOS VOTANTES INDEPENDENTISTAS CATALANES LA VERDAD SON RETRASADOS Y LES IMPORTA UNA MIERDA RL FUTURO DE CATALUÑA.. COMO BARCELONES ESPAÑOL LES DIGO PIERDEN EL TIEMPO APOYANDO A ESTOS DELINCUENTES POLITIQUEROS LA MAYORÍA MILLONARIAS GRACIAS A LOS IDIOTAS ÚTILES.. NO ME PREOCUPA LA GENTE VAGA MALA SINO EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA.. NO HOS MERECEIS CATALUÑA SINVERGÜENZAS..

    ResponderEliminar
  68. Javier Gabarro Combalia
    Era de suponer , pactando ERC - junts - Cup , se están dando los peores resultados . Menudo pollo tenemos montado en Cataluña , para llorar . La q se nos viene encima .

    ResponderEliminar
  69. Marice Beace
    Viendo el chozo, se ve le guarda

    ResponderEliminar
  70. Manuel Lopez Capllonch
    Lío seguro. Les importa un comino la situación en que estamos los cara.

    ResponderEliminar
  71. Paco Ramirez Barea
    Pero si todavía no hemos ni empezado y ya están dando por culo los DICTADORES NAZIS

    ResponderEliminar
  72. Manuel Juan Vázquez Boutureira
    LOS VOTANTES INDEPENDENTISTAS CATALANES LA VERDAD SON RETRASADOS Y LES IMPORTA UNA MIERDA RL FUTURO DE CATALUÑA.. COMO BARCELONES ESPAÑOL LES DIGO PIERDEN EL TIEMPO APOYANDO A ESTOS DELINCUENTES POLITIQUEROS LA MAYORÍA MILLONARIAS GRACIAS A LOS IDIOTAS ÚTILES.. NO ME PREOCUPA LA GENTE VAGA MALA SINO EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA.. NO HOS MERECEIS CATALUÑA SINVERGÜENZAS..

    ResponderEliminar
  73. Andres Jiménez Martín
    Que vergüenza

    ResponderEliminar
  74. Andres Jiménez Martín
    Que vergüenza de tía y que cara dura tiene

    ResponderEliminar
  75. Josefa Alvarez Lorenzo
    Que vergüenza a lo que llegamos

    ResponderEliminar
  76. María Fe Andreu
    Otra corrupta, y van.....

    ResponderEliminar
  77. Julia Blasco
    Pues otra fuera y si es preciso A LA CÁRCEL. 🐷🐷🐷😈😈😈💩💩💩💩🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  78. Fernando Garcia Peña
    No tendría que haber pasado por la cárcel antes que por el Parlamento?

    ResponderEliminar
  79. Emeterio Castejon Gaitan
    LOS GOLPISTAS Y LOS QUE NO QUIEREN A ESPAÑA, ROBAN LO QUE PUEDEN PERO SÍ SE LES PILLA VAN A LA CÁRCEL.

    ResponderEliminar
  80. Maria Blanco
    Más ruina para Cataluña

    ResponderEliminar
  81. P Rodri Fran
    buscate un maletero grande que rapido te toca salir con tu socio

    ResponderEliminar
  82. Carlos Castello
    A verrrr si es condenada?? Que respuesta dará lis independentistas destrozantes y alternantes a esa situación , otra pregunta, quién pagará lis contenedores quemados? Pues esta elección causará violencia.. que es lo que les gusta..

    ResponderEliminar
  83. Antonio Cabrera
    otra delincuente catalana.o decimos presunta,

    ResponderEliminar
  84. Jaime Serra
    Que la juzguen por corrupta y le inhabiliten

    ResponderEliminar
  85. Ana Lamar
    Lo k no entiendo k imputada pueda estar en el parlamento 😡😡

    ResponderEliminar
  86. Pedro Moreno Orozco
    Hola mis jjjjjj inhabilitada y a presa por insistente y fuera de la ley ok

    ResponderEliminar
  87. Francisco Reina Ariza
    Esto en una verdadera verguenza.

    ResponderEliminar
  88. Manuel Vázquez
    Que pena. Es que en esa comunidad autónoma solo son elegibles los delincuentes y sinvergüenzas?

    ResponderEliminar
  89. Jose Luis Ferrandis Giner
    Esto es el mundo al revés. Al parecer no hay personas decentes para ocupar ese cargo? Y tienen que elegir a una imputada.. ojalá desaparezcas de una vez. Harto de todo eso

    ResponderEliminar
  90. Rafael Aguilera
    Otra desde luego los que le votan no lo piensan.

    ResponderEliminar
  91. Ana Palacio
    No hace falta insultar, ni calificar no vale la pena las mendigos, son mejores que ella y van guarrass y sucias

    ResponderEliminar
  92. Enrique Domenech Soler
    El pesebre, en estado puro

    ResponderEliminar
  93. Pedro Núñez Gonzalez
    La justicia decidirá pero
    Una persona imputada no puede ejercer en la política tiene que estar inhabilitada hasta que se conozca la sentencia

    ResponderEliminar
  94. O Muñoz DE LA Virgen
    Sí ha cometido delito pues ya sabe inhabilitación ya

    ResponderEliminar
  95. Marco Cherubino
    UNA BASURA DE PERSONA

    ResponderEliminar
  96. Francisco Fernandez Cabrera
    que se puede esperar de los chusma nazi independentista catalana.? solo mierda ¡¡¡ 155 ya para cataluña , y mandemos a esta getuza a tomar por culo ¡¡

    ResponderEliminar
  97. Maria Del Carmen Serrano Vazquez
    OTRA QUE MÁS BIEN BAILA .Como decimos en mi tierra jjjjj

    ResponderEliminar
  98. Vicente Tobarra
    Cuando este gobierno y está justicia va a poner orden en Cataluña y condenar al señor Pujol

    ResponderEliminar
  99. Manoli Blu
    Lo que faltaba esta señora en el paelame t

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona