La descomposición de Cs podría darle la victoria al PSOE en Castilla y león

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, . (Foto: EFE)

La mayoría de Mañueco en el aire: la fuga de una diputada de Cs da alas a la moción de censura del PSOE. La fugada María Montero se va de Ciudadanos sin sin desvelar si votará a favor o si se abstendrá en la moción

Lo que hace sólo un par de días parecía impensable, desde hace escasas horas no lo es tanto. Que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco conservara la presidencia da la Junta de Castilla y Léon, que mantiene en pacto con Ciudadanos, se daba por seguro tras la moción de censura presentada por los socialistas de la comunidad. Pero hoy ya no está tan claro, dado que la fuga de una diputada regional del partido naranja ha roto la suma que le daba la mayoría absoluta en las Cortes.

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Montero ha anunciado que deja el grupo parlamentario -y quedará por tanto como procuradora no adscrita- por «falta de liderazgo» y de «regeneración» en Castilla y León, a tres días de que el Parlamento debata la moción de censura planteada por el PSOE contra el Gobierno autonómico, da alas a la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.

Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende en la moción de censura de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.

.«Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad», ha argumentado. «La decisión es fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad con las personas que me votaron y a las que represento. Hoy dejo de pertenecer a este Grupo Parlamentario pensando que esta decisión es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León», ha trasladado en un comunicado.

El grupo parlamentario de Cs tiene doce procuradores en las Cortes de Castilla y León, con 29 el PP, partidos que sostienen la acción del Gobierno de coalición en la Comunidad en esta legislatura, que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, con Francisco Igea, de la formación naranja como vicepresidente.

Continuará como procuradora y confía en que se respete «su decisión» y «no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan». Estas palabras manifiestan de forma implícita que podría respaldar la moción socialista.

En ese caso, el PSOE se haría con la presidencia de la Junta valiéndose de una tránsfuga. Atendiendo a declaraciones como las de José Luis Ábalos, el secretario de Organización de Pedro Sánchez, ¿rechazará por ello el PSOE el respaldo de Montero? En las filas socialistas y dentro del propio Gobierno se ha catalogado como de «corrupción» lo ocurrido con los tres parlamentarios de Cs que finalmente dijeron no a la moción de censura.

¿Protestarán ahora dirigentes como Ábalos como lo han hecho con la fallida moción de censura en Murcia?

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Montero

Comentarios

  1. Nines YC
    ¿Que chiringuito nuevo, tendremos que subvencionar a la nueva churri?. ¿Será la próxima Vicechurri IV?

    ResponderEliminar
  2. Alberto Sanchez Fraguas
    También lo pagamos nosotros???

    ResponderEliminar

  3. Rojos no • 10 hours ago
    Estos patanes del PP perderán el Gobierno por miedo a ir a las elecciones. Se han fíado de un partido en descomposición y les van a mandar a la Oposición. Así es el PP. Ya lo hizo Rajoy prefieren una moción a que gobiernen otros. Pudieron hacer lo de Madrid y se creyeron a Arrimadas. Que tarugos.

    ResponderEliminar
  4. Diegovizc • 9 hours ago • edited
    Si la moción acaba prosperando y el Partido ya no tan Popular pierde esa comunidad Casado se habrá cubierto de M.
    La iniciativa de Ayuso en Madrid de convocar elecciones debería haberse extendido inmediatamente a Andalucía y Castilla León como propuso Abascal. No se hizo, entre otras cosas porque Casado se hace kakota con VOX y además no es un "lider", carece de iniciativa, igual que el registrador, que siempre se quedaba "a verlas venir" y así le ha ido al país con el, y Casado tiene una incapacidad manifiesta para prever lo que puede ocurrir.

    ResponderEliminar

  5. CortaColetas • 9 hours ago
    Para los del PSOE y periodistas babosos afines, que llevan días con el escándalo de Murcia, estos tres de Castilla y León, no son también tránsfugas?.
    Cuanto JETA hay suelto.

    ResponderEliminar
  6. Angel Berbel molina
    Ya están tardando en convocar elecciones en Castilla y León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avatar Stoicus
      Angel Berbel molina
      No pueden. Les plantaron una moción de censura los socialistas sin que se enteraran. Ahora andan con el pañal llenito hasta el lunes, que se vota y veremos qué pasa.
      Y lo que yo haría en Andalucía en convocar elecciones antes de que el mismo lunes planteen esa moción.
      Pero Juanma Moreno no lo hará. Tiene miedo a VOX, como en Murcia y en Castilla y León.
      En Murcia han salvado los muebles, de momento, pero por si acaso, yo convocaría elecciones pero a la voz de ya y así sabrán de verdad lo que opina el pueblo.

      Eliminar
  7. Benito De Castro Bocos
    Todo cabe en este SER!!!!PUAFFFF!!!!

    ResponderEliminar

  8. Rojos no CortaColetas
    Son iguales de tránsfugas que los babosos periodistas afines al PP ocultan en Murcia. Son exactamente igual. Lo mismo de asqueroso y repugnante.

    ResponderEliminar
  9. Lorenzo De Vico
    ¿Y según dice la izquierda cuando esto sucede, cuanto le han ofrecido los de las izquierdas a esta díscola? Una consejería, un Chalet, un maletín .... Y ha aceptado o no !
    ¿Es una esclava tal como Abalos suele decir en estos casos ?

    ResponderEliminar

  10. mgarcía
    No prosperará la moción de censura. Esta iniciativa ha sido un órdago del socialista Tudanca que lleva sin ganar nada en CyL tres elecciones, y sabe que el PSOETA lo va a sustituir tal y como ha hecho siempre con los candidatos que a la tercera no se comen un rosco.

    ResponderEliminar
  11. Luis Alfonso Angulo Herreros
    Tendrá una aparición de San Isidro? Lo de labrador no es ajustado al perfil....

    ResponderEliminar

  12. pereza • hace un día • edited
    Decía Machado cuando se adivinaba la descomposición de Castilla.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    otra mocion que decae, pero es que estos cobardes y miserebles de la pesoe no se cansan de hacer el ridiculo?

    ResponderEliminar
  14. Estrella Vizcaíno Granados

    Buenos sueldos y rendimientos...0...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona