Solo el 17% de las empresas españolas van a pedir las ayudas europeas



La ministra de Economía, Nadia Calviño

El interés de las compañías por estas ayudas comunitarias disminuye en los últimos meses en plenas críticas por la lentitud en el reparto

El interés de las empresas por los fondos europeos se desinfla según va pasando el tiempo y las trabas burocráticas están provocando un retraso en su reparto. Tan solo el 16,6% tiene previsto acudir a las distintas convocatorias para recibir dinero con el que modernizar sus procesos de producción. Un porcentaje que ha descendido desde el 25%, según las última encuesta realizada por el Banco de España a las sociedades financieras. Unos datos que anticipan que serán un fracaso.

Los bancos han alzado la voz recientemente para que el Gobierno acelere la distribución de estos recursos (hasta 140.000 millones). Así, la presidenta del Santander urgió hace unos días una mayor velocidad en la aprobación de los proyectos. Ana Botín consideró que este dinero es clave para mitigar los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Y es que buena parte del dinero ya movilizado solo ha cambiado de titular de la cuenta donde están depositados, pero dichos titulares siguen siendo, en muchos casos, administraciones. De esos dos tercios, no poco ha sido transferido a organismos autónomos de la administración general, comunidades autónomas o entidades locales. Sin embargo, aún esperamos a que estas hagan lo propio para trasladar dichas cantidades a quienes son su objetivo natural.

Asimismo, las entidades siguen mostrando su disposición a movilizar los fondos -denominados Next Generation- para imprimir ritmo en la concesión de estas ayudas. Unas ayudas que van dirigidas, principalmente, a materializar planes tecnológicos y sostenibles. Defienden que cuenta con la experiencia de los créditos ICO y que disponen de todo el canal de sucursales para facilitar la entrega de los recursos.

«La proporción de empresas interesadas en acudir a las convocatorias relacionadas con los proyectos financiados con los fondos europeos se ha reducido 7 puntos porcentuales» con respecto a la encuesta del último trimestre de 2021, concluye el Banco de España.

La burocracia y la lentitud del Gobierno truncan el acceso de las pymes a los fondos europeos

Solo 6.000 empresas se han presentado a convocatorias de un total de 1,3 millones de pequeñas y medianas compañías con asalariados

Los fondos europeos están siendo un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno. Pese a que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se empeña en decir que están cogiendo velocidad de crucero, lo cierto es que el dinero sigue sin llegar al tejido productivo español pese a que las convocatorias se han acelerado en los últimos tres meses. Una situación a la que se ha sumado un nuevo fiasco: la gran mayoría de las empresas españolas ni siquiera se están planteando solicitarlos

Esta situación de desconfianza en los fondos Next Generation se ha acrecentado en los últimos meses en particular entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector que estaba llamado a ser protagonista de la recepción de estos recursos. Las empresas coinciden en señalar que buena parte de la desafección por estas ayudas se ha producido por la propia gestión que ha hecho el Gobierno, retrasando convocatorias y manteniendo gran incertidumbre respecto de la manera en que se están movilizando.

Existen elementos que aún no están aclarados en cuanto a la gestión de los fondos que dificultan o encarecen su gestión, lo que está generando un cuello de botella, en especial en las CCAA. Es el caso del IVA y quién lo paga. En principio el IVA no es elegible. Esto significa que por cada euro de inversión que se lleve a cabo con fondos europeos, un porcentaje tiene que ser liquidado como IVA y abonado por quien le corresponda, generando por lo tanto un coste implícito o bien en la administración o bien en los beneficiarios

Así, tanto las empresas como las Administraciones deben adelantar con cantidades no cubiertas por los fondos las cantidades concedidas o entregadas. Todo ello encarece la inversión, pero además obliga a desviar parte de los presupuestos públicos a financiar el impuesto, lo que tiene una repercusión en los fondos propios no financiados por los europeos que reducen la capacidad de acción de las administraciones como es el caso de las Comunidades Autónomas.

De esta manera, los expertos consultados apuntan a la excesiva carga burocrática, a las dificultades para comprender los requisitos de participación, a la lentitud en la entrega de las ayudas, al desconocimiento sobre la manera en la que funcionan, a su escasa difusión, a la sensación de que solo están diseñadas para las grandes empresas y a la proliferación de convocatorias exprés que muchas veces no se conocen públicamente.

Impacto de los fondos europeos

Una suma de factores que hacen que la mayoría de las empresas españolas -un 83% según el Banco de España- no se muestren interesados por solicitar los 70.000 millones de ayudas directas de fondos europeos. Una situación muy preocupante ya que, según indican las propias empresas a este diario, si no se solicitan los recursos será imposible que se puedan convertir en la palanca de crecimiento y transformación económica como persigue el Gobierno.

El Ejecutivo confía gran parte de la recuperación económica –incluso hasta dos puntos de PIB– a los fondos europeos, pero si las empresas llamadas a solicitarlos no se interesan en ellos, se corre el serio riesgo de que todo su impacto económico quede en agua de borrajas. Si a esto le sumamos que son las pymes las menos interesadas, tenemos un cóctel perfecto que puede dinamitar los intentos del Gobierno de transformar el tejido productivo.

Casi la totalidad de las empresas españolas son pymes con 1,3 millones de compañías con salariados y otros 1,9 millones de autónomos. En España solo hay 5.017 grandes empresas. Nadia Calviño indicó esta semana que 6.000 empresas han acudido ya a las 520 convocatorias para ejecutar unos 2.400 proyectos.

Comentarios

  1. Jose Manuel Vazquez Ron
    Se los darán a los suyos

    ResponderEliminar
  2. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Esto no tiene arreglo

    ResponderEliminar
  3. Jose Esteban Ruiz del Barco
    El resto de las ayudas para tu marido que le van bastante bien

    ResponderEliminar
  4. Amparo Fernandez Rodriguez
    La del padre de Sánchez,el marido de la Calviño etc,etc los demás abstenerse de pedirlas😡😡

    ResponderEliminar
  5. Josefina Navarro
    TROLERAS MAS QUE, TROLERAS

    ResponderEliminar
  6. Luis-Antonio Santiago
    Estamos gobernados por "mafias políticas" que se hacen llamar "partidos políticos" 🤮

    ResponderEliminar
  7. Bilbaino Vasco
    Pues claro, porque son una trampa.

    ResponderEliminar
  8. Celestino Vega Burgo
    Las Empresas Españolas deben pedir subvenciones a Calviño o a los Padres de Sánchez.

    ResponderEliminar
  9. Eloisa Mallach
    Normal, si los formularios los han redactado para que los rellene su señor esposo mantecoso , seguro que no le llega a nadie, solo al que contrate con ese.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona