El Gobierno autorizó el espionaje con Pegasus a 19 líderes de Tsunami Democràtic


El grueso de los pinchazos de CNI al independentismo catalán se habría producido en 2019 y 2020, El Gobierno autorizó entonces al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intervenir el teléfono de 18 líderes de Tsunami Democràtic, coincidiendo con las protestas independentistas durante la campaña electoral del 10N, según publica este jueves 'El Confidencial', que cita fuentes próximas a la operación. 

El resultado de las pesquisas, que también contó con la autorización preceptiva del Tribunal Supremo que avaló el uso del programa espía Pegasus por los supuestos nexos del separatismo catalán con Rusia y Tsunami Democràtic. Las fechas coinciden con los preparativos y el desarrollo de Tsunami Democràtic, la oleada de protestas y altercados callejeros en el centro de Barcelona en plena precampaña de las elecciones generales del 10N.

En estas mismas fechas también se produjeron contactos del entorno de expresidente Carles Puigdemont con funcionarios rusos y exoficiales de inteligencia para lograr el apoyo de Vladímir Putin a los planes del independentismo catalán. Algunos de los investigados por los espías españoles eran los elegidos por Puigdemont para integrar o conformar "el CNI catalán", según las fuentes de los servicios secretos españoles citadas por este medio.

Elías Campo Cid un nombre a tener en cuenta

Se trata de  Elías Campo Cid nombre que está sonando con fuerza en los últimos días en el caso del presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus

Campo denuncia que es uno de los 65 del mundo secesionista cuyos móviles fueron infectados con los programas de origen israelí Pegasus y Cardiru para acceder a sus datos y comunicaciones.

Campo es un reconocido independentista e integrante de la plataforma de investigación Citizen Lab -un grupo investigador de la Universidad de Toronto- cuya figura ha resultado clave en la publicación del que se conoce como 'CatalanGate'. Su papel ha resultado tan decisivo que Elisenda Paluzie, la presidenta de la organización independentista, Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha asegurado que "sin él nada de esto hubiera sido posible".

Según el artículo publicado en The New Yorker, la investigación comienza cuando en julio de 2020 el eurodiputado Jordi Solé (ERC) sospecha que su móvil ha sido infectado. Es entonces cuando Solé acude al ingeniero catalán para que examine su dispositivo y éste le confirma que ha sido atacado, lo que pone en alerta a otros independentistas. A partir de entonces, Campo comienza a trabajar en el informe CatalanGate: Extensive Mercenary Spyware Operation against Catalans Using Pegasus and Candiru. Este trabajo, publicado el 18 de abril, habla de este hackeo de móviles como "uno de los mayores casos conocidos de espionaje estatal en Europa".

El hecho de que el autor de la investigación sobre el espionaje tenga vínculos con el independentismo hizo incluso que Oriol Junqueras (presidente de Esquerra Republicana de Catalunya) y Carles Puigdemont (presidente de Junts per Catalunya) lo dejasen fuera de la rueda de prensa que organizaron en Bruselas para no restar credibilidad a su denuncia.



Comentarios

  1. Antonio Pérez
    Yo que creo que a esta jentuza hay que tenerlos controlados

    ResponderEliminar
  2. Jesus Morales Lopez
    Pero están en la calle

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Vazquez Ron
    Me parece pocos

    ResponderEliminar
  4. Jesus Morales Lopez
    Es la obligación del gobierno saber que pasa y si es posible antes de que pase

    ResponderEliminar
  5. Chimo Garcia de Ossa
    Pocos me parecen

    ResponderEliminar
  6. Teresa Vicente Martín
    Obligación de cualquier gobierno serio

    ResponderEliminar
  7. Francisco Gallego
    POr sinverguenzas y traidores les espiaron.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Lopez Capllonch
    Con toda la razón

    ResponderEliminar
  9. Pepe Corral
    Y lo dicen, quién ordena espiar niños para ver en qué lengua hablan en,el recreo,la calle,en los estudios, pero,esta calaña de que va

    ResponderEliminar
  10. Jorge Calero
    Creo que el pacto con Bildu es amonal… perdón, amoral.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Ramírez-Fiorito Rodríguez de Guzmán
    Lògico, se investiga a gentuza como esta y la otra.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Selles Palomares
    Todos los espiados tenian que estar en la carcel, y el presidente no bajarse los pantalones

    ResponderEliminar
  13. Maria Luisa Rodriguez Cubas
    Y quien lo ve mal quien no la haga que no la tema

    ResponderEliminar
  14. Jorge Fernández
    Por una vez han hecho algo bien

    ResponderEliminar
  15. Mariano Del Mazo de Unamuno
    Estos hechos coinciden con los últimos meses del gobierno anterior y con los primeros del actual. Los servicios de información del Estado están para obtener datos de todo aquello que pueda suponer una amenaza para la seguridad nacional, el orden público, la integridad territorial, el terrorismo, etc.... No se entiende por qué se monta tanta escandalera con este asunto.

    ResponderEliminar
  16. Conchi Gonzalez
    Si pero lo que dice olona que no espiaron lo suficiente por qué nos la colaron los separatistas

    ResponderEliminar
  17. Mayte Rubio Paillole
    Pues remitiéndome a las palabras de Macarena Olona en el Congreso, tarde y demasiado poco. Se echa en falta la sinceridad del gobierno, pero ¿qué podemos esperar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona