Estalla el "Catalán Gate"


El caso del software espía fue desvelado este lunes por The New Yorker, que asegura que es un sistema que solo pueden comprar gobiernos. El caso  ha desatado el enfado en la clase dirigente en Cataluña y ha abierto otra brecha entre Puigdemot y ERC

El programa que se ha infiltrado en los dispositivos personales de sesenta y cinco dirigentes independentistas.se llama Pegasus y el separatismo ya ha bautizado el asunto como "Catalan Gate"

La plataforma Citizen Lab, en colaboración con la sociedad civil catalana ha identificado a una gran variedad de personalidades influyentes afectadas entre los que destacan diputados del Parlamento Europeo, legisladores, juristas, activistas y presidentes independentistas. El caso fue desvelado este lunes por The New Yorker, que asegura que es un sistema que solo pueden comprar gobiernos. El texto sería fruto de las indagaciones del The Citizen Lab a raíz de unas consultas evacuadas por el propio independentismo.

Un total de 65 personas cuyos dispositivos fueron infectados y su motivación, según explica Citizen Lab, aunque aún no es concluyente, sugiere una vinculación al Estado español. La noticia ha indignado a la totalidad del Govern pero también ha abierto una brecha entre socios que se lleva dilatando desde que el Gobierno dio los indultos. 

Discrepancias entre independentistas

El espionaje ha afectado a una gran variedad de independentistas de diferentes formaciones, tanto de la CUP como ERC y Junts. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha criticado duramente la supuesta actuación del Gobierno en el caso y ha dicho que deben dar "explicaciones de inmediato y llegar hasta el final". "Espiar a representantes de la ciudadanía, abogacía o activistas por los derechos civiles es una línea roja", ha puntualizado. Sin embargo, el líder de Junts x Cataluña ha denunciado la complicidad del Govern a lo largo de los meses, que ha permitido, entre otras cosas, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a través de la negociación de la Ley Audiovisual.

Además, el expresidente de la Generalitat y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han exhibido públicamente este martes sus discrepancias sobre el diálogo y la colaboración con el Estado. Puigdemont y Junqueras han comparecido juntos en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, al lado de otras figuras del independentismo catalán. "No se entendería que después de este escándalo las cosas siguieran igual y se continuase confiando en un Gobierno que forma parte de esta trama criminal", ha advertido. La afirmación de Puigdemont concuerda con la postura crítica de su partido, JxCat, hacia la estrategia de ERC de ofrecer apoyo en las Cortes al Gobierno de Pedro Sánchez y mantener una mesa de diálogo que no es avalada por una parte del independentismo que reclama reactivar la vía unilateral.

A los comentarios de Puigdemont ha respondido de inmediato Junqueras, sentado a su lado, con un pronunciamiento favorable a mantener esta vía de diálogo reactivada en septiembre y que sigue pendiente de cerrar una fecha para su próxima reunión. Según Junqueras, el Estado español "no se merece" enarbolar en solitario la bandera del diálogo, por lo que no sería una buena idea "cedérsela" ahora: "No se la regalaremos en ningún caso", ha dicho. Junqueras ha recalcado que la vía de la negociación "es una herramienta útil" y "tarde o temprano será utilizada" para resolver el conflicto catalán.

Puigdemont y Junqueras denunciarán al Estado español por espionaje con Pegasus

La denuncia será ante un tribunal de Barcelona y también ante las autoridades judiciales de Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Luxemburgo, si bien no se aportaron detalles exactos sobre a qué entidad estará dirigida la querella que previsiblemente se presentará a partir de la próxima semana.

Además, prepara una batería de querellas colectivas e individuales y tanto en España como en Bélgica y Suiza en las que acusa a la empresa israelí, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Unidas Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ofrezca explicaciones "claras" sobre el presunto espionaje a líderes independentistas y que se abra una investigación, junto a Defensa, para depurar responsabilidades y "rueden cabezas" si hay estructuras del Estado implicadas. El portavoz de Unidas podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que esta presunta trama de espionaje es algo "gravísimo" y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial "es delito, es ilegal".

"Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda" ha apuntado para recalcar que, tanto Interior como Defensa, deben impulsar "inmediatamente" una investigación para que, en caso de confirmarse que hay estructuras del Estado implicadas, deben "rodar cabezas". "No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE", ha enfatizado Echenique para añadir que toca "investigación y depuración de todas las responsabilidades que se tengan que depurar".

El Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han exigido al Gobierno "inmediatas explicaciones públicas" por el caso de presunto espionaje a políticos independentistas y que también podría afectar a abogados catalanes. En un comunicado conjunto este martes, han recordado que el supuesto uso del software Pegasus para extraer contenidos de móviles y usar la cámara y el micrófono para vigilancia en tiempo real "afectaría a varios" letrados.

La respuesta del Gobierno


Por su parte, el Ejecutivo defiende que no tiene "nada que ver" y tampoco "nada que ocultar" respecto al espionaje, pero no ha aclarado el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) amparándose en la ley de seguridad nacional.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha sostenido que el Gobierno colaborará con la Justicia en el caso de que investigue estos hechos y está dispuesto a dar explicaciones parlamentarias, para lo que ha remitido a la comparecencia a petición propia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La lista de los independentistas espiados con el programa Pegasus

Políticos, periodistas, empresarios... Estas son las 65 personas que fueron víctimas de ciberespionaje de un 'malware' solo al alcance de Gobiernos

Decenas de dirigentes catalanes independentistas cedieron datos privados sin su conocimiento y sin su consentimiento a un programa israelí de espionaje. Así lo confirma, tras meses de sospechas, el diario norteamericano The New Yorker, que ha tenido acceso a la lista de las 65 personas que habrían sido espiadas mediante Pegasus, un sistema de ciberespionaje solo al alcance de los Gobiernos.

Aunque su nombre no aparece en la lista --porque en el momento de los hechos era usuario de Android, lo que hace más difícil confirmar que haya sido víctima del espionaje-- la reacción de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, no se ha hecho esperar. Puigdemont ha denunciado a través de su perfil oficial de Twitter que decenas de independentistas “han sido espiados de manera masiva e ilegal a través de un programa que solo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas han sido víctimas de la guerra sucia del Estado español para luchar contra una idea legítima”, ha compartido.

En el informe elaborado por el equipo Citizen Lab sobre el malware --creado por la empresa privada israelí Candiru con el supuesto objetivo de espiar a decenas de independentistas-- aparecen los nombres de conocidos periodistas, políticos y empresarios. Citizen Lab ha explicado que para elaborar la siguiente lista, en la que se han omitido los nombres de cuatro personas anónimas, se han basado “en la evidencia forense obtenida de las víctimas, que han aceptado participar en esta investigación”. Son las siguientes:
  •  Alba Bosch (activista)
  • Albano Dante Fachin (exdiputado del Parlament)
  • Albert Batet (presidente del grupo parlamentario de Junts)
  • Albert Botran (diputado de la CUP en el Congreso de los Diputados)
  • Andreu Van den Eynde (abogado)
  • Anna Gabriel (exdiputada de la CUP en el Parlament)
  • Antoni Comín (eurodiputado de Junts)
  • Arià Bayé (miembro de la Asamblea Nacional Catalana)
  • Arnaldo Otegi (secretario general de EH Bildu)
  • Artur Mas (presidente de la Generalitat)
  • Carles Riera (diputado de la CUP al Parlament)
  • David Bonvehí (presidente del PDeCAT)
  • David Fernàndez (exdiputado de la CUP en el Parlament)
  • David Madí (exdirigente de CDC)
  • Diana Riba (eurodiputada de ERC)
  • Dolors Mas (empresaria)
  • Elías Campo (doctor)
  • Elena Jiménez (miembro de Òmnium Cultural)
  • Elies Campo (exdirectivo de Telegram)
  • Elisenda Paluzie (presidenta de la Asamblea Nacional Catalana)
  • Elsa Artadi (candidata de Junts al Ayuntamiento de Barcelona)
  • Ernest Maragall (líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona)
  • Ferran Bel (diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados)
  • Gonzalo Boye (abogado)
  • Jaume Alonso Cuevillas (abogado y diputado de Junts en el Parlament)
  • Joan Matamala (empresario)
  • Joan Ramon Casals (exdiputado de Junts en el Parlament)
  • Joaquim Jubert (diputado de Junts en el Parlament)
  • Joaquim Torra (presidente de la Generalitat)
  • Jon Iñarritu (diputado de EH Bildu en el Congrés de los Diputats)
  • Jordi Baylina (desarrollador)
  • Jordi Bosch (exdirectivo de Òmnium Cultural)
  • Jordi Domingo (miembro de la Asamblea Nacional Catalana)
  • Jordi Sànchez (secretario general de Junts)
  • Jordi Solé (eurodiputado de ERC)
  • Josep Costa (exvicepresidente del Parlament)
  • Josep Lluís Alay (director de la oficina de Carles Puigdemont)
  • Josep M. Ganyet (empresario)
  • Josep Maria Jové (diputado de ERC en el Parlament)
  • Josep Rius (vicepresidente y portavoz de Junts)
  • Laura Borràs (presidenta del Parlament por Junts)
  • Marc Solsona (exdiputado del PDeCAT en el Parlament)
  • Marcel Mauri (exdirigente de Òmnium Cultural)
  • Marcela Topor (periodista y esposa de Carles Puigdemont)
  • Maria Cinta Cid (profesora)
  • Marta Pascal (secretaria general del PNC)
  • Marta Rovira (secretaria general de ERC)
  • Meritxell Bonet (periodista)
  • Meritxell Budó (exconsellera del Govern)
  • Meritxell Serret (diputada de ERC en el Parlament)
  • Míriam Nogueras (diputada de Junts en el Parlament)
  • Oriol Sagrera (secretario general de Empresa y Trabajo, ERC)
  • Pau Escrich (desarrollador)
  • Pere Aragonès (presidente de la Generalitat por ERC)
  • Pol Cruz (Parlamento Europeo)
  • Roger Torrent (conseller de Empresa y Trabajo, ERC)
  • Sergi Sabrià (exdiputado de ERC en el Parlament, director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Govern)
  • Sònia Urpí (miembro de la Asamblea Nacional Catalana)
  • Xavier Vendrell (exdiputado de ERC al Parlament)
  • Xavier Vives (desarrollador)

Comentarios

  1. Santiago Sanromá
    Bueno ¿ y que ? ,lo primero que el tal Puidemon , ya tendria que estar extradictado y en la arcel , y si tomamos como referencia el caso GAL , con mister X , o como se ha dicho en el Parlamento el que tiene las manos manchadas de sangre , y no pasa nada , pues todo quedara en nada , y asi nos van entreteniendo , y el caso es que la maldad avanza .

    ResponderEliminar
  2. Toni TP
    Bandidos, y TV3 dándoles pábulo , durante todo el dia.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio Martin
    Lo que le faltaba al tuerto, las gafas, si antes era feo ahora ya ni te cuento, jejejejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Joan Salvador Borrás
    Pero Pegaso no era un camiòn?

    ResponderEliminar
  5. MªAngels Figueras Rizo
    Quins ploms ,Deu meu,! Es insoportable tot aixo !

    ResponderEliminar
  6. Francisco Bermejo
    Y lo destapan,corruptos,golpistas y fugados...???....tiene poca visión de éxito el tema.

    ResponderEliminar
  7. Montserrat Zoilo Hernandez
    Le importa a alguien, está mentira a mi NO

    ResponderEliminar
  8. Barcelonés
    Efectivamente hay muchas evidencias de una violación masiva de derechos fundamentales en Cataluña por parte de los secesionistas

    ResponderEliminar
  9. Luigi.
    Mientras en Israel disponen de empresas de alta tecnología, por aquí la tecnología mas desarrollada mide la altura de las plantas de marihuana.

    ResponderEliminar
  10. Marc de Vich,
    Vamos que el pastelero, con formación de bachiller, pida dialogo, cuando él y su camarilla. se han llevado, no de España, si no de sus convecinos que ni les votan ni son favorecidos, cerca de 1/2 billón de €, pero este tio, ¿quién se cree que es?, ¿a quién representa?, porque el cuento ya cansa, y hoy en día es muy fácil saber dónde ha ido

    ResponderEliminar
  11. Carlos Gomez
    Ya se esta oliendo que poco falta ya para que aterrice en Barajas acompañado por unos benemeritos señores vestidos de verde a disfrutar de la generosa hospitalidad de ese estado plurinacional y motomaminero donde le presentaran a los simpaticos gitanos que titola en mano le hacian la segunda voz al Jordi Sanches.

    ResponderEliminar
  12. Oriol Junqueras 🎗️

    Avui, des del Parlament Europeu, hem defensat els drets i les llibertats fonamentals davant l'espionatge massiu del #CatalanGate, el cas més rellevant d'ús il·legal de Pegasus.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Andres Granero Esquiva
    Vaya dos!. A cual más guapo

    ResponderEliminar
  14. Jose Garcia
    Ladrones mafiosos vividores

    ResponderEliminar
  15. Jorge Eyre
    vete a saber, ya se sabe que las cosas de Juzgados son como una caja de bombones nuca sabes cual te va a tocar ( dixit forrest Gam)

    ResponderEliminar
  16. Pedro Sanchez
    Vaya dos impresentables gentuza escoria social humana.

    ResponderEliminar
  17. Benito De Castro Bocos
    Otra vez ,no,por favor,con lo calladitos que estaban🙈🙈🙈

    ResponderEliminar
  18. Marc de Vich,
    Son como los personajes de Landa, Gómez Bur, Tony Leblanc, López Vázquez etc hechos carne y en catalán. Mary Sampere tendría un buen elenco para incorporarlos a sus espectáculos.

    ResponderEliminar
  19. Vera Zaplana Susana
    Es que no paran de llamar la atención, como sea, en vez de trabajar para todos los ciudadanos que les estamos pagando con nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  20. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Miserable traidor a la cárcel panda traidores

    ResponderEliminar
  21. Manel Llinares Martínez
    EN LA CARCEL TENDRIAIS QUE ESTAR VIVIDORES

    ResponderEliminar

  22. Gonzalo Boye

    A partir de la demostración del uso de Pegasus en contra de una serie de abogados surge una pregunta que es clave:
    ¿Cómo ha afectado dicho espionaje a la garantía de debido proceso de todos aquellos defendidos nuestros, sean o no catalanes?

    ResponderEliminar
  23. Manuel Lopez Capllonch
    Ni caso. Se ha de mantener el control sobre estos personajes.

    ResponderEliminar
  24. Luis Ignacio Pérez Bernardo
    Lo que les faltaba a estos hij0s de put@ para volver a incendiar las calles catalanas. Como maná del cielo les ha venido, de lo más conveniente para reavivar un nazi-onanismo que empezaba a agonizar.

    ResponderEliminar
  25. Luis Barrado Puente
    A LA CARCEL OTRA VEZ, TODA ESTA GENTUZA!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Carmen Scott Gomez
    Las jaurias se enseñan los dientes... ¿de aquí a nada....
    se despedazan?
    A no que viven muy bien del cuento y hasta que no les corran a gorrazos los CATALANES...

    ResponderEliminar
  27. Carmen Guirao
    Sois unos vividores, ir a trabajar como la mayoría de gente hace, gentuza vividora

    ResponderEliminar
  28. Alfonsa Medina González
    Tienen calificativo eso es catalanes no tienen

    ResponderEliminar
  29. Alfonsa Medina González
    Esos catalanes no tienen calificativo. Pelota

    ResponderEliminar
  30. Pilar Adan Cano
    Habrá horas y horas de éste ezcandalazo en "La Secta " y compañía , seguro....!!!!

    ResponderEliminar
  31. Fernando Ruiz Fernandez
    Panda de ladrones

    ResponderEliminar
  32. Alfonso Luís Ballesteros Perez
    Cuando en un país hay un grupúsculo que intenta destruirlo, lo normal es investigar cómo, cuándo, quién y dónde lo van a intentar hacer. Es decir, espiar al enemigo interior. Si se ha hecho espionaje en este caso, bien hecho está.

    ResponderEliminar
  33. Teresa Marti Gumbau
    Por dios, que feos son .😤😤

    ResponderEliminar
  34. Alejandro Ruiz Melgar
    En las ñiaras hay muchos cerdos con las, facciones más finas. Pero muuuuuuchos
    Y más decentes, claro

    ResponderEliminar
  35. Federico Cabrera Alcantara
    Cuanto chorizo mangantes golpista y sinverguenzas que no les gusta que les pinchen el teléfono para poder volver a hacerlo

    ResponderEliminar
  36. Berta Isabel Cuadrado Alvarez
    Pues que le pregunten a Pablo Iglesias que estuvo al frente del CNI.

    ResponderEliminar
  37. Paquitona Desclaux
    De qué se quejan?
    Si han utilizado los mismos métodos que ellos han usado con la población no independentista

    ResponderEliminar
  38. Enric G. Guillamot
    Nada del tema "Putin" nada del del tema "Bugatti" nada del tema Colau....nada del tema Mas...carillas...nada del tema tal y tal....

    ResponderEliminar
  39. Miguel Angel Cortés García
    Para eso esta EL CNI

    ResponderEliminar
  40. Miguel Angel Cortés García
    Para investigar a los trabajadores de este país

    ResponderEliminar
  41. Miguel Angel Cortés García
    Traidores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona