El plan fiscal de Feijoó, descoloca al PSOE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Cuca Gamarra, secretaria general del partido, y Elías Bendodo, coordinador general, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PP 

Alarma en el PSOE: “O reaccionamos o Feijóo nos come en la calle”

El plan fiscal del PP propone devolver a las familias la subida encubierta del IRPF del Gobierno de Sánchez por no haberse realizado este año la deflactación habitual.  Beneficiaria en 10.000 millones ingresados de mas. Incluye una ayuda directa de hasta 300 euros para las rentas más bajas. 

Feijóo presentó ayer esta propuesta como su «aportación a la gobernabilidad de nuestro país», y aseguró que la política que ofrece pactar al Gobierno sería exactamente la misma si estuviera en Moncloa.

De momento, y sin haber cumplido todavía un mes al frente de la Presidencia del PP, Feijóo ha colocado hábilmente sobre la mesa una propuesta de negociación, pero que al mismo tiempo le servirá como base de acción política y electoral en un tiempo ya condicionado por las elecciones andaluzas. A estos comicios solo les falta que se haga pública la fecha en la que se celebrarán en junio.

Así, Alberto Núñez Feijóo descoloca al Gobierno de Pedro Sánchez, al pasar la oposición del PP de la crítica a la alternativa. Ayer presentó ante el Comité Ejecutivo del Partido Popular su propuesta económica para paliar el efecto de la inflación en la economía de los ciudadanos, con una apuesta por centrar la rebaja impositiva en el objetivo de atender a las rentas más bajas.

Las ayudas que ofrece el Gobierno de Sánchez las amplía y revierte en una rebaja fiscal, de segura buena acogida social, aunque en el análisis económico más purista adolezca de un capítulo de actuaciones para utilizar también la política tributaria para reactivar la economía y fomentar la creación de empleo. 

Este primer «golpe» de Feijóo en el ámbito de la alternativa se centra en las economías domésticas y en una política de rebaja de impuestos de asegurada buena prensa en la calle. Previsiblemente el viernes la remitirá a Moncloa, aunque ya tiene el «no» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a avanzar por ese camino, que incluye un plan para devolver hasta 10.000 millones a los españoles por la recaudación extra de la inflación.

La propuesta del PP plantea una rebaja del IRPF a las rentas más bajas por la vía de deflactar la tarifa en los tres primeros tramos, de tal modo que las subidas de salario derivadas de la inflación no sigan traduciéndose en más impuestos. Defiende ajustar las retenciones para que la bajada del impuesto tenga carácter inmediato y efecto retroactivo desde el 1 de enero e incorpora también una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para personas vulnerables, con salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta.

En un tono marcadamente social, el PP también aboga por crear una figura en los mínimos personales y familiares, de manera específica y temporal para las rentas medias y bajas; una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y régimen especial en aquellos sectores especialmente afectados por el encarecimiento de costes como la ganadería, transporte, industria y agricultura; y acometer una rebaja urgente del IVA sobre el gas natural y la energía eléctrica –al 4%– y pregunta al Gobierno a qué está esperando a hacerlo, ya que Europa permite fijarlo en el 5% por ciento de manera inmediata. Además, en el ámbito del Impuesto de Sociedades propone libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética o transformación digital.

La economía será el gran campo de confrontación entre Gobierno y PP, lo que no quita para que si Sánchez mueve ficha, el PP se siente a negociar en otros ámbitos como la renovación del Poder Judicial. En el PSOE ya hay voces nacionales y autonómicas que advierten de la urgencia de revisar la estrategia para acoplarse al nuevo paso de los populares porque «podemos perder el pulso de la calle». La pancarta social de Podemos está manchada por el desgaste del Gobierno y ha perdido el tirón que tuvo, como confirman las encuestas.

El líder popular volvió ayer a insistir en que es «inaceptable» que el Gobierno sea «el único que gane cargando el coste de la crisis sobre los bolsillos de los españoles, especialmente a las clases medias y bajas». Tenemos el Ejecutivo más caro de la democracia y la inflación más alta de los últimos 38 años. Esto es inaceptable», sentenció.

Comentarios


  1. Imma Back
    Rajoy también prometió bajar los impuestos y los subió. No solo eso, ha sido el presidente que más ha aumentado la deuda pública. 423.000 millones, 65.000 al año, más que Zapatero y Sánchez. El PP es aún peor que el PSOE.

    ResponderEliminar

  2. Sindo Sanchez Justo
    Los BORREGOS y sectarios socialistas, siempre que gobiernan siempre traen hambre y miseria, y ellos rrobando para ellos todo lo que pueden. En Andalucía 30 años rrobando y corrucion. Si hijos de puta y BORREGOS sociolistos. Hay que bajar impuestos y limpiar la administración pública de golfos y maleantes, y cantamañanas que no son funcionarios. Si inchufados y jentuza que vive del cuento.Sectario Sanchezel que se acuesta con mierdas, cajado se levanta y tú eres el mayor mierda del gobierno sois basura.

    ResponderEliminar

  3. Antonio Sanchez
    Eso prometió Rajoy, y los españoles le dimos todo nuestro apoyo, con la esperanza de que le diera la vuelta como un calcetín, a esas políticas ruinosas que estábamos sufriendo, y la ruina que nos habían causado los comunistas disfrazados de socialistas con zparo. a la cabeza, y ganó las elecciones en el 2010, pero cuando llegó a la Moncloa, hizo de su capa un sayo, y todo lo que había prometido, lo tiró a la papelera, en vez de salir por la tv, e informar a los españoles, que había que recortar el gasto del estado, por la ruina que nos había dejado zparo, se escondió detrás de un plasma, o de todo aquel, que le podía servir como escudo, y dio órdenes precisas a montoro, de subir los impuestos, y así estuvimos durante tres largos años, que no pararon de freírnos a impuestos, hasta que llegaron las elecciones, y nos engañaron nuevamente, bajando unas migajas los impuestos, pero nunca hacer recorte del gasto, en políticos, en subvenciones, en pagar a sindicatos, a patronales, a ong, a fundaciones a asociaciones, partidos políticos, y demás nidos de golfos y de vagos, y si eso es lo que han hecho, ¿ quién nos garantiza que Feijoo no va hacer lo mismo, cuando vea la ruina en la que nos han metido, estos bandoleros que tenemos en la Moncloa ¿

    ResponderEliminar
  4. Barbossa
    El PP viene con esas de "subvencionar a los pobres", algo similar a lo de Podemos, pero hecho por los "ricos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona