El gasto público se come los 223.000 millones de recaudación récord por la subida de impuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El alza de la inflación -cerró 2021 en el 6,5%, máximo en 29 años- ha permitido al Gobierno de Pedro Sánchez reducir el déficit de 2021 al 6,8%, frente al 8,4% previsto inicialmente, pese a que el gasto aumentó en el ejercicio un 9,2%, 26.000 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado por buenos los datos de algunos economistas que cifraban en un 2% la contribución de la inflación a la mejora del déficit. «Pero no sólo ha sido eso. La mejora no se explica sólo para la inflación porque ha aumentado el IRPF, hemos subido el SMI, ha crecido mucho el Impuesto de Sociedades, un 67%…», ha enumerado.

La ministra ha señalado que el PIB ha cerrado el año en el 6,76% del PIB, 81.521 millones de euros, lo que mejora en 31.000 millones el dato de 2020. La Administración central ha registrado un -5,99%, las comunidades autónomas un -0,3%, la Seguridad Social un -1,02%, y los ayuntamientos han tenido un superávit del 0,27%.

Con este dato, Montero ha aprovechado para quitarse una espinita con los organismos internacionales, que rebajaron en masa sus previsiones del PIB a lo largo del año pasado. «Hemos mejorado respecto a las previsiones de organismos internacionales y el propio Gobierno. Tenemos 19.500 millones extra para afrontar el impacto de la invasión de Ucrania», ha señalado en una comparecencia pública para presentar los datos de ejecución presupuestaria.

El alza de la inflación ha contribuido a cuadrar las cuentas pese a que el Ejecutivo ha elevado el gasto público en 26.000 millones de euros el año pasado, un 9,2% sobre 2020. En concreto, los gastos han ascendido a 307.328 millones de euros, fruto entre otras cosas por el incremento en el gasto en salarios en un 3,1%. La ministra ha explicado que se debe tanto al incremento de los sueldos públicos en un 0,9% como a contratación de nuevos funcionarios.

La recaudación tributaria también se ha situado en máximos debido a las subidas de impuestos, como las primas a los seguros, y a la implantación de tasas nuevas, como las conocidas como tasa Google y tasa Tobin. Las arcas públicas han ingresado 223.385 millones de euros en 2021, un 15,1% más que el año anterior: el IRPF se ha incrementado en un 7,5%; el IVA en un 14,5%; 67,9% el Impuesto de Sociedades; y un 5% los Impuestos especiales.

Sobre la posibilidad de bajar los impuestos, como pide el PP para apoyar el Plan de Respuesta aprobado por el Gobierno el martes, Montero ha señalado que no es efectivo y que no se va a llevar a cabo. Bajar impuestos, asegura, sería debilitar el Estado de Bienestar. También ha descartado acompasar el IRPF de 2021 a la inflación, que costará cientos de millones de euros en conjunto a los ciudadanos.

Administraciones públicas

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2021 en 1,427 billones de euros, lo que supone el 118,4% del PIB, más de un punto por debajo del objetivo del Gobierno, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España. El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno del 119,5% para el conjunto de 2021 y se ha recortado en 1,5 puntos respecto al cierre de 2020.

En términos interanuales (diciembre de 2021 sobre el mismo mes de 2020), la deuda pública se ha incrementado un 6,1% por los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus.

La imposición por parte del Gobierno de nuevos impuestos en 2021, como la prima de los seguros del 6% al 8%, el IVA a las bebidas azucaradas o las conocidas como tasa Google y tasa Tobin, ha supuesto que las arcas públicas hayan cerrado el año con una recaudación tributaria récord: 223.385 millones de euros, un 15% superior a 2020 -194.000 millones- y por encima de 2019 -212.800 millones-, año previo a la pandemia. El incremento en dinero es de 29.000 millones de euros sobre 2020, fruto también de la mejora de la economía nacional por el fin de las restricciones.

Sin embargo, los gastos se han incrementado también en un cifra similar fruto de las políticas de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez. Al cierre del ejercicio el gasto se había disparado hasta los 307.328 millones, un 9,2% más que un año antes. El incremento del gasto público es de 26.000 millones de euros, prácticamente la cantidad que ha subido la recaudación tributaria fruto de la subida de impuestos de Sánchez.

De acuerdo con los datos de Hacienda, la recaudación por IRPF ha subido un 7,5% -más personas trabajando y subida de salarios-, el IVA un 14,5% -más consumo, más impuestos-, los impuestos especiales un 5%, y el Impuesto de Sociedades, un 68% -más impuestos, recuperación de la facturación y los beneficios de las empresas-. Los cuatro apartados están por encima de 2019.

Una recaudación récord que no ha servido para que el Gobierno reduzca en mayor medida de lo realizado el déficit público, que ha cerrado el año en el -6,8%, o la deuda pública, que ha quedado en 1,427 billones de euros. Cada español debe ya más de 31.700 euros, cifra superior al salario medio nacional en 2021, 26.900 euros brutos anuales.

La deuda pública se incrementó en el anterior ejercicio en 82.000 millones de euros. Pese a que en porcentaje sobre PIB ha bajado al 118% por el incremento de la actividad económica, el Gobierno la ha situado en máximos -el récord fue en septiembre de 2021- pese a esa recaudación por impuestos récord.

Nada de reducir gastos

Porque el Gobierno está elevando los gastos en personal, asesores, funcionarios, chequevotos, prestaciones nuevas… También en gastos de publicidad y propaganda política, como ha venido contando este diario. Además, durante su gobierno Sánchez no ha aplicado ni una medida de contención del gasto público, como les demandan los economistas y la oposición.

Tampoco rebajas de impuestos -salvo los obligados de la electricidad-. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este jueves que el Gobierno está en contra de reducir las tasas porque va en contra del Estado de Bienestar. Su única decisión en este sentido ha sido aplazar los impuestos que tenía pensado aplicar este año y que, tal y como le recomendó el comité de expertos, dejará para cuando la economía deje de tener incertidumbres como la actual invasión de Ucrania.

Comentarios

  1. Mabel Estrada Ruiz
    Que quiten miles de asesores que a la vista de las gasolineras no asesoran nada.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Gonzalez Martin
    Somos un país regido por una pandilla de inútiles. Así nos va

    ResponderEliminar
  3. Maria Del Rosario Leon O
    Solo sabe multiplicar para ellos, y al pueblo le resta,le divide,.

    ResponderEliminar
  4. M Carmen Arago
    Y eso se lo gastan en absurdos Ministerios creados para mantenerse en el poder, Ministerios sin ninguna utilidad y con un gasto que ni las naciones más ricas del mundo soportarían
    Se creen que somos incapaces de darnos cuenta de la tomadura de pelo que nos imponen

    ResponderEliminar
  5. José Luis Sánchez Verdesoto
    Esta si que es sinvergüenza y golfa

    ResponderEliminar
  6. Maria Bueno
    Con esta gentuza todo será poco

    ResponderEliminar
  7. Jorge Lopez Garcia
    Gambas y coca q no les falte

    ResponderEliminar
  8. Remedios Cordon Carrasco
    "2de2 MARÍA JESÚS MONTERO ESTUVE EN LOS GOBIERNOS DE CHAVES Y GRIÑÁN He ESTADO EN LA ETAPA DEL ROBO CON LOS "ERES" ·He DESTROZADO LA SANIDAD ANDALUZA HE DESTROZADO EL EMPLEO EN ANDALUCÍA He FRITO LOS ANDALUCES A IMPUESTOS Y SOY TU NUEVA MINISTRA DE HACIENDA Popula por Eliminación e/ ComunidadesAutónomas Con Raul Paredes.

    ResponderEliminar
  9. Enric G. Guillamot
    Los famosos 140.000.000.000de € que fueron como musica celestial para el Desgobierno Total ....basta ya de tomarnos el pelo....DIMISION YA DE TODO EL GOBIERNO PANDA DE INUTILES !!!! Como puede esta pava corrupta seguir como ministro que me lo cuenten..

    ResponderEliminar
  10. Ramón Villen Raya
    Está no tiene ni dignidad ni vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. Matilde Chamorro
    Y que va hacer la montero inútil , subir más los impuestos o irse a su casa por no saber hacer la o con un con un canuto

    ResponderEliminar
  12. Felix Sanchez Benavente
    Mucho chorizo es lo k ahy

    ResponderEliminar
  13. Rafaela Chavez Burgos
    Esto es un no parar k poquísima vergüenza son unos degenerados ladrones

    ResponderEliminar
  14. Antonio Reina Aroco
    Esta sra por llamarla de alguna manera se piensa que somos gilipollas estuvo de alcaldesa en una ciudad de españa y la dejo como un solar esta involucrada en el caso de los eres y pretende que nos traguemos sus mentiras y imbecilidades (( SOCIOCOMUNISTAS DISFRUTAD DE LA MISERIA QUE HABEIS TRAIDO CON ESTOS GOLFOS EMBUSTEROS Y SIN VERGUENZAS )))

    ResponderEliminar
  15. Carmen Mira
    Q poca vergüenza tienen estos cerdos

    ResponderEliminar
  16. Isidoro Carracedo Arias
    Pues los gastos superfluos serán superiores. Los parásitos y enchufados de la chusma que nos gobierna se multiplican como el covid y son mucho más dañinos, ya que el resultado para el resto de los españoles les quedará el hambre y la miseria. El tiempo será testigo de ello.

    ResponderEliminar
  17. José Luis García Garcia
    Está tiparraca dejo arruinada Andalucía con todos sus chiringuitos y ahora dejará España , atajó de inútiles y lsdrones

    ResponderEliminar
  18. Antonio Conesa
    El estado de bienestar , como dice la maleducada esta, es solo para la mitad de españoles, que viven del malestar de la otra mitad que lo pone todo. Y esta mitad está empezando a cansarse de hacer el tonto.

    ResponderEliminar
  19. Javier Andreu Jiménez
    Sí, pero no le falta ni una peluquería, ni un pintalabios ni un trapito a la moda a la señora...

    ResponderEliminar
  20. Luis Arroyo Alcalá
    Bruja, miserable.

    ResponderEliminar
  21. Manuel D. Romero
    Esta gente se come todo y la Chiqui aún más

    ResponderEliminar
  22. Araceli Santillana
    Irresponsables..

    ResponderEliminar
  23. Jose Garcia
    Estamos cansados de pagar más y más impuestos cada dia

    ResponderEliminar
  24. Miguel Angel Jaramillo Castillo
    Igual que los doscientos mil millones que prometió el cerdo de su sanchidad al principio de la pandemia!!!!! O ya no os acordáis?????? Está en las hemerotecas!!!! Buscarlo!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Carmen Penedo
    Que revisen todas y cada una de las cuentas de ellos dentro y fuera del país y los nombres a ver dónde fue a parar el dinero

    ResponderEliminar
  26. Carmen Domenech
    Esta mujer está loca ,que la hechen ya

    ResponderEliminar
  27. Roman Madrid
    Chiqui quita y pon y arréglalo inútil.dejastes arruinada Andalucía y ahora vas a por España

    ResponderEliminar
  28. Antonio Martinez Moral
    Lo primero aprende español.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Casillas Sanchez
    Tu eres una simberguenza y ladrona

    ResponderEliminar
  30. Francisco Cousillas Romero
    Saqueadores

    ResponderEliminar
  31. Sebastian Jordan Jordan
    PSOEZ y unidas podemos
    Se están forrando

    ResponderEliminar
  32. Pepe Hernández
    Tenemos el país lleno de ratas por el estercolero de gobierno que tenemos wue están podridos

    ResponderEliminar
  33. Pepi Cerrato Rivera
    Y cuanto para lo social?

    ResponderEliminar
  34. Amada Torres
    Se lo habrán comido ellos,con sus fiestas y chiringuitos,a los que están haciendo cola para que le den comida, no le ha llegado ni pan

    ResponderEliminar
  35. Trini Gimeno Gimeno
    Nos quedan dos interminables años de aguantar este expolio

    ResponderEliminar
  36. Silvestre Benítez Nieto
    Claro si hacen operaciones como en el departamento de igualdad,que son 20mil millones. Pues ya me dirán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona