Las claves del nuevo bachillerato...: títulos con dos suspensos, la historia cuarteada, desaparición de la filosofía...



Pilar Alegría, en una competición de destrezas profesionales.

Promoción con suspensos y una Historia tendenciosa: las claves del Bachillerato más laxo. Quita las notas numéricas, los exámenes de recuperación, los itinerarios y el límite de suspensos para pasar de curso y obtener el títuloPermitirá pasar de curso con dos asignaturas no aprobadas y obtener el título con una pendiente. 

Los profesores han denunciado que desaparecen contenidos básicos en el nuevo currículo. Sobre todo en Matemáticas -los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, por ejemplo-, Lengua y Literatura Castellana -buena parte de la historia literaria- o Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-.

Este martes se aprobará el nuevo currículo de Bachillerato, el decreto educativo más laxo que se recuerda en este ciclo y que permitirá pasar de curso con dos suspensos, además de obtener el título con una asignatura pendiente.

Bachillerato General

Este decreto introduce por primera vez el Bachillerato General, una especie de «5º de la ESO» para alumnos que no saben qué van a estudiar. Según establece el Ministerio, «permitirá profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos (…) sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta».

Los alumnos que escojan esta opción estudiarán cuatro asignaturas de nueva creación –Matemáticas generales, Ciencias generales, Economía, emprendimiento y actividad empresarial, y Movimientos culturales y artísticos– que se complementarán con materias de otras modalidades de oferta en el centro.

Esta medida ha provocado ciertas dudas en el sector, que no acaban de entender cómo encajar esta modalidad en su oferta educativa y denuncian que los contenidos que aborda serán insuficientes para acceder a estudios superiores.

Las otras modalidades serán Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, que estará dividida a su vez en Música y Artes Escénicas, y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Una novedad que recoge la norma es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna asignatura de manera online o en otros centros.

Historia

Si hay un asunto realmente polémico es el relacionado con la Historia de España. Este texto, a diferencia del decreto de Secundaria, es mucho más concreto en los contenidos. Los saberes básicos se agrupan en tres bloques –Sociedades en el tiempo, Retos del mundo actual y Compromiso Cívico– siguiendo el modelo de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Es decir, no se hace mención alguna a la Historia de nuestro país antes de la 'Pepa'. Ni la romanización de la Península ni la Reconquista ni el Descubrimiento de América. Solo los hechos que, según este texto, han llevado a la «convivencia democrática» actual.

De hecho, este decreto explica que la «memoria democrática» se ha de interpretar «no solo como el efecto directo de la experiencia histórica de la Transición, sino como resultado del complejo camino que el constitucionalismo ha recorrido desde 1812».

En otro punto, se refiere al papel que han representado «las creencias religiosas y las instituciones eclesiásticas» en la configuración territorial y política de España, «considerando críticamente», eso sí, «aquellos momentos en los que ha primado la uniformidad y la intolerancia contras las minorías étnicas, religiosas o culturales».

El currículo establece el estudio de los «logros y grandes reformas» que acometió la II República. Respecto a la II República, el currículo sugiere emplear «el rigor metodológico de la historia» en el estudio «de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas» que derivaron «en el golpe de Estado de 1936».

En lo referente a la dictadura de Francisco Franco, se busca una aproximación «al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo».

En ningún momento se hace referencia a ETA, los GAL o los GRAPO, tan solo una mención a «la utilización del terror por parte de regímenes totalitarios y autoritarios, así como del terrorismo por parte de movimientos políticos de diversa índole» que han de generar el rechazo «hacia el uso de todo tipo de violencia y una firme convicción en torno al reconocimiento de las víctimas y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

La decisión de no apostar por la Filosofía ha recibido el rechazo de Unidas Podemos y también de voces socialistas, como los senadores Javier de Lucas y Manuel Cruz. Hay un clamor en la comunidad educativa en contra de esta supresión, que apunta a un deterioro en la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes, especialmente porque instituciones como el Consejo de Estado y el Consejo Escolar del Estado han advertido de la existencia de problemas en otras asignaturas, como la Historia


Perspectiva de género

Por último, el decreto curricular establece introducir «la perspectiva de género» en el análisis de «la realidad histórica y actual», identificando «los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer».

Como ocurría en los decretos curriculares de ESO y Primaria, el de Bachillerato está lleno de menciones a la perspectiva de género. En la asignatura de Ciencias Generales, obligatoria en 2º para los alumnos de Bachillerato General, los estudiantes tendrán que «analizar la contribución de la ciencia y de las personas que se dedican a ella, con perspectiva de género y entendiéndola como un proceso colectivo e interdisciplinar en continua construcción». En Dibujo Artístico, se pide incorporar a los ejemplos analizados «la perspectiva de género, con énfasis en el estudio de producciones artísticas realizadas por mujeres».

Pide recuperar figuras del movimiento feminista como protagonistas silenciadas y omitidas
También pide constatar el papel «relegado» de la mujer en la historia valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer y del movimiento feminista y recuperando figuras individuales y colectivas como protagonistas silenciadas y omitidas.


Los Estudiantes obtendrán el título si:

  • El equipo docente considera que el estudiante ha alcanzado los objetivos y competencias de la asignatura.
  • No se haya ausentado de manera continuada y no justificada a clase.
  • Se haya presentado a todos los exámenes.
  • La media de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.
  • Lo estudiantes podrán asimismo pasar de curso con dos suspensos, pero tendrán que matricularse en segundo con las materias de primero. Se mantiene, a diferencia de la ESO, la convocatoria extraordinaria que las comunidades realizan a final de curso.
Además, esta etapa podrá completarse en tres cursos si se realizan simultáneamente a las enseñanzas profesionales de música, que acrediten la consideración de deportista de alto rendimiento o que aleguen circunstancias que justifiquen la aplicación de esta medida.

Comentarios

  1. Juan Escriva
    Quieren crear un ganado de burros, para poder mandar mejor sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Castillo Gurpegui
    En vez de aprobados entregaran el ronzal a sus padres

    ResponderEliminar
  3. Laura Tomey Fenollosa
    Cuanto más incultos e ignorantes, mas sumisos y manejables

    ResponderEliminar
  4. Rosa Mary Gomez Moslares
    Ni siquiera se van a esforzar, miran el ejemplo deAdriana lastra, sin bachiller, donde llegó, un Iceta, al que echaron de la facultad por estar cinco años repitiendo primero de carrera, y zas, ministro, ejemplos que los ignorantes vana seguir

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Moreu Jalon
    Destrozan todo lo que tocan ... son las siete plagas de Egipto...

    ResponderEliminar
  6. Antonio Alonso Aparicio
    Como mínimo echaremos a dos generaciones de analfabetos a la calle. A eso nos conducen todos estos "planes" de estudio.

    ResponderEliminar
  7. Eugenio Matalonguilla Glez
    De pena vaya pais de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Áfri Moreno
      Eugenio Matalonguilla Glez de mierdas y analfabetos

      Eliminar
  8. Mercedes Rodriguez De Tembleque
    Tendremos tontos oficiales, gente sin preparación y manipulable. Si lo hacen es porque los españoles lo consentimos!

    ResponderEliminar
  9. Carmen Bolos
    Resultado: una generación de analfabetos, sin educació ni respeto a nada ni a nadie, no sabrán la historia de España, solo lo que les interese, y les prepararan para manejarlos a su antonjo según les convenga, y para colmo cada ccaa con su lenguaje como preferente mientras el español queda relegado a segundo o tercer puesto, quien pueda pagar un colegio privado lo hará consiguiendo una buena formación y quien no se quedará a la cola ¿y teniamos que ser todos iguales para que nadie se quedara atras? Ni vergüenza ni decencia

    ResponderEliminar
  10. Sonia Cepedano Dueñas
    Que rico!!! Y luego esta gente queremos que se esfuerce en el trabajo?

    ResponderEliminar
  11. Maria Bueno
    Esto es lo que quieren analfabetos

    ResponderEliminar
  12. Manuel Granda Lostau
    Menudo desastre

    ResponderEliminar
  13. Katy Martin Martin
    Que nula seriedad, en mis tiempos había que aprobar si o si

    ResponderEliminar
  14. Katy Martin Martin
    Van a hacer incultos

    ResponderEliminar
  15. Carlos Perez Llera
    Y con todas suspensas puedes pasar de curso si lo decide el Consejo Escolar.
    Una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Perez Llera
    Ya lo de Historia es para desesperarse.
    Dirigida, con censura. Al más puro estilo comunista radical o nazi salvaje.
    Un atropello.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Gallego Alcolea
    Esta gentuza no quieren que la gente estudie. Porque así los manejan como ellos quieren. Pobre juventud.

    ResponderEliminar
  18. Katy Martin Martin
    Y aprobamos la carrera con nota, con sobresaliente y eran 5 años

    ResponderEliminar
  19. Katy Martin Martin
    Eso si no dimite nadie

    ResponderEliminar
  20. Paco Bonilla
    Bueno es algo natural, los del gobierno se adjudics9titulos universitarios estudiados por épocas de juergas sin asistir a las clases ni a los MASTER.

    ResponderEliminar
  21. Francisco Javier Perez Corchero
    Preparando con ello nuevos altos cargos ,diputados,congresistas,ministros y presidente del gobierno del futuro. Si a ello falsean doctorados,tesinas y máster mejor .

    ResponderEliminar
  22. Mercedes Rodriguez De Tembleque
    Tendremos tontos oficiales, gente sin preparación y manipulable. Si lo hacen es porque los españoles lo consentimos!

    ResponderEliminar
  23. Carmen Bolos
    Resultado: una generación de analfabetos, sin educació ni respeto a nada ni a nadie, no sabrán la historia de España, solo lo que les interese, y les prepararan para manejarlos a su antonjo según les convenga, y para colmo cada ccaa con su lenguaje como preferente mientras el español queda relegado a segundo o tercer puesto, quien pueda pagar un colegio privado lo hará consiguiendo una buena formación y quien no se quedará a la cola ¿y teniamos que ser todos iguales para que nadie se quedara atras? Ni vergüenza ni decencia

    ResponderEliminar
  24. Sonia Cepedano Dueñas
    Que rico!!! Y luego esta gente queremos que se esfuerce en el trabajo?

    ResponderEliminar
  25. Maria Bueno
    Esto es lo que quieren analfabetos

    ResponderEliminar
  26. Ruben Lopez Casas
    Así funcionan lo sociapatas estos

    ResponderEliminar
  27. Lourdes Si Geo
    Es lo q quieren analfabetos con paga para depender del gobierno , como en países comunistas

    ResponderEliminar
  28. Francisco Gallego Alcolea
    Esta gentuza no quieren que la gente estudie. Porque así los manejan como ellos quieren. Pobre juventud.

    ResponderEliminar
  29. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Más burros a la calle. Están creando parasitos

    ResponderEliminar
  30. Carmen Garcia
    Eso es lo que quieren esta gentuza
    Un país de burros para ellos poder manejarlos

    ResponderEliminar
  31. Vicente Tobarra
    Sánchez pretende engañar a España u a Europa y con esta medida hace creer que el fracaso escolar no aumenta y lo que no sabe es que somos el culo de Europa

    ResponderEliminar
  32. Miguel Angel Martin Rio
    Es la clave de los comunistas y socialistas bolivarianos
    Hacer al pueblo pobre e ignorante
    A ver si la gente despierta y echamos a estos putos miserables de todos los gobiernos e instituciones

    ResponderEliminar
  33. Juan Jimenez Valenzuela
    Claro los titulos universitarios ahora se compran

    ResponderEliminar
  34. Paloma Berriatua Arjona
    Es un plan que no busca la excelencia . Tendremos que enseñar a nuestros hijos todo lo que no les van enseñar. Este plan lo que busca es que los alumnos son mediocres y manipularles

    ResponderEliminar
  35. Maria Antonia Sevillano
    Este gobierno comunista quiere borregos para ser ellos los pastores 🐀🐀

    ResponderEliminar
  36. Juan Jimenez Diaz
    Vividores sinvergüenzas atajo de ladrones!!!!

    ResponderEliminar
  37. Rosalia Bueno Pinto
    Me gustaría saber a qué colegio van a llevar a sus hijos los que han eliminado casi en su totalidad la historia , y añadido sus preferencias ideológicas.

    ResponderEliminar
  38. Toni TP
    Creando un pais de adoctrinados inútiles , la estupidez e ignorancia al poder

    ResponderEliminar
  39. Francisco Javier Perez Corchero
    Preparando con ello nuevos altos cargos ,diputados,congresistas,ministros y presidente del gobierno del futuro. Si a ello falsean doctorados,tesinas y máster mejor .

    ResponderEliminar
  40. Vigilante de Seguridad
    Futuros tontos qué nos gobernarán

    ResponderEliminar
  41. Consuelo Gozalo Gozalo
    Y si regalas un jamon en navidad al profe????

    ResponderEliminar
  42. Francisco Garcia Caballero
    Esto es lo que este Desgobierno crear un buen Rebaño de Borregos, analfabetos, ignorantes

    ResponderEliminar
  43. Paloma Gonzalez Perez
    Esto es ya el colmo inadmisible, quieren a toda costa que los alumno Sean borregos y sepan cada vez menos para manipularlos

    ResponderEliminar
  44. Juan Agustin Movellan Fuentes
    Solo quieren analfabetos con título esa es la izquierda española

    ResponderEliminar
  45. Miguel Hidalgo
    ¿Para qué estudiar? ¡Está lleno de ...analfabetos en el gobierno! Con sus miembros y sus miembras.

    ResponderEliminar
  46. Bilbaino Vasco
    Pero si al final de año hay elecciones, para febrero o Marzo del año próximo ya podriamos tener una nueva ley de educación decente.

    ResponderEliminar
  47. Angela Reguero Guzmán
    Mientras que los dos grandes partidos no se sienten a establecer un sistema educativo, nada será válido.

    ResponderEliminar
  48. Lucia Alvarez Rosriguez
    Necesitan dar titulo a gente que de otra forma (estudiando en español) no podría, dentro de poco todo el mundo con carrera, porque ahí también la tendrán que regalar.

    ResponderEliminar
  49. Margarita Moral
    Que pena de estudiantes van ha ser unos analfabetos eso es lo qué quieren estos políticos para manejarlos a su antojo y esos profesores que han dedicado su vida ha formarlos no se revelan ahí es donde tienen que salir a la calle y manifestarse

    ResponderEliminar
  50. Juanjo Torres
    La señora LASTRA es el ejemplo a seguir si quieres llegar a millonario no malgastes el tiempo estudiando, por eso empezamos la historia en 1812, cuando pregunten por los reyes católicos los niños dirán que juegan en el Real Madrid.

    ResponderEliminar
  51. Miguel Hidalgo
    ¿Para qué estudiar? ¡Está lleno de ...analfabetos en el gobierno! Con sus miembros y sus miembras.

    ResponderEliminar
  52. Francisco Javier Alcazar Marzal
    Cada día creando más ignorancia y más burros para así poder ellos manipularlos como les interese vergonzoso este sin gobierno que tenemos no sé qué es lo que pretende bueno si lo sé cuando yo estudiaba o aprobadas todas o no pasabas el curso.

    ResponderEliminar
  53. Pilar Lopez
    Nuevo titulo en burrologia le obtienes con suspenso ysabiendo poco...pues te pagaran el cine el gobierno y la comida el banco de alimentos..

    ResponderEliminar
  54. Silvia Ruiz Cotoli
    Fomentar un País de vagos ignorantes e incultos a imagen y semejanza de su gobierno.

    ResponderEliminar
  55. Mar Castello Castello
    Esto es de juzgado de guardia lo que no entiendo es como no se sale a la calle ,de verdad esto es una vergüenza. Quien se va a fiar de un sanitario dentista médico cardiólogo, sabrá un abogado las leyes? Podrán defender? Un biólogo etc etc etc esto es para morirse.

    ResponderEliminar
  56. Juani Garcia Garcia
    Esta gente están jugando con el futuro académico de nuestros hijos y nietos. Para que sean unos inútiles académicamente. Mientras que sus hijos estudian en los mejores colegios de Europa para tener un buen resultados académicos. Mientras que los nuestros sean unos ignorantes para su futuro. Pero no entiendo como los padres no se manifiestan sobre el futuro de sus hijos. Donde estás las camisetas verdes que según ellos era educación pública de calidad. Madremia que manipulación a todos los que le decían que si. Ahora necesitamos, camisetas negras. X la miseria académica que fomentan está gentuza. No hay nada más importante que la educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  57. Paloma Gonzalez Perez
    Esto es ya el colmo inadmisible, quieren a toda costa que los alumno Sean borregos y sepan cada vez menos para manipularlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Subiron Garcia Ferres
      Paloma Gonzalez Perez TOTALMENTE CIERTO

      Eliminar
    2. Jesus Larraz Ciguela
      Paloma Gonzalez Perez Exacto. Este gobierno tiene la culpa. Hay que acabar con TODOS los chiringuitos. Un despilfarro para las arcas del Estado. Sobre todo el ministerio de Igualdad. Un robo de la ministra Irene Montero. Más de 20.000 millones de euros. Si esto no es robar ...

      Eliminar
  58. Manuel Arce Bolsico
    Juan Escriva ya se an cargado una generación que sólo hace lo q dice la tv

    ResponderEliminar
  59. Juan Escriva
    Y la tv. dice lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  60. Janeth Marin Sanchez
    Q pena se han cargado la Educación

    ResponderEliminar
  61. Pedro Barcelona Llor
    Si los que legislan las mayorías de la leyes de este país no tienen ni la primaria....que podéis esperar jajajajaja.
    Que se tiren piedras sobre su tejado......vamos fomentando la cultura......viva España

    ResponderEliminar
  62. Begoña Arias
    Esto es una p. Vergüenza

    ResponderEliminar
  63. Begoña Arias
    Estamos en manos de caraduras y socialcomunistas

    ResponderEliminar
  64. Rio Perez Oscar
    Cuánto más burros mejor gobiernan

    ResponderEliminar
  65. Luis Perez
    estan creando votos faciles

    ResponderEliminar
  66. Magaly Suarez Prats
    Se están asegurando de convertir al pueblo, en auténtico ceporros 😫😫😫
    Sí no preparan a la gente para poder sacar adelante a su país 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  67. Auxi Del Rincón

    ¡¡¡NUNCA MEJOR DICHO!!!

    ResponderEliminar
  68. Miguel Hidalgo
    ¿Para qué estudiar? ¡Está lleno de ...analfabetos en el gobierno! Con sus miembros y sus miembras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auxi Del Rincón
      Miguel Hidalgo
      ¡¡¡NUNCA MEJOR DICHO!!!

      Eliminar
  69. Luis Perez
    estan creando votos faciles

    ResponderEliminar
  70. Lucas Lucas
    Quieren genaraciones de gente sin estudios gente inculta

    ResponderEliminar
  71. Daniel Rapado Rapado
    entre mas analfabetos mejor les va algunos asi se adoctrinan mejor

    ResponderEliminar
  72. Joaquin Ignacio Calvo Borja
    Enseñaremos a pintar el toto pero no sabremos quién fueron los reyes católicos

    ResponderEliminar
  73. Pilar Zamora
    Vamos a cosechar muchos melones, melonas y melonos

    ResponderEliminar
  74. Jorge Lopez Garcia
    Invertir en ciencia,educación y otras cosas se ve q no les pone, prefieren borregos q paguen muchos impuestos y q no protesten si protestas eres facha, y así vamos

    ResponderEliminar
  75. Maria Rodriguez Izquierdo
    El otro dia en un telediario dijeron que en España hacen falta ingenieros y pensé por favor pues como estén esperando los empresarios que con las medidas que esta tomando este gobierno van a salir muchos titulados en ingenierías me parece que no esta tomando las medidas adecuadas por que para hacer una ingeniería se necesita esfuerzo y sacrificio y es justo lo que no hacen muchos justo, lo que no fomentan con el nuevo sistema de pasar a los chicos de curso con casi todas las asignaturas suspendidas y muy mal preparados para afrontar cualquier ingeniería ahora se les premia con 400 E con 16 años no se a que viene a cuento eso sera ir comprando el voto para cuando tengan 18 años y tengan edad de votar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona