El caso Oltra, termina de romper la hoja de ruta de Puig ante las elecciones autonómicas

La hoja de ruta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuntaba a un ejercicio centrado en la recuperación postcovid mediante los fondos europeos que, junto a algún éxito como el logrado con la llegada de la gigafactoría Volkswagen, reforzarían su liderazgo especialmente tras la salida de la crisis sanitaria.
Per la oposición en pleno ha arremetido contra el cierre de filas de la izquierda en torno a la dirigente de Compromís, a la que todos los partidos de derecha han exigido que asuma responsabilidades políticas y dimita antes de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva la petición del juez instructor de la causa, en la que ya se investiga a trece funcionarios y altos cargos.
El primer trimestre de 2022 no está siendo como el Consell del Botànic esperaba. Cuatro horas de reproches y preguntas de la oposición en pleno sobre las cuesiones judiciales que amenazan a presidente y vicepresidenta de la Generalitat han protagonizado una sesión de control al Govern que se resumía rutinaria.
La nueva alarma en el Palau ha saltado tras el último golpe judicial a la vicepresidenta de la Generalitat y máxima referente de Compromís, Mónica Oltra, que ha sumido en una honda preocupación a Puig y a su entorno. La coalición valencianista es, con sus 17 escaños, el principal socio de los socialistas en el Ejecutivo, cuya tercera pata la conforma Unides Podem, que logró 8 diputados en las elecciones de 2019. ¿Cómo puede afectar electoralmente a Compromís la posible imputación de Oltra por la gestión de su conselleria en los abusos de su exmarido a una menor tutelada? ¿Cómo va a resistir Podem el siguiente examen en las urnas tras la salida de Pablo Iglesias y sin disponer de un líder autonómico con notoriedad?
Además algunos piensan que también contribuyó a esta paz la situación judicial del hermano del presidente, Francis Puig, que declarará en mayo en el caso de las presuntas irregularidades por las ayudas que cobró su empresa de contenidos audiovisuales de la administración autonómica. Es decir, que se estableció un pacto de no agresión entre PSPV y Compromís para no lanzar críticas respecto a las distintas situaciones judiciales.

Imagen de la sindica del PP, María José Catalá, este jueves en el Pleno de las Cortes Valenciana
La síndica del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha recordado los «mantras» con los que los actuales gobernantes cargaban contra cargos populares imputados -como Rita Barberá o Francisco Camps- cuando estaban en la oposición antes de 2015, entre las que ha destacado una: «No se puede tener la cabeza en la gestión y los pies en el juzgado».
Catalá ha cuestionado a Puig sobre si la Abogacía de la Generalitat se personara en este caso y en el que está imputado Francis Puig -citado a declarar en mayo- por un presunto fraude de subvenciones en las productoras que administra: «Lo de su hermano tampoco pinta bien. Su Consell le ha dado más de 600.000 euros de dinero público y el fiscal habla de facturas falsas, facturas cruzadas y pagos ficticios».
Catalá ha cuestionado a Puig sobre si la Abogacía de la Generalitat se personara en este caso y en el que está imputado Francis Puig -citado a declarar en mayo- por un presunto fraude de subvenciones en las productoras que administra: «Lo de su hermano tampoco pinta bien. Su Consell le ha dado más de 600.000 euros de dinero público y el fiscal habla de facturas falsas, facturas cruzadas y pagos ficticios».
Estas son las preguntas que tratan de responder en el Palau de la Generalitat, donde los cálculos para cubrir únicamente con el pulmón socialista una hipotética caída de sus socios no terminan de resultar positivos. Así, en la primera legislatura, desde el entorno de Puig se redoblaron los esfuerzos para, a través de la guerra mediática, mantener a raya a Oltra y Compromís ante el temor de un posible sorpasso. Una estrategia de desgaste -que se prolongó también durante la pandemia- que se dejó de lado en los últimos meses tras alejar el peligro de adelantamiento y, además, al comprobar que tampoco existía una correlación clara en que la caída de los socios supusiera un traslado directo de escaños a la bolsa del PSPV-PSOE.
En cualquier caso, el escenario que se presenta ante el Palau de la Generalitat es radicalmente distinto al que se había trazado para el año preelectoral. La hoja de ruta ideal -y dibujada previamente- se dirigía al refuerzo de la figura presidencial de Puig, que había salido razonablemente bien parado de la gestión de la pandemia. Sin embargo, los acontecimientos inesperados acaecidos están provocando que, por ejemplo, la llegada de los fondos europeos y las inversiones derivadas de los mismos pasen a un segundo plano ante las crisis inmediatas a resolver,
Jose Antonio Fernandez Lopez
ResponderEliminarValla dos pájaros, pero en buenas manos están los Valencianos que ya están casi a punto de ser, y Cstalovalencianos.
Juan Ma
ResponderEliminarGobierno Socialcomunista, bolivariano, inquisidor y empobrecedor de las clases medias
MIguel GarcíaCre
ResponderEliminarel que nace lechón, muere cochino.
ResponderEliminarRemedios Cordon Carrasco
LO DE OCULTAR Y MANIPULAR LA VIOLACIÃN DE LA MENOR POR TU MARIDO ES UN MARRÃN. ¿CÃMO LO VAMOS TAPAR? ¿QUE TE PARECE SI HACEMOS LO MISMO QUE HICIMOS PARA TAPAR LAS SUBVENCIONES ILEGALES A TU HERMANITO?"
Luis Sauri
ResponderEliminarFuera y cárcel, ya está bien
Mercedes Rodriguez De Tembleque
ResponderEliminarEl es otro sinverguenza!
Lucrecia Santiago
ResponderEliminarAsquerosos
Marino Contreras Ramos
ResponderEliminarAL PARO XIMO POR CORRUPTO
Jose Jose
ResponderEliminarPandilla de inútiles y sin vergüenzas
Jose Luis Diaz Diaz
ResponderEliminarDimite,no tienes escusas.
Antonio Javier Sanchez Cabello
ResponderEliminarInútiles miserable traidores y delincuente 😡
Jesus Antonio Estrada Alvarez
ResponderEliminarTodos se valen de que tienen de su lado a la fiscalía y a casi todos los medios de comunicación. Es una vergüenza.
Vanessa Navarro Sanchez
ResponderEliminarA tomar por culo los dos .....
Antonio Martinez Moral
ResponderEliminarEscorias los dos DIMISION
Lucinio Gallego
ResponderEliminarHay un dicho que dice, perro no come carne de perro.
José Luis Letang
ResponderEliminarVaya pareja de...
German Perez Garcia
ResponderEliminarMucho imputado hay con este gobierno sociocomunista en Valencia.
Consuelo Ayuso
ResponderEliminarLa Gürtel a tu lado se queda chiquita chiquita socialismo corrupto pagado para callarlo
Jose Jose
ResponderEliminarA la trena con los dos
Marisa Garcia
ResponderEliminarPedazos de sinverguenzas gentuza
Bilbaino Vasco
ResponderEliminarNadie entiende, que mas tiene que pasar en Valencia, para que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas.
Pedro Martos Mendoza
ResponderEliminarEsperamos que la ley actue.....
Antonio Rivera Morillo
ResponderEliminarDeberían pagar por lo q hicieron con sus ataques y denuncias falsas al Presidente Camps y a la Alcaldesa Rota Barbera, q fueron absueltos de todas las acusaciones
Jose Grau Martin
ResponderEliminarSi tienes dignida dimite señora Oltra si lo eres.....................
Enrique Frutos Presas
ResponderEliminarLa Oltra y el oltro, tal para cual.
José Fernández
ResponderEliminarLa verdad que yo si hubiera votado a esta persona sanitaría vergüenza ajena, que una cosa así me representara, la verdad que los ciudadanos merecemos más respeto, pero ese respeto lo perdemos votando a personajes como este.-
Muñoz Carreño Jose
ResponderEliminarSon tal cual
Petra Lacombe
ResponderEliminarLos de podemos que tanto atacan a la ayuso sobre su hermano haber ahora si salen haciendo acusaciones sobre el hermano de ximo
Pepe Hernández
EliminarPetra Lacombe los de podemos sobre esto no dicen nada por wue son de la misma calaña están todos plisados. Son vividores de lo ajeno vagos de naturaleza
Capitán Bitcoin
ResponderEliminarJoan Baldobí y Ximo Puig, así como el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, defienden a capa y espada a su amiga Mónica Oltra. La vicepresidenta de Valencia está cada día más cerca de ser imputada y juzgada. Cuando eso ocurra nos acordaremos de todos sus machitos protectores. Prometido
Carlos Herrera
ResponderEliminar“Mónica Oltra ha hecho mucho daño a tanta gente a lo largo de su carrera que ahora le están pasando todos los recibos al cobro. Mónica Oltra es una mala tipa en política que va a recibir todo lo que ha sembrado. Muy mala tipa. Ha hecho mucho daño a mucha gente y ahora le están pasando el recibo”.
Jose Gonzalez Salguero
ResponderEliminarRemedios Cordon Carrasco muy bueno. Pero los medios de comunicación los principales responsables, por su silencio
Ana Argudo
ResponderEliminarMISERABLES . POBRE BARBERA, SI LEVANTARA LA CABEZA.NO HAY NADA CONTRA ELLA Y TODO EN CONTRA PARA LOS DOS. A LA CALLE.
Mati Sanchez
ResponderEliminarQue si vergüenza
Consuelo Ayuso
ResponderEliminarEl karma tarda pero llega
Enrique Sumalla
ResponderEliminarEs lo que hay, como para respetarlos. 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮
Jose Esteban Ruiz del Barco
ResponderEliminarCómo os ha pillado el toro a la rastrera de Oltra y la Puig no vais a escapar ninguno de los dos hermano hijo marido apagar todas las maldades que habéis cometido vais a pasar a la historia por el peor gobierno de la historia de la comunidad
Manuel Granda Lostau
ResponderEliminarEntre estos 2 imputados y el esperpéntico alcalde de Valencia que tiene también sus imputaciones, no se con quien me quedaría.
Pedro Barcelona Llor
ResponderEliminarEspero que no te vote ni las ranas ..... MISERABLE
Jesus Morales Lopez
ResponderEliminarY del hermano de Puig no dices nada?
Fernando Pacheco Herrera
ResponderEliminar·
Los jueces amigotes de los pdoecomunistas han visto las orejas al lobo(el comité de observadores de Bruselas que han desembarcado en Baleares para investigar los abusos a menores). Hace tiempo se opusieron a la investigación los Psoecomunistas y podemitas