El Consejo para la República presenta nuevo gobierno: todos los nombres



Puigdemont presidirá el Consell junto a consejeros exiliados, miembros de Junts, Poble Lliure, Demócratas y sociedad civil

El presidente del Consejo por la República, Carles Puigdemont, ha presentado este viernes al equipo que le acompañará en la nueva etapa, después de que a principios del mes de marzo fuera elegido por la Asamblea de Representantes como presidente del ente . Junto a Puigdemont, cinco hombres y cinco mujeres que trabajarán codo con codo con el presidente en el exilio.

Al equipo, se suman desde este momento los consellers en el exilio Lluís Puig y Toni Comín , el cantante y ex diputado de Junts pel Sí Lluís Llach , la secretaria segunda de la Mesa del Parlament Aurora Madaula , el portavoz de Demócratas Antoni Castellà , el portavoz de Poble Lliure Guillem Fuster, la abogada Teresa Vallverdú, la miembro de Òmnium Neus Torbisco, la miembro de la Asamblea de Representantes Montserrat Corrons y la exconcejala de ICV Carme Garcia.

El pasado 5 de marzo de este año la Asamblea de Representantes escogía a Carles Puigdemont presidente del Consejo por la República, ya no con un cargo fundacional sino orgánico después de que la institución republicana haya culminado su proceso de despliegue democrático . Ahora Puigdemont ya ha confeccionado el nuevo gobierno que le acompañará durante los próximos dos años de legislatura . El lugar para presentar el nuevo equipo ha sido en Ribesaltes, en la Catalunya Nord, desde donde Puigdemont ha detallado qué funciones desplegará cada miembro .

El presidente Puigdemont ha querido aclarar que hasta ahora el Consell estaba formado por personas que representaban entidades y partidos, haciendo de correa de transmisión entre el Consell y sus respectivos espacios, pero ahora los miembros del gobierno no están como representantes de la suya formación: "Les hemos pedido que formen parte del gobierno por lo que pueden aportar a título personal, por su valía política, por su compromiso con el Consell, por su especialización profesional", ha detallado Puigdemont, que ha dejado la puerta abierta a nuevas incorporaciones en este gobierno que tiene por delante dos años de mandato.

Cargos

El cargo de vicepresidente lo ocupa Toni Comín , que desarrollará la labor ejecutiva del día a día, y la relación y la coordinación con la mayoría de miembros del gobierno. Antoni Castellà será el responsable de Relaciones con la Asamblea de Representantes y Relaciones Institucionales. Aurora Madaula ocupará la cartera de responsable de Acción Política Interior, que no sólo son los consejos locales, sino también todo lo que tiene que ver con la incardinación del Consell como institución republicana.

En el ámbito de Desarrollo Reglamentario trabajará Teresa Vallverdú , que deberá dotar de un corpus propio al Consell, una institución que nace prácticamente de cero y que, por tanto, debe autoconstituirse, por lo que deberá desarrollar un marco de funcionamiento que tenga en cuenta la participación y la renovación democrática. El Apoyo a los Consejos Locales lo coordinará Montse Corrons , un ámbito que Puigdemont ya ha asegurado que será prioritario en este mandato, haciéndoles protagonistas. Carme Garcia , por su parte, será la responsable de Coordinación de las Delegaciones de los Països Catalans, un espacio donde el Consell por la República quiere seguir creciendo.

La Acción Internacional la planificará Neus Torbisco , que más allá de coordinar los recursos humanos, marcará una dirección política para desarrollar esta labor. Como secretario de gobierno y responsable de Acción Económica estará Guillem Fuster , que deberá gestionar los retos internos en el ámbito económico pero también trabajar proyectos externos como la soberanía económica del país. Cerrando el ámbito de responsabilidades, Lluís Puig asumirá como ya trabajaba hasta ahora la Acción Cultural, encargada entre otras cosas de las publicaciones del Consell.

Y, por último, que no menos importante, estará el emblemático Lluís Llach , que como ha explicado Puigdemont no tendrá una cartera específica, sino que será consejero político. ¿En qué sentido? Puigdemont ha explicado que Llach es una figura absolutamente enriquecedora, esencial en las conversaciones políticas que deba tener el Consell y el independentismo, por la visión que puede aportar desde la independencia, una visión "absolutamente imprescindible para orientar las cosas".

Hecha la presentación, el presidente Puigdemont ha hecho énfasis en la labor llevada a cabo en esta primera legislatura y ha asegurado que los "consejos locales tendrán un papel clave en la acción política". A su vez, el vicepresidente Toni Comín ha avanzado que “este nuevo gobierno empezará el mandato con una declaración política que se hará pública en los próximos días” y que, en esta legislatura, debe pasarse “de la resistencia a la confrontación ”. Es por ello que se harán "propuestas concretas" a los partidos y entidades sobre el documento 'Preparémonos', que es la estrategia que durante la anterior legislatura el Consell ha ofrecido al conjunto del independentismo para hacer efectivo el mandato de el 1-O.


La estrategia de Puigdemont

Cuando fue elegido presidente, en su intervención ante la Asamblea de Representantes del Consejo, Puigdemont manifestó que los partidos se han mostrado incapaces de definir la estrategia para culminar la independencia, y que el Consejo por la República debe reducir su dependencia en relación a ellos: "El Consell debe tomar la iniciativa sin esperar consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que este consenso es imposible en las actuales circunstancias", advirtió.

A lo largo de su intervención, Puigdemont evitó citar ninguna formación de forma explícita, pero se refirió a la necesidad de erradicar "actitudes fratricidas" que deterioran las relaciones entre los independentistas; subrayó que los partidos han mostrado que son capaces de pactar un gobierno autonómico pero "incapaces de definir la estrategia por la independencia, ni siquiera crear las condiciones en las que esta estrategia debería construirse". Por todo ello, advirtió de que, una vez superada la fase inicial de creación, el Consell debe cambiar su aproximación al conjunto de los partidos, "debe incrementar la intensidad y calidad de las relaciones y reducir su dependencia". "Son imprescindibles y toda estrategia del Consell debe contar con el rol de los partidos, pero el Consell debe tomar iniciativa sin esperar al consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que es imposible en las actuales circunstancias", remachó .

Comentarios

  1. Neme Calvo Pantoja
    Estos tíos o están fumaos o son tonto de remate y quien paga los cargos los catalanes o el desgobierno

    ResponderEliminar
  2. Eulogia Prieto
    No saben cómo constituirse para robar más y trabajar menos !

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis Gilabert
    No veo a ningún marroquí, ni ruso, ni israelí en la foto.

    ResponderEliminar
  4. Eulogia Prieto
    Una PERVERSIDAD de Consejo , que delinque por TELE INVENTANDO COMO JODER Y ROBAR más a la buena gente!

    ResponderEliminar
  5. Valenti Perez Canalejas
    Menuda pandilla d mamarrachos

    ResponderEliminar
  6. Maria Luisa Jimenez Martin
    ¿Y esto quién lo paga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Rosa Manuel Quiroga
      Maria Luisa Jimenez Martin tú y yo y todos los españoles. Con el gobierno en pleno. Un gobierno cobarde, no importa la ideología todos apoyan ha esta gentuza!!!!

      Eliminar
  7. Jose Manuel Vazquez Ron
    A estos quien les pagan la Generalitats de todos los españoles

    ResponderEliminar
  8. Tony Esteve
    Arropados por su característica nube de pedos, los mamarrachos arman su propio circo, subvencionados con el dinero de todos los españoles

    ResponderEliminar
  9. Julia Rosa Manuel Quiroga
    Por soñar que no quede.
    Cada día están más zumbado de la cabeza. 😡

    ResponderEliminar
  10. Lolin Martinez
    Baya tela anda que nos a tocado la lotería a los Españoles 🤦‍♀️

    ResponderEliminar

  11. Laura Tomey Fenollosa
    "LA REPÚBLICA NO EXISTE IDIOTA CATALONIA IS SPAIN"

    ResponderEliminar
  12. Enric G. Guillamot
    Que bien se lo pasan jugando al teto en base a sus delirios. Se lo debemos a Los Comunes/Podemos....y a su mezquina hipocresia.

    ResponderEliminar
  13. Vicente Tobarra
    Al parecer faltan iglesias y sanchez

    ResponderEliminar
  14. María Eugenia Perez
    Y sigue con la matraca....no va a conseguir nada y ya estamos muy aburridos de verlos y oírlos...

    ResponderEliminar
  15. Mercedes Vara Garcia
    Que CANSINOS,a que república se refieren ???🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  16. Juanjo Lopez
    Pero esta chusma porque no está en la carcel ya

    ResponderEliminar
  17. Juan Manuel Garcia Navarro
    Todavía vive ese sujeto??? el cara mocho tiene cuerda para rato,

    ResponderEliminar
  18. Juan Manuel Garcia Navarro
    Enanos mentales es lo que son

    ResponderEliminar
  19. Magi Rovira
    Els catalans tenim una paraula: somniatruites !

    ResponderEliminar
  20. Juan Manuel Regordosa Tomás
    Los amigos de Putin

    ResponderEliminar
  21. Katy Martin Martin
    Que le den al puigdemont

    ResponderEliminar
  22. Eulogia Prieto
    Una PERVERSIDAD de Consejo , que delinque por TELE INVENTANDO COMO JODER Y ROBAR más a la buena gente!

    ResponderEliminar
  23. Miguel Angel Mendoza
    Y también van a tener sueldo del gobierno de España ??

    ResponderEliminar
  24. Manuel Fernandez Gonzalez
    Pobres diablos (, y díablas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Gómez Ferron
      Manuel Fernandez Gonzalez pero viviendo como reyes a nuestra costa

      Eliminar
  25. Luis Garcia-Morato Pardo
    Estos a su bola y mientras chupando de donde no quieren ser. Menudo atajo de ladrones HDP están hechos.

    ResponderEliminar
  26. Jesus Manso Navas
    De dónde saca el pelomocho golpista errante el dinero para pagar a estos títeres.

    ResponderEliminar
  27. Javier Borrega
    Pero sigue habiendo imbeciles que se creen estas idioteces? O es que se les está pagando?

    ResponderEliminar

  28. Cristina

    Sóc de les massoques q encara mira TV3. En el bloc d'informació política d'avui al TN Vespre, peces sobre l'ANC, Junts, Consell x la República (el xiringuuto de Puigdemont) i la CUP. Cap peça de partits no independentistes. Cap. No per habitual deixa de ser acollonant i indignant

    ResponderEliminar
  29. Jose Pendon
    Todos a la 💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  30. Rosendo Gomez
    q falta hace ya hacer correr a las ratas rabiosas!!!

    ResponderEliminar
  31. Manuel Lopez Capllonch
    Gente odiosa, payasos, los catalanes no hiperventilats, nunca colaboraremos con vosotros. Siempre enfrente.

    ResponderEliminar
  32. Miguel Fernandez Sanchez
    ¿quieren un consejo?

    ResponderEliminar
  33. Manuel Granda Lostau
    Que bueno, jua, jua,

    ResponderEliminar
  34. Magin Dasilva Peligros
    Menudo atajo de vagos y maleantes están todos cortados por el mismo patrón gentuza

    ResponderEliminar
  35. Pili Rodriguez
    !!! Vaya panda!!! Para he charlo a comer aparte.

    ResponderEliminar
  36. Olisiponense Lisboa
    MEMORIA HISTÓRICA.
    DURANTE. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, LA GUARDIA CIVIL RECIBIÓ ÓRDENES DE DETENER A LOS MOSSOS D'ESQUADRA.

    ResponderEliminar
  37. Maria Blasco
    Sinvergüenzas tenéis q pagar por todo el daño hecho

    ResponderEliminar
  38. Diego Rodriguez Gomez
    Nada Chiqui total 1000€ m
    No es nada.
    Mar mont.
    P 🐖

    ResponderEliminar
  39. Julio Guardeño Navarro
    Se les da muy bien ROBAR lo que no saben es DEVOLVERLO .......así funciona la izquierda maravillosa.
    Votar PSOE
    Votar POTEMOS

    ResponderEliminar
  40. Vicente Tobarra
    De esto nada se dice ni en los juzgados ni en la television

    ResponderEliminar
  41. Amalia Cabezos
    Vaya cuadrilla .....😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  42. Fernández de Córdoba
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=776935619504211&id=100015633395212

    ResponderEliminar
  43. Civis Cubelles Resiste
    Como puede aconsejarse lo que no existe?

    ResponderEliminar
  44. Sagrario Jorge Aparicio
    Como Estos separatistas la de la derecha se atreve a llevar La Peineta española Dios q cabezas

    ResponderEliminar
  45. Neme Calvo Pantoja
    Estos tíos o están fumaos o son tonto de remate y quien paga los cargos los catalanes o el desgobierno

    ResponderEliminar
  46. Katy Martin Martin
    Que le den a Puigdemont, al trullo con él

    ResponderEliminar
  47. Diosdado Melenas
    Estos son capaces de hacer algo que valga para algo, así como legislar, normalizar, administrar...... Paletooooooooooooooosssssss

    ResponderEliminar
  48. Núria Arranz Barbolla
    El domingo pasado, en mi barrio, los republicanos hicieron una procesión ( daba risa ver que eran 4 gatos, y que cada vez a menos gente) y colocaron su ofrenda floral y una nueva bandera de la republica. Que curiosamente desapareció en cuanto ellos acabaron su acto. Yo estoy en Barcelona ciudad, por si os preguntáis de que sitio hablo.
    Este comentario lo hago, pues en ese grupo, mayoritariamente eran gente independentista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona